aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Proyecto de hierbas aromáticas: innovación tecnológica en agricultura orgánica protegida
05-julio-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 28433 Ir a los comentarios

 
 
Fuente: Cibnor.
Por Bernardo Murillo Amador (Cibnor)*

La agricultura orgánica trata de ser una alternativa a la producción de alimentos basada en el uso de agroquímicos sintéticos. Se han utilizado intensamente pesticidas para acabar con las plagas que afectaban las cosechas, pero el consumo de alimentos contaminados generó consecuencias negativas en la salud y al medio ambiente.

Ante esa situación, surgió la agricultura orgánica, entendida como un sistema de producción agrícola basada en la utilización óptima de recursos naturales sin emplear productos químicos no organismos genéticamente modificados, lo que haga posible proporcionar nutrientes y controlar plagas sin afectar al medio ambiente. La agricultura orgánica se ha convertido en una opción que permita revertir el deterioro de los suelos agrícolas y dota de mayor valor a su producción agrícola.

En ese contexto, el Cibnor participa en el Proyecto Sagarpa-Conacyt “Innovación tecnológica de sistemas de producción y comercialización de especies aromáticas y cultivos élite en agricultura orgánica protegida con energías alternativas de bajo costo”. Este es un proyecto de investigación aplicada, en el cual el Cibnor se enfoca en la transmisión de conocimiento científico a comunidades.

Esta iniciativa pretende generar información sobre las regiones aptas para el desarrollo de la agricultura protegida con un entorno competitivo, biológica y económicamente, que permita generar empleos y mejores ingresos a los productores, elevar su nivel de vida. Se trata de generar y apoyar la innovación en los sistemas de producción de la agricultura orgánica protegida en un nicho de mercado especializado como es la producción de especies aromáticas orgánicas, donde productores del estado de Baja California Sur son ampliamente reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto es multidisciplinario e integral, que contempla una serie de iniciativas: aplicación de equipos automatizados movidos específicamente con energías alternativas de bajo costo e innovadores; utilización de paquetes tecnológicos apropiados a las condiciones climáticas de la región y disponibilidad de recursos financieros de los productores a quienes se les transferirán estos paquetes tecnológicos.

Esta transmisión se realiza a través de diferentes medios como son talleres, cursos, manuales, folletos, trípticos, donde se incluyen las recomendaciones para incrementar la competencia, la competitividad, la sustentabilidad, la mejora en la toma de decisiones del productor en su infraestructura de protección de cultivos orgánicos, así como las tendencias y oportunidades del mercado nacional e internacional para los productos élite (tomate, pepino y chile) de invernaderos mexicanos, incluyendo especies aromáticas en estudio.

Dentro del manejo de los cultivos se utilizarán biofertilizantes comerciales y otros diseñados por los propios investigadores participantes del proyecto, mismos que serán generados a partir de bacterias de rizósfera o de la colección de bacterias de suelos de esta zona (semi-árida). La producción de microalgas y preparación de extractos microalgales para su aplicación en agricultura orgánica, es una parte fundamental del proyecto, además de la elaboración de compostas que se realizan siguiendo los parámetros de inocuidad que exige la normatividad mexicana para su uso en una dosificación óptima y en combinación con otros biofertilizantes en el cultivo de hierbas aromáticas producidas bajo agricultura protegida y comparándolos con la producción en parcelas expuestas.

En el aspecto de fitosanidad, se estudian las enfermedades con un enfoque especial a las causadas por fitoplasma en los cultivos de especies aromáticas en condiciones protegidas, realizando diagnósticos en cultivos, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de microscopia electrónica, molecular y elaborando las estrategias de su control en el sistema de manejo integral.

Dentro de este mismo contexto, se sabe de la existencia de varias plagas y enfermedades que dañan las especies aromáticas en producción orgánica. Acorde con la experiencia del equipo de investigadores, se ha propuesto el uso de invernaderos o estructuras malla-sombra excluyentes de insectos utilizando mallas antiáfidos y puertas de seguridad que impidan su ingreso; en este aspecto es fundamental contar con las normas para los productores y manejadores de estas unidades productivas, aplicando las buenas prácticas agrícolas para evitar de forma exitosa el ingreso de estos organismos que, además de alimentarse directamente de las plantas, son vectores de patógenos en su mayoría desconocidos.

En cuanto a los aspectos fisiotécnicos y de recursos fitogenéticos, se evalúan en condiciones protegidas, tanto el rendimiento de biomasa de las especies aromáticas en estudio, como la calidad (aceites esenciales), vida de anaquel y manejo postcosecha, considerando los efectos de producir mediante sistemas protegidos, diferenciación varietal, variedades criollas que se conservan en algunas poblaciones con tradición agrícola, además de las especies silvestres emparentadas con las plantas cultivadas, generando información referente a la calidad de la semilla, determinando y seleccionando genotipos de las especies aromáticas a evaluar (albahaca, tomillo, orégano, salvia, chives, menta, tarragón y romero).

