aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El evangelio según Scorsese
29-marzo-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 26940 Ir a los comentarios

 
 
Cristo y su director
Desde que era un niño, Martin Scorsese ha sentido fascinación por la imagen de Cristo, ya sea en pintura, escultura o representada en un escenario. "Siempre quise hacer una película sobre Jesús", ha declarado el director neoyorquino quien dice no saber cuál de sus dos grandes obsesiones fue primero: la religión o el cine.


Desde las primeras veces que Scorsese tomó una cámara, tuvo el deseo de filmar la vida de Jesús, pero el mismo sabía que esa tarea tenía que esperar. Primero se dedicó a volverse director de cine, y una vez que se sintió seguro, supo que tenía que alejarse de las clásicas historias bíblicas que siempre se narran de la misma forma y en el mismo tono. El reto autoimpuesto por Scorsese mismo era renovar la visión de Jesús buscando un enfoque diferente.


Es hasta 1972 que Martin encuentra ese enfoque diferente que tanto tiempo había buscado. Ya convertido en cineasta, Barbara Hershey le envía en aquel año una copia de una novela escrita por Nikos Kazantzakis llamada "La última tentación de Cristo". Desde las primeras páginas el joven director esta cierto que debe filmar esa novela, pero no se siente aún listo. Son los años de Boxcar Bertha, apenas su segunda película y por tal, Martin decide esperar aún más.


En un primer intento por hacer la película, Paramount Pictures habría acordado producirla con un presupuesto de catorce millones de dólares en locaciones de Israel. El proyecto se vino abajo cuando los altos ejecutivos de la compañía cedieron ante la presión de las organizaciones religiosas que comenzaron a enviar cartas intimidatorias y de protesta para evitar se filmara aquella película.

Pasaron cuatro años más. Lo que sería una producción de Hollywood, se convirtió en una película independiente con menos de siete millones de presupuesto y filmada en Marruecos. La filmación, sobra decirlo, fue sumamente problemática, el dinero escaseaba, las condiciones climatológicas no ayudaban y la presión en casa aumentaba.

Al día de hoy La Última Tentación de Cristo sigue siendo el filme más controversial y audaz de Martin Scorsese. El trabajo de un director maduro vuelto cineasta independiente. Un iconoclasta de la figura de Jesús que supo esperar el momento adecuado para tirar la bomba, aunque lo suyo en realidad no era crear controversia, lo que Martin Scorsese buscaba era simplemente cumplir su sueño de infancia: filmar la vida de Jesús desde una perspectiva diferente.

A continuación, algunos extractos de una entrevista realizada por Cahiers du Cinema cercana al estreno de la película. En ella Scorsese revela muchos de los problemas y retos que una producción de este tipo le planteó, pero también se evidencia la pasión de este hombre por el cine y la religión que, como bien dice, "siempre he pensado que en ciertos aspectos, religión y cine son inseparables".

¿Que fue lo que llamó tu atención de la novela de Nikos Kazantzakis?

Jesús tradicionalmente es representado sólo como un ente divino: dondequiera que él aparece, su cara resplandece, su cabeza tiene un halo y todo mundo entiende que él no es de este mundo. Lo que es fascinante en la visión de Kazantzakis es que Jesús es presentado como un hombre, lo que significa que hasta cierto punto logró entender y compartir el dolor humano, sus deseos, sentimientos e incluso sus debilidades.

¿Qué le dirías a aquellos que objetan esta visión porque se desvía de la teología convencional?

Nunca he dicho que los conceptos de La Última Tentación de Cristo sean verdad, pero son una idea fascinante. Ves a Jesús lidiando con el aspecto humano de su ser a la vez que asume su naturaleza divina. Por esa dualidad, humana y divina, cada momento de su vida es un conflicto y una victoria.

¿Acaso no fue un enorme reto hacer los diálogos de Cristo?

Es imposible a menos que pienses en Dios. Tienes que escribirlos para un hombre. Esa es la gran idea de La Última Tentación...: puede ser cualquiera, cualquiera de nosotros. La belleza del libro es que Jesús conoce cada debilidad humana antes de volverse Dios. Es así como nos podemos identificar con él, y tal vez sentirnos entonces mejor armados para pelear nuestras propias batallas.

¿Cómo fue que te decidiste por Willem Dafoe?

