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Transparencia en el DF
24-noviembre-2011
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La semana pasada se cumplió un año de la instalación de la Mesa de Diálogo por la Transparencia Fiscal y Presupuestaria en el Distrito Federal (MDTFP). Los principales avances que se reconocieron por parte de los actores que participamos en ella fueron: la elaboración y publicación de un Presupuesto Ciudadano del Distrito Federal que ha sido difundido por Internet y en las boletas del impuesto predial y la creación de un micrositio en la página web de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (SFDF) en el que se publica de manera ordenada, completa y consistente, información presupuestaria y sobre finanzas públicas de los últimos tres años.

Esta mesa se enmarca en un mecanismo más amplio creado en 2008 con el objetivo de establecer un espacio permanente de interlocución e integración de acuerdos entre la sociedad civil organizada y las instituciones gubernamentales del Distrito Federal, bajo la intermediación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), a fin de fortalecer el Derecho de Acceso a la Información Pública y la transparencia gubernamental en esa entidad.

Dicho espacio de diálogo más amplio, llamado Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal, tiene en su horizonte el ejercicio de derechos de la ciudadanía —en especial el derecho a saber y a la participación— y cuenta con elementos básicos pero importantes para asegurar su buen funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos. Estos elementos son un reglamento en el que se establecen las bases para la organización y el funcionamiento, una Comisión Coordinadora compuesta por un representante de cada uno de los actores que participan, y mesas temáticas que se abren cada seis meses aproximadamente. Hasta hoy se han creado siete mesas temáticas (además de la MDTFP): seguridad, medio ambiente, política y programas sociales, servicios públicos delegacionales, obra pública y agua.

Como es lógico, cada mesa ha tenido procesos y resultados distintos dependiendo del nivel de compromiso y trabajo de los actores que participan en ella. Por ejemplo, la Feria de la Transparencia que se ha realizado en el DF con mucho éxito durante tres años consecutivos es una actividad que surgió en la Mesa sobre Medio Ambiente; pero ha habido otras, como la Mesa de Seguridad, que no han sido tan exitosas. La MDTFP por su parte, se ha destacado por los avances que ha tenido a un año de su creación. Los actores que participan en ella son el InfoDF, la SFDF y tres organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Las organizaciones que participamos en la MDTFP hicimos un balance positivo de los trabajos de la mesa a un año de su instalación y propusimos una nueva agenda para seguir avanzado en los doce meses siguientes. Particularmente nos enfocaremos en la transparencia de los fideicomisos, los proyectos de inversión, el presupuesto delegacional participativo y sobre la necesidad de impulsar una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal. El objetivo es que se incluyan obligaciones de transparencia presupuestaria y que de esta manera, el acceso a la información presupuestaria por parte de la ciudadanía no dependa de la voluntad o humor de los funcionarios públicos en turno sino que sean obligaciones previstas en la ley.

Transparentar el presupuesto público es un elemento central para mejorar la gestión de los recursos públicos y para transitar a una democracia más participativa. Durante las últimas dos décadas, en México se ha avanzado en modernizar el modelo de gestión pública a nivel federal y estatal; sin embargo, el trabajo sobre transparencia presupuestaria específicamente se ha consolidado apenas en la última década.

Los estudios que miden el nivel de transparencia presupuestaria en México revelan que el tema se ha abordado tangencialmente y que no ha habido grandes avances para hacer que los presupuestos sean más transparentes y participativos. En este sentido, la MDTFP tiene la intención de incrementar el nivel de transparencia presupuestaria como un requerimiento mínimo para la rendición de cuentas y el cumplimiento de toda persona a acceder información gubernamental.



*Haydee Pérez es Coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.



*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

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Fundar, Centro de Análisis e Investigación

En este espacio plural encontrarás la opinión de algunos investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre temas imprescindibles de la agenda nacional con la intención de avanzar hacia una democracia sustantiva.

NOTA: las fotografías mostradas no corresponden a los autores, se está trabajando para poner las que sí corresponden.

Oscar Arredondo Pico es abogado por la Universidad Intercontinental, ha trabajado, en el sector público tanto en el poder Ejecutivo como en el Judicial en Áreas relacionadas con la regulación jurídica y la comunicación social, respectivamente, en el sector privado se ha desempeñado como abogado independiente y consultor.

Mariana González Armijo estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Ciencia de la Sustentabilidad por la Universidad de Lund en Suecia. Su investigación con dicha institución se enfocó a procesos de desarrollo y los vínculos entre la ayuda externa, el empoderamiento y la participación, a través de un estudio de caso en Honduras.

Simone Bettina Haf es licenciada y Maestra en Ciencias Regionales de América Latina y el Caribe de la Universidad de Colonia, Alemania. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Participación de la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Organizacional en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt. Trabajó seis años como periodista en un diario alemán y desde el 2004 desarrolla actividades profesionales en México, en ámbitos de comunicación, gestión de conocimiento y desarrollo institucional. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Fundación Friedrich Ebert en temas de Transparencia y Acceso a la Información, Derechos Humanos, Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva

Liliana Ruiz Ortega es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, realizó la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago (2005-2007). Ha sido asesora tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, especializada en temas económicos, evaluación de programas, y análisis presupuestal. Trabajó en el Banco Mundial, sede en Washington DC como consultora en el Independent Evaluation Group, donde colaboró en la realización de diversas evaluaciones en países como Jamaica, Camerún y Nigeria, así como en la Evaluación del Plan de Acción en Africa.

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