aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Plataformas políticas de los partidos, 32% de las personas con discapacidad en edad para trabajar también votamos
23-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 13383 Ir a los comentarios

 
 

Comenzaron las campañas para la elección del próximo Presidente o Presidenta de México para el periodo presidencial 2012-1018. En este contexto, los candidatos y la candidata presidencial han realizado diversas ofertas y compromisos en caso de ganar la contienda electoral. Al analizar las diversas propuestas en primer lugar conforme al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio, las campañas carecen de una perspectiva de derechos humanos; lo que nos lleva a preguntarnos ¿los candidatos y la candidata tienen planes de gobierno específicos en relación a la discapacidad o todos continuarán la política actual sobre los derechos de las personas con discapacidad?

En términos electorales las personas con discapacidad representamos un grupo o tema que puede definir el resultado de la próxima elección. Conforme al INEGI en México 5.1% de la población vive con una discapacidad, de estos el 32% del grupo son personas entre las edades de a 30 a 59 años; este grupo de personas de edad es el segundo más grande; el primero es de las personas entre 64 a 85 años. Ahora bien, la pregunta es ¿cual es la política pública y oferta electoral para el 32% de las personas con discapacidad en edad de trabajar y de alta productividad?

El Candidato que se Compromete; Enrique Peña Nieto , hasta el momento no se ha comprometido públicamente sobre el tema de discapacidad. Únicamente a hecho que sus spots en internet sean incluyentes. Esos spots demuestran un grado de sensibilidad pero, además de ser sensible al tema la propuesta que va a realizar queda en el aire.

La candidata diferente, Josefina Vásquez Mota, en su propuesta únicamente trata a las personas con discapacidad por sus diferencias físicas, señoriales, intelectuales y mentales con un sistema de pensiones. Lo que ha sido criticado por personas con discapacidad.

El candidato de Amor y Paz, Andrés Manuel López Obrador también favorece un sistema de pensión a personas con discapacidad, la pregunta es ¿en caso de la ciudad de México que ya prevé esta pensión, qué tan efectivo ha sido para apoyar a la inclusión? En lugar de otorgar pensiones me pregunto ¿por qué no se establece que todos los familiares, incluida la persona con discapacidad, puedan realizar una deducción a sus impuestos en relación a todos los gastos que se realizan para garantizar la inclusión de la persona con discapacidad?

Recientemente el Congreso de la Unión aprobó exentar de impuestos a las pensiones, ¿por qué no exentar a las personas con discapacidad y a sus familiares del pago de impuestos? Es claro, si el Estado no garantiza la inclusión de la persona con discapacidad, ¿dónde existe la legitimidad moral para cobrar impuestos a las personas con discapacidad y a sus familiares si el Estado no cumple sus obligaciones? Este tema es complejo especialmente cuando las ideas o intenciones vienen acompañados y contaminados de un discurso médico asistencialista del viejo modelo de la discapacidad.

Por último, afirmando que los últimos serán los primeros el candidato en el último lugar de las encuestas de las preferencias de los electores, Gabriel Quadri, fue el primero en realizar un evento público que trató su plataforma política para personas con discapacidad que ha tenido efecto y difusión mediática. Este candidato es el único que ha salido a las calles acompañado de una persona con discapacidad para demostrar la falta de accesibilidad en la Ciudad de México. Gabriel Quadri es el primer candidato presidencial en iniciar un Viaje Todo Incluyente, un viaje que las personas con discapacidad hemos iniciados desde la década de los 80’s. Este Viaje Todo Incluyente por México ya lo realizan personas con discapacidad hoy y lo conocen los medios de comunicación incluyentes como el canal ONCE TV MÉXICO del Instituto Politécnico Nacional.

Lo único, que podemos concluir es que los candidatos y candidata no tienen una plataforma transversal con visión de derechos humanos de las personas con discapacidad, no es su culpa; el Estado no tiene esta visión, pero lo que decepciona es que los candidatos y la candidata en sus propuestas no sean sensibles al tratar la discapacidad más allá de una visión asistencialista y de accesibilidad. Estas propuestas se basan en lo que exigen la mayoría de las personas, pero esta exigencia es asistencialista y no de un estado democrático de derecho que respete los derechos humanos de las personas con discapacidad conforme lo establece la normatividad internacional de los derechos de las personas con discapacidad, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agustín de Pavía Frías, Abogado especialista en Derechos Humanos y Derechos de las Personas con Discapacidad.

Recuerda que no se dice minusválido, ni tampoco se debe emplear la expresión “personas con capacidades diferentes o personas con capacidades especiales y mucho menos discapacitados”. El término correcto es Personas con Discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

me gusta mucho este articulo,sigue trabajando felicidades Joaqun


 Enviado por lucia ruiz - 24-abril-2012 a las 02:18 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Un IFE incluyente?
 
Discapacidad en estampillas
 
Fisioterapia: cadenas musculares y el método bobath.
 
Un medicamento de bajo costo para disfunción erectil
 

Calendario de búsqueda