Me percaté de él en To Live and Die in L.A., no vi Platoon hasta que nos conocimos. Me encantó de inmediato su forma de hablar y caminar. Platoon fue la confirmación. Físicamente es un actor extraordinario. La paso un poco mal en esta película. La Crucifixión por ejemplo, fue tan realista que sólo podía estar en la cruz por sólo tres minutos; si se prolongaba no podía respirar más.

Describes la filmación de esta película como una operación comando

Filmábamos tan rápido que de repente perdíamos la noción de qué habíamos hecho. No tuve tiempo ni de pensar. Por eso me tenía que guiar constantemente con mis notas y dibujos. Fue muy difícil trabajar con tan poco tiempo y tan poco dinero. Afortunadamente logramos encontrar la mayoría de las locaciones en lugares cercanos, la logística definía las locaciones.

¿Los tatuajes de las mujeres son auténticos?, ¿tienen algún significado?

Esos tatuajes fueron inspirados por una portada de National Geographic que me impresionó: era el retrato de una hermosa mujer árabe con tatuajes en los brazos. No sólo los portaban las prostitutas, pero las mujeres judías tenían prohibido por ley tatuarse. María, la madre de Jesús, tiene dos en sus manos, como símbolos. Es probable que María viniera de Efesos, Turquía, un lugar dedicado a la magia y el culto a Isis. Todo tipo de culturas se mezclaron en Judea en aquel periodo.

Platícanos del trabajo con Peter Gabriel para el score

La música tenía que basarse en los ritmos de aquella época, árabes y africanos en su mayoría. El estilo de Peter se asemeja al de la ópera. Usó su propio sintetizador para crear los sonidos más extraordinarios. Para la escena de Juan el Bautista, son sólo flautas, tamborines, ritmos primitivos. Usamos todo tipo de música, desde Turquía a Egipto. Hay una flauta armenia al principio, cantos árabes, una cantante paquistaní, un violinista hindú, tuvimos de todo.

La cámara es un participante activo de la película. Pareciera moverse al ritmo del habla de Cristo.

Quería una cámara muy fluida que diera vueltas alrededor de Cristo para expresar su angustia. Ello me permitió, además, mostrar la acción a su alrededor sin hacer más lentas las tomas con paneos largos o tomas estáticas. En un principio pensé en tomas angulares largas, grúas, y cosas más costosas. Dibujé tomas espectaculares con cientos de extras pero el presupuesto se elevaba además de que la edición sería una pesadilla. Reorganicé mi guión de tomas ya estando en Marruecos, cuando supe del poco presupuesto.

No había tiempo ni dinero para tomas panorámicas. Me tenía que mover rápido, en la forma en que el cine Americano se debe mover: rápido y de forma entretenida. Hay apenas algunas tomas amplias del Templo de Jerusalem.

¿Cómo diseñaste la escena de la crucifixión?

No sabía que enfoque tomar hasta que leí un artículo en la Biblical Archeology Review sobre los aspectos técnicos de la crucifixión. La única evidencia arqueológica fue encontrada en Jerusalem. La víctima fue un joven judío de unos veinte años. Tenía un clavo en su talón. Los arqueólogos determinaron que sus piernas estaban flexionadas hacia un lado. La cruz tenía un tablón a la mitad que impedía que el cuerpo se cayese, aumentando así la agonía de la víctima.

La última escena de la cinta muestra a Cristo en la cruz. Sólo San Pablo menciona la Resurrección. Estabas tratando de sugerir que nosotros, la humanidad, seguimos en esa cruz?

Creo que aún no terminamos de lidiar con la crucifixión. Creo que nunca lo haremos. Pero nunca quise implicar que no hubiera resurrección. Yo creo que Cristo floreció otra vez. Por eso era importante regresarlo a la cruz. Es lo que las audiencias quieren, seas cristiano o no. Es extraño pero así es. Después que dice: "Quiero que me crucifiquen y levantarme de nuevo, quiero ser el mesías", cortamos a la cruz donde muere y entendemos que su deseo se concede. La resurrección se da por sentada. Hubo una línea que corté por que la sentí muy explícita: "Se ha conseguido, todo ha iniciado". Tal vez debiera volverla a poner.

¿Acaso tu cristo es para todos?, ¿incluso para los peores criminales?

