aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Política exterior de México, los desafíos
12-julio-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 44604 Ir a los comentarios

Aún sin terminar de pasar la resaca de las elecciones federales del primero de julio, frente a las denuncias de compra de voto hechas, ahora por dos de los partidos declarados perdedores y la expectativa de un proceso judicial electoral que seguramente nos tendrá a la espera por algunas semanas, el candidato supuestamente ganador y su equipo han seguido moviendo sus piezas del juego.

Desde que el día de ayer en rueda de prensa, Enrique Peña diera a conocer los nombres de quienes estarán coordinando a su equipo de transición, hasta entrevistas, principalmente con medios internacionales, y reuniones con diputados y senadores electos, la agenda ha estado ocupada al 100 por ciento.

Y la política exterior parece no ser la excepción. Tanto Enrique Peña, como Emilio Lozoya, ex coordinador de vinculación internacional durante la campaña han estado muy activos en el plano internacional. A través de entrevistas a distintos medios, han dejado claro el mensaje: la política exterior de México en los últimos años ha sido un desastre y es tiempo de recuperar el liderazgo de nuestro país en el plano internacional.

¿Qué tan cierta es esta expresión? A decir verdad, en los círculos de especialistas en temas del mundo hay una clara coincidencia en que, si bien es cierto que no es un desastre, también ha sido clara la falta de un rumbo definido en lo que a política exterior se refiere.

México se ha involucrado en tantos temas y en tan pocos ha llevado la voz cantante. Ha presentado pocas iniciativas que le hayan permitido volver a ocupar el lugar que tenía en los años 70s por ejemplo.

Si vemos hacia atrás encontraremos que hay bastante razón en esto, un rumbo poco indefinido, marcado si por el acontecer internacional pero sobre todo por los temas de seguridad y narcotráfico. Por momentos ha parecido que la agenda internacional de México tiene una N gigante en la portada y es esa coyuntura la que en buena medida ha dictado nuestra relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Por supuesto que el escenario internacional está saturado de asuntos de gran trascendencia: la relación con Brasil, con China, con la Unión Europea; asuntos ambientales como el cambio climático; conflicto, comercio, petróleo y un larguísimo etcétera. El reto está en cómo priorizaremos nuestra participación de modo que estemos en lo que realmente es importante para el país.

Esos son los dos principales desafíos del gobierno próximo. Independientemente de los temas y retos que el acontecer internacional van marcando, el gobierno de México tiene que lograr establecer una agenda clara con un rumbo definido que responda a la pregunta ¿a dónde quiere llegar México en el plano internacional? Si deseamos recuperar protagonismo necesitamos definir perfectamente que temas si “compramos” para involucrarnos a fondo, presentando y liderando iniciativas y propuestas.

El segundo será encontrar las vías para crear una agenda bilateral con Estados Unidos cuyo eje no sea dictado por el narcotráfico, cómo lograremos que nuestro vecino del norte nos vea como algo más que un asunto de seguridad nacional y vuelva a poner sus ojos en nosotros como un aliado comercial, uno que permita hacerles ver que podemos ser su principal socio en materia de creación de empleos y viceversa y con el que hay que incrementar la relación y los intercambios para que esta deje de ser monotemática.

El cambio de gobierno en Estados Unidos coincide, como cada 12 años, con el de México. En el año 2000 con la llegada George W. Bush y Vicente Fox se generaron grandes expectativas que al final cayeron en el vacío, habrá que ver si esta vez las cosas pueden cambiar, es una nueva oportunidad para ambos, veremos si la aprovechan.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Lo que dudo mucho es que Peña tenga el equipo que se necesita para lograr esos y otros desafíos. Por mucho que Lozoya sea considerado como joven promesa por el Foro Económico Mundial, sigue siendo eso \"joven\" y sin la experiencia que hace falta para cambiar las cosas que se tienen que cambiar en politica exterior. Ojalá se den cuenta a tiempo y pongan a una persona con mas talento, experiencia y conocimiento de como hacer las cosas, como el Embajador Montaño que suena también para ser el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.


