aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
33 Foro Internacional de la Cineteca
12-abril-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 27112 Ir a los comentarios

 
 
Atasque de cine.
Surgido por primera vez en 1980, el Foro de la Cineteca se compone de una selección de tres tipos de cine que -al menos en el momento de su creación- era imposible de ver más allá de algunos obscuros cineclubes o si acaso en el Canal 11. Se trata del cine documental, el cine de vanguardia y las operas primas tanto mexicanas como extranjeras.


Obras de cineastas como Lars Von Trier o Quentin Tarantino fueron estrenadas en México en el Foro de la Cineteca. Hoy día la exhibición de este tipo de cine es menos complicada, pero el Foro mantiene el mismo espíritu: mostrar cine que no es tan común en las carteleras comerciales así como el de los nuevos realizadores que buscan afanosamente una ventana para proyectar sus obras.


Para esta 33 edición del Foro de la Cineteca, la programación está compuesta por 18 cintas entre documentales, operas primas, cintas de vanguardia tanto nacionales como extranjeras. A continuación nuestra personalísima selección de cintas que habría que ver. Ojo, sólo algunas de las abajo listadas ya las he visto, pero entrar en la lista porque dada su temática o por referencia suenan muy interesantes.

Searching for Sugar Man - Dir. Malik Bendjelloul

La ganadora al Oscar por mejor documental, ya exhibida en México en el Festival Ambulante, esta es una nueva oportunidad de ver esta cinta de la que todo mundo habla. La historia de Rodriguez, un cantante de los años setenta con apenas dos discos publicados y que en Sudáfrica resultó ser más popular que Elvis mismo. Emotiva, perfectamente bien armada y con un giro de tuerca espectacular. El trailer revela demasiado así que mejor no se los pongo. De nada.

Wajda - La Bicicleta Verde - Dir. Haifaa al-Mansour

Wajda es una chica de 10 años que vive en un suburbio de Arabia Saudita. A pesar del mundo conservador en el que vive, la niña aún no pierde su espíritu emprendedor y curioso, así que luego de un reto planteado con un compañero de juegos, Wajda quiere comprar una bicicleta para así ganarle en una carrera a su amigo. El problema es que en una sociedad como la de Arabia Saudita, resulta indigno que una mujer ande en bicicleta. No hemos visto mucho cine proveniente de Arabia Saudita, he aquí una excelente oportunidad.


Leones - Dir. Jazmín López

Ejercicio experimental y de estilo, construido a partir de 19 planos secuencia filmados en un bosque y con 5 personajes, trata de un grupo de jóvenes en una búsqueda misteriosa. Perdidos entre juegos de palabras y posibles indicios, los protagonistas transmiten al espectador ese sentimiento de angustia del que no se sabe encontrar a sí mismo.


BEKAS - Dir. Karzan Kader

Cinta Irakí (¡hay cine en Irak!) que habla de dos amigos que, luego de ver de manera cuasi clandestina una cinta de Superman, terminan convencidos de que el Hombre de Acero es el único que podrá salvar a su país, por lo que deciden ir tras su búsqueda a América...montados en un burro. Una gran fábula sobre el poder de los iconos y el espíritu inquebrantable de dos niños.


Whore's Glory : La Gloria de las Prostitutas - Dir. Michael Glawogger

La prostitución vista desde distintos puntos del planeta - México incluido-, narrado mediante un gran trabajo visual y una honestidad agradecible por el tipo de temática. Con muchos testimonios a cuadro y visitando tres zonas rojas tan disímbolas como sórdidas, el Australiano Michael Glawogger nos muestra un viaje por demás revelador pero sin emitir juicios de valor, sobre el mundo de la prostitución.


Klip - Dir. Maja Milo

Opera prima de Maja Milo, la historia se centra en Jasna, una estudiante que vive con su familia en las afueras de Belgrado y cuyo único interés es la fiesta y el sexo. Interesante cinta sobre las relaciones adolescentes y el sexo explícito en la era del celular y las redes sociales.


On the Road - Dir. Walter Salles

Quién lo diría, el nombre de Kristin Stewart, la inexpresiva estrella de crepúsculo, aparece como parte de este Foro de la Cienteca. El culpable es el director Walter Salles quien la recluta para su adaptación del clásico de Jack Kerouac. Aunque su estreno en Estados Unidos pasó sin pena ni gloria, siempre será interesante ver esta cinta del internacional Walter Salles.


Much Ado About Nothing - Dir. Joss Wheddon

Francamente aquí nos gana el morbo. El año pasado, el muy chambón aunque al parecer efectivo Joss Wheddon, filmó la película más taquillera del año, una de las cintas con mejor recaudación en la historia del cine, aquel mamotreto llamado "Avengers". Acto seguido, abandona el CGI y con una cámara en blanco y negro, junto con algunos de sus amigos -y un ínfimo presupuesto, al menos comparado con los niveles de las películas Marvel- filma una adaptación de Shakespeare. Este es el resultado y no deja de ser atractivo, al menos como para saber si el tal Wheddon si es capaz de filmar otra cosa que no sea gente con mayas tirando puñetazos.


Viola - Dir. Matías Piñeiro

Cecilia piensa que hizo mal en terminar con Agustín y decide tomar cartas en el asunto, sus planes son interrumpidos por Viola, quien a pesar de tener novio, no puede quitarle los ojos de encima a Cecilia. Un estudio artero sobre la dualidad en las relaciones humanas.


Despertar el Polvo - Dir. Hari Sama

Violenta e hiperrealista, la nueva cinta Hari Sama es otro giro radical e su cinematografía; o dicho de otra forma, no tiene nada que ver con el ritmo pausado y la sutileza de "El Sueño de Lu", su anterior y muy destacada cinta. En Despertar el Polvo Chano es un indigente de Iztapalapa que, ante la caída en desgracia de un ser querido, decide quitarse la largas barbas, cambiar de ropas, acicalarse y regresar a la vida criminal en un Iztapalapa sórdido y violento.



Síguenos en
A ver, viendo al pajarito...

Este blog cuenta con su propio Twitter donde diariamente platicamos con ustedes (incluso a veces hasta de cine). Únanse a nuestra comunidad, la dirección de nuestro Twitter es: http://twitter.com/elsalonrojo. Si quieren saber más sobre el servicio de Twitter y el micro bloggin, les dejo aquí una muy amena explicación.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

¡Hola Alex! De este foro, quiero ver tres películas tres. Klip, que se antoja interesante, muchísimo. Much Ado About Nothing por el cambio tan drástico del director y por la película en si. Y para grand finale (si para mí, no sé para la demás concurrencia) ON THE ROAD, simple y sencillamente porque es de uno de mis gurús y #rolemodelmen favoritos de la vida, Mr. Jack Kerouac, me encanta, su forma de ver la vida, Su forma de escribir, el hecho que influyó a Bob Dylan, y el hecho que ésta novela pareciera mentira influyó a muchos norteamericanos a empezar a hacer viajes por toda Norteamérica y por ende influyó aquel cine llamado Road Movie. Oh si pareciera mentira pero si es así. \"The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a commonplace thing but burn..\" ON THE ROAD.


 Enviado por Laura - 18-abril-2013 a las 10:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Roger Ebert, el soldado del cine
 
El evangelio según Scorsese
 

Calendario de búsqueda