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Spring Breakers
03-mayo-2013
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Fiesta!
Los primeros minutos de Spring Breakers, la más reciente provocación del siempre experimental -aunque no siempre efectivo- director Harmony Korine, despejan las dudas sobre el tono de éste, su muy comentado quinto largometraje como director.


La cinta abre con un montaje de pubis, pechos y traseros que alegremente festejan -apenas cubiertos con algún bikini que poco deja a la imaginación - en una serie de medium shots y close-ups que mediante una edición rápida y con música de Skrillex (ya no hay fiesta que no sea musicalizada con los berridos electrónicos de este famoso Dj de apenas veinticinco años) emulan a los videos de la famosa serie porno (¿o ya es softporno?) Girls Gone Wild, que tan bien capitalizara las bacanales de los jóvenes norteamericanos quienes en sus vacaciones de primavera toman por asalto las playas de California (principalmente) o las de Cancún para hacer en ellas un sentido pero sincero homenaje a Baco (aunque aquellos no tengan ni p idea de quién es este último).


Quienes acudan a esta cinta pensando que esto será un capítulo de softporn protagonizado por las estrellas del megaverso Disney (últimamente todo remite a Disney, desde Marvel hasta Star Wars pasando por estas mujeres en bikini... qué horror) Vanessa Hudgens (High School Musical), Ashley Benson (Pretty Little Liars) y Selena Gomez, peca de ingenuidad absoluta. En todo caso, esto es una sociedad de cooperación mutua: Selena Gomez "demuestra" al mundo que es una actriz "madura" y Korine se aprovecha de la fama de ella para hacer más ruido a su película. Ganar - ganar.


La primera hora de la cinta resulta en una desquiciante atmósfera en la que el director (no esperábamos menos) parece no sólo asumir por completo las implicaciones de su relato sino también sus consecuencias; o dicho de otra forma, la cámara de Benoît Debie (el mismo que fotografiara la brutal Irreversible de Gaspar Noé) no tendrá pudor alguno en retratar a este cuarteto de chicas en su periplo fiestoso-criminal el cual, sabemos de antemano, acabará mal; el chiste de todo este número radica en saber cómo y hacia dónde.

Brit, Candy, Cotty y Faith son cuatro mejores amigas que viven juntas en los dormitorios de la universidad. Mientras Faith (Selena Gomez) canta sobre su amor a dios en el grupo religioso al que acude, sus amigas se aburren en las clases, dibujan penes en sus cuadernos y planean su spring break mientras el maestro habla sobre la lucha de los afroamericanos por conquistar libertades.

Lo que une a estas amigas es la aburrición generalizada. Dicen estar hartas de ver siempre lo mismo, de las clases, de la escuela, de la tristeza que todo ese mundo gris les provoca. Así, cuando las cuentas no les salen para irse a Florida, cometer un asalto suena como la mejor opción. Armadas con pistolas de agua, encapuchadas pero con shortcitos, el comando de chicas arrasa un dinner y con el botín ("Todo este dinero hace que mi vagina se humedezca") las cuatro emprenden el tan ansiado viaje.

Haciendo uso y abuso de una edición con constantes saltos temporales y con una fotografía siempre colorida, casi de neón, Korine despliega sus mejores ideas en los primeros dos tercios de su cinta. Desde la forma en como nos presenta el asalto (una cámara que tímidamente observa desde afuera del lugar) hasta aquel montaje en que, con voz en off, el personaje de Selena Gomez habla a su casa para decir que está bien, que ha conocido a gente "muy amistosa" y "espiritual", al tiempo que en pantalla se muestra la bacanal (con pausada música de fondo) en un cuarto de hotel donde decenas de jóvenes casi todos semidesnudos y de cuerpos cuasi perfectos, beben cerveza a través de mangueras, fuman marihuana, o esnifean coca servida en el vientre plano de alguna chica tendida en el piso.

La película da un giro cuando Alien (James Franco) entra en escena. Se trata de un dealer vuelto gángster que -cliché impone- no sólo es fan de Scarface sino que hace gala de sus excesos consumistas: "this is my shit", repite una y otra vez mientras presume sus cientos de armas, sus millones en billetes desplegados en la cama ("tanto dinero hace que se me vean más grandes las tetas"), así como sus perfumes y calzones de Calvin Klein.

Pero es notorio que después de este momento, Korine pierde la brújula y no encuentra un buen cierre para su historia. De hecho, la cinta está llevada no por los personajes (a los que el guión jamás se molesta en desarrollar) sino por las situaciones, al grado que, en una extraña decisión argumental, es Franco quien se vuelve protagonista a media cinta, desdibujando por completo a las cuatro chicas que por instantes se convierten en meros accesorios del ego desmedido de Alien, transformando la cinta en una película de gángsters confrontados.

Dentro de todo, si algo hay que agradecer al director es que jamás se decanta por hacer de esto un moral tale , al contrario; se trata de una interesante, cruda, pertinente pero trunca radiografía de la generación YOLO (aquella del white trash vuelto reality gracias a MTV), que termina naufragando en el sopor de un guión que se torna repetitivo hasta el hartazgo, con un cierre por demás inverosímil y anticlimático.

Estamos pues ante una cinta con momentos auténticamente bien logrados (hay trazas incluso del cine de Terrence Malick), pero que se queda apenas en la promesa de la gran cinta que pudo ser y que jamás llega. La impostergable cruda que al final de toda fiestota pasa la factura dejando un terrible sabor de boca. ¿Alguien tiene una aspirina?


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Yo esta, así como muchas otras, la veré en pirata. Y creo que lo haré solo esperando una actuación ganadora de Oscar de Vanessa Hudgens.


 Enviado por Luis F. Reyes @eltuiterdeFer - 10-mayo-2013 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

¡Hola AleX! Presentí que iba a estar como un episodio versión hardcore de cualquier programa pi.. de MTV o VH1, y que quien se llevaría la película es Franco; aclaro que no la he visto, pero no se si quiera gastarme tanto en verla en pantalla grande o de plano a esperarme a verla en VOD o en Disney Channel ¡JAJAJA yeah right! Es de suponer que las supermegacachondas estrellas de Disney, ya grandecitas, quieren demostrar que son actrices serias. El problema radica creo en que desgraciadamente muchos adolescentes quieren verla porque se van con la finta de que es la versión teenager de THE HANGOVER, (Atractivo visual, fiesta, bacanales y viva la diversión) No voy más lejos, platicando con mi caguengue sobre ésta película, cuando dijo que quería verla le repliqué que no era de \"diversión estilo Victorious o High School de Vacaciones\" y me contestó: \"Lo sé mamá, pero no quiero verla por la trama\". Puedes imaginar que me dejó con una expresión de idiota a mitad de un camellón. Por lo menos fue sincero.


 Enviado por Laura - 03-mayo-2013 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

que pedo y la reseña de tlatelolco, yo no quiero arriesgarme para eso te tenemos a ti jaja

RESPUESTA DEL AUTOR: La crtica a Tlatelolco, Verano del 68, aqu: http://www.24-horas.mx/amar-te-duele-en-el-68/


 Enviado por Stratodelico - 04-mayo-2013 a las 02:09 Enviar mail al autor

 

#oConfieso Alex, que hace semanas, vi una liga a un blog acerca de la peli... y me salió con que tenía que contestar si era mayor de 18 años...

no se si la vea, mejor me espero a que llegue a la renta...


 Enviado por Claudia G @clausgr - 03-mayo-2013 a las 12:01 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
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