aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
TICs para mantener vivas nuestras lenguas indígenas
09-agosto-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 27714 Ir a los comentarios

 
 
Imagen del programa interactivo Na joobiñeji kja nu jñiñi jñatjo ngeko ra eñeji
Por Aurelio López López (INAOE)*

El lenguaje es el principal medio de comunicación humana; sirve como instrumento para transmitir el conocimiento entre generaciones, así como la forma de ver y entender el mundo de las distintas culturas. Se ha hecho la analogía siguiente: la diversidad lingüística es tan importante para el desarrollo cultural de la humanidad, como lo es la diversidad biológica para un planeta sustentable.

Se estima que existen en el mundo cerca de siete mil lenguas vivas, donde un poco más de mil se hablan en nuestro continente. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen en México 364 variantes lingüísticas aglomeradas en 68 grupos; según ha sido advertido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mitad de estas lenguas pierden hablantes y se encuentran en riesgo de desaparecer.

Desde el punto de vista de nuestro mundo contemporáneo de internet y redes sociales, se estima que 90% de las lenguas vivas no tienen presencia en el ciberespacio. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) tienen aquí un fuerte rezago y, a la vez, un campo fértil para contribuir en mantener vivas a estas lenguas.

A través del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en colaboración con otras instituciones, hemos emprendido varios esfuerzos para apoyar con nuestro conocimiento de las TICs a las lenguas originarias.

A instancia de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contribuimos en el diseño y edición de un disco DVD prototipo para la asignatura “Lengua y Cultura” del primer grado de telesecundarias de comunidades nahuas, titulado Sumanuak Naua Olinyolistli.

Junto con los asesores de la CGEIB, quienes hicieron el planteamiento inicial del guión del video, se trabajaron aspectos técnicos para realizarlo; para lograr el video, se elaboraron las animaciones necesarias, en particular del personaje Cocho y de recorridos en mapas del país y del continente. Además, con el apoyo de hablantes de la lengua indígena, se realizaron las grabaciones de las narraciones requeridas.

Se desarrolló el juego interactivo “El nahuatl en el español” para “ejecutarse” en un reproductor de discos DVD. Este juego contiene tres escenarios y son manejados como niveles de dificultad durante la interacción; también, se realizó la grabación de un audio introductorio con la ayuda del experto en la lengua; la edición del video tiene una duración de 20 minutos, siguiendo el guión propuesto, integrando animaciones, audio y textos correspondientes.

El grupo de diseño de INAOE se encargó de elaborar el diseño gráfico para el menú del DVD y, finalmente, se preparó el menú interactivo del disco para navegar en el juego interactivo, el video o el audio.

Cabe hacer mención que se requirieron viajes de campo a comunidades para realizar filmaciones y grabaciones de entrevistas con hablantes de la lengua. Así mismo, se grabaron locuciones de dos menores hablantes de nahuatl que sirvieron para dar vida a los personajes en el video; se efectuaron pruebas piloto en diversas comunidades y se tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes.

A iniciativa del “Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco Pelotier” del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social se desarrollaron los primeros programas interactivos de la serie "Juguemos en…" Uno de los objetivos primordiales es que los alumnos revaloricen su lengua materna; estos programas interactivos incluyen diversas actividades tales como historias, rompecabezas, laberintos, memoramas, dibujos, y actividades sin hacer uso de la computadora. Una característica importante es que estos materiales fueron desarrollados a partir de propuestas de los hablantes de la lengua con elementos culturales propios y requirieron un registro iconográfico exprofeso, además de la grabación directa de locuciones, es decir, sin hacer una traducción.

El primero de los programas interactivos es Na joobiñeji kja nu jñiñi jñatjo ngeko ra eñeji (Juguemos en mazahua) y el segundo, Juia ch’anani p’urhe jimpó (Juguemos en purépecha). Visto técnicamente, el desarrollo de estos programas planteó diversos retos como: a) el trabajo de un equipo multidisciplinario de lingüistas, educadores, diseñadores gráficos, e ingenieros de software, y b) especificar en las lenguas la forma de guiar la interacción sin recurrir a préstamos de la lengua franca.

Recientemente, se anunció que el programa interactivo Juguemos en Mazahua fue premiado con el segundo lugar en la categoría Ambientes de Aprendizaje en la convocatoria 2010 para Materiales y Recursos Digitales Educativos para el Distrito Federal.

Por otra parte, hemos otorgado un amplio apoyo en aspectos de documentación, donde se ha contribuido a la publicación digital de una colección de documentos sobre la región Huasteca, tales como libros, artículos, tesis, notas periodísticas, imágenes y videos; estos materiales han sido organizados en discos compactos para su difusión en la región, donde todavía es muy limitado el acceso a internet. Este es un esfuerzo permanente en el que seguimos trabajando.

Aun cuando es amplia la gama de posibilidades en que las TICs pueden contribuir en mantener y revalorar las lenguas indígenas, su mayor impacto se encuentra en fungir como catalizador en el proceso de normalización de su escritura.

* El Dr. Aurelio López López es investigador Titular ‘B’ de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que este año cumple 40 años de creación.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha publicado también en el blog Con-Ciencia los siguientes artículos:

  • Gutiérrez Domínguez., Edmundo A. (INAOE), "El desarrollo científico de la electrónica y su impacto en la sociedad”. 19 de julio de 2011.
  • Corona, Alonso, D. V. B. Murthy, José L. Olvera y Humberto Lobato, (INAOE). "Sensor de materiales ultra compacto con tecnología metamaterial". 10 de junio de 2010.
  • Rodríguez Guillén, Mónica (INAOE). "La química de las estrellas". 19 de abril de 2011.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Celdas solares orgánicas: alternativa energética
     
    El nopal, una planta adaptada para afrontar el cambio climático del planeta
     

    Calendario de búsqueda