aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Trabajo y capacitación a distancia: una opción accesible para las personas con discapacidad
07-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 23 Lecturas: 15229 Ir a los comentarios

 
 
Imagen tomada de hoytecnologia.com

La tecnología definitivamente está cambiando la forma de comunicarnos, pero también la forma de trabajar y de prepararnos para tener acceso a mayores oportunidades, sin importar incluso si se trata o no de personas con discapacidad.

Actualmente, existen esfuerzos que buscan "enseñar a pescar", lo cual es posible si se proporcionan las herramientas adecuadas para tal fin. Al participar en un trabajo vía Internet o al recibir una capacitación para acceder a mayores oportunidades se evita perder tiempo en el traslado, se evaden las cuestiones meteorológicas como lluvia, calor, etcétera, se ahorra el pasaje y/o la gasolina, estos y otros factores; hacen más atractivas las actividades que se pueden desarrollar a distancia.

Existen diversas herramientas de cómputo e Internet como lo es la videoconferencia la cual ha sido empleada por el equipo de CEVISION (Grupo de voluntarios que ofrecen de manera integral atención a personas con visión baja o ceguera en donde se les brinda capacitación y se busca que sean integrados a la vida laboral).

En octubre pasado tuvimos la oportunidad de exponer en el evento #EducaciónyFuturo en el World Trade Center México, los criterios de selección de las herramientas que empleamos. Expusimos ejemplos prácticos de su utilización en la población con discapacidad. Curiosamente esta herramienta no está pensada para población vulnerable, puede ser utilizada por cualquier tipo de persona que desee hacer una videoconferencia de forma sencilla y sin restricción alguna de asistentes conectados.

Este sistema es de manejo intuitivo, no requiere de instalación y no es necesario que los asistentes se den de alta, requiere una mínima intervención de los usuarios además, es posible utilizar varias cámaras y/o micrófonos de manera simultánea, incluye los recursos típicos de las videoconferencias como la pizarra virtual, chat, intercambio de archivos, cuenta con un manejador de presentaciones todo ello, sin que se vea afectado el rendimiento del sistema.

Esta herramienta tecnológica la utilizan escuelas, centros de capacitación, empresas cuyas juntas de trabajo requieren de la participación de integrantes que se encuentran en distintas partes del mundo es decir, personas que incluso están un tanto ajenas a la tecnología, pero dada su necesidad de estar comunicados, se inclinan hacia esta herramienta con esta nueva modalidad que resulta económica, sencilla y práctica.

Todo es posible, desde dar una clase de inglés impartida por una persona invidente hasta ofrecer una conferencia de salud, donde pueden interactuar sordos quienes hacen llegar sus dudas al ponente con la ayuda de un traductor de lenguaje de señas o incluso, también es posible que un ciego enseñe paso a paso la manufactura de productos de macramé.

Las herramientas tecnológicas utilizadas adecuadamente cumplen su servicio; la creatividad, la voluntad y el no dejarse vencer pueden generar lo que hace falta para ser productivos.

El esfuerzo que hemos realizado como equipo en CEVISION es producto de las voluntades de médicos, psicólogos, académicos, informáticos y hombres de empresa que queremos una sociedad incluyente. Buscamos proveer los elementos que hagan que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en la sociedad. Todos ellos cuentan con diversos talentos, sólo hace falta darlos a conocer y darles la oportunidad para que nos los demuestren.

Desde mi perspectiva como informático, académico y empresario, en la medida en que trabajamos para concientizar y dar herramientas “nos curamos en salud”, ya que nuestros sentidos se pueden ver reducidos, nuestra salud no está garantizada y no sabemos cuándo podríamos estar en el lugar de las personas con discapacidad, así que mejor hagamos uso y difusión de esta información que a todos nos es útil.

Finalmente, estamos impulsando a través de la tecnología un sistema que permite a todos por igual cubrir las necesidades de trabajo, capacitación, y educación, mediante esta herramienta es posible obtener mayores oportunidades para el crecimiento personal de las personas involucradas.

Para más información, visite nuestra página o envíe un correo electrónico.

Si desea obtener mayor información sobre el sistema favor de acceder la la siguiente liga: http://videoconferenciafacil.com/informes/

¡Gracias!

Raúl R. Arévalo, Licenciado en Informática, UNAM, integrante de CEVISION, Académico Universitario y Director de Ti-consultoría, empresa especializada en Educación a Distancia y desarrollo WEB

Correo electrónico: raul.arevalo@ti-consultoria.com

Recuerda que no se dice minusválido, ni tampoco se debe emplear la expresión personas con capacidades diferentes o personas con capacidades especiales y mucho menos discapacitados. El término correcto es Personas con Discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com

NOTICIAS RELEVANTES

Alertan de rechazo a adultos con discapacidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que uno de los principales retos para la sociedad contemporánea es suprimir el rechazo y la indiferencia que llegan a sufrir adultos mayores que presentan alguna discapacidad.

Indican que en México la población con discapacidad sufren de mayor discriminación

Las personas con discapacidad y los homosexuales son las más discriminadas en México, de acuerdo con las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el último año.

Recibe T2 Certificado de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

La Terminal 2 del AICM recibe certificación de accesibilidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras haber adaptado diversas áreas para otorgar servicios a personas con discapacidad.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

me parece muy importante con la ayuda de la tecnologia podamos dar a conocer nuestra forma de pensar y tambien de que las demas personas con capacidades diferentes tambien lo puedan ahacer sin la necesesidad


 Enviado por jamaiquinaaaa - 09-marzo-2012 a las 18:02 Enviar mail al autor

 

La implementción de estos medios de educación (como la utilización de videoconferencian para la educación a distancia) para los discapacitados es un gran veneficio ya que de cierta forma se dejan atras las barreras fisicas que les impiden impartir o tomar clases, o simplemente porque estan lejos de las ciudades en un lugar remoto. Me parece exelente opcion pero pienso que si se tiene los recursos para ir a una escuela no se podria remplazar, ya que siempre es necesaria la interaccion fisica alumno-profesor.


 Enviado por valdez gómez cristobal - 09-marzo-2012 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

En mi opinion esta muy que que las tecnologias no solo sirvan para entretenimiento si no para atudar a gente con discapacidades se me hace interesante como es que lespuede ayudar a una persona con discapacidad visual y lo de la videoconferencia me parece agradable ya que no tienes que salir y gastar dinero o tiempo para reunirte con un grupo de personas con solo tener una computadora y listo tambien estaria bien que esto estuviera para escuelas aunque no es lo mismo que recibir una clase pero en una situciacion que lo requiera puede ser muy util en resumen si me agrado. :)


 Enviado por alexis - 09-marzo-2012 a las 17:48 Enviar mail al autor

 

La tecnologia cada dia va progresando para facilitar nuestra vida, y un claro ejemplo de ello son estas nuevas tecnologias que ayudan a las personas con o sin discapacidades. Aunque no estoy muy seguro de que en cualquier parte de México se pueda acceder a estas herramientas con facilidad.


 Enviado por Dios - 09-marzo-2012 a las 17:47 Enviar mail al autor

 

MI OPINION ES QUE ESTA ES UNA HERRAMIENTA MUY ACCESIBLE YA QUE EVITA CIERTAS CONPLICACIONES PARA ALGUNAS PERSONAS POR ESTE MEDIO ES MUY FACIL APRENDER MUY DIVERSAS COSAS Y ES PERFECTA PARA LA GENTE QUE SE ENCUENTRA EN COMUDIDADES POBRES O ALEJADAS DE LAS GRANDES CIUDADES Y CON ESTA HERRAMIENTA ES MAS FACIL QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA EDUCACION DE MEJOR CALIDAD PARA PODER SER UN PROFESIONISTA O PODER APRENDER UN OFICIO Y QUE TENER UN FUTURO FAVORABLE. YA QUE SE PUEDEN APRENDER VARIAS COSAS LA GENTE PUEDE TRABAJAR Y AL MISMO TIEMPO ESTUDIAR EN UN TIEMPO LIBRE, ESTA HERRAMIENTA TAMBIEN ES MUY UTIL PARA LA GENTE DE UNA EMPRESA QUE ESTA EN OTRO ESTADO O PAIS. PARA LA GENTE CON ALGUNA DISCAPACIDAD ES MUCHO MAS FACIL ENTENDER MUCHAS COSAS YA QUE SE HAN TENIDO MUCHOS AVANCES COMO LAPICES INTELIGENTES O DICTADORES PARA ESCRIBIR. ¡MUY BIEN ME GUSTO!


