aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Primavera Siria? más bien invierno
19-julio-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 17 Lecturas: 42660 Ir a los comentarios

Hace tiempo que les debo algunos post sobre aquella zona del mundo por la que siempre he tenido tanto interés. Y para empezar éste tendría que decir que lo primero que tendríamos que hacer para entender lo que sucede en Siria (y lo que probablemente venga después) es que, a diferencia de Egipto o Turquía, en Siria la primavera ha sido un mito.

En Siria no ha existido transición política ni tampoco un pueblo que proteste pacíficamente para derrocar a un dictador. Lo que Siria ha vivido en los últimos meses es con todas sus letras, una guerra civil de la que el gobierno de Bashar Al-Assad ha perdido ya el control. Justo ayer, en un ataque suicida, murió el Ministro de Defensa de Assad.

Estos últimos días, la violencia ha infectado Damasco, la capital del país y existen sospechas fundadas de que el gobierno esté planeando utilizar parte del armamento químico con el que cuenta para hacer frente a los rebeldes; lo que el gobierno estadounidense busca ahora es mantener a salvo ese arsenal, fuera de las manos de los rebeldes y extremistas pero también del propio gobierno sirio.

Por supuesto Siria nunca ha declarado públicamente que posee materiales o municiones prohibidas por la Convención sobre Armas Químicas, y al no ser un Estado Parte signatario del acuerdo, La Haya, que supervisa su cumplimiento, no está autorizada para llevar a cabo inspecciones sobre posibles actividades con armas químicas.

Por ese riesgo, Estados Unidos ha comenzado a tomar cartas en el asunto ahora de una manera mucho más estratégica. De ahí vienen las reuniones con Putin o los acercamientos con China y ni que decir de los desesperados intentos del enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan para hallar una salida negociada a esta crisis. El tema es que el gobierno de Obama desea hacer de esta una transición negociada que no ponga en riesgo la viabilidad del Estado Sirio en sí mismo.

Pero hay más. Otra consecuencia de la pérdida de control de Assad y del extremismo desplegado en estos últimos días es un posible contagio a los países vecinos a Siria, especialmente Irak y Líbano cuyos grupos sectarios se encuentran bastante activos y cuentan con el apoyo de Irán -y habría que añadir además que son los que cuentan con la mayor frontera con Siria-.

Lo que viene para Siria entonces, no promete ser terso ni mucho menos agradable. Assad no va a dejar fácilmente el poder y la creación de un gobierno de transición (como le gusta llamarlos a Estados Unidos) tendrá que garantizar la inclusión de todas las minorías del país. Recuérdese que Al Assad y sus principales colaboradores son alauitas, una rama chií que es aproximadamente el 10% de la población, la mayor parte de la población es sunita con el 80% y el resto, el 10%, son cristianos, chiítas o drusos.

Mantener bajo control al país una vez derrocado Al Assad será el principal reto en el corto plazo. Con entre 6,000 y 15,000 muertos desde que empezó el conflicto y más de 4 millones de desplazados, este conflicto en nada, absolutamente en nada se parece a las llamadas “primaveras árabes”, si acaso sería invierno.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola Solange, es una tristeza lo que está pasando en Siria, hace meses que denle incluyó en el paquete de las \"primaveras árabes\" y estoy de acuerdo contigo en que lo que ha sucedido en Siria es muy distinto a lo que ha pasado en otros países de la zona. Basta el ejemplo de Egipto y las manifestaciones en la plaza Tahrir para ver que no son comparables. Yo incluiría que en el caso de Siria, por sus recursos es un país mas importante para Occidente y quizá también por eso las cosas se han puesto tan complejas. Además, Asaad no es Mubarak. Saludos.


 Enviado por Tania R. - 19-julio-2012 a las 07:24 Enviar mail al autor

 

Más que invierno creo que parece infierno, las últimas noticias sobre este atentado muestran como la situación se está deteriorando cada vez más y no se ve que haya un final pacífico de esto en el corto plazo. Ojala no se llegue al uso de armas químicas, creo que eso es lo peor que se puede hacer y todavía me parece peor (si esto es posible) hacerlo con su mismo pueblo.


