aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Discapacidad en estampillas
16-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 13192 Ir a los comentarios

 
 
Ejemplo de Estampilla

Seguramente es del conocimiento de muchas personas que las estampillas postales abarcan prácticamente todos los temas, de tal manera que es posible conocer gran parte de la historia, geografía, cultura o recursos naturales de un país.

En relación al tema que nos ocupa, encontramos la primera estampilla en la década de los setenta del siglo pasado, es un dibujo del pintor José Luis Cuevas en la que se muestran cinco rostros de perfil, con motivo del V Congreso Mundial de psiquiatría. Es importante mencionar que precisamente en esta década surgen las primeras declaraciones específicas a favor de las personas con discapacidad, principalmente desde la ONU.

En 1981, para conmemorar el año internacional de los impedidos, es necesario tener presente que en esos años todavía se utilizaban esos términos para referirse a las personas con discapacidad; se emite una estampilla diseñada por Ramón Alcántara, que nos presenta el dibujo de un soldado de juguete al que le falta un brazo y que nos recuerda al soldadito de plomo, famoso cuento infantil de Hans Christian Andersen, personaje que originalmente tiene una sola pierna.

De 1993 es la estampilla con motivo de los XX juegos nacionales deportivos sobre silla de ruedas, en la que se muestra parcialmente la imagen de un corredor en silla de ruedas con antorcha. El diseño es de Barranca y Dehesa. Tanto en 1994 como en 1995, se emiten con temas relacionados a la discapacidad; la primera es sobre prevención del retraso mental con un diseño de M. L. Cora, en la que se observa la planta de un pie y un corazón. Desconozco si la imagen obedece a la película "Mi pie izquierdo" del año 1989 basada en la vida del escritor irlandés Christy Brown, quien tenía parálisis cerebral. La segunda de 1995, conmemora el 125 aniversario de la escuela nacional para Ciegos. Lic. Ignacio Trigueros (Escuela fundada en 1870, siendo presidente Benito Juárez) y aparece de fondo la imagen de una persona ciega de perfil con un bastón, así como una mano leyendo en sistema braille. Los créditos son de tres diseñadores; Iván- Barranca y Romo.

Entre los años 1999 y 2000, en hojas recuerdo, Hojas con un diseño de fondo y estampillas de distintos tamaños con el título general: "México del siglo XX al tercer milenio" y con los temas de educación; el siglo de la construcción democrática, identidad y diversidad cultural,salud, arte, fotografía, comunicaciones y transportes, se incorporó en realce el sistema braille.

Este mismo año, por el V Aniversario de CONVIVE, Programa para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad con el título CONVIVE 2000 y en la parte superior las siglas SCT DIF en la que se muestran imágenes que representan distintas discapacidades, el diseño es de M. Cora y Romo.

Como comentario, el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad CONVIVE, se presentó en mayo de 1995 con el objetivo de Promover la integración de las personas con alguna discapacidad y su incorporación al desarrollo, a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales.

Entrado el siglo XXI, México fue el país promotor del primer Tratado Internacional de Derechos Humanos de personas con discapacidad, que culminó con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU, el 13 de diciembre de 2006. En este contexto, en el año 2007 se emite una estampilla titulada: Los Derechos de las personas con discapacidad, el diseño de Nancy Torres nos muestra dentro de un círculo; dos figuras de personas en silla de ruedas rodeadas de personas sin discapacidad.

Al revisar estas estampillas nos surge una primera observación en relación a los términos en los que se ha pasado de "impedidos" al de "personas con discapacidad", que es el adoptado por consenso y utilizado actualmente. A la fecha, son casi cuatro mil estampillas originales emitidas en nuestro país desde 1856, y muy pocas las estampillas alusivas al tema de discapacidad. Tal vez podríamos acudir a las instancias correspondientes y solicitar al menos una por año, por ejemplo; el día 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. De ésta forma, se enviaría el mensaje de que es un día y un tema tan importante como el día internacional de la mujer, o el día de las madres, del maestro o del amor y la amistad, entre otras celebraciones de las que sí se emiten cada año.

Dra. Arq. Dulce Ma. García Lizárraga, Profesora investigadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM Xochimilco

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados. Son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

Universidad estadounidense investiga sobre la ceguera en México

En México por lo menos ocho de cada diez casos de ceguera y nueve de cada diez casos de pérdida grave de la vista se pueden prevenir, de acuerdo con un artículo que publicó hoy la Academia Estadunidense de Oftalmología.

Crean tecnología para ayudar a personas con discapacidad

El Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer) de la Universidad Iberoamericana tiene diez años en el desarrollo de nuevos instrumentos que apoyan a las personas con discapacidad, como el sistema de comunicación aumentada; el cual cosiste en combinar tecnología para dar voz por medio de una computadora a aquellos que por alguna causa no tengan la capacidad del habla.

Listos, los primeros aparatos ortopédicos

Hoy saldrá la primera producción de la Fábrica de Aparatos Ortopédicos, que es operada por personas con discapacidad la cual fue abierta recientemente.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Fisioterapia: cadenas musculares y el método bobath.
 
Un medicamento de bajo costo para disfunción erectil
 
El tema de la discapacidad en los medios
 
Anecdotario
 

Calendario de búsqueda