 Enviado por CHRISTIAN A. - 09-marzo-2012 a las 17:45 Enviar mail al autor

 

Me parece un proyecto muy bueno y util, no solo para las personas con discapacidad sino que tambien para personas como nosotros, bien lo dice nos ahorrariamos varias cosas y para las personas discapacitadas es una excelente herramienta y gracias a este proyecto pueden superarse y entrar al campo laboral ya que lamentablemente en nuestro pais es dificil conseguir trabajo y con una discapacidad es aun mas dificil. Pienso que si se siguen creando nuevos proyectos con el fin de ayudar a las personas con discapacidad en un futuro disminuira el rechazo y la indeferencia hacia ellas y tendran muchas mas oportunidades tanto academicas como laborales :)


 Enviado por Jackie - 09-marzo-2012 a las 17:45 Enviar mail al autor

 

Es de gran importancia la información que se presenta, y me parece de gran ayuda e importancia difundirla con gente a la que le sea de gran útilidad esta información.


 Enviado por Selene - 09-marzo-2012 a las 17:45 Enviar mail al autor

 

esto nos sirve para conocer mas sobre como poder ayudar a las personas con discapidad en las diferentes tecnicas las cuales pueden ayudarlos en sus tratamientos, mediante como se va avanzando la tecnologia se esta otorgando mas conocimientos y oportunidades , antes las persona discapacitadas no podian realizar diferentes cosas ahora con la ayuda de esto lo podran hacer, a todos nos sirve tan siquiera saber un poco de que se trata esto para poder ayudar. esto es interesante y bueno estar informado para poder complender mas sobre este tema.


 Enviado por raquel - 09-marzo-2012 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

es bueno estar informado acerca de este tema y que bueno que se haya adelantos tecnologicos para personas discapacitadas, para que puedan tener una mejor calidad de vida y que bueno que haya mas gente preocupada por los discapacitados. y ojala que se pueda terminar la discriminacion que sufren. este articulo me parecio interesante e informativo y seria bueno que todos lo leyeramos para estar en enterados y ayudar.


 Enviado por zeltzin - 09-marzo-2012 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

Es realmente satisfactorio leer este tipo de información y darnos cuenta de la existencia de estas clases de ayuda. En lo personal considero que no existen excusas para aprender o enseñar, ya que aquí plantean un problema y las diferentes soluciones que se les han dado. Tuve el placer de asistir al mencionado evento EducaciónyFuturo y fue gratificante escuchar las diversas conferencias que se presentaron en el World Trade Center México y participar en las dinamicas Al igual tengo el placer de conocer al Licenciado Raúl R. Arévalo y creo que su trabajo es de reconocerse al igual de todos los que colaboran en el. Me agrado este articulo y espero seguir leyendo mas de esos


 Enviado por ivette - 09-marzo-2012 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

es bueno saber que la tecnologia sigue y segura a vanzando yo pienso que el fin de esta es a portar beneficios a toda la sociedad y a un mejor a personas con discapacidad. En la esxpocicion educacion y futuro pude notar como una persona invidente, me dio una clase de ingles, lo mejor fue que le entendi mejor que a mi propio maestro ,lo bueno de todo esto es que las personas con discápacidad podran de disfrutar ade este gran servicio.


 Enviado por luis alday - 09-marzo-2012 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

me parecio un articulo interesante pues en el se muestra informacion sobre las videoconferencias a distacion para personas con discapacidad que me parece ideade la CEVISION pues este tipo de video conferencias es util y accesible para las personas con discapacidad pues cuenta con muchos medios por los cuales ellos sin probles pueden comunicarse. Y es bueno que la cevision se preocupe por dar a las personas un medio accesible y sin consto para poder comunicarse. es bueno que atraves de la tecnologia se impulse un sistema para ayudar a las personas con discapacidad y sus necesidades para un mejor crecimiento


 Enviado por paola - 09-marzo-2012 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

[b>[b>El artículo está muy interesante, y ayuda mucho a los discapacitados, este tipo de tecnología ya es muy útil y hasta necesaria en estos días, porque las personas sordas o ciegas pueden llegar hasta querer comunicarse con otras personas que no tenemos esos problemas, así que, esta idea está genial, adelante!!!


