aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El tema de la discapacidad en los medios
04-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 16943 Ir a los comentarios

 
 
Imagen de: Teresa Arevalo

Actualmente, existen muchos huecos en la cobertura y tratamiento informativo sobre discapacidad en los Medios Masivos de Comunicación; llámese prensa, radio, televisión y a través de los diversos portales que encontramos en Internet.

He detectado a través del monitoreo de medios que periodistas, conductores y locutores cometen errores serios, no emplean el término correcto para referirse a las personas con discapacidad, en cambio; utilizan expresiones peyorativas para hacer referencia a este grupo de personas que si bien es cierto presentan algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual, sin duda, la gran mayoría son ejemplos de vida y superación de quienes tenemos mucho que aprender.

El lenguaje que se emplea en la información puede expresar de manera voluntaria o involuntaria, respeto o discriminación, por lo que los periodistas deben ser muy cuidadosos en ese aspecto.

Además, en la información que se da a conocer no se refleja de forma fehaciente la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, por si fuera poco, la mayoría de los medios le dan un enfoque sensacionalista, resaltan el morbo al exponer de una forma grotesca y hasta humillante a las personas con discapacidad, por ésta y otras razones; el grueso de la población desdeña este tipo de notas.

Un comunicador debe tener presente que su ejercicio informativo le asigna una gran responsabilidad. Se debe pensar en los lectores y en su sed por encontrar respuestas a interrogantes de los acontecimientos de nuestra sociedad. Es necesario dejar de lado el enfoque caritativo o de victimización que tradicionalmente se presenta en los medios para concentrarse en los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad.

Considero necesario la profesionalización de los informadores a fin de mejorar el papel que desempeñan. También se debe redireccionar el papel de los medios en el tratamiento informativo sobre discapacidad. Recordemos que uno de los objetivos que persigue el periodismo es contribuir a una sociedad más justa claro, además de informar, orientar y educar para que la gente se forje su propia opinión.

Los Medios Masivos de Comunicación representan un vehículo importante para transmitir las necesidades de este grupo de personas. También son una herramienta clave para sensibilizar a la sociedad y a su vez, para potenciar los efectos positivos y los elementos en los que pueden contribuir las personas con discapacidad.

A través del ejercicio informativo de los comunicadores se puede contribuir en la reivindicación de la sociedad y del mundo político e institucional. Y es que la discapacidad abarca todos los temas de la agenda; cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales, deportivas, etcétera. Por ello, los periodistas deben dar seguimiento puntual de los resultados de las políticas públicas destinadas a brindar apoyo a este sector de la población.

La actividad periodística tiene como función principal: reflejar la realidad. Para ello, es necesario producir información de calidad sobre la situación coyuntural y medular que se presenta sobre discapacidad.

Hace falta informar más sobre casos reales. El esquema debe estar fundando en un sentido crítico sin sobreestimar o menospreciar a las personas con discapacidad.

Por su parte, los periodistas deben estar comprometidos para hacer visible la imagen social de este colectivo de personas. Hay que hacer notar lo que para otros es invisible, pero no por ello menos importante.

El instinto del periodista por ir en busca de la información, señala Federico Campbell, se debe guiar por la pasión, por el seguimiento de los acontecimientos, la sensibilidad y el respeto ante cualquier ser humano, la capacidad de descubrir en las sociedades.

Las personas con discapacidad no deben ser vistas como meros receptores de ayuda y compasión; es necesario ofrecer ante los medios y en general, una imagen integral, normalizadora y activa para no fomentar la marginalidad y la exclusión. Por ello, se tiene que humanizar el discurso periodístico cuando se hace referencia a este sector.

Teresa Arévalo, Licenciada en Periodismo, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Contacto: periodistaterearevalo@yahoo.com

Blog personal: El Albergue de las Letras

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados. Son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

Conductores de transporte público evita a las personas con discapacidad

Conductores de transporte público reconocen que no permiten que personas con discapacidad ni adultos mayores se suban a sus unidades. Argumentan que les quitan tiempo.

Fijan tarifas del Metrobús al aeropuerto en 30 pesos

Quedan excluidos de pagar esa tarifa los usuarios con discapacidad, niños menores de cinco años y adultos mayores de 68.

Impulsa Universidad Autónoma de Tamaulipas apoyo a estudiantes con discapacidad

El Rector José Ma. Leal Gutiérrez exhortó a todos los universitarios, sumarse a la sensibilización y responsabilidad social que distingue a la casa de estudios como una Universidad Incluyente.

Aplicación para ciegos para que neveguen en Internet

Habilitan aplicación para permitir que personas con discapacidad visual accedan al ciberespacio.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Super interesante después de trabajar 10 años con sordos, ellos me decían que no les gustaba que se usaran diminutivos para referirse a ellos así que jamas hay que llamarlos cieguitos, sorditos etc. ¡Excelente articulo!


 Enviado por Serge - 09-abril-2012 a las 18:07 Enviar mail al autor

 

Ese cambio para utilizar la forma correcta de referirse o hacer mención a una persona con discapacidad debe de darse desde los medios de comunicación, como es posible que en notas del universal y otros tantos medios escritos, televisoras se sigan utilizando los términos despectivos de discapacitados, minusválidos y/o personas con capacidades diferentes.


 Enviado por moncholobo - 09-abril-2012 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

El señalamiento de Teresa Árevalo me parece muy importante y atinado. A pesar de que desde hace varios años se ha intentado reflexionar sobre los usos del lenguaje en los medios todavía queda mucho por hacer. Es importante desarrollar un lenguaje reflexivo y comprometerse con lo que se dice. No únicamente adoptar el políticamente correcto. Ha pasado lo mismo con la mujer, un lenguaje sexista y misógino predomina todavía en los medios.


 Enviado por Miguel Ángel Quemain - 09-abril-2012 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

Buen artículo reflexivo.


 Enviado por Jorge Rodriguez - 04-abril-2012 a las 13:16 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Anecdotario
 
La familia: el primer reto para la aceptación
 
Turismo de aventura y discapacidad
 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
 

Calendario de búsqueda