aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Crisis en la Escuela de Escritores de la SOGEM
03-marzo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 31061 Ir a los comentarios

Muchos, muchísimos de los escritores hoy en activo en México se han forjado en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Cuando yo mismo seguí el diplomado que en esta institución de ofrece sólo existía la de la Ciudad de México, hoy hay varias más en todo el país. La escuela fue fundada por José María Fernández Unsaín y Alejandro César Rendón con la idea de profesionalizar una labor que no contemplan las universidades y llenar una necesidad de la sociedad mexicana. Antes de la Escuela de Escritores de la SOGEM uno no encontraba espacios abiertos cuando deseaba ser escritor. Hoy ir a sus aulas e el paso natural.

El programa era amplio, porque se trataba de ofrecer todo el abanico laboral al que un escritor se puede enfrentar: periodismo, novela, cuento, dramaturgia, guionismo para radio, televisión, cine, ensayo. Los maestros, al menos los que a mí me tocaron, de primerísima calidad (nombro los que recuerdo): Vicente Leñero, Teodoro Villegas, José Antonio Alcaraz, Noé Jitrik, Aline Peterson, Hugo Argüelles, Jesús González Dávila.

Este lunes circuló entre alumnos y exalumnos de esta escuela una carta de su hasta entonces director, el reconocido escritor Mario González Suárez, quien informaba de su renuncia , provocada por la hostilidad de un Consejo encargado de la relación entre SOGEM y la propia escuela. Mario había sido además informado de que la presidente de la SOGEM, Lorena Salazar, había ya ofrecido el puesto de director de la escuela al escritor Eraclio Zepeda y que como parte del ofrecimiento iba la consigna de que ni siquiera tendría que ir a la escuela, con lo que se entiende que Salazar y su Consejo buscaban un “nombre” simplemente y no en verdad un director. Quizá con la idea de que la alicaída institución educativa reviviera con un poco de maquillaje de “gran nombre”.

La realidad es que la Escuela de Escritores está cayendo bajo el embate de lo mismo que ha provocado que la SOGEM haya dejado de tener la importancia que tenía antes: la falta de visión, el sometimiento a la telecracia. Es cierto que la SOGEM viene de una historia de oscuridad y malos manejos y que entre quienes formamos parte de ella se ha intentado siempre mantener en secreto que José María Fernández Unsaín la manejaba como un negocio de su propiedad y que con el dinero obtenido de sus agremiados se compró hasta un condominio en Huatulco, mismo que antes de ser recuperado por Víctor Hugo Rascón Banda era para el uso particular de Jaqueline Andere, Chantal Andere y familia.

Y sin embargo uno de los grandes logros de la administración de Unsaín fue la creación de la Escuela, misma que ha sido relegada al olvido por la actual administración de Lorena Salazar, lo mismo que ha sucedido con los teatros de la SOGEM, el Coyoacán, el Rodolfo Usigli y el Wilberto Cantón, que fueron entregados a terceros, quedando de facto fuera del alcance de los dramaturgos mexicanos miembros de la SOGEM, quienes vemos con tristeza como en esos espacios se pone teatro de mala calidad o se usan comercialmente para espectáculos muy cuestionables.

A la actual directiva de SOGEM parece sólo interesale lo que tiene que ver con la televisión: es de Televisa, TVAzteca y Telemundo de donde viene la mayor parte de los ingresos generados por derechos de autor y es ahí donde apuntan sus intereses. De hecho se ha convertido en una agencia para la colocación de guionistas en las mencionadas empresas.

Se supone que las decisiones tomadas dentro del gremio se toman de acuerdo con las votaciones de los socios, pero en SOGEM tiene más votos quien genera más regalías (ingresos, dinero) con lo que durante muchísimos años el gran elector fue nada menos que Roberto Gómez Bolaños (sí, Chespirito). Hoy en día son los escritores de las telenovelas los que más pesan con sus votos a la hora de tomar decisiones.

Con el buen pretexto de la crisis y las deudas heredadas por las administraciones pasadas, en SOGEM el banco de guiones, la biblioteca y los teatros han sido sacrificados. ¿Pasará lo mismo con la Escuela de Escritores? Quizá, porque como denunciaba Mario González Suárez, el estado físico de las instalaciones es muestra del nulo interés en lo que ahí sucede. Hay alfombras podridas, los libros de la biblioteca (inexistente como espacio) están por el suelo y la administración se lleva en papel. Además las promesas de modernidad hechas por la dirección de la Sociedad jamás se cumplieron.

