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Publicidad interesante que incluye
20-enero-2012
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¿Por qué si las personas con discapacidad forman parte de la sociedad no están retratados en la publicidad? ES una pregunta que desde hace tiempo me hago… desde una muy interesante entrevista con Emily Perl Kingsley hace tiempo, publicada en este blog.

Desde entonces le planteo la misma pregunta a todo publicista que me encuentro, público o privado. Los públicos dicen que los incluirán… y lo hacen muy poco. Los privados dicen que no venden. No sólo eso sino que la discapacidad puede estar asociada con cosas negativas… y no sé porqué siempre me citan a niños con cáncer. O sí sé: porque asocian a la discapacidad con temas médicos, nada más…

Por eso me dio mucho gusto ver este anuncio de Target, en Estados Unidos. Es una tienda departamental como de todo y en su publicidad regular del 2 de enero incluyeron, sin decir nada más, a un niño con síndrome de Down como modelo. Se llama Ryan, ha salido en otros anuncios y ya hasta se volvió famoso, como se ve en este video: una nota de NBC Nightly News que además retoma otros ejemplos recientes de comerciales o apariciones de personas con discapacidad en programas como Glee.

Me enteré por un blog muy lindo: Noahsdad.com Es un blog que escribe el papá de un niño con síndrome de Down llamado Noah y que tiene como objetivo contar la vida de su hijo para hacer ver que hay muchas más similitudes que diferencias. Noah está hermoso, además de todo.

Coincido con él en el post en el que lo mejor de la publicidad de Target es que no dijeron nada especial: sólo lo pusieron. Así, como dice el papa de Noah, dicen muchas cosas y traduzco varias:

1) Dijeron que las personas que nacen con síndrome de Down merecen ser tratadas igual que otras personas en este planeta

2) Dijeron que es tiempo que las organizaciones busquen soluciones creativas para promover la inclusión y no la exclusión. Lo de Target fue algo intencional y hay que serlo.

3) Dicen que las compañías no tienen que llamar la atención al hecho de que eligen ser inclusivas para que la gente note que apoyan a las personas con discapacidad. Es más, al no hacer una gran cosa al promocionar eso, están haciendo un mucho mejor trabajo para demostrar su apoyo a la comunidad con necesidades especiales.

4) Dicen que el mundo ve a las personas que nacen con discapacidad con nuevos ojos. Que es tiempo de dejar atrás todos los estereotipos falsos o imprecisos del pasado y avanzar abrazando el futuro con los verdaderos y precisos.

Ahora ya tengo argumentos cuando hable con un publicista. Les aseguro que, además, a Target le fue muy bien comercialmente. Yo iría a comprarles algo luego, luego…

Hay otros dos anuncios, que en realidad son promocionales de ONCE para promover esta visión. Valen mucho la pena, ambos:

¿Qué opinan? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Una felicitación

Para el blog Creciendo con Ale, que se los recomiendo muchísimo. ES también un blog que hacen los papas de Ale, un niño de cinco años quien tiene parálisis cerebral. La dirección es esta.

Felicito a sus creadores, Atenas Quintal y Víctor Burgos, no sólo por su creatividad y pasión por comunicar, que siempre ayuda, sino porque acaban de recibir el Premio Estatal de la Juventud. Muchas felicidades y larga vida al blog.

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HOLA A TODOS !! Y LLEGA EL VIERNES, AHHHH, CONSIDERO QUE, LOS PUBLICISTAS EN GENERAL, SE HAN QUEDADO ATRAS EN CUANTO A LA SOCIEDAD, LAS NECESIDADES FAMILIARES DE DISTINTOS INSUMOS, QUEDAN FUERA DE LA REALIDAD IMPERANTE,VE A UNA ESCUELA, LA QUE SEA Y AHI TE ENTERAS DE LO QUE CONSUMEN LOS ALUMNOS. ASI ES QUE, SIN MAS ADORNO, SIGUEN SIENDO AGRESIVOS Y OBTUSOS PARA ALGUNOS SECTORES, ELLOS SE LO PIERDEN O NO? LOS CHICOS DISCAPACITADOS SON LOS QUE MAS CONSUMEN, QUE PADRES IGNORAN LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS? BUENO, EN GENERAL, NINGUNO, EN LO PARTICULAR, BASTANTES........A TODOS FELIZ FIN DE SEMANA, DE SUS DESEOS? AHHH, ANTES DE LEVANTAR LA MANO A MANCERA, LOS REMITI A UDS. TRIPLICADOS !!!!. POR SIEMPRE. . . . . .


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 20-enero-2012 a las 12:33 Enviar mail al autor

 


Más que estupendo!!


 Enviado por CARLOS RUIZ VENEGAS - 20-enero-2012 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

Pues a mi me encanta que sea una publicidad incluyente, las pcd como cualquier persona se visten, juegan, comen, van al cine, pasean, son consumidores y hay que incluirlos. En un mundo ideal dejariamos atras nuestros miedos para no solo anunciar lo que consideramos perfecto. Como mamá de un chico con sindrome de Down me encanta que se haga visible, pues hay muchos miedos asociados a la discapacidad que generan rechazo y es precisamente el contexto social lo que hace dificil la discapacidad, no es la convivencia con ellos, no es una tragedia, es una oportunidad pero lo percibimos como algo triste por que el colectivo lo percibe asi. Estas campañas ayudan a normalizar la discapacidad, a verlo como algo de todos los dias y solo asi podremos verla realmente como es, una manera diferente de ser y de aprender, pero finalmente todos somos diferentes y eso nos hace tan unicos y especiales, que viva la diversidad!!!


