aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Vive Latino 2011: sólo tres reflexiones...
14-abril-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 37 Lecturas: 66844 Ir a los comentarios

 
 
Foto: Ramón Romero

A estas alturas parece que ya todo se ha dicho sobre la última edición del Vive Latino. Diversas crónicas se han mostrado en distintos medios de comunicación e incluso se espera un documental filmado por el actor Diego Luna.

Sin embargo, este humilde bloggero -quien asistió a los tres días de festival con todo y la radiación solar- no puede darse el lujo de pasar por alto lo sucedido este fin de semana, formulando al menos tres opiniones sobre lo sucedido...


Caifanes: su público le perdonó todo

Es cierto... la voz de Saúl no se oía, fue débil y lució inevitablemente lastimada. También es cierto que Marcovich no dejaba de ejecutar solos de guitarra incluso donde no debían. Más de dieciséis años separados y unos cuantos días para ensayar, sinceramente se notaron.

Sin embargo, al público poco le importó lo anterior. Pesaron más la nostalgia y la leyenda del grupo. Cantar a todo pulmón cada canción, llorarlas y recordar los mejores años de juventud, fueron emociones que suplieron el desgaste de los músicos e ignoraron cualquier falla.

A final de cuentas, de eso se trata la música, de emociones, y por ello creo que el reencuentro de Caifanes puede calificarse como un éxito. Por que si bien una garganta dañada, un tumor cerebral y un ataque al miocardio no se pueden esconder, su seguidores sí pudieron opacarlos con su euforia.

Por eso fue un concierto memorable. Por ello se atascó el Foro Sol y se olvidó por momentos que se trataba de un Vive Latino. Ya no son los mismos, pero el arte y poder de sus cuatro discos clásicos hablaron por sí solos.

Aún así, no hay que olvidar que una posible gira depende de que cómo se haya sentido el quinteto sobre el escenario. Porque todos esos errores que los fanáticos perdonamos, ellos los sufrieron, por lo que habrá que ver si para ellos vale la pena continuar con la aventura.

Y si se animan por dinero o simplemente por el placer de ser alabados por una audiencia que los ama... ¿es para criticarse? No. Se lo merecen. Su aportación al rock mexicano lo vale. Que recojan lo que cosecharon.


Cientos se quedaron fuera de la fiesta

Hacía muchos años que el Vive Latino no tenía tanto poder de convocatoria. Los que lo abandonaron regresaron por el atractivo cartel, mientras que las nuevas generaciones se animaron a experimentar su primer festival.

Según cifras oficiales, el reencuentro de Caifanes rompió récord de audiencia con 70 mil espectadores, aún cuando no todos se enteraron a tiempo de su regreso y no cualquier adolescente podía pagar los casi 500 pesos que costaba el boleto.

Con todo, en marzo se confirmó que las entradas para el sábado estaban agotadas, por lo que llegó la desesperación. Ese día, unos 200 jóvenes lograron dar portazo, lo que reforzó el número de policías en las puertas 8 y 9. Por fortuna no pasó a mayores.

Pretendiendo entrar sin boleto. Foto: David Jaramillo

Como era de esperarse, la reventa hizo de las suyas, con costos de hasta 2 mil pesos por ticket en los alrededores del metro Ciudad Deportiva. Algunos compraron previamente el abono de tres días, pero fatigados, no quisieron volver ya para el domingo.

Tampoco la televisión fue una opción. Tal parece que la guerra Slim-Televisa afectó a los espectadores que acostumbraban ver la transmisión en vivo por el canal de paga Telehit. La señal fue vendida a Coca Cola que transmitió gratis vía internet, aunque con programas incompletos. Así fue con la presentación de Caifanes, cortada luego de las primeras cinco canciones.

Tal vez fue la respuesta a las campañas contra Telcel en TV abierta, o bien contra el golpe que significó la compra del 50% de Iusacell por parte de Azcárraga Jean. Recordemos que Ocesa pertenece a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) donde Grupo Carso ha concretado alianzas e inversiones.


Bandas inadvertidas y malos tributos

Por desgracia, es común que el público mexicano tienda a desdeñar propuestas distintas a lo que musicalmente está acostumbrado. La masa abarrotó siempre los escenarios grandes y a pocos les interesó el resto. Mientras que los puristas que rechazaron asistir por orgullo, ni siquiera se dieron la oportunidad de revisar el cartel completo.