Aquí hay que entender que cualquier cambio en beneficio de la Escuela de Escritores debe incluir a sus estudiantes y maestros, quienes son los más calificados para definir planes de estudio, contenidos y administración. Pretender cambiar a un director por un “nombre” o creer que mantener la escuela es sólo un lastre es un mal sitio para comenzar a tomar decisiones.

La biblioteca, los teatros, las aulas muestran que alguna vez en la Sociedad General de Escritores de México sí hubo espacio para la labor profesional del escritor como memoria de su sociedad.

Alumnos y exalumnos de la Escuela nos estamos organizando y espero ardientemente que algo bueno salga de esta organización porque el espacio educativo cumple una función importantísima que no debe perderse. ¿Qué piensas de lo que ocurre en SOGEM? ¿Te sorprende que las cosas sean así en este medio de escritores? ¿Qué papel debería ocupar la Escuela de Escritores en nuestro país?

@Metacultura

EN LA META

Te invito al teatro. Dentro del Ciclo de Monólogos se presentará Charlas Ilustradas: Nombrándome, un monólogo dirigido por Sisu González y del que yo mismo soy autor. Se trata de un experimento interesante: tres actores interpretarán el mismo texto cuyo tema es la dignidad. Así que puedes ver el mismo monólogo con tres actores: los viernes, 19hrs, actuará Óscar Yoldi, los sábados ,18hrs, Naomy Romo y los domingos, 18hrs, Esteban Soberanes. Todo esto en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Churubusco y Tlalpan. Entrada gratuita. Estacionamiento gratuito. Metro General Anay cerca. Corta temporada: del 4 al 27 de marzo. No hay pretexto que valga para no ir.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Realmente la vida de la Escuela es preocupante, pero es aún más el no saber a ciencia cierta que sucede y cómo. Ojalá nos puedas informar más. Moisés Heriberto Cortés Cruz Fundador y director de la revista Cuadernos del Canguro Bolsón (15 años) en su mayoría los Bolsones somos egresados de la escuela de coyacán. cangurobolson@gmail.com


 Enviado por Moisés - 03-marzo-2011 a las 23:28 Enviar mail al autor

 

SOGEM, UNAM, IPN, ENA es un desmantelamiento el que se da en este momento, simplemente ves el canal 11 el canalito de las estrellitas, lo que no vende, no sirve, y lo que no sirve, para que lo queremos, esa es la mentalidad pragmática y palurda, eso si! algunos gobernantes creen que con poner en su carro u oficina música clásica, son los llamados a la divinidad, Suerte Alberto para ustedes, la lucha empieza...cuando termina? que te digo....

De la inauguración del museo monumento Slim, curiosa manera de arrejuntarse, “poder de convocatoria” aja! Poder del dinero, de los acuerdos, de momento parecía que todos eran hermanos, amorosos Slim, Azcarraga, Felipe, PANistas PRI istas, PRDistas..de todo como en botica, just x eso, cuando se trata de leyes, reglamentaciones y legalidades, pues ilegalidades…


 Enviado por Ana ma. - 03-marzo-2011 a las 17:50 Enviar mail al autor

 

[b>Alberto, en algo tienes razón, “ha instituido la mentalidad que mide al ser humano por los recursos económicos que genera” y sí, así es, ahora si quieres comer tienes que trabajar, a los webones que los mantenga el Peje.

Y el Peje ¿No se queja porque lo tienen en un corral, que ya televisa no le da cobertura, como cuando pagaba?

¿Tú no lloras porque no te incluyen en esa telecracia?

[b>Chelita, ya sé porque el [b>Presidente Calderón no te pela… “porque no se interesa por nada que tenga que ver con la cultura,la educación y hasta con el buen gusto”… ¡es que tu representas todo eso y más!... jajajajajajaja

Chelita, ya no me digas así, se me va a quedar… y mira que tu viejo es de armas tomar, no se te vaya a salir delante de él.