Entre los logros del proyecto en esta primera etapa se encuentran los siguientes:

Un taller impartido a la comunidad Comca’Ac de los Seris en Punta Chueca, Sonora, gracias a gestiones del Dr. Edgar Rueda de la Universidad de Sonora, hecho que es destacable en la medida en que el Cibnor fue la primera institución que ha ofrecido sus conocimientos y ha logrado compenetración con una comunidad desconfiada por haber sido engañada por “yoris” o mexicanos de manera sistemática.

  • La definición de las regiones más aptas para el cultivo de las hierbas aromáticas a partir de variables físicas y económicas (cruce de metodologías).
  • La capacitación en materia de compostaje y biofertilizantes directamente a los productores.
  • El acompañamiento directo de investigadores a los productores en el campo para los diferentes procesos desde la selección de los cultivos hasta la comercialización de los mismos.
  • La capacitación en materia de inocuidad agrícola a los productores de la región.
  • El proyecto inicia la segunda etapa, en la cual se incrementará el contacto con los productores en los diversos campos contemplados. El equipo de trabajo es multidisciplinario e interinstitucional, participan, además del Cibnor, investigadores de las universidades de Baja California Sur, de Baja California, de Sonora, de Chapingo, Juárez de Durango y del mar, entre otras.

    * El Dr. Bernardo Murillo Amador es investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor). En este artículo colaboró el Dr. Jorge Arnoldo Villegas Espinoza.

    ***

    Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

    El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

    Nota del editor
    El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Guzmán Murillo, María Antonia (Cibnor). “¡Pura quimica!”. 5 de abril de 2011.
  • Breceda Solís Cámara, Aurora, Patricia Galina Tessaro y Patricia Cortés Calva (Cibnor). “Celebrando el Día Internacional de los Humedales: Los oasis en Baja California Sur”. 25 de enero de 2011.
  • Serrano Pinto, Vania Verónica (Cibnor). “El dengue: un problema de salud pública”. 9 de noviembre de 2010.
  • Díaz Castro, Sara Cecilia (Cibnor). “Cambio climático, más que calentamiento global”. 29 de julio de 2010.
  • Larrinaga Mayoral, Juan Ángel (Cibnor). “Lucha contra la desertificación y la sequía en México”. 24 de junio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Las plantas aromaticas son fuertes productoras de compuestos anticancerigenos.Como se sabe, un cancer toma alrededor de 20 años en mostrar sintomas. Si durante este tiempo la gente acostumbra mezclar el romero en los tes (ejemplo: con te verde)el desarrollo del cancer es mantenido bajo control. Todos desarrollamos alrededor de 1000 celulas cancerosas diarias. La gente es muy sensible a este tipo de informacion, por lo tanto los felicito por hacerla publica.


     Enviado por Sergio Resendez - 26-julio-2011 a las 09:11 Enviar mail al autor

     

    Soy uno de los interesados en conocer los avances del Proyecto Sagarpa-Conacyt, bajo la dirección del Dr. Bernardo Murillo Amador. Haberse publicado en este tipo de medio es una manera excelente, también, de sistematizar los productos que va generando dicho proyecto, e irnos enterando de los avances, todos los que estamos interesados por informarnos al respecto. Por tales razones, agradezco al Dr. Murillo y su equipo de trabajo, más a este medio que lo ha hecho posible. Seguir apoyando y contribuyendo a que la producción bajo un modelo alternativo de agricultura (agricultura orgánica, agroecología) continúe ocupando espacios es uno de los grandes desafíos de estos tiempos. Para ello es imprescindible procesos de ecoalfabetización y medios que lo faciliten. Por tales razones, comunicaciones de este tipo son imprescindibles, además de las que normalmente publicamos en revistas especializadas. Entre más público -científico y no científico- sea enterado de los avances del proyecto, mayor será su aporte y reconocimiento social, al tiempo que puede estimular que este tipo de prácticas se extienda. Entonces, tendrá mucho más sentido todo lo que, con deseo y ciencia, hacen los equipos de investigadores. Les felicito y auguro muchos éxitos futuros. Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Agradecemos mucho sus amables comentarios! Saludos!


     Enviado por Narciso Aguilera Marin - 06-julio-2011 a las 23:05 Enviar mail al autor

     

    Importante proyecto verde y las hierbas no sólo se usan en cocina, en muchos casos sirven para aliviar pequeños malestares.


     Enviado por Sandra Montiel - 05-julio-2011 a las 11:05 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Delincuencia organizada paramilitar y la crisis de seguridad mexicana
     
    Regeneración de zonas erosionadas mediante arbustivas nativas
     

    Calendario de búsqueda