aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
La diabetes en niños y adolescentes mexicanos
15-noviembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 26985 Ir a los comentarios

 
 
Por María Isabel Ortega Vélez y Cecilia Adriana Montaño Figueroa (CIAD)*

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2011, es importante tener conocimiento de la situación en nuestro país, sobre todo, lo que sucede con los niños y adolescentes mexicanos que padecen dicha enfermedad. A nivel mundial, la diabetes se ha convertido en una de las epidemias del siglo XXI. En el año 2000, se estimó que 170 millones de personas en el mundo la padecían y que los casos se duplicarían para el año 2030.

Históricamente, los niños y adolescentes habían sido diagnosticados con diabetes tipo 1, caracterizada como una enfermedad de orden genética, donde el páncreas deja de secretar insulina por una autodestrucción de las células beta pancreáticas. Esta condición ocasiona que las personas que la padecen no produzcan insulina, o la creen en muy bajas concentraciones. La ausencia de insulina evita la entrada de glucosa a las células por lo que se da un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 2, que consiste en resistencia a la insulina, lo que provoca aumento de la glucosa sanguínea. Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes del adulto, debido a que generalmente se diagnostica después de los 40 años y se ha relacionado con estilos de vida inadecuados (poco saludables). Su aparición en personas de corta edad es preocupante dada su relación con factores sociales y culturales que inciden en conductas de estilo de vida inadecuados.

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la incidencia de diabetes tipo 1 es baja; sin embargo, existe gran variabilidad en la incidencia de este trastorno, con tasas de 17.4 por 100,000 casos reportados en Puerto Rico a 0.1 por 100,000 en Venezuela y 1.5 casos por 100,000 niños en México.

Según datos publicados por nuestro equipo de trabajo sobre la incidencia de diabetes en niños y adolescentes sonorenses, se ha presentado un aumento en la incidencia de casos nuevos en el periodo 2002-2005. Es importante mencionar que una gran parte de los pacientes estudiados (61%) tuvieron registros elevados de Hemoglobina glicada (indicador de control metabólico de la diabetes) con respecto a las recomendaciones de la Asociación Americana para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés). Aunado a esto, el estado nutricional de dicha población se encuentra comprometido debido a problemas de malnutrición: 28.6% de los niños/adolescentes presentan problemas de sobrepeso u obesidad. Además, en cerca de 40% de los casos se observaron niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos por arriba de las recomendaciones. Todas estas condiciones ponen en riesgo a los pacientes pediátricos de padecer una complicación típica de la diabetes en edades tempranas.

En el mismo estudio, nos dimos a la tarea de analizar el consumo dietario de una sub-muestra de niños y adolescentes con diabetes, encontrando una serie de situaciones preocupantes para la salud de los pacientes. El consumo de energía total se encontraba por debajo de la recomendación en 43.5% de dicho grupo de edad. La ingesta de carbohidratos era elevada en casi la totalidad de la sub-muestra (91%), y lo mismo se constató en 89% de los casos estudiados de proteína dietaria. Por otro lado, el consumo promedio de grasa saturada y colesterol se observaron muy por arriba de la recomendación para niños y adolescentes. Esto es un reflejo de la cultura alimentaria que viven los niños y adolescentes mexicanos, donde el consumo de carbohidratos a partir de alimentos chatarra y bebidas endulzadas está aumentando.

La alimentación es uno de los tres pilares en la terapia de diabetes (actividad física y tratamiento son los otros dos pilares); sin embargo, se ha observado que en nuestro país no se da una comunicación adecuada entre el equipo médico que debe intervenir en dicha terapia. Generalmente, sucede que el especialista en nutrición consulta al paciente con diabetes en pocas ocasiones lo que puede repercutir en una comunicación especialistas-paciente deficiente. Actualmente, se habla de la terapia de información, que consiste en proveer de la información necesaria al paciente para lograr una adecuada adherencia al tratamiento y, de esa manera, mejorar su calidad de vida.

En México todavía hay mucho por hacer con respecto a la mejora del control metabólico de niños y adolescentes con diabetes, incluyendo un mejor acceso a información sobre el manejo adecuado de la enfermedad, así como accesibilidad a plazas públicas en buen estado y con seguridad pública para aumentar la actividad física. Es importante poner atención a los tres pilares de la terapia en diabetes, ya que son igualmente relevantes para el buen control y cuidado de la enfermedad.

Fuentes bibliográficas

  • Lardinois C. (2006) Medical nutrition therapy and the prevention od diabetes. US Endocrine Disease 2-5.
  • OMS. Prevalencia Mundial de Diabetes: Organización Mundial de la Salud, 2007.
  • Collado-Mesa F, Barceló A, Arheart KL, Messiah SE (2004) An ecological analysis of childhood-onset type 1 diabetes incidence and prevalence in Latin America. Rev. Panam. Salud Publica. 15(6);388-394.
  • Karvonen M, Viik-Kajander M, Moltchanova E, Libman I, LaPorte R, Tuomilehto J et al. (2000) Incidence of childhood type 1 diabetes worldwide. Diabetes Care. 23(10); 1516-1526.
  • Enríquez-Leal MC, Montaño-Figueroa CA, Saucedo-Tamayo MS, Vidal-Ochoa MG, Rivera-Icedo BM, Cabrera RM, Ballesteros MN y Ortega-Vélez MI (2010). Incidencia, características clínicas, y estado nutricional de niños y adolescentes mexicanos con diabetes. Interciencia 35(6); 455-60.
  • Barquera S, Hernádez-Barrera L, Tolentino ML, Espinoza J, Wen Ng S, Rivera JA, Popkin BM (2008). Energy Intake from Beverages Is Increasing among Mexican Adolescents and Adults. J Nutr 138(12);2454-61.
  • * La Dra. María Isabel Ortega Vélez es profesor-investigador titular C y dirige la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, Sonora. La M. en C. Cecilia Adriana Montaño Figueroa es técnico académico en esa misma coordinación.

    ***

    Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

    El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

    Nota del editor
    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Román Pérez, Rosario (CIAD). "Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México". 6 de septiembre de 2011.
  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011.
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”. 8 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    ¡Felicidades por el artículo!. Es bueno dar a conocer al público amplio el trabajo de investigación en salud.


     Enviado por Ana Maria - 24-noviembre-2011 a las 00:00 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Investigación, innovación e inventiva en México: Oportunidades en Biotecnología
     
    Recubrimientos resistentes a la corrosión a altas temperaturas
     

    Calendario de búsqueda