aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Un IFE incluyente?
18-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 15126 Ir a los comentarios

 
 

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene dentro de sus principales atribuciones promover los valores de la cultura democrática, entre los cuales se encuentran la igualdad y la participación ciudadana. La igualdad como valor reconoce la existencia de los mismos derechos y obligaciones para todas las personas, que incluye, en el caso de los ciudadanos el ejercicio del voto libre y secreto para personas con discapacidad.

En octubre del 2003 la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General del IFE un estudio estadístico sobre la participación de los electores con alguna discapacidad durante la jornada electoral 2003 que reveló el siguiente resultado: “Acudieron a votar 34,144 ciudadanos con discapacidad, lo que equivale a 5 ciudadanos por cada 10,000 pertenecientes al listado nominal a nivel nacional, y 0.13% del total de ciudadanos que sufragaron.”

Según cifras del Censo 2010, en México hay 3,892,032 personas con discapacidad mayores de 20 años. Éstos representan el 3.46% de la población mexicana, de los cuales el 51.28% (1,995,894) son mujeres y el 48.72% (1,896,138) son hombres.

Si comparamos los resultados del Censo 2010 del INEGI y el estudio del IFE tenemos: Hay 3,892,032 personas con discapacidad (pcd) mayores de 20 años. En la elección del 2003 acudieron a votar 34,144 pcd. Si hacemos una diferencia, 3,892,032 – 34,144 = 3,857,888 pcd. Según los datos anteriores hay 3,857,888 personas con discapacidad que NO ejercen su derecho a votar.

Pero ¿porqué son tan pocas las personas de nuestro colectivo que ejercen su derecho a votar? Podemos inferir que las razones pueden ser:

1. Hay Personas con Discapacidad que no cuentan con credencial de elector,

2. Muchas Personas con Discapacidad no tienen caminos accesibles para llegar a la casilla electoral o a los módulos electorales y

3. Hay Personas con Discapacidad que prefieren abstenerse, simplemente no les interesa participar.

Es cierto que desde el 2003 el Consejo General del IFE emitió un acuerdo en el que se disponen una serie de facilidades para garantizar, en la medida de lo posible, igualdad de condiciones a los ciudadanos con alguna discapacidad que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto. Entre las medidas que se tomaron están la de prever la instalación de las casillas en lugares de fácil acceso, así la utilización de la plantilla de lenguaje Braille en todas y cada una de las casillas instaladas. Pero también es cierto que el IFE no cuenta con la información precisa de cuántas personas con discapacidad están inscritas en la lista nominal y tampoco ha vuelto a realizar un nuevo estudio estadístico para conocer la participación de nuestro colectivo durante las ultimas 2 eleciones.

Hoy podemos afirmar que al momento de introducir el voto en las urnas todos los mexicanos somos iguales ante la ley y ante el Estado. Sin embargo, en el recorrido que muchas personas con discapacidad tienen que emprender para llegar hasta los módulos electorales y las urnas electorales es donde todavía prevalecen desigualdades y asimetrías considerables. Por lo que en los hechos y por diferentes condicionantes de tipo cultural y social, para sectores amplios de la ciudadanía en nuestro país, el ejercicio de este derecho sobre el cual se funda nuestro sistema democrático, resulta impracticable.

Un paréntesis final. Ahora que estamos en plena campaña electoral y dadas las cifras anteriores de casi 4 millones de personas con discapacidad como potenciales votantes. Habría que preguntarles a los partidos políticos ¿porqué nuestro colectivo resulta poco atractivo para ellos?

Joaquín Alva Ruiz-Cabañas es Director General de la empresa Medios Electrónicos Incluyentes, S.A. de C.V. mejor conocida por su marca Triunfador-es.com

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com

NOTICIAS RELEVANTES

Se impartirán clases de braille en la Procuraduría de los Derechos Humanos

Este curso será impartido por Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, presidenta e impulsora de la Audioteca para Personas con Discapacidad Visual y Consejera de la PDHBC. Mucha suerte a Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa y esperemos que este sea un paso que confirme la Inclusión en México.

Aspira delegación mexicana ganar al menos 40 medallas en Panamá

La delegación de 64 atletas mexicanos enviados a los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que serán inaugurados hoy, aspiran a conquistar al menos 40 medallas, anunció la jefa de la misión, Annie Barreiro. ¡¡TODO LO MEJOR para nuestros deportistas haya en Panamá!!

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Discapacidad en estampillas
 
Fisioterapia: cadenas musculares y el método bobath.
 
Un medicamento de bajo costo para disfunción erectil
 
El tema de la discapacidad en los medios
 

Calendario de búsqueda