aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Iron Man 3
26-abril-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 27881 Ir a los comentarios

 
 
Urge un hojalatero.
En algún momento de Iron Man 3 -apenas segundo largometraje como director de Shane Black, famoso más bien por sus guiones en cintas como Lethal Weapon y The Last Boy Scout- el carismático y ahora sufrido Tony Stark (Robert Downey Jr. haciendo exactamente el mismo papel y el mismo registro desde la primera cinta de esta saga) se sincera con su novia/secretaria la guapísima rubia Pepper Potts (Gwyneth Paltrow, a quién el papel antes le exigía humor y ahora le exige aventarse al menos dos escenas de acción) y le confiesa: "sólo soy un tipo dentro de una lata".


Y esa confesión parece ser el mantra de todo Iron Man 3, la necedad casi enfermiza de recalcar una y otra vez que debajo del traje metálico -que por alguna razón, si acaso por la multiplicación malsana del mismo, ya no se ve tan cool- se encuentra un Tony Stark quien -en un giro ahí si inesperado- deja de gozar su status de millonario y arrogante playboy vuelto superhéroe que además ya se codea con la crema y nata de los mismos en el universo Marvel (la "rompetaquillas" Avengers, 2012).


Y es que justo después de los acontecimientos de aquella cinta, Stark comienza a padecer un preocupante insomnio que se traduce en más horas dentro de su taller, dando como resultado más juguetes, siendo el más reciente la piedra angular de esta cinta: una versión de su traje que se arma a partir de comandos de voz/mentales del héroe quien literalmente (casi emulando al famoso "llamas a mi") recibe una a una las piezas -ahora con autonomía voladora- que arman al famoso Iron Man, además de tener la posibilidad de controlar el traje de manera remota.

El villano que viene a complicar las cosas es El Mandarín, terrorista mezcla de Osama bin Laden con Gadafi y algún dictador latinoamericano de su elección, quien se mete cual Juan por su casa, un día si y otro también, en la señal de televisión de todo Estados Unidos mandando llegadores pero amenazantes mensajes donde promete "ser un maestro" para el presidente de los Estados Unidos y enseñarle unas cuantas lecciones de poder... o algo así. El tono de El Mandarín en estos mensajes denota otra clase de villano muy diferente a lo que hemos visto en el universo Marvel, estamos ante un tipo que le imprime cierta seriedad amenazante a su personaje, que no pareciera estar demasiado alejado de la idea que tenemos de un terrorista demente.

Luego de que la arrogancia clásica de Stark lo lleve a amenazar públicamente a El Mandarín citándolo vía cadena nacional en su propia casa -un "te espero a la salida" de altos vuelos- el terrorista responde echando balazo y destrozando la mansión y los juguetitos de Stark, por lo que acabará en medio de la nada, malherido y con su armatoste de lata sin pila. La cinta irá sobre cómo se las ingeniará Stark para volver, matar al malo y por supuesto al final quedarse con la chica. As simple as that.

Iron Man 3 es una película esquizofrénica, el clásico producto 360 que intenta desesperadamente captar a todo el público (todos los demográficos) posibles: tenemos la suficiente cantidad de gadgets como para atraer a los geeks, una dosis de romanticismo chafa para tener entretenidas a las chicas (en medio de todo el desmadre Stark tiene tiempo para llamar a Pepper y decirle que no puede vivir sin ella), mucha explosión y escenas de acción para atraer a los amantes del cine de Michael Bay (quien por cierto estaría orgulloso de esta cinta donde todo lo que tocas explota) y por si fuera poco, una película infantil que se desarrolla cuando, en su peor momento y con un traje que ya no funciona, Stark se hace amigo de un pequeño y ridículo niño geniecillo que se habla con un perfecto extraño sin que su mamá aparezca nunca y que termina ayudándolo a reparar su traje y (minispoiler) hasta lo salva de los malos.

Peor aún, Iron Man 3 pareciera querer emular aquello que los fan de Marvel tanto le criticaban al Batman de Nolan: ese halo de supuesta profundidad y casi drama que hace que el héroe sea más bien un mártir y nunca se la pase bien. Si hay alguien que se la pasa bien siendo un héroe es justamente Tony Stark, por lo que este intento de hacerlo "más obscuro, más real" (parafraseando al propio Nolan) termina por abandonarse rápidamente. La película nunca logra que realmente nos preocupemos por el héroe, sabemos que de una u otra forma -casi siempre con trucos "tecnológicos" sacados de la manga- se las ingeniará para salir avante.

