aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Siria, los datos duros
09-agosto-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 32255 Ir a los comentarios

La escalada de violencia en Siria ha propiciado la salida masiva sobre todo desde las ciudades más grandes y más pobladas del país. En septiembre pasado se contaban más de 14,000 refugiados, para marzo la cifra ya superaba los 44,000. Ahora en agosto el número ha crecido desproporcionadamente y se ubica cerca de los 130,000 refugiados sirios, repartidos casi a partes iguales en Turquía, Jordania y Líbano y en menor medida en Irak.

La migración forzada no sólo ha sido al exterior, según cálculos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados internos es ya de más de un millón y medio de personas debido al incremento de la violencia en distintas zonas del país.

Estos números aún se cree que se incrementarán, sobre todo con la intensificación en todo el país de los actos violentos, especialmente en la ciudad de Aleppo. El número de muertos desde marzo de 2011 ha venido creciendo de manera constante pero creció muy fuerte en junio y julio alcanzando ya la cifra de 22,000.

Luego de la renuncia la semana pasada de Kofi Annan como enviado especial para Siria del Secretario General de Naciones Unidas, ha sido más que claro para la comunidad internacional, la falta de acuerdo entre los distintos países, para poder controlar el conflicto en el país sin que sea necesaria una intervención armada de una fuerza externa que, dicho sea de paso, probablemente agravaría más el problema lejos de solucionarlo.

La dramática salida del que fuera precursor del actual secretario de la ONU Ban Ki Moon, puso en tela de juicio el compromiso de países como Rusia o China que han bloqueado sistemáticamente cualquier acuerdo en el Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.

Luego de seis meses de intenso trabajo buscando infructuosamente, alcanzar por lo menos un acuerdo de cese al fuego temporal, Kofi Annan también habló fuerte contra el régimen sirio, señalando que estaba claro el presidente Bashar al-Assad "debe dejar el cargo".

La intransigencia del gobierno de Al-Assad que se ha aferrado al poder con uñas y dientes. Annan lo culpó a él, a los rebeldes y al Consejo de Seguridad a quien reclamó no haber apoyado sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz. Hay que recordar que Rusia y China han bloqueado en dos ocasiones a través de su veto, la propuesta para llevar a cabo una acción más enérgica contra el régimen de Al Assad.

Irán por su parte ha empezado a inmiscuirse en el conflicto manifestando su apoyo a Assad. Incluso el propio presidente Mahmud Ahmadineyad ha convocado a una conferencia internacional para “hallar una salida pacífica y política al conflicto en Siria”, la cual se llevaría a cabo supuestamente el día de hoy aunque no queda claro que países supuestamente atenderán tal conferencia.

Sin embargo, no toda la responsabilidad de este conflicto la tiene el régimen. Los rebeldes sirios han aumentado también sus niveles de violencia y poco se dice de las armas que han estado recibiendo en los últimos meses directamente de Arabia Saudita (país aliado de Estados Unidos) y de Qatar (sin que por parte de la Casa Blanca haya una crítica abierta a tal injerencia. No hay que olvidar que hasta no hace mucho tiempo Bashar Al Assad, un dictador igual que los que gobiernan Arabia Saudita o Qatar por ejemplo, era aliado de Estados Unidos.

"Es imposible para mí ni a nadie para obligar al gobierno sirio, y también la oposición a que adopten las medidas necesarias para lograr el proceso político", dijo Annan durante su anuncio de renuncia.

Y mientras eso pasa, los números siguen creciendo. El número de mujeres y niños muertos en este conflicto ronda los 4,000. El número de personas muertas bajo tortura por el régimen de Assad es de más de 700. Hay más de 65,000 personas desaparecidas, 216,000 arrestados y un largo, larguísimo etcétera.

Es un conflicto que tiene pocas esperanzas de terminar pronto y muchos malos presagios de convertirse, por su posición geo-política, cada vez más en un buen pretexto para otros fines políticos y de injerencia de países tan disímbolos como Estados Unidos, Rusia, China, Líbano, Arabia Saudita o como vimos líneas arriba, el propio Irán.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Pues este caso la verdad es muy decepcionante, se trata de supuestos rebeldes pagados por Estados Undos por un lado y por el otro por Rusia y China, esto es como una continuación contemporánea de la guerra fría y los mas afectados seran los ciudadanos sirios, al final Estados Unidos como siempre se irá del pais cuando haya obtenido lo que quiere y dejara un regurero de muertos, hombres mujeres y niños.


