aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Fisioterapia: cadenas musculares y el método bobath.
11-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 16713 Ir a los comentarios

 
 
Gerardo Garcia (derecha) en terapia Metodo Bobath

Hola amigos, mi nombre es Gerardo García Hernández y soy un fisioterapeuta mexicano. Mi formación profesional la realicé en el Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación (INMR), actualmente llamado Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) al sur de la Ciudad de México. Es un placer comunicarme por este medio con todos ustedes y poder hablarles de algo que me apasiona: el tratamiento y entendimiento del cuerpo humano, donde cuento con 20 años de experiencia. Cuando recién me iniciaba como fisioterapeuta atendí a personas que tenían secuelas de embolia o derrame cerebral y también lesión medular. Por 10 años me dediqué a estos tratamientos. Hoy por hoy atiendo a personas con problemas de columna y parálisis cerebral infantil.

En esta primera oportunidad, les platicaré de diferentes padecimientos tanto ortopédicos como neurológicos y de algunas estrategias de tratamiento. Comenzaré con una breve definición de Fisioterapia. Posteriormente comentaré sobre dos métodos como lo son las Cadenas Musculares y el Método Bobath.

La Fisioterapia es el uso de medios físicos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos neuromúsculoesqueléticos. Mediante el uso de láser, ultrasonido, corrientes eléctricas, magnetoterapia, compresas, ejercicios y masaje se da un tratamiento que actúa en los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Uno de los más eficaces métodos para los padecimientos físicos son las Cadenas Musculares, creado en los años 60-70 por la reconocida fisioterapeuta Godelieve Denys-Struyf. Se trata de un método global de kinesioterapia y de enfoque en el cual la psicología y el cuerpo están unidos. Es un método de prevención, tratamiento y mantenimiento, basado en la comprensión de terreno predispuesto. Nuestro cuerpo tiene 6 cadenas de músculos que se van enlazando desde la nuca hasta los pies. A su vez, estas cadenas están conectadas por delante, atrás, lateral o diagonal y cruzan todo nuestro cuerpo. Cuando están en armonía, es decir en equilibrio, no presentamos ningún síntoma, pero cuando una de estas cadenas o más están rígidas aparecen los dolores o limitaciones articulares; presentando en el individuo un padecimiento.

Este método se aplica principalmente en lesiones ortopédicas. En la fisioterapia tradicional se manejaría una hernia de disco con ultrasonido, corrientes eléctricas, compresas calientes, masaje y ejercicios. Con las Cadenas Musculares primero se analiza la postura. En qué posición está el sacro, los iliacos y la columna lumbar. Esto es determinante para situar la lesión y darle un tratamiento más organizado que le de un equilibrio a las cadenas del paciente. Al mismo tiempo le damos una posición correcta a estas estructuras que están desalineadas y damos al cuerpo una enseñanza más duradera de una buena postura y sin dolor.

El Método Bobath fue creado por los esposos Bobath para el tratamiento de niños con problemas neuromotores, principalmente la parálisis cerebral infantil en sus diferentes formas como la espástica , atetósica, distónica e hipotónica. Sus principios se basan en el desarrollo neurológico, es decir, el control progresivo desde que el infante mantiene la cabeza erguida por sí mismo hasta que se pone en pie y luego camina pasando por todas sus etapas intermedias. En este método se detecta en qué etapa esta el niño y por lo tanto se le da un tratamiento correspondiente a esto con un seguimiento total, donde se inhiben los patrones anormales de movimiento y se facilitan los normales.

Espero que a través de este proyecto que recién inicia se me permita ayudar con sugerencias en los tratamientos que iré explicando de la manera más clara posible. Debo destacar que me entusiasma ser parte del Blog de Triunfador-es y poder contribuir con mis conocimientos e ideas con los familiares y amigos de quienes afronta una discapacidad por mínima que esta sea. La intención de esta colaboración es auxiliar a la persona con discapacidad y a las persona que conviven con ellos porque es como entrar a un mundo diferente donde todo es nuevo, confuso y diferente. Ya sea dando un diagnóstico o indicando el tratamiento más recomendado, sin dejar de lado la asesoría en el manejo de equipo y adaptaciones funcionales que requieran.

En las próximas colaboraciones abordaremos diversos tipos de padecimientos como lesiones medulares, secuelas de accidente vascular cerebral (hemiplejia), espina bífida entre otros. Recibiremos sugerencias sobre algún caso que les interese en particular.

Se despide su Amigo T.F. Gerardo García Hernández

Recuerda que no se dice minusválido, ni tampoco se debe emplear la expresión personas con capacidades diferentes o personas con capacidades especiales y mucho menos discapacitados. El término correcto es Personas con Discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Que interesante saber de las terapias a seguir según cada discapacidad, esperaremos la próxima participación de Gerardo Garcia y ademas de felicitarlo por su colaboración preguntarle que significan las siglas antepuestas a su nombre \"T.F.\" (técnico, traumatólogo,??)¿Cual es el nombre correcto de la carrera? ¿y como se les nombra doctor, terapeuta, fisioterapeuta, etc.?


 Enviado por Rosario Vargas - 11-abril-2012 a las 14:31 Enviar mail al autor

 

Hola, ¿existe algún tratamiento especial para luxaciones crónicas de hombro?


 Enviado por Veronica - 11-abril-2012 a las 10:09 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Un medicamento de bajo costo para disfunción erectil
 
El tema de la discapacidad en los medios
 
Anecdotario
 
La familia: el primer reto para la aceptación
 

Calendario de búsqueda