aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Anecdotario
02-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 12784 Ir a los comentarios

 
 
Imagen de Diversidad Cuerpos SIN Fronteras

Hace algunos días me llamó Joaquín, para invitarme a escribir en este espacio mi punto de vista con el arte, yo me sentí muy contenta con esto, pero le confesé que no sabía escribir un artículo como tal y que me venía mejor hacer un ANECDOTARIO, en donde pudiera relatar con mis palabras algunas de las vivencias que he tenido a lo largo de estos años y es así como compartiré con ustedes, con anécdotas de mi vida. Recuerdo que desde muy pequeña mostraba una gran atracción por la danza y el movimiento, hasta ahora sé, que me llenaba de energía el sólo ver a alguien moviéndose libremente y disfrutar de su gozo.

En esos primeros años, yo quería entrar a clases de baile, pues lo que quería era sentirme en movimiento. Mi mamá me explicaba que no era un buen momento, pues yo nací con una rotación de las rodillas que debía corregirse, los dedos de mis pies estaban encimados y por ello debía encintarlos diariamente para que se fueran acomodando, así como también debía utilizar zapatos ortopédicos para ir alineando mis piernas y así ir formando el arco de la planta de mis pies. Allí, supongo, que entendí que debía echarle ganas y tener constancia para que lo más pronto posible pudiera asistir a una clase de danza. Y bueno, necesito aclarar que estas características físicas, nunca me impidieron realizar mi vida pues, yo corría, subía y bajaba como otros niños, y en ese momento el doctor insistía en que antes de bailar debíamos ayudar al cuerpo a terminar de acomodar lo necesario en mis piernas y pies.

Pasaron algunos años y en realidad es poco lo que recuerdo sobre este tema, pero de una forma muy sentida. Las plantillas ortopédicas para mis zapatos eran incómodas y muchas veces llegaban a ser dolorosas. Recuerdo una vez que asistía a un curso de verano en casa de una vecina, amiga nuestra, que vivía justo enfrente de nosotros, cruzando la calle. Ese día mi mamá me dijo que me pusiera mis zapatos para ir al curso que tanto me gustaba y yo le dije que lo haría pero que por favor me llevara en carro. En realidad era una petición fuera de lugar de mi parte y, en vez de regañarme o forzarme, ella me explicó que lo que tenía que hacer era caminar lo más posible con estos zapatos, pues serían los que ayudarían a mi alineación. La verdad es que ella lo hizo de una forma tan natural, normal y divertida que nunca me pesó el tener “botitas ortopédicas”. Incluso, recuerdo un día que llegué del colegio llorando y diciéndole a mamá que me habían molestado porque decían que traía “zapatos del chavo del 8”. Ella me dijo: pues mira nada más, eres la ÚNICA que tiene esos zapatos. Nadie más los tiene, eso te hace original. ¡Tienes los zapatos de un artista! En fin, este tipo de cosas siguieron sucediendo y ella siguió ayudándome a ver las posibilidades y no las limitaciones, cosa que le agradezco muchísimo.

En una de las periódicas revisiones ortopédicas, como a los 7 años de edad, el doctor dijo que ya podía bailar e incluso, lo recetó como una forma de fortalecer mis músculos y alinear cada vez más mis piernas. Yo por supuesto que al día siguiente estaba en clase de ballet, jazz, hawaiano, de contemporáneo, etc., y así estuve muchos años feliz y contenta de moverme, encontrándome cada vez más en el movimiento y en la expresión corporal, reconociendo mi fuerza y mi energía vital. Fue muy importante para mí, descubrir y contactar con mis emociones y sensaciones a partir de mi cuerpo y mi movimiento. Encontré que en la danza podía expresarme de una forma más clara, honesta y real que con la palabra hablada.

Estas vivencias y comprobaciones personales de un bienestar físico y emocional, expresión corporal y artística: son las que me indujeron a prepararme de una forma profesional como Pedagoga, Bailarina, Coreógrafa, Danzaterapeuta, Psicomotricista, Maestra en DanceAbility, Terapeuta Corporal y Masajista para consolidar una propuesta en donde todos los seres humanos tengamos un espacio para descubrir nuestras capacidades, una forma de encontrar con nuestro cuerpo en movimiento, lo que valemos, lo que pensamos, lo que sentimos; descubrir que tenemos un lugar en el mundo y en la vida, el cual podemos tomar cuando lo decidamos. Encontrar la forma de ser quienes queremos ser, no sólo quienes podemos ser a partir de nuestras características.

El eje de mi interés personal es el cuerpo y el movimiento. El cuerpo; como el contenedor con el que nos presentamos en la vida el cual alberga a la parte física, emocional, intelectual, evolutiva y espiritual que nos hace ser PERSONAS con derechos y obligaciones para nosotros mismos y el mundo que nos rodea. El movimiento como la forma de poner en acción cualquiera de las áreas que nos caracterizan y que puede ser por medio de la palabra, la locomoción, la imaginación, el contacto, etc.

Ahora, con todo esto puedo decir: la DISCAPACIDAD, sí, sí existe y existe en todos, en algunos es aparente y en otros no tanto, en algunos la detectas inmediatamente y en otros, algún tiempo después, pero la característica universal de la vida es la dualidad, contemplando en ella a la debilidad y la fortaleza de cada individuo en cualquiera de las áreas antes mencionadas.

Por ello, en lo que creo es en la maravilla de la DIVERSIDAD, si todos fuéramos iguales, no habría variedad absolutamente en nada, no existiría ni siquiera el color, sería todo absolutamente plano, por lo que de forma muy personal he aprendido y ahora enseño a mirar la DIVERSIDAD desde donde está y como un punto de partida, no la DISCAPACIDAD desde donde se supone y como un punto estático. Aprendo y enseño a identificar las áreas débiles y fuertes que cada uno tenemos como personas y a encaminarlas a nuestra evolución personal y colectiva.

Siento que enfocarnos a la DISCAPACIDAD nos seguiría atascando como sociedad. Siento que aprender a ver la DIVERSIDAD nos da elementos para seguir avanzando como humanidad. ¡¡¡HOY DISFRUTO Y CELEBRO LA DIVERSIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS, PUES SIN ELLA, LA VIDA NO SERÍA TAN RICA!!!

Lourdes Arroyo Menéndez, Creadora y Directora de “Diversidad, Cuerpos SIN Fronteras”

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados, somos personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

Llama Calderón a trabajar más por personas con discapacidad. El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó su compromiso con las personas con discapacidad, en cuyo apoyo y justicia deben trabajar mucho más todas los niveles de gobierno, de todos los partidos políticos.

ONU adopta resolución de derechos de personas con discapacidad. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución sometida por México sobre los derechos de las personas con discapacidad y su participación en la vida política y pública.

Doscientas personas con discapacidad se integran al campo laboral. Más de 200 personas con discapacidad han logrado ser colocadas en diferentes empresas privadas y áreas del gobierno, como parte de la bolsa de trabajo que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan.

Discapacitados, sin transporte público digno. Los camiones urbanos carecen de la infraestructura necesaria para que este sector de la población los aborde, contrario a lo que marca la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
La familia: el primer reto para la aceptación
 
Turismo de aventura y discapacidad
 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
 
Diferencia entre discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida
 

Calendario de búsqueda