Chelita, por cierto el cartel que traía tu viejo, que decía “Te amo” ¿Para quién era? ¿Para su secre? ¿Para el peje? ¿Para los chuchos? ¿Para Marcelo? ¿Para los recursos públicos?


 Enviado por Rodolfo Gonzalez - 03-marzo-2011 a las 16:20 Enviar mail al autor

 

[b>Alberto:

En tu respuesta de las 12:37 hay algo más que ironía.

El Estado abandonó y deterioró lo que se pudo avanzar a lo largo de décadas.

Y esto es pleno resultado de una política pública que menosprecia (por ignorancia) el valor de la cultura.

La telecracia es resultado de esas políticas públicas.

Y por eso no nos sorprende que el \"intelectual orgánico\" del régimen haya sido, mientras pudo, [b>Chespirito.

Ese es el nivel. Y eso es lo que defienden los necios...


 Enviado por Lennon - 03-marzo-2011 a las 15:27 Enviar mail al autor

 

[b>Beatriz González (08:44):

¡Hola, Betty!

Es muy bueno verte por aquí.

El efecto que puede producir que una escuela de escritores cierre o malfunciones es, como dices, que el sesgo actual del mercado (novelitas rosas, chabacanas y libros de autoayuda) se imponga definitivamente.

Y no es que los escritores necesiten escuelas para crear. Los hubo (los hay) que prescinden de la formación escolar. Pero sí es importante que en estos espacios se reproduzca y comparta la experiencia, para ayudar a abrir caminos y dar pie a la innovación con menos obstáculos y fracasos.

Te mando un abrazo.


 Enviado por Lennon - 03-marzo-2011 a las 15:24 Enviar mail al autor

 

Crisis en la Escuela de Escritores de la SOGEM o crisis de los escritores de SOGEM?


 Enviado por RENE GRIDO - 03-marzo-2011 a las 15:23 Enviar mail al autor

 

Noroña: no, no es culpa de Calderón. El señor ese no se interesa por nada que tenga que ver con la cultura,la educación y hasta con el buen gusto. Nomas sabe de tranzas y de negocios con sus cuatitos. Ya mero regresa de chuparle las suelas a Obama... ¿por qué no te llevó si a tí te sale requebien lo lamesuelas?

RESPUESTA DEL AUTOR: Pero s le interesa Televisa y el rating, y que la telenovela siga siendo el referente de vida de los mexicanos.


 Enviado por Arcelia Guerrero - 03-marzo-2011 a las 14:12 Enviar mail al autor

 

¡Vaya, al menos no es culpa de Calderón! ¿O si?

RESPUESTA DEL AUTOR: S es, Rodolfo, porque desde que el PAN est en el gobierno, (y l es de el PAN, no?) ha instituido la mentalidad que mide al ser humano por los recursos econmicos que genera y ha convertido a Televisa en su mayor aliado. La telecracia no slo abarca a SOGEM, tambin al gobierno actual. No te habas dado cuenta?


 Enviado por Rodolfo Gonzalez - 03-marzo-2011 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Estimada Claudia: Yo no se si es moral cualquier comercio. Al final se reduce a obtener beneficios de quien se deje. Con TELMEX nos dejamos todos, igual que ahora con PEMEX, se los están llevando a pedacitos, y nosotros viendo. En el caso de SOGEM, entiendo que los credores deban vivir, no acuso de inmorales a quienes venden letras para telenovelas ni series, pero la indignación viene cuando los que optaron por el camino fácil sean siempre los ganones, y quien se prepara y preocupa por escrbir temas y contenidos que enriquezcan la vida sean los despojados.


Sobre el ¡sí era!, me rio yo mismo cuando me acuerdo. Me fascina no haber perdido todavía algo de lo ingenuo al crecer. Me facilita a veces el tránsito de los días. Y sobre el ing. Slim y su colección hay mucha admiración. Su primo, el sr. Harp, mantiene en Oaxaca importantes instituciones para el progreso cultural del estado, incluyendo la custodia de la biblioteca de Andrés Henestrosa, verdadero tesoro que opaca, y por mucho, la reciente adquisición federal de la que fue del escritor José Luis Martínez. Ambas están ya en las manos de México. Espero que el museo Soumaya despierte la envidia de los ricos que son nacos y se pongan a comprar arte genuino y no de recomendaditos. los Jumex, Televisa y los Salinas Pliego tienen la palabra.


