aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Guerra civil en Siria, 6 temas nodales a seguir
14-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 12 Lecturas: 10920 Ir a los comentarios

La pregunta ya no es si habrá guerra civil en Siria. La pregunta es solamente si acaso ésta ya inició, o si está en proceso de comenzar. Son demasiados factores entretejidos. Hoy intento definir algunos sobre los que debe estar nuestro foco para poder comprender lo que sucede en lo que es ya quizás el caso de mayor complicación de la "Primavera Árabe".

Los actores

1) Primero están los cientos de miles de personas que se han manifestado de manera pacífica desde marzo. Estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la dictadura desde el inicio. El número de civiles muertos a raíz de dicha represión se estima entre 5000 y 6000. Lo impresionante es que a pesar de ello la gente se haya mantenido saliendo a las calles a lo largo de casi un año. Hay que seguir lo que sucede con el movimiento pacífico, ahora muy ocluido por las noticias de violencia.

2) La orden de disparar contra civiles, así como la repulsión a las sanguinarias prácticas de Assad, fueron originando en algunos sectores de las fuerzas armadas un grado de oposición que llevó a un número de militares a desertar. Algunos de estos ex militares simplemente huyeron del país o de las zonas de conflicto. Otros, en cambio, tomaron la decisión de irse agrupando y levantarse en armas en contra del gobierno al que anteriormente servían. Sin embargo, es importante señalar que de acuerdo con la mayor parte de los análisis, estas milicias no cuentan aún con la fuerza suficiente como para derrotar al ejército sirio. Aún no se aprecian deserciones importantes entre las élites militares, como se detalla abajo.

Paralelamente, en la medida en que las manifestaciones y protestas han sido ineficaces desde el punto de vista de la ciudadanía, se ha ido produciendo una percepción en un sector de la población, de que no queda alternativa sino unirse a estos grupos rebeldes en formación. Esto ha ido paulatinamente engrosando los cuerpos del llamado Ejército Libre Sirio. Habrá que revisar si es que el número de efectivos en las fuerzas rebeldes está realmente incrementándose, o si es que éstas mantienen sus operaciones de manera aislada en solamente ciertas regiones del país.

3) Otro aspecto a seguir es la capacidad de los rebeldes para retener las posiciones que van tomando, o bien, si el gobierno recupera en unos pocos días las posiciones que pierde, como ha ocurrido recientemente.

4) Las élites políticas, económicas y militares por ahora han permanecido del lado del dictador. En este tema hay que considerar que existe un elemento sectario que ya hemos mencionado en el blog. Las élites son en su mayor parte miembros de la rama islámica alawita, al igual que la familia Assad, minoría que gobierna un país de mayoría sunita. Se estima también que una buena parte de la minoría cristiana en Siria favorece al régimen. Estos factores, sin embargo, no deben ser sobreestimados. Hay reportes de alawitas y cristianos que se han sumado a la rebelión. Por otra parte, hay sunitas que sí apoyan al régimen. El sectarismo religioso representa un factor de importancia, pero no es el único determinante. Lo que hay que atender con mucho detenimiento, en cambio, es el grado de apoyo de las élites políticas y militares hacia del dictador, o bien, las renuncias potenciales que se pudiesen ir gestando. Igualmente, habrá que ver en qué medida las élites económicas permanecen a lado del régimen, o bien, si es que, golpeadas por las sanciones internacionales, éstas élites comienzan a percibir que el gobierno de Assad ha dejado de garantizar la estabilidad y por lo tanto sus intereses.

Terrorismo y Guerra asimétrica

5) Un elemento más en los últimos meses son los atentados terroristas en contra de las instituciones del régimen. Para entender este tema, es necesario considerar que cuando un actor se percibe como inferior frente a su enemigo, puede optar por estrategias de relativo bajo costo, pero de alto impacto, como lo son los actos terroristas. Sin embargo, estos ataques (sean quienes sean los autores de los mismos) pueden convertirse para los rebeldes un arma de doble filo. Por una parte pudiesen efectivamente golpear al gobierno de Assad, pero por otro lado, dado que existe una transmisión de pánico entre la población civil, pudiesen generar rencor o animadversión por parte de ciertos sectores de la sociedad siria que no concuerdan con estos métodos de lucha, alimentando al mismo tiempo el discurso del dictador que presenta al terrorismo como el germen de las revueltas.

