aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
21-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25153 Ir a los comentarios

 
 
Logo de Todos en Cree-cimiento IAP

En México, todavía no tenemos muy claro el concepto de discapacidad múltiple ni los niveles de severidad que pueden alcanzar. Asimismo, desconocemos cómo puede afectar directamente a las personas y a los familiares. Aprovecho para agradecer este espacio donde se me permite abordar el tema de la discapacidad múltiple desde varios ángulos. Vamos a partir de la definición de una de nuestras expertas:

“Se considera discapacidad múltiple y severa a la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan diferentes tipos de discapacidades de manera simultánea, éstas pueden ser; motriz, sensorial (llámese auditiva y visual), o intelectual, las cuales pueden presentarse en diversos grados; leve, moderada y/o severa. En este sentido, el nivel de severidad aumenta el grado de dependencia total de la persona en la vida diaria.”, así lo manifestó la Lic. Alma Rosa García Gómez.

Las personas con discapacidad múltiple severa presentan diversas complicaciones médicas adicionales como por ejemplo; convulsiones, hidrocefalia, microcefalia, entre las cuales puede presentarse complicaciones de tipo cognitivas conductuales; tal es el caso de la dificultad para comunicarse, presentan un atraso en el desarrollo físico y motor, son dependientes de actividades de autocuidado y presentan conductas de autoagresión.

En palabras más sencillas, y para tener una idea más clara sobre los retos a los que se enfrenta una persona con discapacidad múltiple junto con su familia, trataremos de responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple?

• Es totalmente dependiente, física y emocionalmente (alimentación, salud, higiene, auto-cuidado, cariño, etc.).

• No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).

• No camina, en la mayoría de los casos.

• Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).

• Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.

• Fractura familiar al no recibir atención psicológica.

• Hay rechazo social.

¿Cuántos niños, jóvenes y adultos jóvenes hay en México con Discapacidad Múltiple?

Según el INEGI, en el año 2010, las personas con algún tipo de discapacidad sumaron 5,739, 270, lo que representa el 5.11% de la población total que es de 112,322,757. Las personas con discapacidad múltiple representan el 9% de la población con alguna discapacidad, así lo manifestó el Sr. José Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) el 3 de diciembre de 2008. Esto nos lleva a saber que hay más de medio millón de niños, jóvenes y adultos jóvenes con Discapacidad Múltiple con diferentes grados de severidad.

Así, tenemos más de medio millón de familias mexicanas con un integrante que es TOTALMENTE DEPENDIENTE y que sus cuidados básicos y vitales como medicamentos, análisis, tratamientos y terapias son muy costosos. La mayoría de los familiares no reciben apoyo, sufren un desgaste físico, emocional y económico. En este mismo sentido, es necesario puntualizar que muy pocas instituciones reciben a niños y jóvenes con Discapacidad Múltiple en donde se les ofrezca un programa integral enfocado a sus propias necesidades.

Por ello, la Discapacidad Múltiple con un grado de severidad es un tema que debemos abordar de manera integral, no sólo enfocado a las personas con discapacidad, sino que también se debe incluir a la familia. Aquí daremos voz al niño o joven con discapacidad múltiple, a la mamá, al papá y a los hermanos (que en muchas ocasiones son los grandes olvidados), contaremos con testimonios de vida, y opiniones de especialistas desde un enfoque humanista.

“En la puesta en común de nuestras vivencias nos hemos ido des-cubriendo y poco a poco también, nos vamos re-conociendo. Y compartimos lo que hemos encontrado: que no somos víctimas, que la discapacidad es una invitación a completarnos. Y desde nuestra circunstancia hemos ido desgranando recuerdos, experiencias, sentimientos y nos asombramos de tanta fortaleza”.- Lic. Gabriel Ortiz Gómez, Coord. Red de Padres con Hijos con Discapacidad Múltiple TODOS EN CREE-CIMIENTO, I.A.P.

Psict. Margarita Bravo Mariño, Fundadora de TODOS EN CREE-CIMIENTO, I.A.P.

Sitio web: www.fundacioncreecimiento.org

Para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados, son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

CNDH pide dar prioridad a la protección de los derechos de niños con discapacidad

La CNDH manifiesta que la protección de las garantías de los niños y niñas que viven con discapacidad debe ser una prioridad para la sociedad y para las autoridades.

La inclusión es una riqueza y no una amenaza para las empresas: Conapred

Ricardo Bucio Múijica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que en México se reconoce cada vez más la diversidad de nuestra sociedad en lo religioso, político, sexual y cultural, sin embargo, lamentó que dentro de la mayoría de las empresas la diversidad todavía es percibida como un riesgo, una amenaza, o un costo innecesario.

Científicos crean traductor de lenguaje de señas

Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, crean un traductor de lenguaje de señas. Este sistema estará disponible en smartphones, tablets computadoras de escritorio y portátiles.

Publica ITPCD reglamento de ley para discapacitados

Con más de un año de retraso, apenas el 4 enero de 2012 entró en vigor el Reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, mediante el cual se garantiza la protección de los derechos de quienes padecen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Diferencia entre discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida
 
Contratación de personas con discapacidad, beneficios para todos
 
Hablemos en silencio
 
Trabajo y capacitación a distancia: una opción accesible para las personas con discapacidad
 

Calendario de búsqueda