El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Santa Sabina, en palabras de Rita Guerrero
17-marzo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 16 Lecturas: 56184 Ir a los comentarios

 
 

Hace apenas dos meses en este mismo espacio, reproducíamos lo difundido en redes sociales respecto al cáncer de mama detectado en Rita Guerrero. Con la esperanza de apoyarla con donativos, informábamos sobre el concierto en su honor y la cuenta bancaria para depositar recursos. Por desgracia no fue suficiente.

Tal como informó EL UNIVERSAL, la vocalista de Santa Sabina falleció el pasado viernes 11, mientras que el sábado fue despedida en el Claustro de Sor Juana con la presencia de Lino Nava, Alejandro Marcovich, Pato Machete entre otros colegas musicales.

Al lamentar que la enfermedad de la cantante no se combatiera con todo los recursos que ameritaba, algunos comunicadores como René Franco reclamaron la urgencia de un seguro médico universal. Pese a la polémica, tal vez lo más prudente en estos momentos sea recordar su arte con todo respeto y admiración.

Es por ello que el autor de este blog propone en esta ocasión repetir los dichos de la propia cantante, todos recopilados del libro Sirenas al Ataque, de Teresa Estrada, citados para los textos de anteriores posts. Son las declaraciones de Guerrero sobre sus discos, todavía como líder de Santa Sabina.

También vale mencionar lo expresado por ella en la que parece fue su última entrevista para un medio de comunicación, concedida a Mario de la Rosa: "me siento contenta con lo que hecho hasta este momento en mi vida (...) no le temo a la muerte".


Santa Sabina (1992)

El debut homónimo -mezcla de funk, jazz y progresivo- contenía sorpresas como Azul casi morado o la divertida Chicles. La bella y sutil fotografía de su portada era de Claudio Rocha y Gabriel González. 

Entrevistada para el libro Sirenas Al Ataque, Rita recuerda que "entramos a Culebra (disquera) por Alejandro Marcovich (...) era su primera producción y al final mis compañeros no quedaron tan satisfechos". Aún así, "con todo y la falta de promoción vendimos más de cincuenta mil copias".


Símbolos (1994)

También en palabras para el libro de Teresa Estrada, Guerrero reconoce que "trabajar con Adrian Belew (productor) fue increíble; éramos fans de King Krimson".

Relata que "es un disco más oscuro, más dark, está La Canción del Vampiro y Luz del Mar, estos personajes fantásticos". Algunas letras fueron escritas por la novelista Adriana Díaz Enciso pues "tenemos un gusto estético muy afín".


Babel (1995)

Producido por el célebre bajista argentino Pedro Aznar (Serú Girán, Tango 4) con quien "no hubo mucho involucramiento", reconocía Rita.

No obstante "sí había una historia que contar; desde antes de hacer las composiciones teníamos la idea de describir el ciclo de vida de un personaje, desde el principio de su existencia hasta el encuentro consigo mismo".


Mar Adentro en la Sangre (2000)

Un escalón discográfico lanzado de forma independiente. "Grabamos en el estudio de Benny Ibarra de Llano", describe Rita Guerrero.

Aquí "no hay una línea" aunque "sí son rolas muy desgarradoras". Detalla que "hay dos poemas de Xavier Villaurrutia, canciones de Adriana, mías y de Jordi Soler".


Espiral (2003)

"Es un disco que se lanzó en mayo de 2003 y se hizo de manera independiente con más conocimiento (de producción y distribución) es una coproducción de Alejandro Otaola y Gerry Rosado (Consumatum Est)".

Guerrero contaba que "el sonido del grupo cambió muchísimo, se combinan secuencias con instrumentos acústicos".


Además de los anteriores trabajos en estudio, la banda también grabó Concierto Acústico, MTV Unplugged y XV Aniversario En Vivo. Fuera de Santa Sabina, formó el proyecto Ensamble Galileo.

* Fragmentos retomados del post Rita Guerrero: su lucha contra el cáncer, del 8 de diciembre de 2010.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


Lindo post, yo como chica noventera puedo decir que marcó una etapa muy importante de mi vida!


 Enviado por Chilanga - 27-marzo-2011 a las 05:36 Enviar mail al autor

 

FUE MI 1ER CONCIERTO EN ESPAÑOL EN PZA STO DOMINGO, YO TENIA 17 AÑOS, ERA UNA ARTISTA MUY COMPLETA, DESDE CINE, EN FE DE CIEGOS, HASTA MUSICA BARROCA, MUJER HERMOSA Y ADMIRABLE.


 Enviado por PUNKJUDY - 25-marzo-2011 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Cuando me dijeron no lo podia creer, me kede en shock...en verdad lamento mucho la perdida de Rita esta extraordinaria cantante...ahora esta entre los angeles cantado con su siemre celestial voz....!!!


 Enviado por Marzy - 19-marzo-2011 a las 20:27 Enviar mail al autor

 

sin palabras una grande dentro del rock dejo un hueco que nadie podra llenar, su sensualidad vocal, su prescencia en ecenario, su figura y todo lo que representaba por siempre Rita Guerrero R.I.P.


 Enviado por isaackinpadawan - 18-marzo-2011 a las 07:30 Enviar mail al autor

 

Interesante grabación en torno a Rita. Con todo respeto y cariño. www. myspace. com / coyotediablo.


