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Experiencia política y la carrera hacia los Congresos
06-agosto-2013
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Fuente: Pagina de la LX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosi
Por Javier Contreras Alcántara (Colsan)*

En nuestro país, el cambio democrático ha avanzado en ritmos distintos según se observe el nivel nacional o el subnacional; si bien es cierto que en el primero se ha conseguido cierta solidez institucional democrática, en los ámbitos locales siguen existiendo prácticas e inercias de funcionamiento del antiguo régimen que impactan negativamente la calidad de la democracia y la satisfacción de los ciudadanos con la misma.

A su vez, el conocimiento sobre los sistemas políticos subnacionales en México presenta vacíos importantes; uno de ellos es el desconocimiento de las dinámicas propias de los sistemas políticos locales y las características de sus actores respecto a las del sistema político nacional.

Actualmente, en El Colegio de San Luis se desarrolla la investigación "Experiencia política: variaciones en la teoría y en la práctica"; entre sus objetivos se encuentra analizar las carreras políticas (las características sociodemográficas, los perfiles educativos y las trayectorias en puestos públicos) de aquellos que alcanzaron diputaciones locales en las elecciones locales celebradas entre 2006 y 2012.

Conocer las trayectorias de los actores que consiguen un puesto de representación popular permitirá establecer tendencias en el ámbito de los sistemas políticos locales respecto de cómo se inicia su participación en la política, las vías de acceso a la diputación, la formación de carreras políticas en puestos sucesivos y la profesionalización legislativa. Lo anterior nos proporcionará información susceptible de ser comparada para tener una imagen clara de quienes se convierten en diputados en los congresos estatales y generar tendencias respecto a la clase política, su perfil, movilidad y desempeño.

Si bien esta investigación se encuentra actualmente en una primera etapa, centrada en el sistema político de San Luis Potosí, ya se cuenta con información de interés; por ejemplo nos hemos preguntado: los políticos que llegan a la diputación ¿tienen experiencia política o son ciudadanos que ocupan por primera vez en puesto político?, y ¿cuáles son las vías de acceso (puestos previos) a la diputación?

En la legislatura que va de 2006 a 2009 todos los diputados tenían alguna experiencia dentro del esquema institucional de oportunidades para el desarrollo político. Esta práctica adquirida radicaba en que ocuparon puestos de alcaldes o regidores, fueron funcionarios de los partidos políticos o en los municipios, o bien fungieron como representantes de sindicatos o gremios. En el caso de aquellos legisladores que antes de alcanzar la diputación se encontraban desarrollando actividades privadas, la experiencia política no estaba ausente, pues habían sido electos alcaldes años atrás. Así también, hay otros congresistas que, aunque su puesto previo inmediato no había sido derivado de una elección, sí habían ocupado alguno con anterioridad.

Para la legislatura 2009–2012 la situación no varía en demasía respecto a la anterior, pero sí hay cambios importantes como son: la aparición de ex diputados federales; el incremento de representantes de sindicatos o gremios; la disminución de quienes provenían de actividades partidistas, y la desaparición de aquellos que venían de ocupar puestos en el gobierno federal, en los ayuntamientos o en el gobierno estatal.

En la actual legislatura 2012–2015, el número de ex alcaldes se incrementa; en cambio, disminuye la presencia de funcionarios municipales y estatales, aumentan ligeramente quienes habían desempeñado puestos como dirigentes de partido y, dato relevante, se incrementa el número de ex diputados federales; asimismo, aparece también algún senador –que al mismo tiempo era presidente estatal de partido–.

Con esta información podemos señalar:
1) Se observa la conformación emergente de circuitos políticos por el paso sucesivo entre cargos locales, estatales y nacionales, así como el surgimiento de pequeños grupos de legisladores profesionalizados, lo que prueba –al menos para este caso– la hipótesis desarrollada en otros estudios acerca de la relevancia de la arena estatal para la carrera de los políticos.
2) En el caso de las legislaturas revisadas, no hay posibilidades para que miembros de movimientos ciudadanos ingresen al Congreso, a menos que previamente ocupen un puesto en el partido político que les postula; en cambio, representantes de asociaciones empresariales o de sindicatos o de gremios sí entran regularmente por ambas vías, pero principalmente a través de la representación proporcional; el paso de las burocracias estatales y federales a la diputación parece ser un camino que se comienza a cerrar.
3) Los diputados que acceden por la vía de la mayoría relativa son quienes, principalmente de manera previa, han competido por el cargo de alcalde mediante la vía electoral. A su vez, los que llegan por representación proporcional son en su mayoría funcionarios de partido, generalmente, su presidente estatal; de manera particular, esta es la vía de entrada de los partidos minoritarios, así como de políticos con experiencia legislativa previa y de representantes de sindicatos o asociaciones.

Mucho trabajo está pendiente aún para entender de manera sistemática la dinámica del sistema político potosino y las características de sus actores; con este discernimiento se podrá colaborar a un mejor desarrollo de la democracia local y aportar conocimiento para los ciudadanos. Finalmente, este breve artículo da a conocer el inicio de los esfuerzos por reflexionar sobre lo local con el trasfondo de lo que sucede en otros sistemas políticos semejantes y, por supuesto, en los niveles nacional e internacional.

Más información en las siguientes publicaciones:

- La experiencia democrática. Cambio político y conceptual en el México contemporáneo. El Colegio de San Luis (dictaminado, en imprenta).
- "La experiencia democrática en el México contemporáneo: variaciones conceptuales y límites de sentido" en Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo, coordinado por Daniel Vázquez y Julio Aibar. Flacso México (dictaminado, en imprenta).
- "Elecciones, reflexividad social y cultural performance", en Revista de El Colegio de San Luis, Nueva Época, no. 3, enero-julio 2012.

* El Dr. Javier Contreras Alcántara es profesor investigador del Programa Estudios Políticos e Internacionales en El Colegio de San Luis (Colsan), ubicado en San Luis Potosí.

***

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Nota del editor
El Colegio de San Luis (Colsan) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Madrigal González, David (Colsan). Drama social y performance religioso: interacciones juveniles en torno a los murales con la imagen de la Virgen de Guadalupe en las calles de San Luis Potosí. 11 de diciembre de 2012.
  • Roque Mendoza, Rubén Alexandro (Colsan). "La Independencia: momento clave (otro) en nuestra historia cultural". 13 de septiembre de 2011.
  • Corral Bustos, Adriana (Colsan). "San Luis Potosí es el epicentro ideológico de la Revolución Mexicana". 30 de noviembre de 2010.
  • Cañedo Gamboa, Sergio A. (Colsan) y Flor de María Salazar Mendoza (UASLP) "¿Qué conmemoramos en el Bicentenario de nuestra Independencia?" 2 de septiembre de 2010.
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