aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Cabo Pulmo reloaded e iniciativas preferentes ¿le hacen el trabajo sucio a Peña Nieto?
30-agosto-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 7 Lecturas: 32335 Ir a los comentarios

Aprobada y promulgada ya la mal llamada reforma política, muchos se han dado cuenta de que ésta no fue una reforma que al final beneficiara a los ciudadanos -como era lo que se esperaba- o que fortaleciera el sistema democrático del país. Todo lo contrario, la reforma política sirvió sobre todo para una cosa: fortalecer la institución presidencial a través de la instauración de figuras como la iniciativa preferente.

Lo anterior viene a cuento porque, en un posible uso temprano de la nueva facultad presidencial de la iniciativa preferente, el Presidente Felipe Calderón ha anunciado que en breve, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, presentará dos de las tan llevadas y traídas “reformas estructurales” que, a decir de algunos, tanta falta hacen al país.

Aún se desconoce cual sería el contenido de las dos iniciativas que, ahora ya por ley, el Congreso estaría obligado a analizar en 30 días, sin embargo se especula que éstas bien podrían estar relacionadas con seguridad, reforma laboral o quizá cambios importantes en materia fiscal o energética.

Lo que llama la atención de esto no es la presentación de las mismas, ni incluso la temática, sino que lo hace -y al parecer espera que se aprueben- a tan solo unos meses de concluir su sexenio. Durante seis años, Felipe Calderón intentó -sin éxito- la aprobación de algunas de dichas reformas en el Congreso pues los mismos -calculaba-, beneficiarían al país, generarían más empleos, atraerían inversiones y, en última instancia, hubieran atraído los votos de los que tanto le hicieron falta al PAN para volver a ganar la silla presidencial.

Por eso, no deja de ser extraño que, con todo y que el gobierno del presidente panista no está en sus mejores momentos (especialmente en lo relacionado a la lucha contra el crimen organizado y sus “daños colaterales”) esté dispuesto a asumir el costo político de cambios como ese, dejando así libre el camino a Peña Nieto que tomaría el poder sin la presión de tales reformas encima.

Lo mismo pasaría con el caso de Cabo Pulmo con el que quedaría en evidencia mucho más transparente, el clarísimo interés del Presidente Felipe Calderón de anunciar en junio la cancelación del proyecto de Cabo Cortés únicamente con fines electorales para reabrir, tan sólo dos meses después y cuatro antes de que termine su administración un nuevo proyecto muy similar denominado ahora “Los Pericúes”.

La inversión millonaria que se espera en la zona y los grandísimos réditos que esperan obtener los empresarios que quieren participar en la misma siguen moviendo los hilos de un proyecto que, con todo y cambio de nombre, sigue siendo un atentado contra el equilibrio ambiental de un ecosistema tan frágil como Cabo Pulmo.

La solicitud presentada ante Semarnat por la empresa española OHL el pasado 20 de agosto y el esperado impulso y apoyo del gobierno federal para que ésta vez si se apruebe sin problemas la Manifestación de Impacto Ambiental, hacen pensar que también en este tema, el presidente saliente desea dejarle libre de “polvo y paja” el camino a la silla presidencial a Enrique Peña. El tiempo dirá.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Si le hacen el trabajo sucio, si somos objetivos Calderón dejó ganar al PRI, abandonó a su candidata aún sin siquiera haber iniciado las campañas y aceptó el triunfo tan campante y tan sonriente que yo sigo preguntándome ¿qué negoció?


 Enviado por Carlos - 30-agosto-2012 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

En cuanto a la cancelación del proyecto de Cabo Pulmo, esto parecía muy bueno como para ser verdad, aunque uno no quiera pensar mal es muy fácil imaginar que Calderón canceló un proyecto en el que quizá él no tendría beneficios y ahora que ya llegó un nuevo participante que quizá sí le aseguró ciertos beneficios personales decida reabrir el proyecto con un nuevo nombre ahora que ya va de salida. Esto me da mucho coraje y no nos queda más que seguir con los esfuerzos para evitar la destrucción del ecosistema desde la sociedad civil, porque es claro que los políticos no van a hacer nada.


 Enviado por Francisco Freyre - 30-agosto-2012 a las 07:55 Enviar mail al autor

 

Me parece bien que se hagan las reformas políticas que el país necesita ya, obviamente estas llevan un costo político y creo que es mejor que lo absorba el gobierno actual (que ya perdió lo que tenía que perder en cuanto costo político se refiere) y el nuevo gobierno ya reciba estas reformas acordadas ya listas para su ejecución. Claro que estoy asumiendo que todo esto se hace de buena fe y con el bien del país como meta principal, no que hay intereses ocultos en los que Calderón está negociando evitar una cacería de brujas a su salida o que después Peña salga con que lo que se aprobó estuvo muy mal hecho y el país no puede avanzar porque se hicieron las reformas de manera expresa y a medias.


 Enviado por Francisco Freyre - 30-agosto-2012 a las 07:55 Enviar mail al autor

 

Es una pena que Calderón se esté prestando a este juego en el que el fortalecido será el PRI. Yo no creo en el mito del fraude pero pienso que si hay algo raro en como se dio este cambio del PAN al PRI. En fin, al tiempo, si Calderón aceptó cargar con los costos, veremos que fue lo que ganó a cambio. Saludos


 Enviado por Tania R. - 30-agosto-2012 a las 09:00 Enviar mail al autor

 

NUEVAMENTE CABO PULMO Dan marcha atrás a proyecto turístico LOS PERICÚES en CABO PULMO, un “refrito” del proyecto CABO CORTÉS. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/nuevamente-cabo-pulmo.html


 Enviado por ACV - 03-septiembre-2012 a las 19:16 Enviar mail al autor

 


NUEVAMENTE CABO PULMO Dan marcha atrás a proyecto turístico LOS PERICÚES en CABO PULMO, un “refrito” del proyecto CABO CORTÉS. NOTAS: (1) REVISTA PROCESO: Dan marcha atrás a proyecto turístico en Cabo Pulmo: http://www.proceso.com.mx/?p=318583 (2) 31 de julio de 2012: Nuevamente CABO PULMO: El Presidente de México, los desarrolladores españoles y la Malinche: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nuevamente-cabo-pulmo-el-presidente-de.html (3) 16 de junio de 2012: ¿CABO PULMO ya ganó? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/cabo-pulmo-la-lucha-sigue.html (4) 2 de enero de 2012: Ex- funcionarios de FONATUR involucrados en el proyecto. John McCarthy (ex Director General de FONATUR) está involucrado en el controvertido proyecto CABO CORTÉS de la española HANSA URBANA INVESTMENTS en Baja California, que amenaza uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo en CABO PULMO y que ahora promueve Sergio Tabansky, uno de sus ex-colaboradores en FONATUR: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/01/fonatur-reaparece-john-mccarthy-ex.html (5) 18 de noviembre, 2011. Carlos Loret De Mola. CABO PULMO. TRANSCRIPT Televisa, Primero Noticias: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/11/nuevamente-cabo-pulmo.html


 Enviado por ACV - 01-septiembre-2012 a las 16:43 Enviar mail al autor

 

NUEVAMENTE CABO PULMO Dan marcha atrás a proyecto turístico LOS PERICÚES en CABO PULMO, un “refrito” del proyecto CABO CORTÉS. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/nuevamente-cabo-pulmo.html


 Enviado por ACV - 03-septiembre-2012 a las 05:29 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Julian Assange ¿héroe?
 
Australia ¿lucha contra el tabaquismo o atentado a la libertad?
 

Calendario de búsqueda