 Enviado por Jorge Reyes - 17-marzo-2011 a las 19:28 Enviar mail al autor

 

MARAVILLOSO ARTICULO PARA UNA VALIENTE Y GRAN MUJER. TALENTOSA, FUERTE. DIOS Y LOS ANGELES LA TENGAN EN EL CIELO. LETY CASTRO


 Enviado por LETY CASTRO - 17-marzo-2011 a las 18:26 Enviar mail al autor

 

Una de las hechiceras vocales de los ochentas, nosotros esa generación afortunada, al tener a Rita, Gustavo, Rockdrigo, pero ella era unica


 Enviado por Vykthor - 17-marzo-2011 a las 16:23 Enviar mail al autor

 

Conoci a Santa Sabina cuando era muy fan de Caifanes. Saber que Alejandro Marcovich producia el primer disco, y escuchar el primer sencillo, me hizo no dudar en comprar el cd. A partir de ese momento, ame la musica, las letras, la pasion de la banda, el brillo de Rita, su voz. Era 1992. Yo tenia 13 años. Segui a la banda por simbolos, babel, mar adentro...

El ultimo disco, confiezo, no quedo tanto en mi. Pasaron los años, los discos quedaron guardados en mi coleccion y dejaron de ser escuchados. A la muerte de Rita, me doy cuenta de que mi gusto por la banda no cambio, que puedo cantar todas las canciones y viajo a momentos increibles en mi memoria; que no puedo dejar de llorar al pensar su partida, su dolor, lo injusto de su muerte. Como muchos, pierdo a una compañera de vida. Descansa en Paz Rita, gracias por regalarnos tu corazon.


 Enviado por Paulina - 17-marzo-2011 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

todos estabamos enamorados de rita!!!

la seguiamos a los conciertos y escuchabamos las canciones de santa en la facultad: a ella la conocí en persona alla por el lejano año de 1988, creo, en un evento para apoyar el paro estudiantil en el cut. luego la veia en el chopo y despues le perdi la pista, pero la musica de santa forma parte del sound track de la vida de muchos ochenteros trasnochados de los noventa.

descanse en paz una gran mujer y artista sensible.


 Enviado por alejandro cortes - 17-marzo-2011 a las 12:54 Enviar mail al autor

 

YA DESCANSA EN PAZ. HERMOSA RITA. MI ESPOSO Y MI MEJOR AMIGO ESTABAN ENAMORADOS DE RITA.


 Enviado por ALICIA - 17-marzo-2011 a las 12:10 Enviar mail al autor

 

En un concierto en donde tuve la oportunidad de ver a Santa Sabina, pude constatar la calidad vocal de Rita, se puso a seguir a varios instrumentos con la pura voz, realmente un momento mágico sin muchas palabras para describir y si con muchas imagenes sonoras para la eternidad. Mi más sincero adiós Rita, los que te queremos y admiramos seguimos aquí para recordarte.


 Enviado por Jorge - 17-marzo-2011 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Lamentable pérdida por una enfermedad que al parecer se propaga como virus de gripa. Gran artista y cantante. Admirable en su totalidad. Dejó huella y una muy rockera


 Enviado por Jayna - 17-marzo-2011 a las 10:13 Enviar mail al autor

 

Una mujer admirable. Descanse en paz Rita Guerrero.


 Enviado por hortencia - 17-marzo-2011 a las 09:41 Enviar mail al autor

 

DEFINITIVO ES UNA GRAN MUJER DIGNA DE ADMIRACION Y RESPETO SON UNA VOZ EJEMPLAR MIS RESPETOS LAMENTABLEMENTE NO DE TODAS LA BATALLAS SALIMOS VICTORIOSOS PERO ELLA ESTA EN UN MEJOR LUGAR


 Enviado por FANNYS - 17-marzo-2011 a las 09:37 Enviar mail al autor

 


[b>Lo lamentable es que la verdadera y honesta escena musical en México pierde ante todo a una gran mujer y una gran figura, diria yo mítica, unica e irrepetible.

Fisicamente Rita Guerrero abandona este mundo para verse de frente con otra sacerodotiza como Maria Sabina, solo para dar paso a su leyenda y que mejor manera de homenajearla que no dejar en el olvido su legado musical.

Descanse en Paz, "Santa" Rita Guerrero.


 Enviado por Mort Trucko - 17-marzo-2011 a las 09:03 Enviar mail al autor

 

como si fuera una plaga, los medios de comunicacion, lease televisoras y periodicos, muy pocas veces si no es que nunca dedican espacio a este tipo de grupos o propuestas, sin embargo solo basta que alguien muera para sacar una nota y hacer un recuento de sus obras, que por cierto siempre es fusilado de otros trabajos, aun recuerdo cuando muri ronnie james dio, en su vida habia pasado una nota de el en televisa, pero cuando murio le dedicaron la nota; aca resulta similar que solo lo allegados a santa sabina y rita guerrero supieron muy bien como estaba lo de su enfermedad, lastima que no se pudo atender a tiempo, seguramente ni a rita ni a sus amigos este blog les dara algo, simplemente hay que cumplir con el reportaje semanal; vaya, decir el universal, ultimamente, es como decir televisa o tv azteca, es decir, oportunismo.


 Enviado por eduardo - 17-marzo-2011 a las 08:59 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Chicas mexicanas también tocan heavy metal
 
Rockstars, también componen para el cine
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda