aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
La enseñanza de la ciencia y tecnología del espacio en México
11-octubre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 26526 Ir a los comentarios

 
 
Por José Guichard Romero (INAOE)*

La formación en ciencia y tecnología espaciales ha adquirido un carácter altamente interactivo en los países desarrollados; la World Wide Web y otras tecnologías de la información se han convertido en instrumentos muy útiles para los programas de enseñanza en todos los niveles. Por ejemplo, a nivel universitario puede tener una doble finalidad, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados. Por una parte, puede permitirles aprovechar las ventajas que brindan las nuevas tecnologías, beneficios que, en muchos casos, son frutos indirectos de la ciencia y tecnología espaciales; y por la otra, puede dar nuevo impulso al sistema educativo, introducir las concepciones de la alta tecnología de forma natural y contribuir a la creación de capacidades nacionales en el ámbito científico y tecnológico, en general.

La educación en ciencia y tecnología espaciales debe desarrollarse en los niveles básico, medio y universitario. Las naciones más involucradas en ciencia y tecnología espacial han introducido estos elementos en sus planes de estudio. Tal innovación no se ha dado en muchos países en desarrollo, por un lado, porque no se valoran lo suficiente las ventajas de esa ciencia y tecnología, ni de ninguna otra, y, por el otro, en que no han progresado aún satisfactoriamente los medios y recursos destinados a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las instituciones docentes.

Debido a lo anterior, hay una iniciativa de interés para impulsar la educación en ciencia y tecnología espaciales, de la que forma parte México.

En 1990, la Asamblea General de la ONU aceptó la recomendación de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos, en la forma aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés), para que, con el apoyo activo de sus organismos especializados y otras organizaciones internacionales, las Naciones Unidas tomaran la iniciativa de establecer centros regionales de capacitación en ciencia y tecnología espaciales en instituciones educativas, nacionales o regionales, ya existentes en los países en desarrollo.

La Asamblea General hizo también suya la recomendación de la COPUOS para que esos centros se establecieran lo antes posible sobre la base de su afiliación a las Naciones Unidas, la cual les proporcionaría el reconocimiento necesario y aumentaría las posibilidades de atraer donantes y para establecer relaciones académicas con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el espacio.

Se han creado centros regionales en la India (región de Asia y el Pacífico), Marruecos y Nigeria (África), Brasil y México (América Latina y el Caribe) y Jordania (Asia Occidental). El objetivo de estos centros es acrecentar la capacidad de los Estados miembros, a nivel regional e internacional, en las diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología; cada centro cuenta con programas de enseñanza en especialización y posgrado, investigación y aplicaciones que prestan atención especial a la tele-observación, las comunicaciones y la meteorología por satélite y la ciencia espacial.

El Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) fue creado en 1997 bajo el Programa de Aplicaciones Espaciales de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (OOSA, por sus siglas en inglés), para aumentar el conocimiento en ciencia y tecnología espacial en la región. El centro cuenta con dos campus, uno en Brasil, hospedado en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y otro en México, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El centro es dirigido por un Secretario General apoyado por un director de cada campus. Actualmente el Secretario General del CRECTEALC, encargado de coordinar las actividades de los campus, es el Dr. Sergio Camacho Lara, académico reconocido a nivel mundial por su conocimiento y aportaciones en el campo de las ciencias espaciales. Entre muchos otros cargos, el Dr. Camacho ha sido secretario de la COPUOS y director de la OOSA, los dos organismos más importantes de la ONU para los asuntos del Espacio.

Desde 2004, el Campus México del CRECTEALC ofrece cursos internacionales con una duración de 12 meses. Se imparten cursos de “Percepción remota y sistemas de información geográfica (PR-SIG)” y de “Comunicaciones satelitales (CS)”. En estos cursos se han capacitado 26 alumnos de diferentes países (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú), así como a 42 estudiantes mexicanos.

Un estudiante candidato a tomar un curso del CRECTEALC debe contar con un título de licenciatura, ingeniería o maestría en un área afín al tema de estudio (como geología, ecología o computación para el curso de PR-SIG, e ingeniería electrónica, aeronáutica y computación para el curso de CS). Al término del curso se espera que, al regresar a su país de origen, el alumno aplique el conocimiento adquirido para que participe en el desarrollo de la ciencia y la tecnología espaciales.

La temática de los cursos fue preparada por expertos de renombre mundial en cada materia y fue aprobada por la ONU. Próximamente se impartirá el curso de “Meteorología satelital y clima global”, así como el de “Ciencias del espacio y la atmósfera”, también avalados por la ONU. Otros temas de interés que han surgido son “Teoría y aplicaciones del uso de los sistemas de satélites de navegación global (GNSS)” y “Derecho del espacio”.

El hecho de estar hospedado en una institución con el prestigio y excelencia académica del INAOE, le ha dado al CRECTEALC Campus México muchas ventajas para su buen funcionamiento. Los estudiantes tienen acceso a sus laboratorios, biblioteca y demás instalaciones. Además, el INAOE cuenta con una planta consolidada de investigadores en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales, disciplinas que de una u otra forma están conectadas con temas espaciales, desde el punto de vista de la investigación o de la instrumentación, lo que ha permitido contar con el involucramiento de algunos investigadores en las actividades del campus, directamente en los cursos o asesorando a los participantes. Asimismo, el hecho de tener en el INAOE alrededor de 400 estudiantes de posgrado da a los alumnos del CRECTEALC un entorno académico excelente para su capacitación.

Uno de los patrocinadores más importantes del campus México del CRECTEALC es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); como parte del apoyo, lanza anualmente una convocatoria de becas para que estudiantes latinoamericanos puedan beneficiarse de estos cursos. Esperamos que cada año se incremente el número de participantes para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales en nuestra región y en nuestro país.

* El Dr. José S. Guichard Romero es investigador titular de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y director del Campus México del CRECTEALC.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha publicado también en el blog Con-Ciencia los siguientes artículos:

  • López López, Aurelio (INAOE) "TICs para mantener vivas nuestras lenguas indígenas". 9 de agosto de 2011.
  • Gutiérrez Domínguez., Edmundo A. (INAOE), "El desarrollo científico de la electrónica y su impacto en la sociedad”. 19 de julio de 2011.
  • Rodríguez Guillén, Mónica (INAOE). "La química de las estrellas". 19 de abril de 2011.
  • Corona, Alonso, D. V. B. Murthy, José L. Olvera y Humberto Lobato, (INAOE). "Sensor de materiales ultra compacto con tecnología metamaterial". 10 de junio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Accesibilidad web: internet al alcance de todos
     
    AERI: Caso de éxito de una estrategia de vinculación entre la investigación y la industria
     

    Calendario de búsqueda