aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Conflicto en Gaza: el papel del escudo defensivo y el mensaje a Irán
13-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 10 Lecturas: 10341 Ir a los comentarios

La lamentable escalada del conflicto entre Israel y los grupos integristas de la Franja de Gaza está siendo estudiada con mucho detenimiento en Teherán. Hay un factor que está operando en estos instantes, y que leído de manera adecuada, pudiera funcionar como señal para desactivar no sólo este conflicto específico, al que según algunos analistas no quedan más de algunos días, sino otro de mayor envergadura, el potencial enfrentamiento entre Israel e Irán. Este elemento se conoce como el Domo de Hierro: En pocas palabras, esto simplemente significa que Israel ha incrementado notablemente su capacidad defensiva para destruir los misiles que son lanzados en contra de su población civil antes de que estallen.

El tema parece ser bastante más complejo de lo que a simple vista se puede apreciar. Aparentemente, Israel lanza hace unos días un ataque en contra de lo que se indica es una célula terrorista en Gaza. Los militantes jihadistas que operan en la franja a veces sin y a veces con el consentimiento de Hamás (en este caso, Hamás se encuentra al parecer marginado) responden enviando docenas de misiles en contra de las ciudades del sur israelí. Israel contesta con más bombardeos en contra de los militantes (con lamentables bajas civiles), y éstos a su vez responden con más andanadas de cohetes en contra de las ciudades israelíes que alcanzan a llegar incluso 40 km al sur de Tel Aviv.

Efectivamente, este conflicto tiene su dimensión local. Ello tiene que ver con el incremento en la porosidad de la frontera sur israelí a partir del derrocamiento de Mubarak en Egipto y el aumento de actividad terrorista procedente de Gaza en el desierto del Sinaí. Israel, que ya padeció los efectos de dicha actvidad terrorista incrementada hace sólo unos pocos meses, decide mantener a raya este tipo de riesgos atacando de manera directa a las células que va detectando. Este método le ha valido severas críticas internacionales en el pasado, pero le ha resultado eficaz para los objetivos de contener a terroristas que cruzan sus fronteras. Sin embargo, el tema no termina ahí. La mayor parte de los misiles que están siendo lanzados en contra de las ciudades israelíes, como represalia por su embestida en contra de los militantes, originalmente proceden nada menos que de Irán.

Es verdad que hay un distanciamiento entre el régimen de los ayatolas y la dirigencia de Hamás, principalmente a raíz de la reducción del financiamiento que llegaba de Irán hacia Gaza. Esto se debe esencialmente a la afectación que Teherán ha padecido a raíz de las sanciones económicas en su contra. Pero eso no significa que exista una ruptura total, o bien, que Irán no tenga ya intereses en seguir viendo a Israel amenazado desde su frontera sur, al igual que desde el norte a través de Hezbollah, o que no arme a los activistas en ambos frentes.

De este modo, Israel con los eventos actuales está cumpliendo no una sino dos misiones. La primera: está demostrando que no solamente los jihadistas han adquirido mayores capacidades en cuanto a los misiles lanzados contra territorio israelí (cada vez más sofisticados y de más largo alcance), sino que también Israel se ha dedicado los últimos años a perfeccionar su sistema de defensa. La segunda: Israel está aprovechando la ocasión (ya sea que lo esté haciendo intencionalmente o no) para enviar también un mensaje que pueda llegar hasta Teherán. Su escudo antimisiles está diseñado para detener los cohetes que según se detecta caerán en áreas pobladas y hasta el momento está teniendo alrededor de un 90% de eficacia, el más elevado desde su puesta en marcha. El sistema no se activa si se determina que los cohetes lanzados no impactarán zonas pobladas. Ciertamente algunos cohetes han conseguido penetrar el Domo de Hierro y han golpeado escuelas, tiendas, casas y automóviles, pero se trata de una minoría.

Con ello, los grupos integristas tienen por lo pronto semi-neutralizado el armamento que convertía a Israel en un territorio vulnerable a sus ataques, y por lo tanto, según los analistas, es poco probable que el conflicto tienda a escalar en esta etapa. Pero por otro lado, Israel está demostrando con hechos, que su capacidad defensiva podría atenuar al menos de manera relativa un potencial ataque con misiles desde Teherán en contra de su población civil, respaldando con ello las declaraciones del ministro de defensa Barak, quien dijo que seguramente los daños materiales por semejante ataque serían enormes, pero no necesariamente así los daños en vidas humanas.