El viernes no sólo tuvo su atractivo por estrellas como Jane's Addiction o Sepultura. Para su servidor por ejemplo, Sonidero Mestizo resultó una grata sorpresa: el proyecto alternativo de Roco, de Maldita Vecindad, junto a la cantante soul Moyenei, bien pudo sortear los necios gritos de "¡canta Solín!" justo en la carpa irónicamente llamada Intolerante.

En el mismo pequeño y a veces abandonado escenario, la muy recomendable agrupación Radaid exhibió su bella fusión de electroacústica y música del mundo ya para el día sábado. Una especie de 'Arcade Fire tapatío' injustamente ignorados en su propio país, como es típico en la gran industria mexicana.

Además hubo un reencuentro... pero no el de todos conocido. Pocos recordaron que Ansia -mexicanos de culto de principios de los 90-  ofrecería un austero aunque digno recital para los amantes del metal y lo alternativo. También en la carpa Intolerante, el bajista Alonso Arreola presumió de acompañantes como Alex Otaola y Gerry Rosado (ex Consumatum Est) recordando además a Rita Guerrero.

Por cierto que el domingo se esperaba que la tradicional "banda sorpresa" tuviera que ver con algún homenaje a la desaparecida vocalista tapatía. Tal vez hubiera valido la pena reunir a los restantes músicos de Santa Sabina y alternar a distintas voces femeninas para entonar Azul Casi Morado, que se gritó tan fuerte previo a Caifanes.

Pero no fue así... En su lugar, un improvisado palomazo intentó un tributo a Cerati, a veces levantado por Cecilia Toussaint pero echado a perder con los 'gallos' del Abulón en Puente o las notas que apenas alcanzaba Lo Blondo, de Hello Seahorse!, en Te Llevo Para Que Me Lleves. Muchos músicos invitados y poca coordinación. Un grupo de covers de bar lo hubiera hecho mejor.

Más dignidad tuvo La Barranca al interpretar para Rita el tema Zafiro, o bien tocar Día Negro en honor del también fallecido jazzista Eugenio Toussaint. Pero en general, faltó imaginación para ofrecer respetos a nuestros artistas en desgracia. Una gran oportunidad perdida.


Algunas otras imágenes del Vive...

  • Caifanes, 'a los pies de la raza'
  • Repudian a la violencia en el Vive 

     

  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Ruben ¿por que no das carpetazo al asunto relacionado a este \"festival grupero\"? Es intrascendente saber si estuvo bien o estuvo mal, mejor pon en practica eso que mencionas y que escibiste: \"toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de LOCURA y REBELDIA (muy cierto pero es lo que mas falta)\" Charangueros y fresas, absténganse. Y yo agregaria: despojarlos de sus camisetas de pseudo grupitos de rock que portan, desenmascararlos, ponerles un sombrero de campesino, crucificarlos y arrojarlos al pozo de fuego. Ce fini!


     Enviado por Mort Trucko - 19-abril-2011 a las 09:22 Enviar mail al autor

     

    jajajaja arcade fire mexicano!!!


     Enviado por radaid - 17-abril-2011 a las 17:26 Enviar mail al autor

     

    Humberto Flores: sabes cuanto se factura por una transmision en vivo por TV?. Creo que no tienes idea. Claro que fue un golpe economico para Televisa. Por algo Telcel dejó de anunciarse en sus canales (no por que sean socios sino porque es cliente anunciante). Y nunca se comparará internet con la comodidad de verlo en la televisión. Creo que confundes peras con manzanas.


     Enviado por Don Locke - 17-abril-2011 a las 16:02 Enviar mail al autor

     

    Me gusto tu reseña, en efecto este Vive prometía mucho pero no se como dicen por ahí algo falto, en lo personal he podido asistir a 8 ediciones y la verdad esta vez sentí que no existía la vibra de otras ediciones, mal por la oportunidad de hacer un verdadero homenaje a Rita Guerrero, bien por Caifanes es todo lo que puedo decir.


