aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El "punto azul pálido", 23 años después
16-julio-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 27197 Ir a los comentarios

 
 
Fuente: Solar System Exploration, pagina de la NASA
Por Raúl Mújica García (INAOE)*

La primera fotografía del Sistema Solar consta de un mosaico de sesenta imágenes obtenidas a una distancia mayor a cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra; en una de las imágenes obtenidas por la misión Voyager 1 aparece el famoso "punto azul pálido". Desde esa distancia, la Tierra es un punto de luz, cuyo tamaño es menor a un elemento de imagen (píxel) de la cámara. A lo anterior, habría que añadir que en la imagen, la Tierra "cayó" en el centro de una franja de luz dispersada; la fotografía en color es una combinación de imágenes en tres filtros, violeta, azul y verde.

A pesar de que la Tierra –nuestra casa-- se ve tan insignificante y diminuta en esa fotografía, la histórica imagen resultó ser revolucionaria en más de un sentido, y se convirtió en una fotografía científica con repercusiones filosóficas para la humanidad. Por primera vez, la ciencia y la tecnología nos regalaron una "instantánea" de nuestro pequeño pero único y preciado hogar visto desde lejos. Carl Sagan se inspiró en esa fotografía para el título de una de sus obras y para la que es una de sus más conocidas y bellas reflexiones, la cual ahora podemos todos disfrutar en el maravilloso video "A Pale Blue Dot".

El próximo 19 de julio tendremos un pretexto para celebrar de nueva cuenta los logros humanos en la exploración del Sistema Solar que han hecho posibles fotografías interplanetarias y que representan un extraordinario éxito de nuestra especie; esa fecha será un día de celebración para los que habitamos el "punto azul pálido".

La misión interestelar Viajero
Esta misión consta de dos naves gemelas: Voyager 1 y Voyager 2; ambas fueron lanzadas en 1977. Visitaron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno antes de continuar con su viaje interestelar en 1990.

En particular, la Voyager 1 está llegando a los límites del sistema solar. Se halla ubicada a más de 18 mil millones de kilómetros del Sol, y se encuentra próxima a ser el primer objeto artificial en alcanzar el espacio interestelar, es decir, el espacio entre las estrellas.

Esta nave está a punto de atravesar la región que limita al sistema solar, la llamada heliosfera, una gran burbuja debida al campo magnético del Sol.

Hay tres pistas que indicarían que se están transpasando los límites del sistema solar:
1) las partículas cargadas que desaparecen conforme escapan a lo largo del campo magnético solar;
2) los rayos cósmicos de origen lejano que ingresan a toda velocidad, y
3) un cambio abrupto en la dirección del campo magnético, que los científicos aún no han observado, el cual indicaría la presencia del campo magnético interestelar.

Los encargados de esta misión aún no saben exactamente qué tanto debe viajar aún la Voyager 1 para alcanzar el espacio interestelar; quizá varios meses o unos pocos años, pero está cerca.

Cassini y los anillos de Saturno
El objetivo principal de Cassini es obtener nuevamente el próximo 19 de julio un mosaico de imágenes para estudiar los anillos más difusos de Saturno y ver las variaciones que sufren con el tiempo. Las observaciones previas realizadas por la misma nave mostraron que el polvoso anillo E, alimentado por la luna Enceladus, tiene grandes variaciones de brillo y color alrededor de su órbita.

Cassini obtendrá información a través de instrumentos en el visible, infrarrojo y ultravioleta. En las imágenes, la Tierra será sólo un pixel en tamaño desde el punto de vista privilegiado de la nave localizada a 1,44 mil millones de kilómetros de distancia.

Cassini ya logró dos mosaicos durante eclipses del sistema de Saturno durante los años 2006 y 2012. En este último, obtuvo imágenes de la Tierra. Sin embargo, la imagen del 19 de julio será la primera en ser capturada en color natural, tal como la verían nuestros ojos.

Este mosaico acrecentará el acervo de imágenes espaciales de nuestro planeta: el amanecer terrestre ("Earthrise") obtenida por el Apolo 8 en 1968, a unos 380.000 kilómetros, y el "punto azul pálido" ("pale blue dot"), fotografía obtenida en 1990 por la Voyager 1 desde, aproximadamente, seis mil millones de kilómetros de distancia.