Sobre el performance, lo mejor es preguntar que quieren exponer realmente. A veces su mensaje no es tan directo y la retroalimentación enriquece a los creadores y a los espectadores. \"Supuesto culpable\" debe agradecer su suspención temporal: ¡todos querrémos verla!, viene la segunda parte, anuncian. Por allí se me fue el teclazo \"tras bambalinas\". Seguimos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: La coleccin Jumex ya pide a gritos el gran museo que se merece. Yo slo conozco la obra que prestan aqu y all y no he visitado el sitio donde se encuentra porque me queda lejos y s, a la hora de decidir a dnde s y a dnde uno no va, eso cuenta.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-marzo-2011 a las 11:56 Enviar mail al autor

 

Ah! entonces está en crisis, igual que el país. ¡qué tristeza! pensar que un tiempo envidiamos el que sólo hubiera sogem en el d.f. pero déjame decirte que aquí en xalapa ¿bien sabes que hubo una escuela de escritores con buenos maestros. pero se acabó por falta de dinero. poco antes de que cerrara, se abrió otra escuela, cuyo director atrajo clientes con la historia de que estaba afiliado a la sogem en méxico. gran mentira que no sé si siga esgrimiendo; porque el hombre es bastante terco, que NO buen maestro. felices los de tu generación que contaron con maestros buenazos. pero ... ¿qué pasa con los buenos escritores y sus talleres particulares? mi amiga irene prieto participó en los talleres de juan josé arreola. tuvo por compañeros a alejandro aura, lsa cross, josé agustín, etc. ella dejó méxico por un puesto en la onu. pero quedaron libros (o libritos de dicho taller, te voy a conseguir una copia) habrá otro escritor que organice sus talleres paticularmente? porque si mal no recuerdo, el libro \"quién como dios\" salió del taller de germán dehesa. pues ojalá se resuelvan losproblemas favorablemnte porque hasta donde sé, eraclio zepeda es político que le tira a la política no a la creación literaria

RESPUESTA DEL AUTOR: Victoria: Hay muy buenos talleres, quiz sera bueno hacer un censo de los que conozco en una publicacin prxima. Esos funcionan bien. Ahora recuerdo que Daniel Sada da uno en la Casa Refugio que lleva varios aos en activo. Lo inexplicable o lo que cuestiono es que la SOGEM no sea capaz de articular esos esfuerzos o al menos una parte de ellos. Estoy seguro de que no le importa mayormente porque no genera recursos econmicos. Estoy seguro de que habr una solucin porque hay mentes brillantes interesadas en que la escuela siga adelante. Muchos saludos.


 Enviado por victoria vovides - 03-marzo-2011 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

Alberto, ¿qué es un espectáculo cuestionable?

hace meses, me toco ver una exhibición en el jardin Hidalgo, era una serie de personas, maniquies, sin rostro, con ropa de tela, en una fila, como 50 o más, de mi tamaño, es decir, tamaño natural, era algo que tenía que ver con migrantes ¿¿??

ya sabes, un perfomance \'moderno\' cuando les dije a uno de mis hijos, que la viera, me contestó -ay ma, los tenían ahi tirados en la clase de ajedrez, ya los había visto- porque sus clases eran en el Centro Artesanal del jardin Centenario... ¿eso es cuestionable? una fila de quién sabe que, que no se entendía y que implicaba un montón de material, reciclado, donado, era mucho y luego acaba botado en una ¿bodega?

me parece que al menos deben buscar espacios en los teatros de la SOGEM, que todos tengan fechas disponibles ahi, independientemente del giro de la obra

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: A lo que me refiero con cuestionable es a que la SOGEM haba mantenido siempre un estatus de alta cultura, incluso aunque los escritores siempre han trabajado para el cine y la tele haciendo programas oos, se mantena el gusto por la poesa, por ejemplo, (Unsan era muy buen poeta). El teatro que se presentaba era el de los dramaturgos buenos o consolidados. Ahora hay shows que estaran muy bien en los mascabrothers o en sitios de ese tipo, donde se hace comedia ligera. Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que generar espactculos para todo el pblico, pero no creo que la SOGEM y los autores que pagan regalas deban subsidiar para que algunos grupos obtengan dinero vendiendo risas fciles.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 03-marzo-2011 a las 10:29 Enviar mail al autor