     Enviado por Kurdev - 16-abril-2011 a las 12:18 Enviar mail al autor

     

    Querer tener éxito comercial no es sinónimo de ser tercermundista, ahí tienen a Glastonbury que cada año va de mal en peor con su propuesta musical pero no deja de ser primer mundo. Esto una prueba de que la gente siempre va a encontrar algo de que quejarse, dudo mucho que el Vive pueda lograr un festival más éxitoso con bandas mexicanas después de haber logrado la reunión de Caifanes.


     Enviado por roier - 16-abril-2011 a las 01:59 Enviar mail al autor

     

    [b>Drogas en el lugar??? Que onda chavos...el país hundiéndose y ustedes consumiendo...


     Enviado por Margara - 16-abril-2011 a las 00:42 Enviar mail al autor

     

    [b>Una de las bandas olvidadas por muchos y que no tomaron en cuenta para nada es la Tokyo Ska Paradise Orchestra, para nosotros los fanes fue un lujo verlos de hecho muchos nos fuimos a Guadalajara a verlos el sabado y paso inadvertida en todos los medios siendo una super banda de ska dejo una liga para que vean lo espectacular de su show, el concieerto completo desde guadalajara de un Brother que lo grabo completo.


     Enviado por Tokyo Fan - 16-abril-2011 a las 00:35 Enviar mail al autor

     

    Una de las bandas olvidadas por muchos y que no tomaron en cuenta para nada es la Tokyo Ska Paradise Orchestra, para nosotros los fanes fue un lujo verlos de hecho muchos nos fuimos a Guadalajara a verlos el sabado y paso inadvertida en todos los medios siendo una super banda de ska.


     Enviado por Tokyo Fan - 16-abril-2011 a las 00:34 Enviar mail al autor

     

    chibgadamadre si ya saben que el precio de la cerveza es el mismo en todos los eventos de ocesa no se de que se quejan, no es una caguama en el chopo la que se estan tomando jodidos de porqueria, los chemical hicieron que me parara en ese pulgoso festival, si no fuera por ellos ni ganas dan.


     Enviado por n21 - 15-abril-2011 a las 23:10 Enviar mail al autor

     

    CAIFANES EN EL ZOCALO!!! UNANSE!! http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_217117584969668&ap=1


     Enviado por Caifanes en el Zócalo - 15-abril-2011 a las 23:06 Enviar mail al autor

     

    Y NO TIENES NADA QUÉ DECIR DE LOS CHEMICAL BROTHERS???? AMMM

    RESPUESTA DEL AUTOR: hola kath, como estas?... pues no hice una crnica, sino solo opiniones. Respecto a los Chemical, creo que sacaron de onda a ms de uno que no conocian su show. Fue un gran cierre y como siempre, sus imagenes y sonido, envolventes


     Enviado por KATH - 15-abril-2011 a las 22:53 Enviar mail al autor

     

    Y LA TOKIO??

    RESPUESTA DEL AUTOR: no tuve de oportunidad de verlos a esa hora, y no puedo cronicar algo que no vi. Pero de lo que que le y revis en videos, resultaron muy pero muy divertidos. Adelante si gustan postear fotos


     Enviado por PEDRO PERES - 15-abril-2011 a las 22:51 Enviar mail al autor

     

    aps es cierto lo mejor fue el sabado pero la verdad esta perdiendo mucha talla el vive pues donde quedo la cuca los autenticos la lupita los duetos de panteon cafetacuba etc pagamos mucho por pocos musicos hasta los escenarios estaban bien chafas muy nose de amentiritas .a caifanes les falto por muchas cosas desde instrumentos hasta audifonos de sincronia no se escuchaban ni ellos mismos y claro lo separado el tpo ps no inventen pero no creo que se queden asi alfin ellos empezaron su carrera con caifanes como no se van acoplr solo falta tpo


     Enviado por skato - 15-abril-2011 a las 22:02 Enviar mail al autor

     

    creo que un festival de musica tiene que incluir diferentes generos y este vive latino tuvo eso, desde trash metal pasando por ska, rock, y electronica creo que fue un cartel bastante completo y ver una banda como caifanes y recordar viejos tiempos fue lo mejor que me ha pasado, lo que si es que las bebidas las ponen bien pinches caras una cerveza 70 pesos una hamb 50 varos no tienen madre los pinches organizadores y afuera los microbuseros jediondos otros 50 varos pero al final del dia vale la pena espermos que traigan bandas de nivel como las del sabado