Obviamente la opinión de Barak al respecto no es la única. El ex jefe de inteligencia israelí Meir Dagan, indica que el riesgo de un enfrentamiento con Irán en las condiciones actuales sería devastador. Pero con todo, hay un hecho: los avances en cuanto a capacidad defensiva anti-misilística por parte de Israel están siendo medidos con suma cautela en este momento en Teherán. En mi opinión, ello podría orillar los eventos hacia dos posibles direcciones. O bien, las partes deciden, al menos temporalmente, desactivar la escalada en su confrontación, y por tanto detener su carrera armamentista, o bien sucede exactamente lo contrario. Es decir, Teherán tendría que implementar un desarrollo tecnológico suficiente para contrarrestar al hoy eficaz sistema anti-misiles israelí. Pero para ello, Irán necesitaría dinero y fuerza para mantener la cuesta. Y eso es lo que se empieza a agotar.

¿Usted cómo lo ve?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Excelente artículo. Mis felicitaciones al autor. Sólo quiero agregar un dato: el sistema antimisiles de Israel ha sido llevado a niveles sorprendentes de depuración. Los modernos tanques Merkabá IV también lo tienen, de tal modo que resulta casi imposible lograr que un misil anti-tanque los afecte. Y, aún en ese caso, su blindaje es acaso el más eficiente en el mundo. Inevitablemente, Hizballá está tomando en cuenta esta situación, porque sabe que una eventual confrontación, una parte crítica para ellos va a ser el choque de artillerías, y con estas nuevas tecnologías Israel incremente mucho su ventaja. Y, por si fuera poco, el sistema anti-misiles está también implementado para la aviación civil, de tal modo que resulta casi imposible un ataque con misiles anti-aéreos a los aviones civiles israelíes.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias a ti por agregar tan interesantes datos. Muchos saludos.


 Enviado por Irving Gatell - 14-marzo-2012 a las 19:57 Enviar mail al autor

 


GRACIAS MAURICIO POR TU RESPUESTA ESO AMPLIA MI CULTURA SOBRE EL TEMA Y ES MUY INTERESANTE POR LOS RIESGOS QUE CORRE LA HUMANIDAD ENTRE UNA GUERRA LENA LLENA DE AMENAZAS O UNA GUERRA FINAL CONTRA OCCIDENTE Y SUS ESQUIROLES O CAHCORROS


 Enviado por lukanikos - 14-marzo-2012 a las 09:46 Enviar mail al autor

 

Excelente post de tu parte. Nunca te había leído. Dices que los analistas calculan algunos días. ¿A cuanto tiempo te refieres?. He leído ensayos y gran cantidad de artículos que llevan diciendo que el conflicto a mayor escala se desatara muy pronto y nada mas no pasa. Yo siempre he creído que el verdadero conflicto es la amenaza que Iran representa para el buen funcionamiento del estrecho de Ormuz, por donde pasa 1/5 parte del petroleo en el mundo. ¿que piensas?

RESPUESTA DEL AUTOR: Primero que nada gracias por entrar por ac y bienvenido cuando quieras participar. Mira, ya se negoci un alto al fuego que medio fue roto ya un par de veces, pero se calcula unos pocos das ms, quizs uno, dos, tres, algo as. Ya hoy hay una reduccin en esta escalada. Sobre el tema de Irn, si tienes un rato, en este mismo blog vers distintas entradas que tengo al respecto, y ah vers mi punto de vista. Claro que el tema energtico juega un papel fundamental, pero creo que no es el nico. Hay dimensiones que van desde lo religioso hasta lo geopoltico, incluso lo psicolgico, y que son muy igualmente importantes. Ya lo iremos comentando. Si tienes tiempo echa un ojo a los posts que te indico. Saludos y bienvenido cuando gustes.


 Enviado por Miguel Angel - 13-marzo-2012 a las 14:52 Enviar mail al autor

 

Mauricio, un sistema de anti mísiles en Israel se uso desde la guerra del golfo en 1990, recuerdas, se usaban mísiles Patriot para destruir los mísiles Scud enviados por Saddam Hussein.


Parece que ahora esto del \"domo de hierro\" es mas sofisticado ya que solo los mísiles que crearían daños en la población civil son destruidos, en 1990 eran todos aunque no se sabia donde iban a caer.

Sin ser experto en estos asuntos, creo que por el momento Obama no ira a una guerra contra Iran, vienen elecciones parece que lleva la delantera y no quiere que esto cambie con una confrontación militar con Iran, a no ser que lo iranies hagan algo mas provocativo contra Israel.

Despues quien sabe, aunque creo que a Iran le sucedería lo mismo que le sucedió a Irak y Saddam Hussein.

RESPUESTA DEL AUTOR: Si recuerdo muy bien los misiles Patriot, y es el inicio de lo mismo, aunque en efecto, ahora el sistema es mucho ms sofisticado y eficiente, lo que cambia toda la ecuacin. Un saludo como siempre.