 

escuché a Alejandro Ramírez, que firma como director de Cinepolis, decir que mientras no reciba Oficio Formal de la SEGOB/RTC, no retira de Cartelera Presunto Culpable, a las 9:30 am, aun no le llegaba nada..., las funciones comienzan a las 11:00 am


 Enviado por Claudia G @clausgr - 03-marzo-2011 a las 09:53 Enviar mail al autor

 

Antonio Fuentes, que buen comentario... ¡si era el original!

y si, se supone que Slim gastó mucho dinero en hacer su Museo, y #dicen que será con aceeso gratuito cuando abra al público

y debemos agregar que está hecho con la lana que pagamos los que tenemos un teléfono con Telmex o con Telcel, como yo, así que sería decir que contribuí al mismo, aunque claro, el Consejo de Grupo Carso, no me preguntó si yo quería un Museo, una plaza Carso, una Fundación Telmex, etc

los pleitos que tiene hoy Slim con Azcarraga porque ambos quieren tener teléfonos y canales de TV, los libran de tener \'altruismo\' y fomentar la \'cultura\' , yo digo que no, y que bueno que los que tienen lana, también se la gasten en el arte

por cierto, ayer escuché con Leon Krauze una severa crítica a Presunto Culpable y decidí que la vería de inmediato, arrastre a mis chaparros a las función de las 18:35 y oh sorpresa, en la noche me enteró que está suspendida provisionalmente su exhibición... es todo un lío ¿alcanzaron a verla?

RESPUESTA DEL AUTOR: As es, Claudia, cada tablita de las que recubren el nuevo Museo Soumaya est pagada con tus SMS, tus visitas a los restaurantes, etc. As que es un poco de todos. Y s, ya oficialmente se dijo que la entrada ser gratuita por siempre. Sin duda alguna ser un nuevo atractivo para la Cd. de Mxico. Ya vi el edificio por fuera y me gusta mucho, le cambiar el aspecto a la ciudad, de hecho ya se lo cambi en esa zona. No he visto PC, muero de ganas, pero hoy no puedo porque voy a Minera a la presentacin de El crtel espaol. Maana quiz ya sea demasiado tarde.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 03-marzo-2011 a las 09:14 Enviar mail al autor

 

Hola Blogueros:

UFFFFFFFF ¿escuela de escritores? ¿SOGEM? no, no sabía nada, no he escuchado nada del asunto

¿qué los Consejos tienen otros intereses? si, eso es cierto, pero se supone que por lo menos el Consejo debe informar a los agremiados cuáles son esos intereses... se supone ¡eh!

ahora, eso de que forman escritores pa\'TV... pues ahi hay de todo, se supone que las telenovelas tienen su público, ¿y las series? alguien escribe Los Simuladores, o XY, o Las Aparicio jejeje

incluso, supongo que alguien apoya programas como El foco, en el 40, El almohadazo en el 52 o Netas Divinas en Unicable

me parece bien, que se organicen, quebusquen al Consejo, que asistan a las Audiencias, que pidan ver los Estados Financieros y que si se va a nombrar un director, con fama o no, sea alguien que radique en la escuela sede y no en algunas de las sucursales, o bien, que quede muy claro, el método de trabajo

vivo muy cerca del Centro Nacional de las Artes :), la obra es ¿pa\'todo público?

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Nada de lo que dices sucedi, ya en dos ocasiones los directores han sido despedidos sin decir "agua va". Adems no es una empresa privada sino un gremio, con socios que votan, donde se supone que la voz de todos cuenta. Claro que si el valo mayor est en las regalas que genera una obra, pues nunca estaremos en algo siquiera semejante a igualdad de circusntancias. La obra es para adolescentes y adultos. Creo que si va un chavo de 12 con sus padres s funciona.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 03-marzo-2011 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

