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La IDT +i en Cidesi como facilitadora para relanzar la industria naval auxiliar mexicana
25-junio-2013
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Credito: Cidesi.
Por Hugo Gámez Cuatzin (Cidesi)*

La idea de desarrollar tecnología naval en un lugar sin mar como lo es la ciudad de Querétaro puede, en un principio, parecer absurda. Sin embargo, recientemente, una empresa de Mazatlán concluyó la manufactura de un primer propulsor marino auxiliar, mismo que fue exportado inmediatamente hacia un astillero en Estados Unidos, donde será integrado a un buque de trabajo. Dicha maquinaria fue fruto de actividades de IDT+i iniciadas cuatro años atrás con la participación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de Querétaro.

En 2009, Cidesi fue invitado por los responsables del Grupo Rice a presentar sus capacidades en IDT+i para evaluar la pertinencia de integrar a este centro público de investigación en una propuesta a ser sometida a la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la modalidad de Innovapyme, el cual otorga financiamiento solicitado directamente a la compañia; dicho grupo empresarial ha logrado posicionarse por cerca de 35 años en un mercado bastante reservado y demandante de un "saber – hacer" muy particular: el diseño y construcción de toberas para propulsión marina y cuenta, incluso, con diseños propios de estos equipos. Las toberas son perfiles hidrodinámicos que actúan como envolventes de hélices. Así, el agua impulsada por la hélice es acelerada a la salida de la tobera, produciendo un aumento en la fuerza de empuje, que es sensiblemente mayor con respecto de una hélice sin tobera. El efecto del conjunto tobera – hélice permite mover al barco de manera más eficaz que una única hélice, lo cual presenta algunos beneficios como la reducción del consumo de combustible.

En este punto, diferenciaremos al propulsor principal, cuyo propósito es mover al barco haciéndolo avanzar hasta alcanzar lo que se conoce como velocidad de crucero, del propulsor auxiliar que permite al barco realizar maniobras útiles para direccionar y atracar (estacionar) en el puerto de destino con mucho más eficacia que una nave no equipada con propulsores auxiliares.

El objetivo de la vinculación fue realizar investigación y desarrollo de propulsores transversales tipo túnel. Dado que el alcance principal de esa propuesta era únicamente el desarrollo en CAD 3D del propulsor, Cidesi planteó la necesidad de reforzar el diseño mediante herramientas de dinámica computacional de fluidos, complementando con estudios de la interacción entre el mismo (agua de mar) y la estructura.

El proyecto formaba parte de un programa amplio concebido por el Grupo Rice para desarrollar propulsores marinos auxiliares con tecnología mexicana y tratar de posicionarse como challenger en el mercado internacional de propulsión auxiliar que tiene pesos pesados como Rolls Royce (Reino Unido), Schotel (Alemania), Wärtsilä (Finlandia) y Kawasaki (Japón), por mencionar algunos. Hoy cuatro años después de iniciada la vinculación entre Cidesi y Metalmec, la filial del Grupo Rice con la que se desarrollaron los proyectos, podemos considerar que la misma se ha convertido en un caso de éxito que abordamos en las siguientes líneas.

El primer proyecto se concluyó satisfactoriamente, por lo que en 2010 se sometió al PEI un segundo proyecto contemplando la construcción del prototipo físico del propulsor diseñado previamente. Cidesi construyó el prototipo en sus instalaciones; en noviembre de 2010 se realizaron las pruebas físicas en ambiente natural, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, las cuales se desarrollaron con éxito, al no observar daños a las partes mecánicas; este resultado favorable dejó el camino abierto para que Metalmec llevara en ese mismo año el prototipo a la Expo Náutica de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Ese momento fue el inicio de la comercialización propiamente dicha de los propulsores marinos mexicanos. En 2011 las labores de marketing y comercialización de propulsores dieron como resultado la obtención de cotizaciones y, finalmente, la empresa obtuvo la confirmación del primer pedido: un propulsor transversal tipo túnel de un diámetro de cuarenta pulgadas, muy similar al prototipo construido en 2010. Cidesi siguió apoyando a la empresa y el equipo de trabajo estuvo presente durante las labores de ensamble del propulsor comercializado.

Cabe destacar que, previo a su envío al cliente y usuario final, la gran mayoría de los equipos y partes de propulsión manufacturados por Metalmec son objeto de un riguroso proceso de certificación por el American Bureau of Shipping (ABS), cuyo endoso es indispensable para exportar los equipos hacia el mercado estadunidense de construcción naval.

El anterior caso de éxito marca un hito importante: el inicio y aprendizaje de la manufactura industrial de los propulsores directamente por Metalmec. Las lecciones aprendidas tanto por Cidesi como por Metalmec son muy ricas desde el punto de vista de la IDT+i, pero superan el espacio de esta entrega. Por el momento, resulta satisfactorio, y hasta conmovedor, para todos los que participamos en este proyecto la manera en que este hecho fue destacado en la prensa sinaloense: "Fabrican en Mazatlán propulsor único en América Latina".

* El Dr. Hugo Gámez Cuatzin es profesor investigador en el área de Investigación Aplicada de la Dirección de Investigación y Posgrado del El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ubicado en Querétaro, Qro. Más información con la Lic. Adriana García Frías Coordinadora de Comunicación, Difusión y Relaciones Públicas.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

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Nota del editor
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Cidesi. Los laboratorios de Cidesi como soporte a la industria aeronáutica de México. 9 de abril de 2013.
  • Arciniega Montiel, Sadot (Cidesi). Electrocardiógrafo inalámbrico para monitoreo de múltiples pacientes. 31 de julio de 2012.
  • Arciniega Montiel, Sadot (Cidesi). Monitor fetal remoto, tecnología para el cuidado de la salud. 19 de junio de 2012.
  • Hernández Rosales, Fernando (Cidesi). Redes neuronales artificiales para optimizar proceso de combustión industrial. 26 de agosto de 2010.
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    Que bueno conocer de casos de éxito como éste en México.


     Enviado por Francisco - 24-julio-2013 a las 12:32 Enviar mail al autor

     
     
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    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
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