     Enviado por vaquero rockanrolero - 15-abril-2011 a las 21:37 Enviar mail al autor

     

    [b>No, creo que no se vale desacreditar todo el evento, a mi me encantó, aunque sólo asistí el sábado 9 de Abril. Me fascinó la propuesta de los \"Ginger Ninjas\" generando su propia electricidad con las bicicletas, para transmitir que no todos los gringos quieren conquistar el mundo y hacer la guerra. Disfruté mucho la cartelera del escenario \"Vivelatino\" y para evitar los olores, el cansancio y pisotones,nos fuimos a gradas. Pudimos bailar, gritar y llorar a gusto. También se me hace una profunda contradicción que los chavos se manifiesten en contra de la violencia y consuman droga. Enanitos simeplemente excelente y Caifanes con una reaparición por demás emotiva. Yo recordaré este festival aunque sea terriblemente vieja y encima tenga Alzheimer.


     Enviado por Conny Moreno - 15-abril-2011 a las 21:13 Enviar mail al autor

     

    Mmmmm. Antes de hablar informate. Coca-cola.tv no es mas que una seccion de esmas.com; compañia de televisa. Telehit es de televisa, todo quedo en casa. no tiene nada que ver Slim, ni nada de las supuestas teorias que expones. Ahora ¿a caso nunca viste una transmision de vive latino por telehit? las transmisiones nunca eran completas!!! no pasaban las presentaciones completas de ningun grupo, incluyendo a los grupos que cerraban en sabado y domingo!!! Las transmisiones cortaban antes de que terminara el ultimo grupo al final de cada dia. Era la transmision de una o dos canciones por grupo y muchas entrevistas de los grupos que acababan de bajar de los escenarios. Al menos ahora en la opcion de internet (que fue gratis) podias moverte entre 3 diferentes transmisiones, de las cuales 2 eran sesiones de grupos (uno que otro comercial entre cambio de grupos). el tercer canal con entrevistas y complementando sesiones de grupos cuando esto lo ameritaba.


     Enviado por Humberto Flores - 15-abril-2011 a las 20:38 Enviar mail al autor

     

    Los dos primeros años del vive latino fueron los mejores, podías llevar tu comida y tu agua y tenias la opción de acampar fuera del foro sol,podías ver a los grupos caminando junto a ti Super tranquilos y había zonas de performance,querían que conocieras los diferentes tipos expresión por medio del teatro experimental ,era un concepto mas padre pero desde que TELEVISA tomo el control del evento todo lo hecho a perder .lastima porque hubiera sido mejor y no me sorprende que los buenos grupos ya no se presten a sus jueguitos.


     Enviado por Observadora - 15-abril-2011 a las 18:18 Enviar mail al autor

     

    La verdad es que disfruté ir al Vive como hace mucho no lo hacía. Fui sólo el sábado y parte del domingo. Vi a los Licuadoras, a Yokozuna (que cómo prendió!!!), a Enjambre (meh), La Gusana Ciega (me decepcionaron un poco), Los Pericos (buena onda), Jarabe de Palo (lloré con \"Grita\" y qué emotivo fue la lluvia de vasos), Los Búnkers (de la shit), Enanitos Verdes (grandiosos, varias veces me pusieron la piel chinita) y a Caifanes, que ellos son aparte. El domingo vi a la Internacional Sonora Balkanera, a Frontline Guerrilla Sonora y a La Hora de la Hora. Yo no se porqué se quejan abajo de la hipocresía entre violencia y drogas... no le encuentro el sentido. Bien por aquellos que se dieron una vuelta por la Carpa Intolerante; ahí estuvieron las propuestas más interesantes. Lástima que me perdí a Bogo, Jane\'s Addiction, Sepultura, Los de Abajo y a los Chemical Brothers.


     Enviado por Mexicanfiend - 15-abril-2011 a las 18:15 Enviar mail al autor

     

    Jajajja se ve q no habias ido a un vive!!!


