aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Diferencia entre discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida
19-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 16499 Ir a los comentarios

 
 
Jocelyn C. Chavez Muñiz (azul), conductores de la serie de TV "Viaje Todo Incluyente"

Se conoce poco acerca de las diferencias que existen entre una discapacidad adquirida y una discapacidad sobrevenida. Si bien es comprensible que los términos sugieren una similitud entre sí, no lo es en cuanto al efecto emocional que produce en las personas.

Las causas en una discapacidad adquirida se manifiestan durante el periodo de gestación y/o en el nacimiento, puede presentarse por herencia genética, negligencia médica o mala alimentación de la madre durante el embarazo. Mientras que en una discapacidad sobrevenida las causas son lesiones relacionadas con accidentes o enfermedades que pueden producirse desde la infancia hasta la etapa adulta.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés por examinar las variaciones conductuales entre ambas. En el 2011 se llevó a cabo un estudio psicológico que mide el impacto emocional que genera una discapacidad contraída en personas cuyo rango de edad oscila entre los 8 hasta los 40 años esto, en comparación con aquellas personas que nacieron con alguna discapacidad o que la adquirieron en etapas más tempranas. En el análisis de los resultados, no sorprende el hecho de haber detectado que existe mayor índice de depresión en las personas que adquieren la discapacidad. Desde mi perspectiva y experiencia, un individuo que nace con todas sus capacidades físicas y se desarrolla con normalidad durante algunos años genera cierta costumbre y dependencia de las mismas. Al concientizarse de su uso suena lógico que esta persona experimente una sensación de trauma por la pérdida. A diferencia del individuo que nace con la discapacidad donde este factor le impide comprender su uso y necesidad, disminuyendo el impacto emocional.

Sin embargo, no solo las personas con discapacidad se enfrentan a problemas emocionales, ¿qué sucede con los padres de hijos con discapacidad sobrevenida? En otro estudio publicado por la revista “Siglo Cero” se utilizó la versión adaptada al español de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, lo que permitió conocer que las madres que tienen a un hijo con discapacidad sobrevenida poseen una sobrecarga de estrés mayor a las madres que tienen hijos con discapacidad adquirida. La razón recae en el esfuerzo que hacen los padres y que son piedra angular en nuestra rehabilitación.

Con base a mi caso tras perder el sentido de la vista a la edad de 20 años, compartiré con ustedes el debate que sostuve con una compañera ciega de nacimiento. Para ella era mejor no haber visto nunca, puesto que al nacer sin visión es como el que nace viendo, aprendes a conocer tu mundo a través de otros sentidos y esto marca una diferencia en la forma en que te adaptas a tu entorno. Yo estaba de acuerdo con ella en gran parte de lo que me comentaba ya que era testigo vivencial de cómo se desempeñaba mejor de lo que yo lo hacía en las actividades de la vida diaria. Pero por otra parte me encontraba en desacuerdo con su teoría que supone que es mejor nacer sin poder ver a perder la vista más adelante, como fue en mi caso. Así que le expuse que no estaba totalmente de acuerdo y le dije:

Considero que haber visto por algún tiempo es algo increíble. La experiencia de haberlo hecho me permite conocer las formas y los colores del mundo. Lo que me es de gran ayuda, hoy que no puedo ver, para entender cuando me dan alguna descripción. Y que a diferencia tuya, que no cuentas con imágenes en tu memoria que te permitan asociar los detalles, yo sí puedo imaginar la forma del objeto o paisaje utilizando mis recuerdos.

Concluí diciéndole que si lo pensaba detenidamente encontraría que en ambos casos existen pros y contras. Ella asintió al comprender que yo también tenía ventajas. Lo que empezó como debate terminó en una charla donde nos dimos consejos para aprender más una de la otra y de esta manera complementarnos según nuestra experiencia. Con este ejemplo se observa claramente que la percepción difiere de una persona a otra de acuerdo a los criterios personales, mismos que determinan el punto de partida para comenzar a superarse en la vida. No lo olviden el carácter es igual a fuerza, ésta es igual a perseverancia, y esto es igual a éxito y sea cual sea el momento de una discapacidad lo importante es la actitud para dejarlo atrás y salir adelante.

Jocelyn C. Chavez Muñiz, Asesor Patrimonial en GNP y Co-conductora en la Serie de Televisión Viaje Todo Incluyente que se transmite por ONCE TV México

Para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados, son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

NOTICIAS RELEVANTES

La STPS otorga incentivos fiscales y reconocimientos a empresas que emplean a personas con discapacidad

Empresas estatales que ingresaron al programa de responsabilidad social con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportan un impacto benéfico en sus centros laborales al contratar a personas con discapacidad.

Lotería Nacional Reconoce la labor de la Fundación Crystal

La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para reconocer la labor que realizan en la Fundación Crystal, la cual apoya a los atletas de alto rendimiento con discapacidad visual.

Más sanciones ante discriminación hacia las personas con discapacidad

Ante el fracaso de las campañas de concientización de respeto a personas con discapacidad, la autoridad educativa propuso endurecer las sanciones administrativas contra los ciudadanos que obstruyan lugares o espacios especiales destinados para este sector de la población.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Joselyn, excelente artículo. Eres una persona fuera de serie y todo un ejemplo a seguir para todos (con o sin discapacidad). Felicitaciones!


 Enviado por Maya O. Flores - 22-marzo-2012 a las 21:31 Enviar mail al autor

 

me da gusto haber sido parte de esta transicion en tu vida y tengo un orgullo inmenso al ver que cuentas con la actitud y caracter necesarios para seguir siendo tu o hasta mejor porque has tenido la oportunidad de conocer a otro tipo de personas y haber influido en ellas, por otro lado eres un ejemplo a seguir de que nada es imposible en esta vida y lo unico que se necesita es querer hacerlo; gracias por todo lo que compartes con nosotros y simplemente por ser tu tu quiero muchisimo y sigue adelante llenandonos de orgullo


 Enviado por paulina gutierrez - 20-marzo-2012 a las 21:30 Enviar mail al autor

 

joselyn me alegra ver que eres todo un ejemplo a seguir eres alguien que si sigue asi llegara muy lejor muchas felicidades estoy super orgullosa de ti


 Enviado por anette g ch - 20-marzo-2012 a las 17:13 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Contratación de personas con discapacidad, beneficios para todos
 
Hablemos en silencio
 
Trabajo y capacitación a distancia: una opción accesible para las personas con discapacidad
 
Atención a la sexualidad de pcd: ¿hasta cuándo?
 

Calendario de búsqueda