aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Australia ¿lucha contra el tabaquismo o atentado a la libertad?
16-agosto-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 35710 Ir a los comentarios

 
 
El día de ayer, en una resolución histórica para todo el mundo, no sólo para su país, la Corte Suprema de Australia, determinó ir en contra de las empresas tabacaleras declarando válida una regulación sobre normas publicitarias para las cajetillas.

La citada norma establece que, a partir del primer día de diciembre del presente año todos los cigarros deberán venderse en paquete sencillo y todas las empresas tabacaleras, sin distinción tendrán estrictamente prohibido mostrar sus logotipos y marcas en los paquetes de cigarros. Sólo los nombres de los fabricantes podrán imprimirse pero en letra pequeña.

Asimismo, señala la regulación, todos los paquetes de cualquier compañía serán de color verde oliva y mostrarán fotografías en tamaño completo que muestren los daños que provoca fumar.

Similar a lo que ha ocurrido en México, las cajetillas mostrarán los daños a los bebés aún no nacidos, así como daños en dientes y labios de un fumador, ojos afectados por el humo, etcétera.

La decisión ha sido bien acogida por grupos promotores de la salud así como por organismos internacionales como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya Directora General, Margaret Chan, celebró la decisión e incluso se manifestó porque otros países se contagien de lo que ha sucedido en Australia con respecto a la publicidad en las cajetillas.

Una decisión histórica que puede ayudar a otros países y que ayuda a dar la batalla contra las grandes inversiones en publicidad y mercadotecnia que hacen las compañías del tabaco con tal de conseguir más consumidores. Sin embargo, para otros, una decisión de esta índole atenta contra la libertad de expresión, pero sobre todo contra la libertad de cada individuo de elegir.

Es tratar a los ciudadanos como menores de edad incapaces de cuidar de su salud por si mismos, las prohibiciones siempre resultan contraproducentes, especialmente cuando el Estado en un papel de excesivo “paternalismo” empieza a tomar decisiones por el ciudadano sin siquiera darle la oportunidad de allegarse de información por su cuenta.

Fumar o no hacerlo es, señalan, un acto de voluntad. Cada persona debe ser libre de decidir y debe poder elegir entre una marca y otra conociendo las cualidades que pueda tener cada una. Con una decisión como ésta, las personas ya no tendrán la posibilidad de conocer qué ofrece una marca que no tiene la otra.

Por supuesto, hablar de libertad de elección cuando se trata de millones de personas que mueren al año en todo el mundo por causas asociadas al tabaco probablemente pierde un poco de fuerza, señalan quienes apoyan estas medidas. Por supuesto, al número de muertes causadas por el tabaco, también habría que sumar los gastos que se generan para el Estado por el tratamiento de las enfermedades asociadas cuyo costo se incrementa cada año.

Para nadie es un secreto que una gran mayoría de los jóvenes que se inician en el hábito del tabaco lo hacen por obtener un status social o de aceptación que les es vendido por la publicidad. Eliminar esa publicidad y dejar al producto sin ese “glamur” seguramente desanimará a los jóvenes de acercarse al tabaco.

¿Tú que opinas? ¿Estás de acuerdo con las medidas prohibicionistas creadas “para al bien de la ciudadanía”? ¿o eres de los que cree que cada persona debe tener el derecho de elegir por si misma -contando en esa elección también la posibilidad de definirse por una marca o compañía en particular?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Incongruente ……. ¿ o no ? quieren que la gente deje de fumar tabaco pero se estudia que se legalice la mariguana . A los autos deberían ponerle cortinas replegadas para que nos recuerden las carrozas fúnebres. A las actas de Nacimiento deben de anexarles el acta de defunción para que solo llenemos la fecha. Al fin de cuentas en la religión católica, (no sé si en otras) al comienzo de la cuaresma nos recuerdan que polvo somos y en polvo nos habremos de convertir. El pueblo de México, desde tiempos prehispánicos ha celebrado a la muerte, y hace de la muerte una fiesta que además nos la comemos, Pan de Muerto, Tamales de Muerto, etc. A fin de cuentas “al que le gusta morir hasta muerte le sabe” dice el adagio popular.


 Enviado por Jose Carlos - 28-agosto-2012 a las 05:20 Enviar mail al autor

 

Yo soy fumador, y por otro lado considero que me alimento de forma muy saludable... entonces pediria lo mismo para toda la comida chatarra, con fotos sobre la obesidad, riesgos de padecer diabetes, enfermedades del corazon y muchas otras asociadas al sobrepeso, que creo tambien generan enooormes costos a los sistemas de salud de los estados, desconozco la cifra exacta, pero en Mexico al menos un tercio de la poblacion padece de sobrepeso y obesidad, entonces que el gobierno tambien nos imponga que comer y en qué cantidades


 Enviado por Ivan E - 16-agosto-2012 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Me parece una medida polémicamente necesaria, eso de que se pone en \"tela de juicio\" la capacidad de los ciudadanos de cuidar su propia saludo es cierta, la verdad es que los fumadores evidentemente NO tienen la capacidad de cuidar su salud y desafortunadamente el daño colateral es alto y los fumadores pasivos, inocentes en el \"libre albedrío\" de fumar o no sufren las consecuencias.


 Enviado por Elka Márquez - 16-agosto-2012 a las 09:05 Enviar mail al autor

 

Yo no fumo, pero uno de mis parientes fumaba y murió de cancer. Tengo dos hijos pequeños de 4 y 2 años, el mas pequeño tuvo neumonía y estuvo muy grave en el hospital, ya salió bien gracias a Dios pero el doctor nos advirtió quedó podía estar cerca de nadie que fumara pues corría un riesgo muy grande con sus antecedentes así que soy de las que agradece que ahora este prohibido fumar dentro de edificios y restaurantes pues así puedo proteger a mi hijo de que no fume, tal vez la gente no sea tonta pero la verdad que todos sabemos las consecuencias del cigarro y aun así siguen fumando. Lo peor es que no solo se hacen daño a ellos mismos sino a otros. Pienso que estas políticas son correctas y deben ampliarse para asegurar la salud de las personas. No modo, hay veces en que si es el gobierno el que debe tomar la decisión como esta.


