aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Qué hacen los campesinos mayas frente al cambio climático?
20-agosto-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 27255 Ir a los comentarios

 
 
Credito: Fernando Briones, Ciesas.
Por Fernando Briones (CIESAS)*

Los conocimientos del clima han sido desarrollados en muchas culturas para reducir la incertidumbre de los riesgos ambientales y tienen un significado estratégico, aseguran los sistemas productivos y definen estrategias de subsistencia.

En algunas comunidades rurales, la credibilidad de la información científica (previsiones, pronósticos y sistemas de alerta temprana) pueden depender más de la confianza de las instituciones (legitimidad) que de la exactitud de la información científica. Sin embargo, la falta de información útil para la toma de decisiones (por ejemplo, elegir el momento de sembrar) sigue siendo una carencia que involucra no sólo la comunidad científica, sino también a intermediarios como instituciones de gobiernos estatales y locales, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos.

En muchas partes del país, el cambio climático está alterando los tiempos "normales" para plantar y eso tiene repercusiones tanto en la cadena productiva como en las condiciones económicas de un sector altamente vulnerable. El cambio de los patrones de precipitaciones y sequías aumenta el riesgo de perder las cosechas, especialmente de los agricultores de autoconsumo. En este sentido, los programas de mitigación y adaptación al cambio climático ofrecen resultados aún difícilmente evaluables a corto plazo. Pero, desde una perspectiva antropológica, podemos identificar algunas de las acciones que los campesinos desarrollan ante un medio ambiente identificado por ellos mismos como "alterado".

Para el grupo étnico C'hol (mayas ubicadas al norte de Chiapas) los conocimientos sobre el estado del tiempo tienen una importante relación con las técnicas de cultivo. El clima es parte de la cultura expresada en los rituales y discursos que son, de hecho, complejos sistemas para compartir el conocimiento. Estas prácticas son recursos sociales que representan, de una manera no explícita, un mecanismo para calcular el riesgo.

Los conocimientos tradicionales son parte de los mecanismos de ajuste y resiliencia social, pero es importante no idealizarlos: algunas prácticas, como el uso de calendarios tradicionales pueden no coincidir con el momento adecuado para plantar en el contexto de un clima cambiante. Por otro lado, es importante reconocer que en muchas sociedades rurales la adaptación es una práctica cultural basada en la experiencia, las relaciones con la comunidad y el entorno, más que un pensamiento probabilístico.

Investigación de campo en el municipio de Tila nos muestra que para algunos agricultores no hubo diferencias entre el calendario religioso y el agrícola, pero el uso de indicadores fenológicos (migraciones de aves e insectos) sirve para validar el momento adecuado para la siembras. La mayoría de los agricultores entrevistados afirma que los ciclos agrícolas se han modificado por lo que siembran maíz y café a diferentes alturas y, sobre todo, mezclando tipos de grano en la misma parcela; también están retrasando el momento de plantar en función de indicadores naturales, como la humedad. Para la mayoría de los agricultores, el maíz criollo es el más resistente a periodos de sequía y lluvias extremas.

Sin embargo, debido al poco margen de beneficio de la agricultura de subsistencia, algunos agricultores no dudan en migrar (temporal o definitivamente) a ciudades grandes como Villahermosa, Cancún o el Distrito Federal, o en algunos casos a transitar a monocultivos como la palma africana, usar semillas transgénicas y/o llevar a cabo actividades que conduzcan a la deforestación.

Los conocimientos tradicionales del clima tienen límites, no funcionan en todas las situaciones ni son una respuesta determinista al cambio climático; sin embargo, muchos agricultores con su experiencia están sobreviviendo con un clima en desfase gracias a la experiencia empírica basada en una lógica de negociación permanente con la incertidumbre y la pobreza, una característica más social que atmosférica.

Se pueden consultar los siguientes textos para ampliar conocimiento acerca del tema:
- Fernando Briones (coordinador). Perspectivas de investigación y acción frente al cambio climático en Latinoamérica. Número especial de Desastres y Sociedad en el marco del XX aniversario de La RED. Mérida, Venezuela: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 2012.
- Virginia García Acosta, Joel Francis Audefroy y Fernando Briones (coordinadores). Estrategias sociales de prevención y adapatación = Social Estrategies for Prevention and Adaptation. México: CIESAS, 2012.

* El Dr. Fernando Briones Gamboa, con especialidad en la antropología del clima y los desastres, es profesor investigador titular A en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) , ubicado en la Ciudad de México, Distrito Federal.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Emisión Revista México CyT; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en facebook y en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Durin, Séverine (CIESAS). ¿Un buen trato o derechos laborales? Servicio doméstico y discriminación en México. 5 de junio de 2012.
  • Kauffer Michel, Edith F. (CIESAS). De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas. 20 de marzo de 2012.
  • Celestino Solís, Eustaquio (CIESAS). El uso y riqueza de los nombres en náhuatl una estrategia para preservar las lenguas indígenas. 14 de febrero de 2012.
  • Flores Pérez, Carlos Antonio (CIESAS). Delincuencia organizada paramilitar y la crisis de seguridad mexicana. 28 de junio de 2011.
  • Flores Farfán, José Antonio (CIESAS). Crisol de lenguas. Celebrando la diversidad lingüística. 22 de febrero de 2011.
  • Reartes Peñafiel, Diana Laura (CIESAS). La movilidad juvenil indígena frente al VIH/SIDA. 7 de diciembre de 2010.
  • Nahmad Sittón, Salomón (CIESAS). Recordar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. 5 de agosto de 2010.
  • Seider, Rachel (CIESAS). Derechos y justicia para los pueblos indígenas en México. 22 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    La migración no es la solución ,creo que deberían abrirse a nuevos conocimientos para la mejora de sus cultivos .El cambio climático es un fenómeno que nosotros hemos causado y debemos tratar de tomar acciones para que no empeore deforestar aun mas las zonas traería mayor deterioro por lo que seria mas apto aprovechar los cultivos ya existentes y mejorar las técnicas y conocimiento parra aplicarlo.


     Enviado por isis - 16-septiembre-2013 a las 19:51 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El sistema de archivos Babel
     
    Experiencia política y la carrera hacia los Congresos
     

    Calendario de búsqueda