¡Hola Alberto!
¡Yo sé! La SOGEM con Fdz U. estaba \"bien\" pero en cuanto murió el famoso Pirru fué a desfalcar todo lo que se pudo.
Con VH Rascón B se arregló más o menos y eso lo sé porque Rafa Montero me lo contó, les costó mucho trabajo levantarlo.
Ahora que leo que la estan haciendo una vez más un lío... me recuerda a CONACULTA y sus relajos, pero ahora es con la escuela.
¿Qué va a pasar sin la escuela? Eso es muy grave porque nadie quiere leer \"novelitas rosas\" por no decir bobadas.... ¿quienes van a ser los maestros? ¡Qué desgracia!
Hay mucha gente que es importante para la SOGEM y al revés igual... ¿Qué pasa? Pues seguro cada quien tiene su teoría, pero hay tanta gente importante como Chimal, Arriaga y demás eteces que no me imagino cómo dejan que pase ésto....
Tienen que unirse, hacer sus reuniones y demás para no dejar que pase más allá porque tengo entendido que hasta Rascón Banda todo íba medio reconstruyendose y se nos fué...
Unanse, ya hemos visto que la Unión hace la fuerza porque si nos quedamos sin la SOGEM y su escuela ¿qué queda?
¡Puro burro! ¡Felíz día!

RESPUESTA DEL AUTOR: Beatriz: Tambin los maestros concuerdan en que la escuela est abandonada por la directiva y que son los ltimos en enterarse de los brillantes cambios que pretenden hacer. Me imagino que con laa costumbre de dar y obedecer rdenes de los ejecutivos de las televisoras, al Consejo se le olvida que la Escuela no se maneja por rating ni por lo que digan los anunciantes. As que esperemos negociaciones y conflictos que, es el deseo de todos, lleven a una mejor Escuela de Escritores.


 Enviado por Beatriz González - 03-marzo-2011 a las 08:44 Enviar mail al autor

 

Leyendo tu blog el día de hoy, estimado Alberto, me sentí como Dorothy, la que va en el camino amarillo con perrito y cuates; cuando descubre que el grande y poderoso Mago de Oz es un decadente especímen protegido sólo por su fama, sin diferencia alguna con cualquier otra institutición, empresa u organización en México, pública o privada. Detrás de banbalinas, los secretos internos, las cosas que deben callarse y el abandono de los principios, la corrupción y el egoismo personal traducido en beneficios para los cuates únicamente, es la forma de existencia de casi todo en México. Veo ahora que ni una organización cultural, que debiera ser por sus miembros un ejemplo de otra visión, se salva. ¿Hay algo que podamos hacer en concreto para apoyar a su caido director o a la institución en sí?


Muy agradecidos por la invitación. La verdad es que el CENART tiene opciones muy interesantes casi todo el año, destacando sus conciertos de variadísima música y como ahora, sus puestas en escena. Hay que aprovecharlo.

Se abrirá en breve el Soumaya, en el otro México. Cuando vi por primera vez en su antigua sede un cuadro del Greco, que previamente yo conocía en los libros cuando era niño, busqué por todos lados el cartelito de \"copia fiel\", \"pintado a la manera\" o algo que me indicara que no veía el originaral. Pero no, ¡sí era!, debe ser extraordinario poseer lo único en el mundo, lo admirado, lo irrepetible. Con el nuevo museo, de alguna forma, su goce, que ahora se nos hace extensivo, lo pone un poquito en nuestras manos. Se siente bien. Seguimos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: Creo que la SOGEM puede hacer dos cosas: verdaderamente abrazar a los escritores de modo inclusivo o convertirse en una unin de guionistas. Lo grave es que por esos criterios econmicos se ha dejado en el abandono a otras ramas de la escritura igualmente importantes, quiz no por sus ingresos en regalas, pero s por lo que significamn para una Sociedad de Escritores. El Soumaya tiene un edificio realmente impresionante, estoy ansiando que abran para ir. La coleccin es impresionante y el museo en Loreto esra muy pequeo. Tienes razn con respecto a lo de poseer algo que se sabe nico, sin duda uno de los "valores" del arte, o de cierto tipo de arte.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-marzo-2011 a las 08:28 Enviar mail al autor

 

del correo ilustrado ;Presentación de Paco Ignacio Taibo II en el Círculo de Estudios Central. En el contexto de las actividades programadas por la Brigada para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburg, nos hablará sobre La Reforma. Al terminar obsequiará el libro Flores Magón: no hay virtud en el servilismo, de Juan Hernández Luna. Jueves 3 de marzo a las 19 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8. Informes: redesuniversitarias@gmail.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com


 Enviado por Ana ma. - 03-marzo-2011 a las 07:17 Enviar mail al autor

 

sigue...