 Enviado por Arturo - 13-marzo-2012 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

SIEMPRE ME HA INTERESADO ¿QUE PASA EN GAZA? CUALES SON LO BUENOS Y CUALES LOS MALOS PARA LA SOCIEDAD, EN VIDA DEL NARIGÓN CRONISTA LE PREGUNTE QUE PASABA POR ALLÁ Y POR QUE LOS JUDÍOS DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO NO SE VOLVIERON MAS HUMANISTAS, SE MOLESTO EL NARIZÓN Y ME DIJO QUE SI ERA ANTI SIONISTA Y QUE DESPUÉS ME LO EXPLICARÍA (LO BUENO QUE AHORA TENEMOS EN MAURICIO UN EXPERTO Y LE AGRADEZCO PARA COMPRENDER QUE PASA EN GAZA)

RESPUESTA DEL AUTOR: Mira Lukanikos, no se trata tanto de buenos y malos sino de pueblos reivindicando un territorio, libertades, derecho a la existencia como estado y seguridad. En el caso de Gaza tienes a Hams controlando la franja. Hams es una organizacin fundamentalista que ha adquirido enorme popularidad desde hace aos, pero que concibe al estado de Israel como ilegtimo y que por tanto debe desaparecer, lo que complica enormemente las relaciones con stos. Hams goza de popularidad pero no todos los palestinos, ni siquiera una mayora de ellos comulgan con esta ideologa. Desafortunadamente el problema de Gaza rebasa lo poltico. Hay cientos de miles de personas viviendo en una zona de alta densidad demogrfica y bajsimos recursos, lo que complica la situacin. Adems, debido a la situacin de enemistad entre Israel y Hams, y a los ataques que han sucedido desde hace tiempo, Israel tiene bloqueada la franja para evitar el contrabando de armas, pero ello impacta en la poblacin civil. Al mismo tiempo, desde Gaza se han disparado decenas de miles de cohetes en contra de poblacin civil israel. Todo esto representa una maraa muy complicada de resolver y por ahora no se vislumbra una salida pronta.


 Enviado por lukanicos - 13-marzo-2012 a las 10:58 Enviar mail al autor

 

DESDE ACÁ NO TENGO PREFERENCIA POR NINGÚN GRUPO RELIGIOSO SOLO DESEO LA PAZ, PORQUE SE REPITE LO ESCRITO EN LA BIBLIA QUE ADÁN Y EVA TUVIERON DOS HIJOS CAÍN Y ABEL Y COMO NO HABÍA ARMAMENTO ATÓMICO CAÍN MATO A ABEL CON LA QUIJADA DE UN BURRO, ESO ME LO DIJERON EN LA DOCTRINA Y FUE LA PRIMER BATALLA ENTRE HERMANOS Y ASÍ SE HAN DADO GUSTO CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES Y DESDE LUEGO QUE ES UNA IRONÍA DE DIOSES QUE BUSCAN EN LA TIERRA EL BUEN COMPORTAMIENTO DE LA HUMANIDAD, ES DONDE LAS RELIGIONES ENTRAN AL TERRENO, AL MUNDO, EN DONDE HAY QUE TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO TERRENAL SI SE QUIERE IRA AL CIELO, QUE POR LO VISTO TODOS NOS VAMOS AL INFIERNO, LO HE VISTO CON LA HERMANDAD DE PEÑA NIETO Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PORQUE DICE PEÑA QUE NO EXISTE EL AMOR Y LO DICHO POR AMLO NO TIENE SUSTENTO, EL PRI HA VIVIDO EN LA PREHISTORIA CUANDO RECORDAMOS TLATELOLCO, AGUAS NEGRAS, PAULETTE, ATENCO, ACTEAL. LA SOCIEDAD NO HEMOS SIDO INCLUIDOS EN EL COMUNISMO SOCIALISTA DEL PRIAN, COMUNIDADES COMO ATRACOMULCO, O SAN CRIS SON EXCLUSIVAS PARA ELLOS LOS DEMÁS SOMOS EL PROLETARIADO, PARA QUE VIVAS BIEN ES EXCLUSIVO DE ESTOS DOS PARTIDOS.