 Enviado por Francisco Freyre - 19-julio-2012 a las 07:58 Enviar mail al autor

 

Esa región del mundo siempre ha sido complicada y vaya a ver a quien le importa, estamos tan lejos y con nuestros propios problemas de corrupcion y fraude, ahi tenemos al PRI ya con la boca hecha agua de la emoción de verse sentados en la silla del Tlatoani otra vez y esta vez para no soltarla nunca más ¿qué son otros 70 años? Lo que se nos viene encima con el regreso del PRI no se va a poder comparar con los pobres amigos sirios por mucho que estén sufriendo.


 Enviado por Alejandro A. - 19-julio-2012 a las 14:39 Enviar mail al autor

 

pues si no se cuidan, el contagio llegará a mexico, hay quienes ya dicen que la violencia de los adoloridos fans del peje puede tomar cauces mucho peores que la toma de una avenida como en 2006, eso sera la primavera mexicana? o el invierno mexicano?


 Enviado por antuan - 19-julio-2012 a las 08:46 Enviar mail al autor

 

esto no es mas que otra campaña de Estados Unidos para invadir Siria con un pretexto como el que lo llevó a invadir Irak o Afganistán. Que curioso que todo esto pase justo a unos meses de la posible reelección de Obama.


 Enviado por César Navarro - 19-julio-2012 a las 09:33 Enviar mail al autor

 


El último intento de subir mi archivo.


 Enviado por Thais - 19-julio-2012 a las 09:49 Enviar mail al autor

 

Pues voy a intentar subir mi comentario de nuevo, haber si no me siguen censurando. Digo que yo voté por Josefina y el PAN pero para los que opinan que defender nuestro voto es una tonteria la verdad es que me dan lástima, porque yo no voy a permitir el regreso de lo peor del PRI así que prefiero movilizarme. Si es una primavera mexicana porque somos gnete honesta que trabaja y estudia no una bola de zánganos. No conozco lo que pasa en Siria, pero seguro que halla les ha tocado una dictadura peor que la que vivimos nosotros estos años. Es una pena que el PAN no acompañe a la defensa del voto aunque saben que hubo fraude, que vergüenza que sigan siendo unos agachones con el poder como siempre han sido.


 Enviado por Thais - 19-julio-2012 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

como siempre El Universal se hace parte de la censura y no me deja subir mi comentario ni mi archivo, que lástima que se subordinen aún sin que antes haya llegado el copetón.


 Enviado por Thais - 19-julio-2012 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

LA MALDITA PRIMAVERA, LA LETRA DE UNA CANCIÓN, AHORA EN ESPAÑA ESTÁN EN PROTESTA CONTRA LAS REFORMAS DE RAJOY AQUÍ CALDERÓN DICE QUE LO LOGRARÁ Y LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, SI POR ALGUNA CASUALIDAD DEJAMOS QUE PEÑA ENTRE LE QUITARÍA TODO A CALDERÓN, CONOCEMOS A SALINAS, EN ALGUNAS PARTES EL SISTEMA ESTA MAS DURO Y ESTRICTO COMO EN EL MUNDO ÁRABE, A LOS AFRICANOS YA LES HAN SOLTADO UN POCO EL LAZO, LA PROTESTA MUNDIAL CONTRA GOBERNANTES MANIPULADOS DESDE OTRAS NACIONES PARA QUE ENTREGUEN TODO COMO EN MÉXICO, EL GOBIERNO DE MÉXICO ES MIL VECES INFERIOR QUE UNA CORPORACIÓN BANQUERA, PUEDEN LAVAR DINERO SIN PENA ALGUNA, DEBEMOS APROVECHAR LA MOLESTIA DE TODOS LOS CIUDADANOS CONTRA LOS GOBIERNOS OPRESORES QUE HACERLO DE FORMA INDIVIDUAL, LA PRIMAVERA EGIPCIA HA SIDO PARADA POR HILARIA NO DEJA AL PRESIDENTE EGIPCIO MANEJAR SU CONGRESO, NI EL EJERCITO SIRIO, LA IDEA ERA DEJAR EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN PERO LES FALLO EL CALCULO.

