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Acarreados digitales
23-junio-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 27677 Ir a los comentarios

Por Paola Ricaurte Quijano

Que el acarreo es oficial en México no es noticia. Ya está dicho que el que acarrea gana (bueno, también sirve embarazar urnas). Por esa, entre otras razones, creo que el Democracy Ranking (2010) demuestra que de cien países, nos ubicamos en el lugar 96 en las posibilidades de mejorar la calidad de nuestra democracia.

Dos acontencimientos han llamado la atención sobre el fenómeno de los acarreados: por una parte, el video de Eruviel publicado en el sitio de la Revista Emet en el que se evidencia el desconocimiento absoluto del candidato por parte de los asistentes a un evento y que detonó en Twitter el trending topic “acarreados” que rápidamente evolucionó a “películasdeacarreadospri”.

Por otra parte, después de la aclaración que Eruviel se vio forzado a hacer en Twitcam para contrarrestar sus declaraciones durante la entrevista con López Dóriga y que detonaron el hashtag #homofobicocomoeruviel, se publicó un tuit de de la cuenta @iaura (parodia de @laurabozzo) en el que llama la atención sobre los chicos de su campaña que aparecen en el fondo consultando Twitter.

Así es que este post analizará el caso del acarreo digital en Twitter como nueva estrategia para las elecciones del Estado del México. Me detendré principalmente en ciertos ejemplos muy notorios para cualquiera que tenga un poco de curiosidad. Como observarán en los ejemplos, algunos de los (malos) patrones de las campañas en tierra se repiten. Supongo que la batalla por el Estado de México vale la pena el esfuerzo.

Advertencia

Como se ha demostrado en casos internacionales (como el de Mockus en Colombia) el éxito o popularidad de un candidato en redes sociales no es en absoluto garantía de su victoria. Para eso hay que realizar un análisis del contexto político en cada caso particular, la coyuntura histórica y una diversidad de factores (el nivel de democracia, la penetración de internet, la cultura política y de legalidad, por ejemplo) que son los que van a determinar el resultado de la elección.

A pesar de que el Estado de México concentra junto con el Distrito Federal la mayor cantidad de internautas del país, aún estamos lejos de que lo que ocurra en el espacio virtual defina el número de votos. Sin embargo, tampoco se puede perder de vista a este pequeño segmento de usuarios de redes sociales (en este caso Twitter) que representa a un grupo específico de la opinión pública que está obteniendo gran visibilidad y alcance.

Los acarreados digitales

A continuación describiremos algunos de los tipos de acarreados digitales que hemos encontrado: acarreados fantasmas (cuentas vacías), bots (programados para tuitear) y acarreados activos (pagados para tuitear).

1. Los acarreados digitales fantasma

Ya es de todos conocido que inflar una cuenta es sencillo. Para ello pueden utilizarse algunas estrategias. Una de ellas es comprarse followers en Mercado Libre o e-Bay a precios bastante razonables. Otra, aún más barata, es crear un número indefinido de cuentas, sin tuits, sin followers, vacías, posible si tenemos un gran equipo de campaña que se dedique a eso.

2. Los bots

Se utiliza software para simular actividad humana y los tuits se encuentran programados para ser tuiteados automáticamente. No responden, no interactúan.

3. Los acarreados digitales activos

También se llaman equipo de campaña. Son contratados para dedicarse a ello de tiempo completo o semi-completo (en la noche a veces duermen). Son muy violentos.

Aquí están los ejemplos: juzgue usted mism@.

Los rasgos que identificamos en este conjunto de acarreados digitales analizados:

• El número de followers y tuits son variables (fantasmas ninuno, bots pocos, activos, muchos)

• Las distintas cuentas no se siguen entre ellas

• Comparten sistemáticamente los mismos hashtags y estrategias: promoción del candidato, ataque al adversario

• Comparten contenidos muy similares o idénticos

En este post solamente realizamos el seguimiento de algunos casos en un recorte temporal muy limitado. Los acarreados digitales presentados no son los únicos, pero como lo dije al principio, considero que pueden ser muy representativos y elocuentes. Tendríamos que sacar más datos duros de las cuentas en estos días para realizar un análisis comparativo entre los tres candidatos.

Conclusión

Candidatos que reproducen en la red las viejas prácticas: los acarreos, las campañas negras por poder o por un sueldo. Es una lástima que no entendamos aún el daño que le estamos haciendo a la democracia. Esperemos que estas prácticas sean contrarrestadas por los usuarios informados, críticos y analíticos que por suerte, existen.

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Una vez más dedicas este espacio a un tema de gran importancia. Tu columna de hoy me recordó el \"debate\" que traté de llevar en twitter hace unos meses con unos entusiastas jóvenes seguidores del PRI (@observatorioPRI) para que entendieran que no existe un nuevo PRI. A uno de mis últimos esfuerzos por convencerlos me respondieron que aquella discusión no llevaría a nada, y lo ejemplificaron: \"es como tratar de convencer a un americanista que se vuelva seguidor de las chivas\". Comprendí que era inútil, mi respuesta final fue: \"el que no entienda la diferencia entre fútbol y política se convertirá en un ACARREADO político\". Retomo lo último que planteas: \"es una lástima que no entendamos aún el daño que le estamos haciendo a la democracia\" Esto es fundamental para el futuro de México. Si queremos que nuestros hijos puedan vivir una vida plena necesitamos con urgencia cambiar el sistema político actual. Felicitaciones a la autora.


 Enviado por Rogelio - 23-junio-2011 a las 08:09 Enviar mail al autor

 

Me gusta el artículo porque a uno lo hace refleccionar sobre las nuevas formas de falsear la verdad, habrá que insistir en las denuncias como estas, gracias Paola.


 Enviado por Sara Quijano M. - 23-junio-2011 a las 07:39 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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