 Enviado por Nayeli - 09-marzo-2012 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

es un buen dato para los que no tenian idea sobre este tema y para los que si lo conocen les da la oportunidad de familiarisarse mas con eso ya sea ayudando o adquiriendo la experencia sobre la educacion a distancia para su beneficio


 Enviado por eduardo - 09-marzo-2012 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

yo creo que lo que se esta haciendo con la tecnologia esmuy bueno porquede esta manera se puede ayudar a muchas personas con capasidades distintas ademas de uqe esto tambien nos sirbe a todos nosotros en general por que asi nos podemos comunicar mas facilmente de un pais a otra pienzo que esto dentro de muy pocoba acambir todas las cosas en el mundo


 Enviado por abel - 09-marzo-2012 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

es muy importante como la tecnologia nos ha ayudado a lograr mayores objetivos tanto academicos y como de difucion de informacion y no solo para nosotros si no tambien para la gente con capacidades diferentes las cuales se pueden integrar a mas a nuestra comunidad y estar al tanto junto con nosotros de lo que pasa en el mundo y que puedan al igual que nosotros difundir su forma de pensar y su libertad de expresion ya que todos somos capaces de hacerlo sin ser descriminados por alguna capacidad diferente que tengamos.


 Enviado por jamaiquinaaaaaa :P - 09-marzo-2012 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

este articulo me parece interesante, la tecnologia es algo que hoy en dia nos rodea y ya no es un lujo si no una necesidad de todos y las personas con discapacidad no deben de ser privadas del acceso a esto por lo que esta iniciativa es un paso muy grande e importante aqui en Mèxico lo que se ofrece es de calidad y muy ùtil, con buenas ventajas como ya lo mensiona el articulo, mucho exito. :D


 Enviado por Naivi - 09-marzo-2012 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

La tecnología aporta mucho para la yuda de las demás personas sin alguna clase de discriminación; es interesante ver como las personas se interesan para que todos puedan acceder a la misma información que los demás. No sólo los está apoyando aportándoles mejoras para convivir, sino que está haciendo que tengan acceso a las mimas oportunidades que una persona sin alguna incapacidad. Además, los hace superarse. Fui a la exposición en el World Trade Center, y fue genial los ejemplos de tenología para la yuda de las demás personas. Ojalá que siga avanzando más o lo suficiente para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades sin importar alguna diferencia (:


 Enviado por angeles - 09-marzo-2012 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

El contenido de esta pagina se me hizo muy interesante y que bueno que hay personas que se interesan por ayudar a personas con diferentes discapacidades, aparte de que la tecnologia va abansando y mejorando y con esto a las personas con diferentes problemas se les puede facilitar la vida aunque sea muy dificil para ellos. Por que estas personas tienen grandes habilidades emprimera sobrevivir todos los años con problemas diferentes todo su vida y querer seguir adelante, estas personas son muy especiales. Muy buena la informacion y el apoyo que brindan.


 Enviado por 466 Sillero Medellin Fernando - 09-marzo-2012 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

bueno, el contexto se me hace muy completo ademas de que tiene una expresion muy clara hacia la discriminacion de las personas que tiene una discapacidad, ademas de que se me hace una buena idea el haber iniciado equipo en el que se disponen a ayudar a personas ya mencionadas. Otra cosa es que tambien esta clara la informacion, objetivos y razones, pero hay algo que no se puede dejar pasar, es que a la fuerza alguien por el simple hecho de flojera, se aprovechara, asi que se tiene tambien que tener una restriccion de el proyecto que se planea hacer, por otro lado; yo opino que es una buena idea, me agrado, parece ser que se tomo muy bien la informacion necesaria y deja muy claro para quien va el proyecto, que es simple y mejor marcado que a la sociedad misma para que ya no excluyan a la persona discapacitada... tambien opino que se deberia tambien marcar una fecha para que no piense la sociedad misma, que es solo para que dichas personas, y sin ofender, se sientan menos, por la misma discriminacion; pero se hace lo mejor para la sociedad y ellos mismos.


 Enviado por david - 09-marzo-2012 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

Felicidades Raúl!


 Enviado por Sonia - 08-marzo-2012 a las 19:39 Enviar mail al autor

 

Hola a todos Yo soy una persona con discapacidad, pertenezco a la primera generación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (ESAD), estudio la carrera de Lic. en Desarrollo Comunitario, gracias a la tecnología tengo la oportunidad de continuar superándome. Saludos a todos


 Enviado por María Eugenia - 08-marzo-2012 a las 09:11 Enviar mail al autor

 

Cada día se aprende algo nuevo, que bueno que hay personas que sepreocupan por dar a conocer estos espacios y herramientas que nadie les da difusión.


 Enviado por Rosario Vargas - 07-marzo-2012 a las 10:22 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Atención a la sexualidad de pcd: ¿hasta cuándo?
 
Accesibilidad a la discapacidad
 
Justicia para las personas con discapacidad
 
Símbolo internacional de accesibilidad
 

Calendario de búsqueda