NO A LA IMPOSICIÓN DE PEÑA

SALUDOS SOLANGE


 Enviado por lukanikos - 19-julio-2012 a las 18:59 Enviar mail al autor

 

Por supuesto que el conflicto en Siria aún no ha terminado y está lejos de terminar. Lo más difícil será, además del tema del control del armamento químico, será definir si debe o no haber una invasión armada al país para controlar, porque como bien dices las cosas se han salido de control. Yo le sumaría también lo que salió de wikileaks la semana pasada donde anuncia que pulicará más de dos millones de correos electrónicos del régimen sirio en el que hay comunicaciones privadas de las secretarias de Asuntos Presidenciales, Asuntos Exteriores, Finanzas, Transportes... habrá que ver qué se cuela de esos cables sobre la relación con Estados Unidos y la protección de ese país a las empresas que seguro ya están haciendo cuentas de lo que pueden ganar con la reconstrucción, construcción, transporte, recursos, etcétera, etcétera.


 Enviado por Carlos - 19-julio-2012 a las 17:18 Enviar mail al autor

 

\"La historia de los Fraga y el tricolor comienza en los sesentas y trasciende a los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y llegan hasta la campaña de Enrique Peña Nieto\". http://aristeguinoticias.com/los-fraga-y-el-pri/


 Enviado por No al Fraude - 19-julio-2012 a las 17:18 Enviar mail al autor

 

Y para quienes dudan de que va a llegar el PRI-Nosaurio vean esto: \"La historia de los Fraga y el tricolor comienza en los sesentas y trasciende a los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y llegan hasta la campaña de Enrique Peña Nieto\". http://aristeguinoticias.com/los-fraga-y-el-pri/


 Enviado por No al Fraude - 19-julio-2012 a las 17:12 Enviar mail al autor

 

\"La empresa Importadora y Comercializadora Efra cobró facturas de Monex por 91 millones de pesos en unos cuantos días y el domicilio fiscal de dicha compañía es el mismo que el de Grupo Abogacía Profesional (GAP), propiedad de los hermanos Fraga, a su vez operadores de Enrique Peña Nieto\". http://www.proceso.com.mx/?p=314481


 Enviado por No al Fraude - 19-julio-2012 a las 17:10 Enviar mail al autor

 

\"El 18 de julio Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia donde acusó a Enrique Peña Nieto de financiar su campaña con recursos ilícitos que provendrían del lavado de dinero ayudándose de las tarjetas “Monex”. En dicha conferencia, Jaime Cárdenas hizo públicas las pruebas que sustentan la demanda que presentarán contra Peña Nieto. Las presentamos en exclusiva:...\" http://pulsociudadano.com/2012/07/amlo-acusa-a-epn-de-financiar-su-campana-con-dinero-ilicito-documentos-integros-de-la-denuncia/


 Enviado por No al Fraude - 19-julio-2012 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

“Nuestro plan general comienza por contribuir en la limpieza del proceso electoral, pero tiene como punto de llegada la petición legítima de declarar la invalidez de la elección”, apuntó Sofía Silva, integrante del movimiento, quien leyó un comunicado ante los medios de comunicación. http://www.sinembargo.mx/19-07-2012/303333


 Enviado por No al Fraude - 19-julio-2012 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

“Nuestro plan general comienza por contribuir en la limpieza del proceso electoral, pero tiene como punto de llegada la petición legítima de declarar la invalidez de la elección”, apuntó Sofía Silva, integrante del movimiento, quien leyó un comunicado ante los medios de comunicación. http://www.sinembargo.mx/19-07-2012/303333


 Enviado por No al fraude - 19-julio-2012 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Enviado por Thais - 19-julio-2012 a las 09:49 jajajaja que risa me da tu cartelito de marcha \"mundial\" ya me imagino a tres pelados en la Torre Eifel levantando sus banderitas de fraude fraude e invitando a los turistas a que se tomen la foto con ellos para que parezca que eran más jajajaj


 Enviado por Paola Brito - 19-julio-2012 a las 14:41 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Política exterior de México, los desafíos
 
Más allá de Río: un llamado a la imaginación
 

Calendario de búsqueda