     Enviado por ASDEN - 15-abril-2011 a las 17:40 Enviar mail al autor

     

    He ido a siete ediciones del Vive y la verdad ya me dio hueva ver a los mismos güeyes todos los años, tocando las mismas cosas, puros grupos que se quedaron en el viaje. Lo de Caifanes, de pena: un grupo añoso, sin fuerza, sin nada nuevo qué decir, frente a un público acrítico (órales, tuve una regresión a 1994, jejeje)


     Enviado por José Luis Borgues - 15-abril-2011 a las 17:34 Enviar mail al autor

     

    VIVE LATINO = CAPITALISMO = CAIFANES = ABARROTAR TODO POR UN GRUPO QUE VALE LA PENA SUS AÑOS YA FUERON PARA QUE HACER EL REENCUENTRO = $$$$$$$$$$ = 70,000 PERSONAS JAJAJA OCCESA = SU MEJOR NEGOCIO VIVE LATINO DEBERIA DE TENER CALIDAD EN LAS BANDAS, EL SONIDO, ORGANIZACION MEJOR ME LANZO A LOS TOQUINES DE AGRAPA EN EL ZOCALO


     Enviado por FHGH - 15-abril-2011 a las 17:22 Enviar mail al autor

     

    siiii..... en total akuerdo .... yo fui el domingo llegue como a las 3 de la tarde la cerveza fue un robo total..... y aparte lugar donde me paraba lugar donde olia a marihuana...... todoooo el tiempo.... segun muxa seguridad y te checaban al entrar y no...... este vive no me gusto para nada......


     Enviado por ely - 15-abril-2011 a las 16:57 Enviar mail al autor

     

    espero te agrade


     Enviado por Fernando - 15-abril-2011 a las 16:09 Enviar mail al autor

     

    Insisto..., tremenda contradicción, doble moral e hipocresía de esa manifestación de repudio a la violencia, y por otro lado drogándose en el \"festival\". ¿Estos jóvenes son el futuro?. Por eso el problema del Narco no termina, porque mientras haya demanda, habrá oferta. Espero que ahora sí publiquen mi comentario.


     Enviado por BenGarcia - 15-abril-2011 a las 16:03 Enviar mail al autor

     

    No entiendo que tiene que ver una copia comercial (de 808 State y Orbital)como \"Chemical Brothers\" en un Vive Latino, solo es un grupo para rockeros que no les gusta la música electrónica.


     Enviado por eriktostar - 15-abril-2011 a las 16:02 Enviar mail al autor

     

    [b>[b>He ido en 5 ediciones del vive, pero este año es el que menos disfrute, se sintio la falta de algo, escencia, mas ambiente, algo.... su organización fue distinta, y hasta senti un ambiente mas fresa en general... fui el viernes solo a ver a los tokio ska y Sepultura, que aparte de Caifanes era lo mejor del cartel... que poca que solo se haya transmitido por internet, casi ni mantas para aventar a la raza hubo por la vigilancia, los grupos no se mostraron comodos... y en definitiva no eran necesario 3 dias... el vive latino organizadores, no es capitalista


     Enviado por Diego - 15-abril-2011 a las 15:44 Enviar mail al autor

     

    Yo fui el domingo y no me quejo apesar del significado trivial que ya tiene el festival vive latino en nuestros tiempos. Ironicamente puedo decir que lo mejor del vive fue the chemical brothers, con luces y sonido impresionante y siendo este un dúo que ni siquiera es latino. Una vez mas extranjeros salvando nuestras \"tradiciones\". No lo niego aun siento retumbar mis oidos \"do it again\"!


     Enviado por Alejandro - 15-abril-2011 a las 15:15 Enviar mail al autor

     

    Repudio a la violencia en el Vive..., y consumo de drogas. ES DE LO MAS CONTRADICTORIO QUE HE VISTO EN MI VIDA. Sería mejor que dejáramos de ser tan hipócritas y que aceptáramos que el narcotráfico (y la violencia asociada) existen porque hay una DEMANDA de estupefacientes. No cabe duda que esa manifestación de \'repudio\' no fue más que una farsa.


     Enviado por BenGarcia - 15-abril-2011 a las 15:10 Enviar mail al autor

     

    Yo solo fui a ver a The nATIONAL Y Chemical Brothers, todo lo demas se me hace BASURA.