Ojalá y encuentren ustedes, los exalumnos, alguna manera de contribuir a que la escuela retome el decoro (en infraestructura) que tuvo en algún momento. Sería una aportación al sostenimiento del proyecto original, cuya calidad, a juzgar por los maestros que mencionas, era bastante buena.

Y si nosotros podemos contribuir también, pues nos vamos sumando.

P.D. [b>Eraclio Zepeda es un escritor que me gustó cuando lo leí (tiene muchos años que no lo hago). Pero de hecho es muchísimo mejor conversador que escritor.

Es chispeante, agudo y simpático.

Pero dio el gatazo cuando ocupó la Secretaría de Gobierno en Chiapas. La imagen se cayó y arrastra la cobija hasta ahora, apestado entre las filas de la izquierda dura.

A ver si no termina haciendo algo igual, si se le hace dirigir la escuela de la SOGEM.

Suerte, en todo caso, para ustedes todos.

RESPUESTA DEL AUTOR: El primer paso ya est dado: la identificacin del problema y la organizacin. Creo que cada crisis es una oportunidad para replantearse proyectos. Informar de lo que vaya sabiendo.


 Enviado por Lennon - 03-marzo-2011 a las 02:26 Enviar mail al autor

 

[b>Alberto:

En verdad sí sorprende.

Había leido, hace algún tiempo, el conflicto con la integración de la sociedad, a partir de ese criterio de la generación de regalías. Me pareció discutible, aunque alguna razón de fondo podría haber. Me imagino, en consecuencia, que también los músicos y los compositores, en sus respectivas organizaciones, tienen o deberían tener algo semejante. Y ya me imagino: el voto de Juan Gabriel valdría mucho, el de un concertista... poco.

La telecracia, para variar, en el fondo del problema.

Pero te digo que sí sorprende porque, a partir de tu resumen, encuentro una descripción del espacio (que no conozco) que me indica el desapego al proyecto escolar, por parte de quienes dirigen la sociedad. Es decir: les vale madre.

Escribir en México (me parece que tú sabes bien de esto) nunca fue considerado negocio. Ni siquiera en la televisión, donde los guionistas siempre se han quejado por el maltrato salarial, por el robo de derechos de autor, etc.

Claro, con excepción de algunos pocos autores.

Pero seguirá siendo, sin duda, una actividad que nos permite conocer nuestra realidad, mucho mejor que si no existieran los escritores capaces. O como dijo [b>Vargas Llosa ayer: la literatura es una mentira, una gran mentira que nos permite descubrir verdades. Verdades que de otra manera nunca habríamos ni siquiera intuido.

sigue...

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Uno no puede decir que le interesa la educacin y tener las escuelas en estado desastroso. Las aulas pauprrimas y la falta de equipo muestra la realidad de lo que sucede en el pas con respecto a la educacin. S que habr quien me diga que no se necesita un espacio lujoso para la enseanza. Puede ser, pero s es el caso de Mxico s es un indicador de hacia dnde se va el dinero, tanto el pblico como el privado. Ahora que, por qu tena que ser diferente en la Escuela de Escritores de la SOGEM? Finalmente al igual que muchos otros sectores, este gremio ha sucumbido al poder del rating.


 Enviado por Lennon - 03-marzo-2011 a las 02:22 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alberto Castillo Pérez

Alberto Castillo es originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Ha ejercido como periodista cultural en Estados Unidos, Holanda y México. Está convencido de que es necesario conectar al público con las manifestaciones culturales; el arte no es espontáneo, sino resultado de decisiones tomadas por la sociedad. Tiene la teoría de que en México hay actualmente un divorcio entre espectadores y autores; fenómeno que está provocando la extinción de los creadores y el resentimiento del público.

En este espacio desea eliminar la sensación de que el arte y los artistas pertenecen a un mundo de iniciados.

Síguelo en http://twitter.com/Metacultura

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El cártel español
 
¿Cultura secuestrada?
 

Calendario de búsqueda