Por supuesto. Tenía que identificarme con él. Crecer en Little Italy tenía sus cosas buenas pero sobre todo era rudo, terrible en cierta forma. Pronto se aprendía que si querías sobrevivir tenías que ser el más fuerte. ¿Alguien te molesta?, golpéalo en la cara, nada de "amemos a los vecinos", ¡sólo golpea!, de lo contrario estabas muerto. Pero por supuesto debe de haber un Dios para esa gente también.

¿Se puede abrazar a Cristo sin adherirse a una religión en particular?

Absolutamente. Esa fue una de las principales razones por las que hice esta película. Debe ser una oportunidad para repensar todos estos temas en una manera seria. Nuestras mentes son infinitas, muchos de nosotros no podemos ni calcular cuánto. ¿Cómo podemos decir que Dios no existe? La lucha de Jesús es una metáfora elocuente para los no creyentes o los que se han alejado de Dios. Con La Última Tentación me gustaría llegar a los que experimentan duda y desesperación de la forma que incluso yo la he sentido. El verdadero pecado es rendir la esperanza, creer que Dios jamás te escuchará.

Bibliografía:

Henry Wilson, Michael. "Scorsese on Scorsese", Cahiers du Cinema, Edit. Phaidon. 2011


Síguenos en
A ver, viendo al pajarito...

Este blog cuenta con su propio Twitter donde diariamente platicamos con ustedes (incluso a veces hasta de cine). Únanse a nuestra comunidad, la dirección de nuestro Twitter es: http://twitter.com/elsalonrojo. Si quieren saber más sobre el servicio de Twitter y el micro bloggin, les dejo aquí una muy amena explicación.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Excelente post, acorde con los tiempos.
Seria bueno dedicar uno a [b>Cecil B. DeMille, uno de los directores mas famosos en lo que se refiere a la producción de películas bíblicas.
http://www.cecilbdemille.com/
Un abrazo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lo tendr en cuenta. Gracias por leer. Saludos.


 Enviado por Carlos - 29-marzo-2013 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

¡Hola Alex! Buena tu reseña sobre La Última Tentación...sobre esta película tengo anécdotas muy interesantes: 1)Recuerdo que cuando viajaba en un pesero combi (hace algunas lunas)una señora muy religiosa-más fanática que religiosa- le platicaba a un muchacho sentado junto a ella, lo ofendida que estaba con la realización de ésta pelicula y que en su congregación como buenos \"religiosos\" estaban reclutando chicos con armas para ir a matar al director, al actor y hasta el chicoclaqueta. NO, no es broma, lo recuerdo superbien obvio yo espantada la veía de reojo y sólo atiné a pedirle a Dios que salvara el alma pecadora de Scorsese de Dafoe y del chicoclaqueta. 2)Como aquí pasaron años en exhibirla, mi madre, fan de JC y Scorsese, quería conseguirla en el bajo mundo de nuestros dealers de cine de arte - o pirateros de confianza como quieras decirle- más difícil porque eran tiempos vhs. Más imagínate si siempre que preguntábamos sobre JCSUPERSTAR nos decían que les traía mala suerte, cuando preguntamos sobre La Última, bueno nos veían como si estuviéramos pidiendo SNUFF o.O hasta que un \"buen samaritano\" nos explicó que los pirateros no la tenían por aquello de que la ira de Dios caería en sus puestos. Total la conseguimos después de muchos intentos y llamadas a un don que se anunciaba en Tiempo Libre. 3) Mucho tiempo después leí que al señor Dafoe le tenían que vendar muy fuerte entre dos mujeres \"aquellito\" (si, \"aquellito\") en la etapa de la crucifixón porque tenía unas erecciones muy fuertes, ahora que leo la entrevista puedo suponer que era por cuestión física más que por cuestión de algún extraño comportamiento y gusto del señor Dafoe.


 Enviado por Laura - 31-marzo-2013 a las 20:16 Enviar mail al autor

 

Alex, ¿esta peli fue una de las prohibidas... que no se estreno aquí? yo no la he visto...

la que a mi me gusta, aunque no la he vuelto a ver es Jesuscristo súper estrella, una... ¡musical! jejeje y la que también vi hace años... fue Jesús de Montreal...

saludos :)


 Enviado por Claudia G @clausgr - 30-marzo-2013 a las 13:43 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Skyfall, la edición en Bluray
 
Die Hard 5, o de como matar una saga
 

Calendario de búsqueda