 Enviado por Carlos - 09-agosto-2012 a las 08:12 Enviar mail al autor

 

Que triste que no haya habido avances en las negociaciones para finalizar tremendo conflicto, la salida de Kofi Annan y sus comentarios bajan mucho la expectativa de una solución cercana, ojalá esto acabe pronto y no empeore como para que se llegue al uso de armas químicas. Ya son muy altas las cifras de “desaparecidos” y torturados.


 Enviado por Francisco Freyre - 09-agosto-2012 a las 07:59 Enviar mail al autor

 

NO ESTOY DE ACURDO CON LORET DE MOLA LA ELECCIÓN DEBE DE ANULARSE PARA ASÍ LIMPIAR LA IMAGEN DEL ÁRBITRO QUE SIEMPRE SE HA CORROMPIDO, ESTO LO ESCRIBO AQUÍ PORQUE YA NO LE PONEN LUGAR PARA COMENTARIOS. NO A LA IMPOSICIÓN DE TELEVISA


 Enviado por lukanikos - 09-agosto-2012 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

\" Irán por su parte ha empezado a inmiscuirse en el conflicto ....\" ANDAS UN POCO ATRAZADA DE NOTICIAS,SOLANGE.


 Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Solange, que bueno que estás de regreso. Espero que tuvieras unas agradables vacaciones. Sobre el tema de hoy, es interesante ver a tantos actores que están intentando \"llevar agua a su molino\" aunque no es nada raro. Lo que si es grave son los números que presentas a los que yo les sumaría el tiempo que lleva este conflicto que ya va casi para un año si consideramos las primeras movilizaciones en septiembre de 2011. Sinceramente la renuncia de Annan fue un golpe muy duro para la paz pues por lo que se ve no hay muchas intenciones de terminar pronto este asunto para bien del pueblo sirio. Saludos.


 Enviado por Tania R. - 09-agosto-2012 a las 07:54 Enviar mail al autor

 

La guerra no es la solución, solo la paz va a traer progreso a la gente y beneficio para el mundo, que lástima queno lo entiendan.


 Enviado por Barbara - 09-agosto-2012 a las 13:38 Enviar mail al autor

 

NO ESTES TRISTE.LLA BOI A ESCRIVIR CON ORTOGRAFIA, PERO SEGUIRE escribiendo con puras mayusculas...con puras faltas de ortografia mayusculas jajajaja.


 Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 14:49 Que tristeza que tomes la crítica constructiva de tan mala manera, pero bueno, supongo que en realidad no terminaste la primaria como presumes, de seguro te reprobaron por mala ortografía y da la impresión como dices, de que también te sacaron por mala conducta. Saludos. (Por cierto ¿sabes que es incorrecto escribir sólo con mayúsculas? ... ¡Ah! no creo de seguro porque no te lo alcanzaron a enseñar en la primaria.


 Enviado por Erendira Castillo - 09-agosto-2012 a las 16:20 Enviar mail al autor

 

Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 14:49 Que tristeza que tomes la crítica constructiva de tan mala manera, pero bueno, supongo que en realidad no terminaste la primaria como presumes, de seguro te reprobaron por mala ortografía y da la impresión como dices, de que también te sacaron por mala conducta. Saludos. (Por cierto ¿sabes que es incorrecto escribir sólo con mayúsculas? ... ¡Ah! no creo de seguro porque no te lo alcanzaron a enseñar en la primaria.


 Enviado por Erendira Castillo - 09-agosto-2012 a las 16:20 Enviar mail al autor

 

lukanikos - 09-agosto-2012 a las 12:39 LUKAS,TELEVISA,TANTO COMO EL BABOTASS LOPEZ,SOLO INFLUYEN EN LOS CEREBROS CON LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS PEJEZOMBIES. LOS DEMAS SOLO VEN TELEVISA Y OYEN LAS BABOSADAS DE ANDRES PARA DIVERTIRSE.


 Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 14:52 Enviar mail al autor

 

[b>ERENDIRA 13.41 ...SERIA ATRASADA CON \" S\" SI NO HUBIERA TERMINADO MAS QUE LA PRIMARIA,COMO YO;PERO COMO PARECE QUE SI ESTUDIO, SEGUIRA ESTANDO ATRAZADA ,CON \"Z\".POR ALGUNOS OTROS ESCRITOS,DA LA IMPRESION DE QUE ES CANDIDATA A UN DOPTORADO.


 Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 14:49 Enviar mail al autor

 

Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 12:00 Amigo, se escribe \"atraSada\" con \"S\" no con \"Z\". Saludos.


 Enviado por Erendira Castillo - 09-agosto-2012 a las 13:41 Enviar mail al autor

 


SALUDOS ASTA EL CENTRO FOCS

Enviado por RENE GRIDO - 09-agosto-2012 a las 14:52

BUENA DISERTACIÓN UNOS SE DIVIERTEN Y LOS OTROS SON INFLUENCIADOS SON LA ENCARNACIÓN DE SIRIOS Y TROYANOS

EL PROBLEMA ES QUE SOLO DESCALIFICAS SIN ARGUMENTOS PORQUE EL SR PRESIDENTE AMLO TIENE LA RAZÓN.

DICE BAZURITA VALDEX QUE SE NIEGA A TRABAJAR QUIERE MAS MAÍZ GANA FRANCIA A RUSIA EN BASQUET


 Enviado por lukanikos - 09-agosto-2012 a las 16:38 Enviar mail al autor

 

Solange, que bueno que estás de regreso. Espero que tuvieras unas agradables vacaciones. Sobre el tema de hoy, es interesante ver a tantos actores que están intentando \"llevar agua a su molino\" aunque no es nada raro. Lo que si es grave son los números que presentas a los que yo les sumaría el tiempo que lleva este conflicto que ya va casi para un año si consideramos las primeras movilizaciones en septiembre de 2011. Sinceramente la renuncia de Annan fue un golpe muy duro para la paz pues por lo que se ve no hay muchas intenciones de terminar pronto este asunto para bien del pueblo sirio. Saludos.


 Enviado por Tania R. - 09-agosto-2012 a las 07:54 Enviar mail al autor

 


EL SISTEMA NEO-LIBERAL ATACA A LA JUVENTUD LIMITANDO SU ACCESO A UNIVERSIDADES Y AL TRABAJO SUCEDE EN CHILE, EN LA INDIA, LA LUCHA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN SISTEMAS NEOLIBERALES ES ACTUAL

HOLA SOLANGE.

ME INTERESA EL TEMA DEL MEDIO ORIENTE PORQUE CREO QUE PUEDE INICIARSE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL ENTRE LOS DOS POLOS DE CONTROL POLÍTICO Y FINANCIERO, ES COMO DEJAR QUE EL PRI Y EL PAN SIGAN EN EL GOBIERNO EN VEZ DE TENER UN GOBIERNO QUE CONTROLE EL SISTEMA FINANCIERO Y ECONÓMICO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

CREO QUE IRÁN Y SIRIA BUSCAN EL MISMO OBJETIVO, LO MISMO OCCIDENTE Y TURQUÍA, EN EGIPTO HUBO ELECCIONES PERO OCCIDENTE ESTA PENDIENTE O LE SUCEDERÍA COMO A LIBIA O A SIRIA LES MANDAN MERCENARIOS A ATACAR EL RÉGIMEN, LOS POBLADORES DE ESA REGIÓN DEBEN DE DARSE CUENTA DE QUE ESTÁN SIENDO MANIPULADOS POR OCCIDENTE CON EL MISMO SISTEMA NORTE-SUR, COMO COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR, VIETNAM DEL NORTE Y VIETNAM DEL SUR, EL CHAPO Y LOS ZETAS, EN VEZ DE LANZAR UNA INVASIÓN PONEN A PELEAR A LOS MISMOS PAISANOS, SI QUIEREN GUERRA QUE LA HAGAN EN SU CASA

EL CONFLICTO EN SIRIA ESTA AL DESCUBIERTO POR UN LADO OCCIDENTE Y POR OTRO LADO RUSIA Y CHINA Y EN MEDIO EL ARBITRO PARECIDO AL TRIFE QUE SOLO ATIENDE A UN SECTOR Y ES EL PROBLEMA DE LOS GOBIERNOS DE OCCIDENTE QUE SE OLVIDAN DELA SOCIEDAD, EN CONVIVENCIA HUMANA ESTAMOS ATRASADOS PERO EN TECNOLOGÍA YA LLEGAMOS A MARTE QUE IRONÍA QUE INCONGRUENCIA HUMANA AL DAR MAS ATENCIÓN A LA TECNOLOGÍA Y DESTERRAR LAS CIENCIAS HUMANAS DE CONVIVENCIA


 Enviado por lukanikos - 09-agosto-2012 a las 12:12 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 

Calendario de búsqueda