 Enviado por Alex - 16-agosto-2012 a las 08:24 Enviar mail al autor

 

Ok, supongamos que se hace esta medida para disminuir las consecuencias del consumo de tabaco, ¿y los accidentes automorices acompañados de muertos cuando los pondran en foto sobre las cervezas y las fotos de muertos en medicamentos con riesgo de ser altamente adictivos? ya basta de enfocarse en un solo mal, hay muchas cosas mas peligrosas.


 Enviado por G. SALAZAR - 16-agosto-2012 a las 10:53 Enviar mail al autor

 

\"Por supuesto\", es realmente muy positivo que el Gobierno Australiano por fin haya hecho algo en contra de las GIGANTES EMPRESAS PRODUCTORAS DE TÁBACO que lo unica que hacen es vender droga legal! que corrompe e intoxica la sangre de nuestra raza, degenerandola biologicamente; que bueno, me alegra.


 Enviado por Carlos Romo - 22-agosto-2012 a las 15:02 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes, para empezar mi opinión debo confesar que soy fumador por casi ya doce años, que empece desde los quince -- nunca he visto a ninguna tienda pedir IFE para vender alcohol, ni mucho menos cigarros-- con este hábito y que desde ese entonces como hasta hoy, conozco que el cigarro es extremadamente dañino para la salud, una vez dicho lo anterior, creo que la resolución de la Suprema Corte de Australia es muy acertada, y mi razonamiento va en el sentido de sopesar o aplicar un criterio de ponderación. ¿Qué derecho debe privar sobre el otro? ¿Qué es mejor? Poder ver las marcas de los cigarros, con publicidad novedosa, colores atractivos, con objeto de mantenernos \"informados\" acerca de cuál cigarro es mejor, corrijo, cuál cigarro nos gusta mas, cuya prohibición podría transtocar el derecho a la libertad de expresión de las grandes compañias de cigarros y publicidad (derecho que por cierto no es absoluto, siendo que existen herramientas civiles para limitarlo) o preferir que la gente, sobre todo los niños y adolecentes que no tienen acceso a un nivel de educación elemental que les de las herramientas para decidir dañar consientemente a su cuerpo o no, este informada, este consiente. Más alla de nuestro derecho a la información (que si quieres estar informado sobre lo que consumes, la tabla de ingredientes es suficiente jajaja) sobre las marcas de los cigarros y su publicidad, debe prevalecer el derecho a la información de aquellos otros menos informados, para salvaguardar su derecho a la salud. Independientemente de lo anterior, y toda vez que ninguna solución es perfecta (lamentablemente mmmm=(), el Estado deberá crear los incentivos o políticas públicas necesarias para asegurar la competencia dentro de dicho mercado, toda vez que con las restricciones impuestas, un competidor vería casí imposible dar a conocer su marca.


 Enviado por ITALO - 22-agosto-2012 a las 16:22 Enviar mail al autor

 

Recuerdo que en la primaria el profe Porfirio Díaz decía que iniciar un \"vicio\" (adicción) sería mejor no iniciarlo porque el cuerpo produce las mismas drogas y llevárselas a domicilio deja de producir y se crea la adicción, además los efectos son diferentes en cada individuo yo por ese tiempo ya tenia el vicio dela paja y me preguntaba si no me puedo quitar esa costumbre será peor que inicie con el alcohol asta que llegue a presidente o el cigarro que causa muchos daños al tapar el pulmón y dejarlo lleno de hollín, imagínense la propaganda del pri costosa con cargo a nuestra cuenta donde los mas ignorantes o necesitados votaron por el pri, creo que cualquier propaganda perniciosa debe de ser atacada por el gobierno para eso se le paga para advertirnos de los peligros de la dependencia a las drogas y a cualquier rey que quiera la presidencia. Di no a las sabritas y si a la fibra de la paja


 Enviado por proletario - 16-agosto-2012 a las 16:29 Enviar mail al autor

 

Yo creo que la gente debe de tener libertad para elegir y tomar sus propias decisiones, el problema, al menos en nuestro país, es que la educación sobre la salud es muy baja y entonces las decisiones no se toman con todos los elementos y esto convierte a la gente en presa fácil de las campañas publicitarias. Debe haber esfuerzos por reducir el tabaquismo y todas sus consecuencias, sin embargo esto de usar cajetillas iguales y poner el nombre en letras chiquitas sin ni siquiera permitir cambios de colores me parece exagerado.


 Enviado por Francisco Freyre - 16-agosto-2012 a las 08:19 Enviar mail al autor

 

Tania R. Por favor no mientas, seguro fumas, ningún no fumador hablaría así.


 Enviado por Elena - 16-agosto-2012 a las 08:18 Enviar mail al autor

 

A mi me parece que va contra la libertad, todas la personas debemos tener la oportunidad de elegir y este tipo de practicas de prohibición me recuerdan a la epoca del oscurantismo o a las cruzadas. Aunque parezca exagerado, es como si el gobierno fuera el único que pudiera decirle a la gente lo que debe pensar y sentir y cono el pueblo es tonto el gobierno toma las decisiones por el. No soy fumadora pero estoy en contra de estas políticas.


 Enviado por Tania R. - 16-agosto-2012 a las 07:57 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Siria, los datos duros
 

Calendario de búsqueda