aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
La familia: el primer reto para la aceptación
28-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 14811 Ir a los comentarios

 
 
Lala Monroy (sentada) y Familia

Cuando al seno de una familia llega un hijo con alguna discapacidad, las relaciones en un principio, por obvias razones, sufren cambios considerables y se presenta una crisis que sólo el tiempo sabe aminorar, apaciguar para dar paso a la convivencia natural y espontánea con el nuevo miembro necesitado de atenciones especiales. Aunque cada caso en particular presenta sus propias singularidades, sí se puede asegurar que el común denominador, en primera medida, es el desconcierto y el cuestionamiento del por qué.

A la par de este desconcierto y debido a la falta de conocimiento del problema, se llega a pensar en que la situación puede ser pasajera. Es como una esperanza que se anida en el corazón, como cuando un miembro de la familia sufre una enfermedad y se recurre al médico en busca de una sanación.

Lo duro y quizás cruel es el momento en que el diagnóstico médico desenmascara la supuesta enfermedad y su dictamen es claro al confirmar que se trata de un padecimiento para toda la existencia. Surge por parte de los integrantes de la familia otro cuestionamiento: ¿Qué vamos a hacer? Esta pregunta se la han hecho muchos padres que han sido sorprendidos con un hijo con parálisis cerebral, con síndrome de Down, con sordera, con ceguera, con deficiencia mental y otras discapacidades.

En el núcleo familiar, en especial para los padres, abordar el caso de un hijo con discapacidad puede representar el fortalecimiento como pareja o en otros casos, la desintegración. Es cuando se requiere de asesoramientos de especialistas tanto en el campo médico, como en el psicológico, que ayuden a la comprensión y manejo de la problemática.

En nuestra sociedad, donde aún la mujer es la que lleva la mayor carga del hogar, también recae sobre ella el cuidado del hijo con discapacidad, lo cual no es una tarea sencilla, ya que en muchos casos, requiere de un esfuerzo mayor físico y emocional. Es también la madre, quien aporta la mayor dosis de paciencia, bastante necesaria, para poder sacar adelante al hijo.

Es sabido que la familia representa el principal pilar para el buen desarrollo de todo ser humano que vive en sociedad. Es en ella donde se siembran todo tipo de sentimientos y afectos y se reciben los conocimientos de los valores trascendentales. Por lo tanto, para una persona con discapacidad, al igual que los demás integrantes de la familia, son esenciales estas manifestaciones para enfrentar y abordar con firmeza y seguridad el entorno que nos depara la sociedad en general.

Esta responsabilidad que tiene la familia para preparar a sus integrantes en su seno, nunca debe perder la brújula y a partir de ella, puede esperar que los demás actores de la sociedad, sepan también actuar con tolerancia, entendimiento y respeto como se lo merece todo ser humano que transita por el mismo espacio y respira el mismo aire de todos.

Si al interior de la familia, el trato, el respeto, el amor y demás sentimientos con los que se comulgan y que la hacen única e irremplazable, como formadora de todo ser humano, no se desarrollan y no se manifiestan por parte de sus integrantes, no es posible exigirle a otros que lo hagan, una vez se traspasa la puerta del hogar.

Lala Monroy, Escritora

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados, son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

Denuncian tortura a personas con discapacidad en México. Disability Rights International (DRI), la organización mexicana de personas con discapacidad psiquiátrica CHUHCAN colectivo, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunciaron la tortura en México contra personas con discapacidad.

Alumnos veracruzanos crean recetario en Braille. Estudiantes veracruzanos desarrollan un proyecto para realizar un recetario en Braille con el cual buscan atender y orientar a los ciegos respecto a su alimentación.

La música da resplandor a sus sentidos. La licenciatura en la Escuela Nacional de Música en la UNAM es una alternativa para las personas ciegas, ya que ellos tienen la posiblidad de dearrollar su oído.

Dan a conocer programas educativos alusivos a la discapacidad. Impulsan Programa de Atención a la Discapacidad y la carrera profesional de Técnico Superior Universitario en Inclusión a Personas con Discapacidad.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Turismo de aventura y discapacidad
 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
 
Diferencia entre discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida
 
Contratación de personas con discapacidad, beneficios para todos
 

Calendario de búsqueda