 Enviado por Tania R. - 12-julio-2012 a las 07:48 Enviar mail al autor

 

Esperemos que en realidad se allegue de un equipo talentoso y que sepa que hacer en esta materia, es un hecho que hemos perdido el liderazgo en América Latina y que Brasil ha sabido aprovechar muy bien esta oportunidad, incluso Venezuela tiene más participación que nosotros en la agenda. Hay que retomar tratados que nos permitan disminuir la dependencia comercial tan grande que tenemos de Estados Unidos y aumentar nuestro comercio con otras naciones.


 Enviado por Francisco Freyre - 12-julio-2012 a las 08:20 Enviar mail al autor

 

POR QUE PERIODISTAS MALOS COMO TU ASUMEN QUE YA GANÓ EL COPETUDO? AHH CLARO QES QUE EN EL UNIVERSAL LO PROCALAMARON VENCEDOR DESDE LAS ENCUESTAS Y POR ESO TODOS SUS PSEUDOPERIODISTAS AHORA QUIEREN HACER COMO QUE NADA PASA Y QUE EL MUDNO PIENSE QUE EN MEXICO TODO FUE TRANSPARENTE Y LIMPIO, ESO ES LO QUE QUIEREN HACER PENSAR PERO NO ES ASI, EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO Y ESO YA NADIE LO PARA. AMLO GANO Y PEÑA NO ES MI PRESIDENTE


 Enviado por ARIOSTO M. - 12-julio-2012 a las 10:36 Enviar mail al autor

 

Mexico debería preocuparse más por tener un acercamiento a los países latinoamericanos y fomentar con ellos mejores relaciones y comercio, al final es el mismo vecindario y lo que lse pasa a ellos nos afecta a nosotros. Ahí está el caso de Argentina por ejemplo, con el acuerdo sobre automóviles, por los malos manejos diplomáticos de nuestro país la relación se sigue deteriorando. O con Brasil con quien Calderón (ni tampoco Fox) pudieorn entablar una buena relación con Lula que hubiera sido muy benéfico para nuestro país enganchándonos de su crecimiento y ahora nos han dejado atrás y Brasil es el país que México quisiera ser. Además el asunto migratorio tiene que resolverse en apoyo a Centroamérica, México trata igual de mal a los migrantes de allá que como tratan en Estados Unidos a los mexicanos. Así que si logramos generar buenas relaciones digamos con Centro américa ayudandoles a crear riqueza y empleo eso, además de ser bueno para los países de allá también le beneficia a México reduciendo la inmigración y creando nuevos mercados para los productos mexicanos. Sin embargo de todo esto no se habla y no se dice nada, y sinceramente quien sabe si Peña Nieto tenga la experiencia y la gente que se necesita para hacer un trabajo como ese.


 Enviado por Carlos - 12-julio-2012 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Hola, creo que sería interesante que comentaras, ¿es legal y legítimo que un \"candidato\" que ha sido señalado continuamente por tantas irregularidades electorales, y aun no se ha definido como \"presidente electo\", busque legitimidad en el ámbito internacional, provocando la injerencia de gobiernos extranjeros, al no respetar las etapas y tiempos del proceso electoral mexicano?


 Enviado por Roque Gzlz - 12-julio-2012 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

A continuación vor a enumerar algunos fracasillos de méxico en politica exterior y que el bloguero saque sus conclusiones:

Acaso no es un fracaso la prohibición de USA al atún mexicano alegando protección al delfín cuando la flota atunera desde hace años redujo la mortandad del delfín a rangos aceptables

Algo muy similar paso en el aguacate mexicano vetado en usa

Y que me dicen de los trasportista mexicanos vetados en USA

El caso florence casses por poco termina en rotura de relaciones con francia

Y el comes y te vas de fox a castro

Y los millones de migrantes vejados en usa

Quieren más ó ahí le paro


 Enviado por TOTO - 12-julio-2012 a las 14:40 Enviar mail al autor

 