En el inter que eso pasa, la trama se extiende artificialmente entre una serie de persecuciones, balaceras, rescates desde un avión, más y más explosiones, siempre con un Iron Man medio destartalado, que jamás está al cien, pero que no obstante encuentra la forma de seguir peleando y lanzando chistes por doquier.

Esto no es más que una B-Movie de altísimo presupuesto que se niega a aceptarse como tal, o si acaso hasta los créditos finales, mismos que nos recuerdan a los seriales de blaxploitation de los años setenta.

He escuchado insistentemente que esta cinta es "inteligente", yo nomás no encontré por ningún lado (salvo una honrosa excepción que menciono más abajo) dicha inteligencia. Es más, no puedo calificar como tal a una película que me exige pasar por alto tantas cosas (¿de dónde sacó el auto cuando estaba con el chavito?, ¿por que no usar al Iron Man army desde un principio?) sin que al menos tenga una recompensa por ello: toda la sarta de incoherencias de "The Dark Knight Rises" al final lograban grandes momentos y un final épico, cosa que no se ve por ningún lado en Iron Man.

Punto y aparte merece la actuación de Ben Kingsley como el Mandarín, único momento realmente sublime y logrado de esta cinta -único momento realmente inteligente, de hecho- a quien tan sólo diez minutos le bastan y le sobran no sólo para llevarse la película sino para enseñarle a todos en el set, Robert Downey incluido, cómo se desenvuelve un verdadero actor. Simplemente brillante.

Al final, por supuesto, la cinta puede ser disfrutable. La acción es trepidante, los efectos muy correctos, el humor, la personalidad y el habla rápida de Downey Jr. siguen aquí, pero sirven para poca cosa. Este es el tipo de cinta que los amantes del cine de Michael Bay adorarán: acción, explosiones, un malo sin profundidad alguna y harta pirotecnia. Pero si uno abre la lata encontrará que -como los trajes a control remoto del señor Stark- la cinta esta llena y comandada por la más absoluta nada.


Síguenos en
A ver, viendo al pajarito...

Este blog cuenta con su propio Twitter donde diariamente platicamos con ustedes (incluso a veces hasta de cine). Únanse a nuestra comunidad, la dirección de nuestro Twitter es: http://twitter.com/elsalonrojo. Si quieren saber más sobre el servicio de Twitter y el micro bloggin, les dejo aquí una muy amena explicación.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

así que Mr Ben Kingsley lo hace de nuevo, desde su papel de malo en El príncipe de Persia, que sí viste ¿verdá Alex? supongo que ha decidido que le queda... bien jajajajajaja

no sé si la vea, mis críos... andan con su papá...

¿ya viene Avengers 2?... jajaja ah, no... antes llegará Superman...


 Enviado por Claudia G @clausgr - 26-abril-2013 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

hola Alex, quizas eres de aquellos que necesitan ver las mismas pelis 2 o 3 veces mas para captar otros detalles. O tal vez eres muy modesto?? la acabo de ver ayer (29/04/2013) por que en lunes ?? por que no hay niños gritonendo cada 936 milesimaS de segundo por que te digo esto?? creo que te servira :) ¿de dónde sacó el auto cuando estaba con el chavito? despues de salir del bar toma las llaves del audi de los descendientes de Linda Blair( en su gran papel claro!!) que lo persiguen por medio pueblo justo despues de tirar el tanque de agua... ¿por que no usar al Iron Man army desde un principio? Jarvis menciona que aun no estan listos los otros robotsitos, hasta que estan por irse al demonio todos le menciona que ya tienen las rocket a tope.(unas pilas chafisimas tal vez las hayas visto)


 Enviado por Juan - 30-abril-2013 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

¿Que pasa con estas trilogias, que lejos de ir \"in crescendo\", van en picada?
Los comics de IronMan ofrecen muchas sagas interesantes para adaptar al cine, no hay excusa para decir que no hay material.
Como buen fan de Iron Man, la ire a ver, pero algo me dice que si hay Iron Man 4, dificilmente mejorara.


 Enviado por Carlos - 26-abril-2013 a las 12:42 Enviar mail al autor

 

Zaz! a Iron Man también deberían dejarlo descansar en paz, ya suficiente tengo con que nos vayan a recetar Star Wars disneizado. El encanto de Tony Stark era su desfachatez, sentirse no sólo super héroe, sino super estrella. No me gusta, así no me gusta.


 Enviado por Demona - 26-abril-2013 a las 11:19 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
2001, una entrevista con Stanley Kubrick
 
33 Foro Internacional de la Cineteca
 

Calendario de búsqueda