aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas
20-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25928 Ir a los comentarios

 
 
Recursos hídricos en Chiapas. Foto: Dra. Edith Kauffer (CIESAS-Sureste)
Por Edith F. Kauffer Michel (CIESAS)*

Varios son los espacios en los que se aborda el tema del agua. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua. Asimismo, durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas realizado en Curitiba, Brasil en 1997, se acordó que el 14 de marzo se conmemorara el Día Internacional de Acción contra las Represas, por considerar que estos proyectos pueden afectar el medio ambiente y el entorno sociocultural de las comunidades. En 2012, este último acontecimiento fue festejado con manifestaciones y acciones simbólicas en diversos puntos del mundo.

En este año se llevó a cabo del 12 al 17 de marzo el Sexto Foro Mundial del Agua en el puerto mediterráneo de Marsella, Francia. El foro alternativo se realizó del 14 al 17 de marzo en distintas localidades, el cual fue respaldado con encuentros, mesas de trabajo y una declaración final que criticó los acuerdos emanados del foro oficial.

Hoy en día, los Foros Mundiales del Agua representan espacios clave para la definición de lineamientos en materia de políticas hídricas internacionales mediante la realización de actividades conjuntas y paralelas en torno a diversos temas. Además, son actos que fomentan la interacción al reunir a actores políticos, tomadores de decisiones gubernamentales, agencias internacionales, instancias supranacionales, bancos multilaterales, empresas del sector hídrico, asociaciones científicas, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Con la incorporación de nuevos actores, la gama de temas en torno al agua se ha diversificado. Por su carácter redundante, algunos tópicos son imprescindibles en determinado momento y lugar como, por ejemplo, el cambio climático en 2012. Otros han transitado del tabú a una paulatina aceptación; tal es el caso del derecho humano al agua, mismo que fue vetado en el Cuarto Foro Mundial del Agua realizado en México en 2006, pero que en Marsella fue ampliamente discutido bajo la modalidad del derecho humano al agua y al saneamiento Algunas temáticas aparecen de forma periférica en la agenda como la situación de los pueblos indígenas, poco representada también en 2012.

De hecho, no todos los temas son susceptibles de ser abordados en las mesas redondas de alto nivel –entiéndanse las reuniones cerradas de representantes gubernamentales–, las cuales enfocan su atención en un espectro reducido de problemáticas, y una participación ultra selectiva en el terreno de la política internacional. Una de las dificultades que se observa en el foro oficial son los formatos formales prestablecidos con meses de anticipación, y sus modalidades que solamente permiten el diálogo entre expertos y profesionales preseleccionados.

Otra limitante es la falta de seguimiento de acciones y la firma de compromisos duraderos y adecuados para desencadenar efectos concretos en escalas locales y, finalmente, de transformaciones reales susceptibles de corregir, mejorar y readecuar las políticas del agua y sus numerosos retos. Foro tras foro, no se observan cambios de fondo en algunas de las cruentas realidades de las políticas hídricas en materia de corrupción, participación simulada, o en la persistencia de enormes rezagos en el acceso a fuentes de agua, por ejemplo.

Las protestas sociales simultáneas a la organización de los foros atestiguan la persistencia de desacuerdos profundos, de procesos participativos aún inconclusos y de la necesidad de abrir nuevos puentes de diálogo. Si bien los Foros Mundiales del Agua son, hasta cierto punto, espacios “abiertos”, tienen un carácter selectivo desde el punto de vista económico, ya que el costo de entrada de ciento cincuenta euros por un día o de trescientos cincuenta euros por los seis días (aproximadamente, dos mil quinientos y casi seis mil pesos mexicanos), limita el acceso de las personas procedentes de países en desarrollo o, en dado caso, exige una fuente de financiamiento previa que requiere redes, contactos o pertenencia a una organización social. La existencia de un patrocinador condiciona de alguna forma la participación ciudadana amplia y espontánea, que incluye a la población del lugar donde se realiza el foro.

Más allá de los protagonismos internacionales, la estimulación de una economía local, las vitrinas de buenas intenciones traducidas en lemas alentadores, la presentación de experiencias “exitosas” traídas de varias partes del mundo, y de los ineludibles intereses asociados a las visitas técnicas, tales como el river basin tour, el wetland tour, el dam tour, conviene preguntarse ¿cómo lograr una real representación de las necesidades de todas y todos en una discusión profunda de las complejas problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en la actualidad? ¿De qué manera abandonar la viejas soluciones que siguen atrás de los nuevos discursos y de los espejismos de la participación y las recetas instantáneas? Es hora de pensar en nuevas formas de mediación entre las políticas públicas y las necesidades de los actores locales para evitar seguir en la dicotomía de las protestas versus las propuestas.

Más información
"El agua en la frontera México-Guatemala-Belice".
"La política del agua en Chiapas: entre herencias del pasado y rupturas presente".
Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice (RISAF)

* La Dra. Edith F. Kauffer Michel es profesora-investigadora de la Unidad Sureste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Notas del editor
Con este artículo el blog "Con-Ciencia" llega a su centésima entrega ininterrumpida. Agradecemos a los lectores que nos han seguido en esta labor de difusión y divulgación del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Celestino Solís, Eustaquio (CIESAS). “El uso y riqueza de los nombres en náhuatl una estrategia para preservar las lenguas indígenas”. 14 de febrero de 2012.
  • Flores Pérez, Carlos Antonio (CIESAS). “Delincuencia organizada paramilitar y la crisis de seguridad mexicana”. 28 de junio de 2011.
  • Flores Farfán, José Antonio (CIESAS). “Crisol de lenguas. Celebrando la diversidad lingüística”. 22 de febrero de 2011.
  • Reartes Peñafiel Diana Laura (CIESAS). “La movilidad juvenil indígena frente al VIH/SIDA”. 7 de diciembre de 2010.
  • Nahmad Sittón, Salomón (CIESAS). “Recordar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. 5 de agosto de 2010.
  • Seider, Rachel (CIESAS). “Derechos y justicia para los pueblos indígenas en México”. 22 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Las redes y el efecto del mundo pequeño
     
    La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas
     

    Calendario de búsqueda