 Enviado por lukanicos - 13-marzo-2012 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

HE NOTADO QUE CUANDO LA AYUDA VIENE DESDE EGIPTO OCCIDENTE NO LA CRIMINALIZA Y CUANDO VIENE DE IRÁN, SIRIA SI ES CRITICADA, POR ULTIMO SOLO ESPERO QUE LA ONU RESUELVA ESTE PROBLEMA ANTIGUO, ANTAGÓNICO, ANÁRQUICO. SI OCCIDENTE QUIERE PETRÓLEO QUE LO COMPRE Y SI QUIERE GUERRA QUE LOS PETROLEROS PAGUEN LAS GUERRAS PUES EN LA REALIDAD SOLO SACAN PROVECHO MANDAN SU DINERO A PARAÍSOS FISCALES Y A LAS NACIONES QUE LOS PROTEGEN SOLO LES CARGAN LA DEUDA DE LA GUERRA O SEA SE CARGA A LA NACIÓN COMO SUCEDE ACTUALMENTE EN ESPAÑA Y LOS PETROLEROS COMO REPSOL Y LOS BANQUEROS NO APORTAN NADA A SU NACIÓN, ACÁ CALDERÓN SIGUE ENDEUDANDO A PEMEX A 18 AÑOS Y ES ILEGAL Y LOS DINOS NO DICEN NADA Y EL PUEBLO MENOS.

tengo recomendado no escribir tanto porque es martes 13 y a mi no me afectan estas cabalas o cabulas


 Enviado por lukanicos - 13-marzo-2012 a las 10:55 Enviar mail al autor

 

Ohhhhhhhhh ¿existe un \'Domo de Hierro\'?

¿no es ficción? ¿hay un cuarto de guerra que vigila el cielo en busca de misiles?

¿cómo los elimina? ¿lanza un misil que destruye al que viene?

así que no solo se trata de cuidarse por tierra, cerrando su frontera, sino que bloquean el acceso por ¿aire?

UFFFFF no sé que pensar... Israel además tiene industria, escuelas, incluso algo de tursimo religiosos, cómo entra esto del domo en el día a día... en los que viven ahi, o más bien, sobreviven ahi...

RESPUESTA DEL AUTOR: En efecto, es un escudo antimisiles que detecta cuando un cohete es lanzado y caer en zonas pobladas y que a travs de otro misil que se lanza inmediatamente, destruye al misil de ataque. Un saludo, Claudia.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 13-marzo-2012 a las 08:39 Enviar mail al autor

 

Gran parte del armamento lo pasan por la frontera con Egipto e Israel lo sabe. Esto ocurre desde la época de Mubarak Se hace algo al respecto?

RESPUESTA DEL AUTOR: Es correcto. En tiempos de Mubarak haba mucha ms cooperacin entre Israel y Egipto al respecto, a pesar de que Hams siemre hall el modo de traficar el armamento a travs de contrabando y de tneles. Gaza estaba bloqueada tanto por Israel como por Egipto. Sin embargo, a partir del derrocamiento de Mubarak esta cooperacin est casi en cero, y por tanto la frontera entre Gaza y Egipto es muy accesible para traficar armamento. Algunos de los cohetes Grad que han cado en Israel proceden nada menos que de Libia, de este armamento del extinto coronel Gaddafi que hoy se est traficando ampliamente por toda la regin. Saludos y gracias por participar en el blog.


 Enviado por Luis Fadl - 13-marzo-2012 a las 07:49 Enviar mail al autor

 

hace unos años se decía que cuando los Estados Unidos se resfriaba Israel estornudaba. No ha cambiado mucho desde entonces y el acuerdo de EEUU con los ayatollas es clave para occidente en cuanto a regular el precio del crudo para todo el mundo. A diferencia de Israel, Iran no es una unidad, son varias etnías distintas con varios intereses distintos. Y ese es el punto débil de todos los paises del mundo arabe. Algo que tanto EEUU como los paises occidentales de la OTAN están aprovechando para desestabilizar la región e inclinar el poder hacia intereses afines. Además hay que mantener una industria armanetista y una gran cantidad de soldados y eso cuesta caro. No alcanza con los impuestos internos y generalmente es algo que pagan los \"paises enemigos\". De todas maneras EEUU no tiene un afan dominador sobre la gente sino sobre los recursos, a diferencia de sus progenitores ingleses. Así que en cuanto se tenga asegurado el grifo del petroleo de la región, las amenazas de guerra se desplazarán hacia otros horizontes. Queda Corea y America Latina. Corea es demasiado afin con China, así que los pobres sudacas se van a tener que preparar para la próxima embestida ....are you speak in inglish??


 Enviado por margarito - 12-marzo-2012 a las 18:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Violencia y efectos psicosociales: el estudio
 
Wikileaks, Stratfor y el cuerpo de Bin Laden
 
Un cuestionario para l@s candidat@s a la presidencia
 
Elecciones rusas y geopolítica global
 
Corea del Norte, el hambre contra la geopolítica
 
Wikileaks y Stratfor: ejercer cautela en el análisis
 

Calendario de búsqueda