aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Turismo de aventura y discapacidad
26-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 14042 Ir a los comentarios

 
 
Alfredo Jimenez en Teotihuacan

Se acercan las vacaciones de semana santa, es hora de pensar a dónde ir. Podría ir a la playa o a algún pueblo mágico, tal vez a una ciudad colonial o quizá, me decida por un viaje de aventura. Antes, este era el problema cuando pensaba en viajar, pero ahora es más difícil escoger un destino turístico, es más complicado desde que tengo discapacidad motriz. Y es que soy parapléjico desde hace cuatro años, y la verdad es que no hay muchos lugares accesibles para que sean visitados por personas en silla de ruedas.

Sin embargo mi gusto por viajar es mayor que las barreras arquitectónicas o naturales a las que me pudiera enfrentar, así que decidí que esto no sería un obstáculo en mi vida. Después de ver las opciones que hay en países como España y Portugal decidí crear “Aventura sobre Ruedas”, una agencia de turismo accesible. Aunque la verdad tampoco fue tan accesible, creí que siendo tantas las personas con discapacidad y habiendo un mercado tan amplio, las empresas de turismo estarían dispuestas a hacer las adecuaciones necesarias para recibir a este sector de la población, pero no es así.

Encontré que muchas de las personas con discapacidad no quieren salir, la pasan encerrados y no quieren conocer nuevos lugares, además de que las empresas de turismo tampoco quieren invertir en infraestructura para este tipo de personas. Piensan que con poner un baño supuestamente “adaptado” para personas con discapacidad ya lograron crear un lugar accesible y no es así, pues las necesidades de accesibilidad son tan variables como los tipos de discapacidad.

No sólo los baños requieren modificaciones, debe haber versiones de todo lo escrito en braile para los ciegos, sillas anfibias para las albercas, puertas más anchas, rampas, teléfonos especiales para personas con problemas auditivos y muchas cosas más que estaba dispuesto a enseñar a los corporativos turísticos cuya condición era que hasta que tuvieran más mercado harían las adecuaciones que se requirieran.

Luego de todo esto y sin importar el decepcionante resultado, he obtenido respuesta de algunos lugares turísticos, por lo que espero que pronto surjan nuevas historias que les iré contando, con la esperanza de que todos ustedes, los que también tienen alguna discapacidad, decidan salir, viajar y conocer el mundo para disfrutar de la vida.

Un día me decidí a viajar en globo, analice las opciones que había y determiné que Teotihuacan era el mejor lugar. Llamé a la empresa que realiza los paseos en globo y les conté que era una persona con discapacidad. La respuesta fue inmediata y positiva, me dijeron que me ayudarían ante cualquier dificultad pues el hotel no contaba con las adaptaciones necesarias.

Llegué y prometieron lo cumplido, tenía una habitación en el primer piso y no había elevador, pero el apoyo siempre estuvo cuantas veces quise bajar o subir. Eso le dio un “plus” al viaje pues me di cuenta que aunque por ahora no todos los lugares tienen acceso para las personas con discapacidad, lo que vale es solicitar este tipo de servicios para que los lugares a donde vayamos hagan las adecuaciones necesarias y la gente que trabaje ahí tenga la disposición de atendernos.

A las 6 de la mañana del día siguiente pasaron por nosotros y nos llevaron al terreno donde estaban inflando 3 globos de tamaño impresionante. Uno de ellos era el de nosotros e iríamos acompañados por el Capitán. Me subieron con mi silla de ruedas y comenzamos el ascenso. La experiencia de ver el paisaje cuando íbamos subiendo y pasar por encima de las pirámides fue una de las mejores de mi vida.

El viaje duró como una hora y media y después fuimos a desayunar, la verdad quedé sorprendido tanto de la experiencia como de la atención de la gente y pensé que a pesar de que el tour no es el más apto para una persona con discapacidad valió mucho la pena, atreverme a hacerlo.

Así como yo, ojala ustedes se animen a vivir un viaje en globo o cualquier otro que quieran hacer y no piensen que por tener una discapacidad están limitados a hacerlo; los limites los ponemos nosotros y yo ahora sólo tengo nuevos planes. La próxima vez les contaré mi experiencia en Río Salvaje, los rápidos en el Río Pescados en Veracruz, así que hasta pronto y buen viaje.

Alfredo Jiménez Martínez Lic. Comunicación Social egresado de la UAM Xochimilco y DIRECTOR DE AVENTURA SOBRE RUEDAS

Para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados, son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

Abrirán sala para gente con discapacidad visual La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la nueva Sala para Personas con Discapacidad Visual, en la Ciudad de los Libros y la Imagen, y que estará lista para el próximo otoño.

Personas con discapacidad sensibilizarán con torneo de billar Para mostrar que por “cada discapacidad hay una capacidad” personas autistas, con síndrome de Down o con retraso mental participarán en un torneo de billar para sensibilizar a la población juarense.

Senado avala inclusión de personas con discapacidad a burocracia La Cámara de Senadores avaló que los órganos públicos y las autoridades federales implementen un programa de inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Documentan tratos crueles e inhumanos en centros de asistencia social del DF La CDHDF emitió su segunda recomendación del año, ahora en contra de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del gobierno de la ciudad, entre otras razones, por tratos crueles e inhumanos “que pueden llegar a configurarse como tortura” en los CAIS.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

LA IMPRESION Q C LLEVA UNO ES PRIMERO APRENDER A CONVIVIR CON EL FAMILIAR SI VIVES CERCA DE LA PERSONA BUSCAR MAS ALTERNATIVAS Y CLARO MAS OPINIONES MEDICAS YO TENGO UNA HIJA Q ES DEVIL VISUAL Y ES MUY DIFICIL PARA ELLA EL CONVIVIR CON COMPAÑEROS DE ESCUELA LA DESCRIMINAN MUCHO ELLA SOLO TIENE 11 AÑOS Y PARECE Q YA MADURO MUCHO


 Enviado por LETICIA JUAREZ MARTINEZ - 28-marzo-2012 a las 13:48 Enviar mail al autor

 

Desgraciadamente el Ramo del Turismo es de los mas elitistas que puedan existir, a los prestadores de servicios mientras tengas el dinero para pagar sus servicios no te dan un extra, un plus, si pagas bueno pagas muy caro y si pagas regular pues ¡que mas quieres por lo que estas pagando! Después de 16 años en el medio me he dado cuenta que así es y que no solamente en el microbús hacen menos a las personas de la tercera edad o a las personas con discapacidad. ¡Lamentable situación! Felicidades Triunfadores y Alfredo Jiménez a seguir adelante.


 Enviado por Rosario Vargas - 26-marzo-2012 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

Alfredo, felicidades por ese espíritu aventurero y viajero, por que es con personas como tu como se visualiza que la discapacidad no tiene nada que ver con los limites que cada quien se pone.


 Enviado por Maya O Flores - 26-marzo-2012 a las 08:23 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
 
Diferencia entre discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida
 
Contratación de personas con discapacidad, beneficios para todos
 
Hablemos en silencio
 

Calendario de búsqueda