La cuestión internacional

6) Algunos medios como la BBC indican que para Occidente existe una suerte de dilema: ¿Armar a los rebeldes y con ello nutrir una posible guerra civil de largo plazo? ¿O bien, permitir que el gobierno de Assad se mantenga en el poder perpetrando masacres y manteniendo todo el peso de su fuerza en contra de la población? Según la postura que hemos presentado en este blog, el conflicto internacional no tiene que ver con la protección a las vidas civiles, sino con el choque generado por los intereses occidentales de ocupar espacios en este entorno de convulsión, y la decisión del Kremlin de contener este embate. Rusia seguramente intentará permanecer mediando y procurando una transición lo más ordenada posible. La Liga Árabe tiene pocas oportunidades de éxito en sus iniciativas diplomáticas, si es que no van de la mano con una propuesta rusa. Assad desconfía enormemente de sus hermanos árabes; hay varios actores interesados en que Irán pierda a su más cercano aliado. Por consiguiente, por ahora el factor internacional no favorece la desactivación del conflicto. Lo que habrá que seguir a este respecto es el potencial que tenga Rusia de conseguir una salida mediada a la situación, y el involucramiento de otros actores de la región (por ejemplo, ya hay elementos de las guardias revolucionarias iraníes asesorando a Assad) haciendo de esto un conflicto de proporciones cada vez mayores.

No es una situación simple. La primavera se sigue complicando. Ojalá medios, sociedades, analistas, diplomáticos y académicos del planeta tuviésemos la paciencia para comprender, y sólo entonces saber elaborar propuestas un poco más atinadas. Hay demasiadas vidas humanas en juego.

¿Usted qué piensa?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

ANUNCIA IRÁN NUEVAS PLANTAS ENRIQUECEDORAS DE URANIO TRES VECES MAS RÁPIDO Y FURIOSO

“Pasó la era de la intimidación a las naciones. Las potencias arrogantes no pueden monopolizar la tecnología nuclear”, dijo el presidente Mahmoud Ajmadineyad.

EL MUNDO SIGUE SU MARCHA CON EL PELIGRO DE MAS GUERRAS OCASIONADAS POR PIRATAS PETROLEROS OCCIDENTALES QUE NO TIENEN VERGÜENZA


 Enviado por lukanikos - 15-febrero-2012 a las 20:31 Enviar mail al autor

 

De acuerdo con la vecina lo escrito por Josué y estoy de acuerdo pero la guerra de occidente contra el mundo árabe ha sido constante desde que tengo uso de razón y sin embargo los malos son los ofendidos, los golpeados, según los medios y aquí lo interesante las redes sociales que podrían ser el contrapeso de la publicidad de occidente, ahora occidente está atacando a los trabajadores en España, a los habitantes de Grecia, y a cualquiera que no se someta a sus políticas, en las redes sociales podemos pedir a la ONU una elección sin que meta la mano occidente, criticar las acciones imperiales en las redes en contra de la población civil

sigue la crónica del combate


 Enviado por lukanikos - 15-febrero-2012 a las 19:44 Enviar mail al autor

 

VECINA,NO TE PREOCUPES. LO QUE PASARA ES LO QUE DELINEO EN MI PARTICIPACION DE LAS 10.30
NO QUIERO DECIR QUE NO HABRÀ ESCARAMUZAS ENTRE ASSAD Y LOS REBELDES ARMADOS,INCLUIDOS LOS EXTREMISTAS DE AL QAEDA QUE TRATAN DE APROVECHAR LA OCASION PARA FORTALECERSE EN LA REGION,SINO QUE A CORTO PLAZO NO HABRA UNA ESCALADA EN GRANDE. A MENOS QUE ISRAEL SE ADELANTE A LOS DEMAS.SALUDOS A TODOS. ESPERO DECIRLES OTRA VEZ SE LOOOOO DIJEEEEE JAJAJAJA


 Enviado por RENE GRIDO - 15-febrero-2012 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Leo con mucha tristeza el interesante post de Josué Liévano.

Y digo que lo leo con tristeza porque al igual que él, también creo que la guerra es inevitable por todos los motivos que él expone.

Por eso en el blog de la semana pasada me dediqué a argumentar sobre el periodo que estamos concluyendo, para darme a mi misma alguna esperanza de que las cosas puedan mejorar, pero así como van, No veo por donde, si llegan a cambiar... seguramente sería para peor...


 Enviado por Vecina - 15-febrero-2012 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

NO SE QUIEBREN LA CABEZA AUNQUE ESTA SITUACION SE RESOLVIERA EN UN MEDIANO PLAZO LOS INTERESES OCCIDENTALES NO VAN A FRENAR SUS AMBICIONES DE DOMUNACION Y LA GUERRA ES INEVITABLE NO IMPORTA QUE AHORA TODO EL MUNDO HABLE DE PAZ Y DE NEGOCIAR UNA VEZ MAS EN LA HISTORIA PERSIA Y ASIRIA Y LA ANTIGUA BABILONIA HOY IRAK VUELVEN A SER PROTAGONISTAS DE L AS LUCHAS POR LA DOMINACION DEL MUNDO SOLO QUE AHORA EN LA PARTE OPUESTA DE LA HISTORIA ESTAS NACIONES SIEMPRE VIVIERON LA GUERRA ESTADOS UNIDOS Y ESUROPA ESTAN DESPERTANDO UNA VERDADERA BESTIA CON SUS AMBICIONES ESTAN LLEVANDO AL MUNDO A LA DESTRUCCION RUSIA Y CHINA EMPIEZAN A DESCONFIAR DE OCCIDENTE Y SOLO HACE FALTA UN ALIADO PODEROSO COMO INDIA O IRAN PARA ENFRENTAR A OCCIDENTE DE PODER A PODER SOLO DEBEMOS PREPARAR A LA HUMANIDAD PARA LO QUE VIENE AQUELLOS QUE SOBREVIVAN SON LOS QUE VIVIRAN EN OTRO SISTEMA DE VIDA MEJOR NO LO SABEMOS PERO LA GUERRA ES INEVITABLE