La hora
El momento de la observación fue perfectamente planeado para obtener y analizar las imágenes de los anillos y, al mismo tiempo, apreciar a la Tierra. Cassini obtendrá las imágenes de la parte donde aparece la Tierra en el mosaico, mientras Saturno eclipsa al Sol, a las 2:27 de la tarde, hora del Pacífico (4:27 de la tarde, hora del centro de México, 5:27 de la tarde, hora del Este, o 21:27 UTC), y tardará unos 15 minutos. A esa hora, América del Norte y parte del océano Atlántico estarán todavía iluminados por el Sol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha lanzado un proyecto para "Saludar a Saturno", durante el tiempo en el cual se tomará una fotografía; se trata de salir a un espacio abierto y tomarse una fotografía saludando al planeta, la cual se podrá compartir en un grupo de Flickr y en una página de evento en Facebook, o bien, publicarla en Twitter usando la etiqueta #waveatsaturn. Así, que este viernes 19 de julio, a la hora indicada, mire hacia arriba y sonría para salir en la foto.

Nota:
En Voyager 1 y en Cassini encontrará más información del estado actual de ambas misiones.

* El Dr. Raúl Mújica García es investigador titular A de la Coordinación de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Tonantzintla, Puebla.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en facebook y en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha publicado también en el blog Con-Ciencia los siguientes artículos:

  • Mújica García, Raúl y Janina Nava Ariza (INAOE). La insoportable fascinación de los telescopios. 12 de febrero de 2013.
  • Ferrusca Rodríguez, Daniel y David H. Hughes (INAOE). "Tecnología de ondas milimétricas". 15 de mayo de 2012.
  • Rodríguez Merino, Lino Héctor (INAOE), "El Universo visto con otros ojos". 10 de abril de 2012.
  • Mújica García, Raúl (INAOE), "La hora del cielo". 3 de abril de 2012.
  • Aretxaga, Itziar (INAOE) "El cielo desde los hombros de gigantes". 25 de octubre de 2011.
  • Guichard Romero, José (INAOE) "La enseñanza de la ciencia y tecnología del espacio en México". 11 de octubre de 2011.
  • López López, Aurelio (INAOE) "TICs para mantener vivas nuestras lenguas indígenas". 9 de agosto de 2011.
  • Gutiérrez Domínguez, Edmundo A. (INAOE), "El desarrollo científico de la electrónica y su impacto en la sociedad”. 19 de julio de 2011.
  • Rodríguez Guillén, Mónica (INAOE). "La química de las estrellas". 19 de abril de 2011.
  • Corona, Alonso, D. V. B. Murthy, José L. Olvera y Humberto Lobato, (INAOE). "Sensor de materiales ultra compacto con tecnología metamaterial". 10 de junio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    se me pone la piel chinita de ver cómo personas al mismo tiempo saludaron a Saturno...gracias por haberlo anunciado


     Enviado por dani - 15-agosto-2013 a las 14:20 Enviar mail al autor

     


    Se presenta la imagen histórica que la misión Cassini tomó de la Tierra y de la Luna desde Saturno el pasado 19 de julio de 2013. Esta fotografía fue presentada el 22 de julio de 2013 por el sitio \"Astronomy Picture of the Day\"; liga, aquí.


     Enviado por Miguel Acosta, editor del blog Con-Ciencia - 22-julio-2013 a las 23:48 Enviar mail al autor

     


    Esta otra imagen de la Tierra y la Luna fue tomada también el 19 de julio de 2013 y fue recibida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP por sus siglas en inglés) al día siguiente. Fue captada a 1,445.9 millones de kilómetros; la imagen no está validada o calibrada, aclara JLP. Se dispondrá de la imagen validada y calibrada en 2014. Fuente, aquí.


     Enviado por MIguel Acosta, editor del blog Con-Ciencia - 23-julio-2013 a las 00:09 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El efecto del TLCAN en la migración interna en México
     
    Amaranto: más allá de la nutrición
     

    Calendario de búsqueda