 Enviado por Norma - 20-enero-2012 a las 11:15 Enviar mail al autor

 


mmmhhhhh ¿niños y publicidad?... OK

¿qué les parece esta foto? en mi caso, cuando la vi, no solo no me gustó, sino que me quejé en mi TL, enseguida me compartieron más información...

después vi el video de la campaña...aunque hoy... ese video no existe: http://www.youtube.com/watch?v=vufgGlxDjdI&feature=youtu.be

ahi ya entendí, aunque sigue sin gustarme mucho el concepto, la Fundación México Vivo http://www.mexicovivo.org/ retiro esa campaña


 Enviado por Claudia G @clausgr - 20-enero-2012 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

EN VARIOS PAISES DEL MUNDO ENTERO APENAS SE ESTAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS PARA RECONOCER QUE LOS DISCAPACITADOS TAMBIEN SON SERES HUMANOS.

LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES HISTORICAMENTE SE ETIQUETARON COMO SERES ANORMALES.

LAS RELIGIONES TIENEN MUCHO DE CULPA.

LE ATRIBUIAN AL DEMONIO CULQUIER TARA FISICA EN UN RECIEN NACIDO.

LOS PADRES ERAN UNOS PECADORES QUE HABIAN RECIBIDO EL CASTIGO DE DIOS.

ESTA ESTUPIDEZ SIGUE ESTANDO VIGENTE EN MUCHOS LUGARES.

AFORTUNADAMENTE LA CIENCIA ESTA GANADOLE TERRENO A LOS DE SOTANA.

ESPEREMOS QUE POR LO MENOS EN EL D.F.,MIGUEL ANGEL MANCERA HAGA AVANCES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON FACULTADES DIFERENTES.

EN ESTOS TIEMPOS YA NO SERA MUY FACIL PARA UN GOBERNANTE HACERLE AL TIO LOLO CON LOS DERECHOS HUMANOS SIN DISTINGOS.

PASEN UN BUEN FIN DE SAMANA...¡¡¡ YA LO MERECEMOS !!!.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 20-enero-2012 a las 09:02 Enviar mail al autor

 

Como dicen en CONFE, lo normal es un trato normal. Y muchas veces son los mismo padres los que impiden ese trato normal al decir \"son angeles, son especiales\", una persona es especial simple y sencillamente tan solo ya por estar aqui, por como hace sentir a los demas, por como aporta a su comunidad, no por tener una discapacidad. Aca en Monterrey hicieron un desfile con personas con sindrome de down, dicen que el primero en latinoamerica, yo he sabido de mas en Argentina y Colombia. Casi canonizan al que lo hizo, no lo tomen a mal, pero si queremos que los traten como a uno mas del monton, no tenemos que hacer fiesta de pueblo ni canonizar a quien hace algo \"normal\" con ellos. Queremos igualdad, y muchos son los primeros en tratarlos diferentes y en algunas situaciones buscar el trato diferente.
Katia, tambien en Toys r us hay niños con discapacidad, lo mejor! no lo habiamos notado, por que lo hacen muy normal, hasta que te fijas en los detalles te das cuenta: una niña en silla de ruedas mostrando un juguete y un niño con sindrome de down con otro.
Cambiemos padres!!!!, no son angeles, no son seres de luz, no son especiales por tener sindrome de down, son como cualquier otro nada mas que ellos tienen un cromosoma de mas, y no es el del amor, ni de no se que. Ayudemoslos no poniendo etiquetas.


 Enviado por Caro - 20-enero-2012 a las 09:01 Enviar mail al autor

 

ESTIMADA KATIA:
Primeramente y en primer lugar te mando un abrazo cibernètico y el deseo de que sigan bien todos.
En temas como el de hoy es difìcil opinar, quienes no tenemos un diario trato con la discpacidad en un familiar rehuìmos el tema, el mismo blog lo demuestra.
Como lo anotas bien, muchas veces la discapacidad no es \"de bien ver\" socialmente.
Esperamos que èsta situaciòn cambie algùn dìa, esos anuncios estàn muy buenos, gracias.


 Enviado por farolero - 20-enero-2012 a las 07:46 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Siempre he pensado que la publicidad refleja los valores dominantes de una época y una sociedad determinadas.

¿Cuánto tiempo pasó para que la publicidad incluyera negro(a)s?

¿Cuánto tiempo más nos hace falta para que, en México, incluya indígenas?

No hay gordos (excepto para distanciarse de esa condición).

No hay homosexuales.

No hay discapacitados.

Los valores dominantes no incluyen esas figuras, esos personajes sociales. Ya vendrá el momento, porque empieza a ser \"políticamente correcto\" ser inclusivo o incluyente.

Tardará mucho más, sin embargo, para que esas figuras sociales se empaten con una normalidad desprejuiciada, no la que hoy se llena de los prototipos que todos conocemos.

Y en la política ocurre algo muy parecido...


 Enviado por Lennon - 20-enero-2012 a las 02:02 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
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