 Enviado por JOSUE LIEVANO S. - 14-febrero-2012 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

mmmhhhhh vi imagenes en video de bombazos allá en Siria... y sentía una tristeza inmensa

¿cómo es posible gastar tiempo y recursos en pelearse? y si, los analistas, los académicos, los medios están al tanto, pero inmersos ahi... por eso ni siquiera es fácil tener una propuesta de solución

¿será que algunos solo viven bien, si están mal?


 Enviado por Claudia G @clausgr - 14-febrero-2012 a las 13:41 Enviar mail al autor

 

Mauricio, me preocupa el dilema para occidente, (punto 6): Armar a rebeldes o permitir la continuidad de Assad...Y luego expones una expresión que me deja más preocupación, inquietud, pudiera asegurar que quienes tienen interes y que han provocado, fomentado, armado, financiado la crisis Siria, no estan en ese embrollo y tienen bien claros sus objetivos...\"Ojalá, medios, sociedades, analistas, diplomáticos y académicos del planeta tuvieramos la paciencia para entender\"...Nomas falta que recuramos a la expresión que invocaba la presencia del Chapulin Colorado...Oooh!! Ahora que podrá defendernos!!! De ninguna manera estoy diciendo que fuese sencillo, facil...Si es complejo entender la conductas individual...las de una sociedad se multiplican, pero hay elementos, factores generales, comunes, que son constantes para todos los seres humanos, en lo individual y en el contexto social...Cómo se entiende la tolerancia de otras monarquias y emiratos que bien pudieran estar coludidos o ser complices de occidente; que te prece Marruecos, Qatar, no se distinguen porque sean insulas de la democracia y de la libertad...Si quieres abonar a la tragedia de Siria, el ataque sufrido por la embajada israili en la India...El Estado Judio, alzó la voz acusando a Iran...Estamos al pendiente o que piensas?

RESPUESTA DEL AUTOR: Bueno, Cocuyo, creo que expresas las preocupaciones de todos. Cuando apelo a la paciencia (incluso la prudencia) lo que quiero decir es que esta famosa primavera rabe dista mucho de ser la "democratizacin" de una regin entera, o la cada de las dictaduras en solo 18 das. La lectura de medios de comunicacin, analistas, acadmicos e incluso de polticos (con y sin intereses en la zona, como por ejemplo nuestro Senado a donde fui a dar charlas) fue apresurada, y la regin se malentendi. Sobre Qatar por ejemplo ya he escrito algo en este mismo blog. Ah tienes el caso de Tnez, el nico donde quizs se puede hablar de una naciente democracia, pero en donde Qatar meti las manos financiando de manera ilegal a los islamistas que ganaron las elecciones. En fin, no est sencillo de comprender, pero en eso estamos. Un saludo y gracias como siempre por tu participacin.


 Enviado por Cocuyo - 14-febrero-2012 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

Conflictos por igual se dan entre las filas de occidente, como es el caso de Grecia. Tan mal estamos los unos como los otros.

Me gustaría poder proponer 10 puntos para la solución de la problemática en Siria como lo he hecho en el caso de México, pero No conozco el problema de Siria lo suficiente.

Lo único que me queda claro es que Medio Oriente ha sido una zona ancestralmente conflictiva, desde que comenzó la civilización y hasta nuestros días, se lo han pasado en guerras y guerras y guerras y guerras y guerras.

Muchas veces he pensado que los hijos de Abraham en Medio Oriente No tiene la capacidad psicológica para vivir y dejar vivir en paz. Pareciera que el odio forma parte de sus genes...