Vaya si eres ignorante amigo TOTO, si sabes que el asunto de los transportistas se resolvió el año pasado gracias a la labor diplomática y de la secretaria de economía? Hay que leer un poco mas y no criticar a lo idiota. Es muy urresponsable de tu parte mencionar que lis que dices son \"fracasillos\" de política exterior, los que mencionas son temas comerciales que tienen que ver mas con la relación comercial que con la diplomática, a ver si lees un poco y dejas de criticar a lo tonto. Igual que se hace en este blog de criticar al gobierno por su política exterior actual \"din rumbo\" cuando ha habido muchas cosas para sentirnos orgullosos de nuestro país como la defensa a los derechos Humanos en Cuba. Lean un poco y no crean todo lo que dice el peje.


 Enviado por Saúl - 12-julio-2012 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

Hola, creo que el copetudo no debería andar haciéndose promoción en otros países cuando acá tiene la casa en llamas, hasta que no se resuelvan las impugnaciones que presentaron AMLO y el PAN el no es presidente y no se puede andar vendiendo por el mundo como si lo fuera.


 Enviado por Diana Lara - 12-julio-2012 a las 16:05 Enviar mail al autor

 

Muy interesante análisis, aunque pienso que no se podrá cambiar que la determinante de la relación con Estados Unidos siga siendo la Seguridad y el narco.


 Enviado por Antonio Hernández - 12-julio-2012 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

Peña no podrá ni con esos ni con otros desafíos porque ea un ignorante, inculto y solo revivirá la forma de hacer política que antes tenía el PRI, agachona con los grandes intereses económicos.


 Enviado por Arnoldo - 12-julio-2012 a las 16:25 Enviar mail al autor

 

POR QUE PERIODISTAS MALOS COMO TU ASUMEN QUE YA GANÓ EL COPETUDO? AHH CLARO QES QUE EN EL UNIVERSAL LO PROCALAMARON VENCEDOR DESDE LAS ENCUESTAS Y POR ESO TODOS SUS PSEUDOPERIODISTAS AHORA QUIEREN HACER COMO QUE NADA PASA Y QUE EL MUDNO PIENSE QUE EN MEXICO TODO FUE TRANSPARENTE Y LIMPIO, ESO ES LO QUE QUIEREN HACER PENSAR PERO NO ES ASI, EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO Y ESO YA NADIE LO PARA. AMLO GANO Y PEÑA NO ES MI PRESIDENTE


 Enviado por ARIOSTO M. - 12-julio-2012 a las 11:00 Enviar mail al autor

 


LA PLITICA EXTERIOR Y LA FASCISTA DICTADURA PERFECTA MEXICANA, SU MÍSTICA Y DEMAGOGIA [b>[b>El hermoso. El perfecto. El hombre guía. El dictador providencial, El mesías. El jefe salvador. Al que hay que obedecer ciegamente porque es el único que tiene todas las claves y el que sabe para qué sirve lo que se está haciendo. La violencia y la corrupción son sus formas fundamentales de actuación.Recurren a la fe irracional. La razón desmontaría todas sus tesis demagógicas. La lógica de lo que sucede se basa en el embaucamiento. La propaganda es el medio fundamental para despertar y favorecer la mística demagógica. Se emplean todos los medios que la tecnología más moderna pone a su alcance, iluminación y altavoces, la radio, etc. Su discurso se fundamenta en un anticapitalismo demagógico y pequeño burgués. No hace falta demostrar sus afirmaciones: lo dicen y basta. Este discurso cala en las personas menos ilustradas, y en las que más afecta la crisis. Se acusa de todos los males a las potencias extranjeras, a los judíos, banqueros, prestamistas y usureros, etc.; en el fondo, a los competidores del gran capital nacional. El corporativismo burgués hace creer que la lucha de clases se superará con la colaboración forzada de la burguesía y el proletariado, en un proyecto nacional común. Nace, así, la idea del sidicalismo vertical, gremial, en el que se pone el acento en la ayuda mutua (curiosamente este es un concepto nacido en el anarquismo), pero que está controlado por la gran burguesía. Se trata de erradicar, con este método, la lucha de clases: para ello hay que perseguir, eliminar y/o aun mejor, neutralizar a los auténticos socialistas.


