aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Aportes de México en Rio+20
21-junio-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 21617 Ir a los comentarios

La oportunidad histórica de poner a salvo al planeta ante la crisis ambiental que vive se ha desmoronado en las ultimas horas en Rio de Janeiro al cerrarse las negociaciones del acuerdo final que será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable. 

 

Las negociaciones sobre dos ejes que habían logrado el apoyo de una gran mayoria de paises hicieron agua cuando los negociadores estadounidenses demostraron que aún tienen el poder económico y político para imponerse incluso a la Unión Europea y a Brasil, país anfitrión de la Conferencia: un acuerdo para lo protección de los oéanos y los mecanismos de financiamiento (y transferencia de tecnología) para la economía verde. 

En este contexto la delegación de Mexico, encabezada hasta el día de ayer por el Embajador De Alba, jugó un papel fundamental durante las negociaciones. Por ejemplo, una parte importante de los párrafos sobre economía verde que ya fueron aprobados tienen lenguaje propuesto por México. 

El país ha participado en todas las etapas del proceso preparatorio y en todos los temas haciendo aportaciones principalmente en dos ejes centrales de la conferencia: economia verde y arreglos institucionales. 

"En economia verde hemos venido trabajando desde hace varios años tanto a nivel nacional, lo que implica un programa de economía verde para su aplicacion a nivel interno, como a traves de las discusiones que se tienen en la OCDE y con otros paises afines que promueven el enfoque de la economía verde" ha dicho en entrevista el Embajador De Alba. 

De Alba, reconoció que quizá el mayor mérito de esta conferencia es que los avances que se logren no serán solo desde el punto de vista sectorial sino de la integracion de los tres componentes del desarrollo sustentable: la agenda social, la económica y la de financiamiento, mas alla de solo el financiamientos proyectos ambientales sino el financiamiento al desarrollo. 

En la parte de arreglos institucionales México impulsó una propuesta que fue apoyada por muchas delegaciones referida a aprovechar de manera mucho mas efectiva un organismo con el que ya cueta Naciones Unidas que es el ECOSOC (Consejo Económico y Social). 

ECOSOC actualmente cuenta ya con dos de los tres pilares del desarrollo sustentable, el componente social y el económico por lo que únicamente haría falta integrar el componente ambiental.

"Lo que estamos proponiendo es que aprovechemos el ECOSOC, no solo su comisión orgánica sino que llevemos esto a un nivel mas alto y hagamos un esfuerzo de integración de los tres pilares dentro del ECOSOC" señaló el Embajador. 

Con respecto al proceso de negociacion De Alba fue enfático al afirmar la importancia del proceso de negociación con el fin de encontrar fórmulas de consenso que no dejarán a todos contentos. Por supuesto eso lleva a que en algunos casos haya mas niveles de aceptacion que en otros como efectivamente ha sucedido al aprobarse en plenario el documento final. 

Por supuesto, una buena parte de las negociaciones se llevan a cabo utilizando la presión de los distintos grupos y regiones. Su liderazgo colectivo es tanto o mas importante que el liderazgo de los jefes de Estado en lo individual. Esto también lo destaca al resaltar que no considera grave que no acudan líderes de la talla de Obama, Merkel o Cameron.

Otro de los puntos abanderados por Mexico "una de las innovaciones de esta conferencia" califica De Alba,  es la creación de un nuevo espacio, un foro donde de manera mas frecuente se pueda revisar el estado e implementación de los compromisos, los avances e incluso los obstáculos en el cumplimiento de los mismos. 

Psra el embajador De Alba, Rio + 20 ya logró dar un paso adelante, "si comparamos con Rio 92 en Rio+20 podemos salir con un paso conceptual, en Rio 92 teníamos un debate sobre como integrar los elementos ambientales en la agenda de desarrollo economico. En Rio+20 eso ya está considerado y ahora hablamos de tres pilares: económico, ambiental y / sumamos el social".

Resta decir que el texto final que se entregará hoy a los jefes de Estado contempla ya los cambios en el ECOSOC, los conceptos de economía verde y la posibilidad de que exista un foro para reuniones de alto nivel con discusiones sobre los tres pilares del desarrollo sustentable. 

El Embajador de Alba se dijo confiado de que esta cumbre terminará con bastantes éxitos, quizá no los grandes temas que se quisiera ver en una cumbre como esta pero considera que no será un fracaso en tanto logre planetamientos que permitan seguir avanzando. 

  Sígueme en twitter desde Rio+20: @solange_ 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
La hora de la verdad se acerca para Rio + 20
 
Lavado verde de conciencia no Economía Verde: Greenpeace
 
El arduo camino a Rio
 
Océanos en crisis
 

Calendario de búsqueda