 Enviado por Vecina - 14-febrero-2012 a las 11:56 Enviar mail al autor

 


Es una lástima ver guerras la barbarie digna de la mafia petrolera, países que no tienen petróleo o minerales no son molestados, ahora se avecina otra confrontación por las islas Malvinas porque hay petróleo, de nada ha servido a la humanidad la democracia , la ONU, el tribunal de la Haiga en suiza todos son controlados por el capital por los consorcios, en donde se dice que hay que cuidar los pozos petroleros no importando la pérdida de vidas humanas, mi pregunta es cómo hacer para que funcionen las instituciones internacionales en forma operativa a favor del género humano, ya vimos diez puntos de cómo lograr la paz, pero ¿como? el capital es un animal salvaje que solo le interesa maximizar ganancias y para eso están los gobiernos llamados de derecha mafiosa, la instrumentación de leyes como las laborales para quitarles los logros a los trabajadores como son salud y bienestar, el mismo sistema se cava su tumba al no tener circulación el dinero, por lo pronto no queda otra solución desde mi punto de vista de presionar a la ONU para que llame a elecciones y cuide cualquier posible michoacanazo en donde los criminales presionan para que se ponga a su candidato y seguir con el crimen donde lleva siglos haciendo lo mismo y en la impunidad parecen prianistas, por último el pri estaría mejor con López Obrador en todo el mundo occidente tiene el mismo procedimiento y es hora de pararlo, tenemos diez puntos y la ONU mientras occidente trabaja diariamente para someter a la población

viaje al corazón del conflicto sirio


 Enviado por lukanikos - 14-febrero-2012 a las 10:36 Enviar mail al autor

 

Hola mauricio, saludos a todos

Desde esta tribuna expreso mi admiración y respeto por los caidos en siria en la lucha por derrocar a un malparido dictador ( no puedo decir lo mismo de mis compatriotas prianistas y abstencionistas que a diario son vejados y no les importa y otros hasta aplauden )

Para nadie es un secreto que el dictador sirio esta luchando por su vida y sus complices ( elites sirias ) por sus privilegios u otros por sus intereses ( potencias extranjeras )

No veo como los rebeldes puedan ganar sin la ayuda abierta ó clandestina de occidente; y rusia ( dictadura disfrazada ) junto con china no pueden dejar que occidente les arrebate su papel \"conciliador\" en el mundo

Ademas a china no le conviene quedarse cruzada de brazos al ver como derrocan dictaduras que no son esenciales para occidente COMO SIRIA por que ellos mismos son dictadura, en el caso LIBIA e IRAK de cuyo petroleo de manera significativa depende occidente ahi rusia y china tuvieron que apechugar.

En resumen la desgracia de SIRIA es su condición tercermundista no esencial, sólo chequen su economía ó su pib ( 30% agricultura, ganaderia dato desconocido, 40% servicios, el resto industria, además de deficit en producción petrolera ) por eso a occidente no le interesa y rusia y china si estan dispuestos a apoyar al dictador, en otras palabras SIRIA se ha convertido en botín político además de que su ubicación geográfica desde el punto de vista militar sera aprovechada mínimo por los rusos.


 Enviado por TOTO - 14-febrero-2012 a las 10:19 Enviar mail al autor

 

BUEN DIA. RAPIDAMENTE DOY UNA OPINION.TENGO QUE IR A TRABAJAR. PIENSO QUE SE DEBEN DAR VARIOS PASOS PARA INTENTAR SOLUCIONAR EL CONFLICTO : 1. LLAMAR A UNA TREGUA ENTRE LAS PARTES.Lo màs dificil para esto es que los grupos opositores armados no tienen una cabeza visible con quien entablar el dialogo,o peor,parece que hay muchas. 2.CONSEGUIDO EL CESE DEL FUEGO,organizar una mision de paz que estudie el caso in situ,ya que parece que aun la comision de derechos humanos de la ONU formula sus declaraciones basada en informes de terceros,que pueden ser parte del conflicto,y `parece que omite tomar en cuenta las razones del regimen de Assad,que ha sufrido tambien unas dos mil bajas causadas por opositores armados y de grupos terroristas oportunistas. 3.-Pienso que TURQUIA podria tener un importante papel en la solucion pacifica de este conflicto. Estoy consiente de que una opinion dada tan de prisa y sin muchos elementos,no es màs que eso: una opinion lanzada al aire. Pasen buen dia


 Enviado por RENE GRIDO - 14-febrero-2012 a las 10:13 Enviar mail al autor

 

Estimado Mauricio: La revolución en Siria requiere años para mostrar alguna consecuencia sea esta benéfica para algunos y consecuentemente negativa para otros. Esperemos que transcurrido el tiempo sea para el bien de las mayorías. Un abrazo.


 Enviado por Antonio Fuentes - 14-febrero-2012 a las 09:18 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Diez propuestas para la construcción de paz en México
 
La polémica sobre las intervenciones internacionales "humanitarias"
 
Veto ruso sobre Siria: el contexto de la nueva Guerra Fría
 
Análisis sobre Siria y la masacre de Homs
 
Futbol, frustración y muerte en Egipto, 73 razones para reflexionar
 
Siria: de la primavera a la guerra civil
 

Calendario de búsqueda