 Enviado por Oscar Colmenero Morin - 12-julio-2012 a las 12:30 Enviar mail al autor

 

Saúl 15:30 explicame entonces si la secretaria de relaciones exteiores NO TIENE NADA QUE VER CON EL COMERCIO ENTRE NACIONES pa que chiflados existe pues??? ó acaso nada más van a turistear?? el ignorante es otro


 Enviado por TOTO - 12-julio-2012 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Coincido contigo en el diagnóstico, a México le ha faltado protagonismo, pero eso se debe a que la actual Secretaria de Relaciones Exteriores no es una mujer protagonista y se ve que no le gustan los reflectores, sumado al tema del narcotráfico y la seguridad la verdad es que la política de México parece más bien abandonada y nos convertimos, ahí si le doy la razón al candidato del PANAL Gabriel Quadri en \"el Salón de Fiestas México\". No influimos en los temas pero si ponemos \"la casa\" para que todos se reúnan.


 Enviado por Adriana S. Romero - 12-julio-2012 a las 10:45 Enviar mail al autor

 


NO A LA IMPOSICIÓN! AMLO PRESIDENTE! Lo que se hizo en México fue un fraude y no nos van a callar. Compra de votos con tarjetas de Monex y Soriana, inequidad en la campaña, rebase de gastos, todo eso tiene que anular la elección. No al fraude!


 Enviado por Amigo de México - 12-julio-2012 a las 18:20 Enviar mail al autor

 

Esto vale la pena: Conferencia de prensa en vivo de AMLO http://www.ustream.tv/channel/andresmanuel2012 en estos momentos: Juicio de inconformidad


 Enviado por Amigo de México - 12-julio-2012 a las 18:40 Enviar mail al autor

 

Enviado por TOTO Mira sabelotodo, para que te informes: http://yucatan.com.mx/mexico/mexico-firma-convenio-de-transporte-con-estados-unidos-y-canada/ Y para lo que decías del atún mexicano: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/06/29/mexico-gana-a-eu-caso-carnico Es muy fácil criticar pero hazlo con información. Y si, el comercio tiene que ver con relaciones exteriores, pero si supieras un poco más que lo que tu ceguera ignorancia no te deja sabrías que esa es solo una rama de la política exterior. Saluditos TOTO.


 Enviado por Saul - 12-julio-2012 a las 18:38 Enviar mail al autor

 

TODOS A FIRMAR EL JUICIO DE INVALIDEZ DE LA ELECCION!


 Enviado por Amigo de México - 12-julio-2012 a las 18:43 Enviar mail al autor

 


Y que me dicen de los que se quejan de que Mexico esta mal? los panistas saben que hubo fraude y no denuncian.


 Enviado por Amigo de México - 12-julio-2012 a las 18:42 Enviar mail al autor

 


Un verdadero desastre nuestra supuesta democracia tan aplaudida en el extranjero, por eso a nadie le importa la política internacional para que queremos saber lo que vaya a hacer el supuesto nuevo presidente ilegítimo?


 Enviado por Amigo de mexico - 12-julio-2012 a las 19:53 Enviar mail al autor

 

Vaya, ya llegaron los fans del peje a este lugar. En fin. Me parece que en Politica Exterior aún hay mucho que hacer pero creo que el equipo de Peña no ha empezado tan mal, Lozoya está haciedno un buen papel creo yo


 Enviado por Erendira Castillo - 12-julio-2012 a las 20:33 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Más allá de Río: un llamado a la imaginación
 
Rio + 20: la oportunidad perdida
 

Calendario de búsqueda