     Enviado por n89 - 15-abril-2011 a las 15:05 Enviar mail al autor

     

    YO FUI EL SABADO Y SI SE NOTO QUE HABIA FALLAS EN CUANTO AL FESTIVAL ORGANIZACION PARA ENTRAR, DROGAS QUE CONSUMIAN ADENTRO, PERO ROBERTO TIENE RAZON, YO FUI POR LA GUSANA CIEGA, ENANITOS VERDES Y POR SUPUESTO CAIFANES, AUNQUE RECONOZCO QUE POR ALGUNAS COSAS FUERA DE MI ALCANZE TUVE QUE COMPRAR LOS BOLETOS EN LA REVENTA (2,000.00) BIEN VALIO LA PENA PORQUE NO HABIA TENIDO OPORTUNIDAD DE VER A GRUPOS COMO BUNKERS O ENJAMBRE Y ME GUSTO MUCHO SU MUSICA AL FINAL DEL DIA BIEN VALIO LA PENA EL GASTO QUE HICIMOS.


     Enviado por JONALI - 15-abril-2011 a las 14:48 Enviar mail al autor

     

    Rita murió a un mes del Festival, estoy seguro que se merece más un Concierto/Tributo para ella sola que media hora en medio de un chingo de propuestas de distinto nivel y calidad.


     Enviado por Gaspar - 15-abril-2011 a las 14:40 Enviar mail al autor

     

    muy bien informado tú blog, pero tengo una pregunta yo estuve en el concierto de caifanes y vi que todo lo grabaron, eso a donde va a quedar o si van hacer un disco del con dvd o a quien se lo van a vender. Eso si sería interesante y lucrativo no crees

    RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Martha. Diego Luna prepara un Documental. Aunque en los Vive siempre se graba todo.


     Enviado por martha - 15-abril-2011 a las 14:37 Enviar mail al autor

     

    fue un buen festival pero la verdad deben de invitar a más grupos de buena calidad...los bunkers estuvieron de la shit, los pericos para los nuevos reguetoñeros...y cosas así pero en fin, se perdona solo por caifanes...la neta son los unicos que en los tres días valieron la pena...espero que el rock´n rio traiga cosas mejores...


     Enviado por aztlan - 15-abril-2011 a las 14:29 Enviar mail al autor

     

    [b>Hola, yo estuve en uno de los tributos a Rita Guerrero y de verdad que para mi el mejor fue el que le hizo \"La dosis\" y no los mencionaste!, Alex Otaola se subio a tocar con ellos, pero la sorpresa de la noche fue cuando Poncho Figueroa bajista de Santa Sabina se subio a tocar con ellos \"azul casi morado\", recordemos que La dosis es de la misma generacion de Santa sabina.... y la verdad fue lo mejor que se tenia. Ellos ya tenian contemplado tocarla, pero aparecio Poncho de la nada y le cedieron el bajo. Ten invito a mi canal de youtube \"knellyta\" esta el video de el momento donde santa sabina y la dosis tocan azul casi morado.......


     Enviado por Mimosita - 15-abril-2011 a las 14:11 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén, me parece que tu blog tiene mucha calidad y eres un gran conocedor del rock, pero quisiera apelar a tu sentido común. Si bien es cierto que las propuestas musicales de la carpa intolerante y los demás escenarios son muy valiosas y ricas en contenido, también es cierto, como tu mismo mencionas, que no es tan fácil pagar casí 500 pesos por boleto y ya ni digamos el abono de 3 días. Ahora, si ya pagaste ese dinero, lo que quieres ver es a las bandas que te gustan más, las bandas que puedes corear sus canciones, porque en eso radica que sientas que disfrutaste del evento intensamente. No se trata de que el público mexicano no tenga intenciones de escuchar a bandas que valgan la pena, sino que con la combinación boletos costosos-tiempo limitado siempre vas a querer ver a las bandas que te gustan más y dejas la experimentación auditiva para otra ocasión más propicia. Saludos


     Enviado por Roberto Argueta - 15-abril-2011 a las 10:00 Enviar mail al autor

     

    El Vive Latino es una muestra del conformismo, desorganización y tercermundismo que tenemos como país. Siempre los intereses comeciales por encima de todo y lo peor (quizá también lo más real)es la calidad de estos grupos. El \"festival\" creo que debe reinventarse o morir.


     Enviado por Warrior - 15-abril-2011 a las 09:44 Enviar mail al autor

     

    ya se juntan por miles los hijos de la televisión


     Enviado por ruben - 15-abril-2011 a las 08:40 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Caifanes... a unos días del reencuentro
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda