aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Día mundial de la tuberculosis: Historia, logros y retos a 130 años del anuncio por Robert Koch del agente causal de la enfermedad
27-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 26503 Ir a los comentarios

 
 
Figura 1. Tasa estimada de tuberculosis, por país, a nivel mundial en 2010, por cada 100 mil habitantes.
Por César Pedroza-Roldán y Mario Alberto Flores Valdez (Ciatej)*

El día 24 de marzo de cada año, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de generar conciencia respecto a la epidemia y los esfuerzos que se realizan para combatirla. Este día fue seleccionado debido a que marca la fecha en que el Dr. Robert Koch dio a conocer, en 1882, al agente causal de la tuberculosis (TB). El descubrimiento definió el camino para el desarrollo de pruebas diagnósticas y posterior tratamiento de la infección.

La TB nos ha acompañado desde la época de los faraones egipcios, como lo demuestran pruebas moleculares que han identificado material hereditario (ácido desoxiribonucleico) micobacteriano en diversas momias ). Así mismo, la TB ha manifestado su huella en la literatura, música, pintura y política mundiales, al haberse presentado signos de la enfermedad directamente o en familiares de personajes como el Cardenal Richeliu, Simón Bolívar, Fredreric Chopin, Edgar Allan Poe, Adolf Hitler, Emily Bronte, Franz Kafka, Paul Gauguin y Nelson Mandela, entre otros.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. Este bacilo es transmitido de persona a persona por medio de la inhalación de pequeñas partículas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Una vez que la bacteria ingresa al organismo ésta infecta, principalmente, células presentes en los pulmones, dando lugar a la TB pulmonar, forma más frecuente (80% de los casos) de la enfermedad. La misma ocasiona una serie de síntomas característicos de la infección activa como: fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, dolor en el pecho, tos, expectoración con moco y/o sangre, fatiga y sólo en algunos casos, dificultad para respirar. La mayoría de los individuos expuestos se recuperan de la infección sin la percepción de signos evidentes, por lo que la infección puede permanecer inactiva o latente por años. Sin embargo, en algunos casos, la infección puede reactivarse en cuestión de semanas, meses o años. Los factores de riesgo que permiten una reactivación son la co-infeccion con VIH, el tabaquismo, la diabetes y la inmunosupresión. De éstos, VIH y diabetes se encuentran entre las primeras 10 enfermedades en nuestro país, y la segunda enfermedad va en incremento en México , lo cual pone en evidencia el riesgo latente para nuestra población de presentar un cuadro complicado de TB.

Actualmente, la vacuna disponible protege contra formas diseminadas de TB (meníngea, extrapulmonar) y, debido a lo anterior, sigue recomendándose en países de intermedia y alta prevalencia de esta infección, si bien sus políticas de vacunación han sufrido modificaciones. Los antibióticos son la primera línea de defensa contra la enfermedad establecida. Entre ellos se encuentra la isoniazida, la rifampicina y la pirazinamida, y el tratamiento tiene una duración aproximada de seis meses. La falta de adhesión al tratamiento ha llevado a un incremento y a la aparición de cepas de micobacterias resistentes a uno o varios antibióticos; más alarmante aún, es el hecho de la aparición de cepas totalmente resistentes en años recientes.

Desde luego, no todo son malas noticias respecto a la TB. De acuerdo al informe más reciente proporcionado por la OMS, para el año 2010 la tasa estimada de TB a nivel mundial bajó 10% respecto al pico presentado en 2002; la tasa de muertes por esta infección ha caído 40% desde 1990; en 2009 se alcanzó el mayor porcentaje de tratamiento a nivel global con 87%, y desde 1995 se han tratado de manera efectiva 46 millones de personas, con 6.8 millones de vidas salvadas gracias a la terapia acortada directamente supervisada (DOTS por sus siglas en inglés) y al programa “Stop TB”.

Así mismo, la inversión económica para desarrollar nuevos antibióticos y vacunas se ha visto impulsada por Fundaciones como la Bill and Melinda Gates Foundation y la organización Aeras. En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), a través de los Fondos Sectoriales de Investigación, así como diversos Fondos Mixtos Estatales, ha impulsado la investigación sobre tuberculosis, entre otros temas. Si se contase con la participación de empresas farmacéuticas o Fundaciones de Salud que existen en nuestro territorio, se permitiría, de manera conjunta, enfrentar los retos que nuestra población encuentra en los binomios TB-VIH, TB-diabetes y TB-obesidad.

Nota. Fuente de la Figura 1: Reporte "Global tuberculosis control 2011"

* El Dr. César Pedroza-Roldán es postdoctoral de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica y el Dr. Mario Alberto Flores Valdez es director de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), ubicado en Guadalajara, Jalisco.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Ana Laura Márquez Aguirre (Ciatej). "El significado de un invento: La mezcla perfecta entre azar y necesidad". 27 de diciembre de 2011.
  • Mario Alberto Flores Valdez (Ciatej), "Investigación, innovación e inventiva en México: Oportunidades en Biotecnología". 8 de noviembre de 2011.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas
     
    Las redes y el efecto del mundo pequeño
     

    Calendario de búsqueda