aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Hablemos en silencio
12-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 13483 Ir a los comentarios

 
 
Nidia Diaz Aroche con su madre e hijo

¿Has sentido por algún momento cuando vas en carretera o después de nadar cómo "se te tapan los oídos" y de repente sientes que ya no escuchas bien? Recuerda lo molesto que es el no tener al 100% uno de nuestros sentidos más importantes.

Estamos tan acostumbrados al sentido auditivo que cuando no escuchamos o no entendemos lo que nos quieren decir, no nos sentimos ni estamos totalmente involucrados con nuestro entorno. Esa es una sensación que las personas sordas no pueden evitar. Sordera, es la palabra que define la discapacidad que tiene este colectivo de personas, quienes han sido olvidadas o relegadas a otras capas de la sociedad. Imagina un mundo completamente en silencio, lleno de figuras, gestos, olores, sabores, colores, sensaciones en el cual ni tu boca ni tus oídos son capaces de transmitir ni recibir nada, donde tengas que expresarte con tu silencio, ¿empiezas a entender?

Existen muchos grados de sordera; media, profunda o leve, así como las causas de ésta; algunas personas nacieron así esto es, por origen genético. Otras perdieron la audición debido a una enfermedad o en un accidente, pero lo que es cierto es que existen, igual que la infinidad de tabúes que no hemos logrado superar y por los cuales este sector de la población ha sufrido gran aversión y discriminación de parte de las demás personas, de "los normales", de "los que sí escuchan".

-"No te acerques a él, ¿no ves que se te puede pegar?" o que tal: "ese parece loquito, mira como mueve las manos". Las manos, ¡sí! ¡Las manos! Ese es su vehículo, su arma, su lenguaje, su manera de hablar, pero… "O sea, ¿cómo? ¿No que son sordomudos? ¿No que no pueden hablar?" No señor, ni son sordomudos, ni están imposibilitados para hablar, ni es contagioso. Nada de eso, simplemente usan otro lenguaje y son Sordos o Personas con Discapacidad Auditiva. Recuerden, la única cosa que no pueden hacer es escuchar, pero eso no significa que no hablen, que no se expresen, que no piensen, que no sientan o que no canten.

-"A ver un momento, entiendo todo pero, ¿cantar? ¿Cómo?". Pues sí, cantan en su lenguaje, ¬la Lengua de Señas Mexicana o LSM es la lengua que utilizan el 95% de las personas sordas en el país, y así como para los oyentes existen muchos idiomas como el alemán, el ingles, el francés, etc., también existe su contraparte en Lengua de Señas, cada país tiene sus respectivos ideogramas y alfabeto en señas, y muchos de ellos ya están legislados y también hay escuelas oficiales para enseñarlos o aprenderlos, con lo cual es posible atender a esta población de acuerdo a sus necesidades. ¿Que no has visto de esas escuelas en México? Ese es el problema, desgraciadamente en nuestra sociedad y marco cultural, no existe aún ninguna institución oficial dedicada al manejo o enseñanza de esta lengua, siendo que de acuerdo al ultimo Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las personas con discapacidad contadas por el Censo 2010 un 12.1 % de este colectivo tiene dificultades en la audición, y otro 8.3 % tiene dificultades para hablar o comunicarse. Tomen en cuenta que la población de personas con discapacidad son un total de 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. Hagan sus cuentas, las cifras a las que hacemos referencia no son nada despreciables, ¿no creen?

Sin embargo, este tema poco a poco toma auge, lo que contribuye a que la sociedad crezca. Afortunadamente hay varias instituciones que voltean hacia esos horizontes e incluyen cada vez más a los sordos en mayor número de actividades, además de abrir más canales y vías de comunicación para que se puedan expresar y desarrollar. Además, es posible encontrar información realmente útil en lenguaje de señas. La pelea es difícil y consta de varias pequeñas batallas que debemos librar, pero estoy segura que poco a poco las ganaremos hasta conseguir ese respeto y aceptación que tanto merecen.

"¿Pero como puedo ayudarles si ni siquiera les entiendo?" ¡Pues fácil! El primer paso sería dejar de tratarlos o imaginarlos como tontos, incapaces, impedidos, locos, etc., ellos, al igual que nosotros los oyentes tienen las mismas condiciones y facultades, simplemente no pueden escuchar. ¿Acaso piensas que no hay profesionistas, ingenieros, artistas, maestros o licenciados sordos? Claro que los hay, pero bueno, ese será tema para otra ocasión. Para finalizar, debemos concientizar a la sociedad sobre estas graves fallas en nuestro esquema cultural, y si no podemos, al menos concientizarnos nosotros mismos y dejar de lado esa idiosincrasia tan primitiva y empezar a aceptarlos como lo que son. Son personas iguales a nosotros, sólo no pueden escuchar. Existe mucho material sobre los sordos, los invito a que busquen, se informen y a que vean cantar a un sordo, es una experiencia que seguramente no olvidarán.

Nos vemos pronto.

Nidia Díaz Aroche, Conductora e Intérprete de ADN LSM Noticias del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Cantante en Lengua de Señas Mexicana

Correo electrónico: dzarni@hotmail.com

Recuerda que no se dice minusválido, ni tampoco se debe emplear la expresión personas con capacidades diferentes o personas con capacidades especiales y mucho menos discapacitados. El término correcto es Personas con Discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com

NOTICIAS RELEVANTES

Integración de Personas con Discapacidad

La Universidad Veracruzana creó un Programa Educativo enfocado a la integración de personas con discapacidad en donde se impartirá la enseñanza de contenidos generales sobre el tema además de los instrumentos jurídicos que los protegen.

Pintores con discapacidad física presentan exposición

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presentó la exposición pictórica Lienzos de Color, obra que impulsa el talento de personas con discapacidad.

Discriminan a pasajeros con discapacidad en aerolíneas

A pesar de que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió la Certificación de Accesibilidad, que indica que el inmueble es adecuado para pasajeros con discapacidad, éstos aún se enfrentan con dificultades para trasladarse vía área.

Construyen rampas inservibles para discapacitados en Centro Historico

En Zacatecas se construyeron rampas que no cumplen con las especificaciones requeridas por lo que son inservibles para las personas con discapacidad.

El IMSS quita servicio de traslado a niños con capacidades diferentes

En Culiacán, Sinaloa se quito el servicio de traslado desde los Mochis al hospital regional afectando a un buen número de mamás y niños con discapacidad que tienen que hacer ese recorrido.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Excelente artículo! me ha hecho pensar mucho sobre las escuelas, en efecto no conozco ni una... ¿a dónde puedo ir para verte/verlos cantar?


 Enviado por Maya O. Flores - 12-marzo-2012 a las 11:09 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Trabajo y capacitación a distancia: una opción accesible para las personas con discapacidad
 
Atención a la sexualidad de pcd: ¿hasta cuándo?
 
Accesibilidad a la discapacidad
 
Justicia para las personas con discapacidad
 

Calendario de búsqueda