aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rockstars, también componen para el cine
03-marzo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 13 Lecturas: 40612 Ir a los comentarios

 
 

Apenas este fin de semana Trent Reznor, de Nine Inch Nails, fue reconocido con el Oscar por Mejor Música Original para la película La Red Social.

Lo anterior no es de sorprender. En los últimos años, diversas estrellas de rock han decidido involucrarse en el cine como compositores de film-score, más allá de solamente prestar alguna de sus rolas para formar un soundtrack.

Ahí están los casos de Jonny Greenwood, guitarra de Radiohead, quien musicalizó gran parte de Pozos de Ambición, en 2007. También Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, quien participó en Donde Viven los Monstruos.

Ahora los roqueros cambian los escenarios por sesiones de estudio para bandas sonoras completas. Un trabajo propio de artistas como John Williams, la batuta detrás de Star Wars, o bien Ennio Morricone, con Cinema Paradiso.

Que conste que nada tienen que ver esos guiones especialmente filmados para un disco en específico, tipo Tommy o The Wall. Son los guitarristas, bajistas y bateristas, al servicio de un director y su obra cinematográfica...


Queen - Flash Gordon

Le referencia clásica es esta banda sonora grabada en 1980 por el entonces con vida Freddie Mercury y sus compañeros Taylor, May y Deacon.

Se trata de 18 cortes compuestos para la cinta homónima de ciencia ficción, en su mayoría instrumentales, salvo por The Hero y la hoy clásica Flash's Theme, mejor conocida por la versión lanzada como sencillo, Flash.

De hecho, el álbum logró en su momento ubicarse en el Top Ten británico, alcanzando incluso mayor fama y trascendencia que la misma película.


Peter Gabriel - La Última Tentación de Cristo

A petición del director Martin Scorsese, el ex frontman de Genesis compuso e interpretó Passion, la banda sonora para La Última Tentación de Cristo.

Considerado después como un álbum completo más de Peter Gabriel, este trabajo ganador del Grammy en 1990 exploraba sonidos de Asia y Oriente Medio, incluso con marcadas percusiones africanas.

El polémico guión relataba la historia de Jesús, quien al momento de ser crucificado es liberado por un ángel para luego vivir junto a María Magdalena.


Neil Young - Dead Man

El llamado "padrino del grunge" aportó su talento con las piezas instrumentales de esta historia en blanco y negro, protagonizada por Johnny Depp.

Oscuras improvisaciones de guitarra y piano sirven de fondo para esta western dirigido por Jim Jarmusch en 1995, con todo y algunos poemas leídos por Depp, como su personaje de William Blake.


Gustavo Santaolalla - de The Insider a Biutiful

Mejor conocido en México por producir álbumes emblemáticos como Re, de Café Tacvba, o bien El Circo, de Maldita Vecindad, este músico argentino recientemente ha dirigido su carrera como compositor de film-score.

Y aunque leemos su nombre en las contraportadas de estos y otros discos de Fobia, Molotov, Julieta Venegas y Bersuit Vergarabat, pocos lo identifican como la voz del progresivo Arco Iris, banda pionera del rock argentino.

Ganó el premio Oscar gracias a Babel y Secreto en la Montaña, aunque también ha musicalizado diferentes películas como Biutiful, El Búfalo en la Noche, Diarios de Motocicleta, 21 Gramos y Amores Perros.


Daft Punk - Tron: El Legado

Si bien Thomas Bangalter ya había colaborado en el soundtrack de la película francesa Irreversible, la pareja electrónica trabajó de lleno para 2009 en la banda sonora de Tron: Legacy, dirigida por Joseph Kosinski.

Fueron un total de 22 piezas donde más que sintetizadores apostaron por la orquesta, conformada por 80 músicos en vivo y con sesiones de grabación en Londres. Como tema promocional se eligió el corte Derezzed.

Tron: Legacy no es más que la secuela de Tron estrenada en el ya lejano 1982, con el mismo argumento del programador que se introduce en el mundo virtual de los juegos por computadora.


Slash - This Is Not a Movie

Célebre guitarrista de Guns N´Roses y también integrante de Slash´s Snakepit y Velvet Revolver, quien recientemente estrenó un álbum como solista (ver post Guitarristas leyenda, con nuevo disco en 2010).

Ahora se aventura como compositor de film-score tras la invitación que le hiciera el ex locutor de Radioactivo, Olallo Rubio, para trabajar en su segundo largometraje This Is Not a Movie, con la actuación de Edward Furlong.

"Una crítica a la sociedad estadounidense, el anuncio de un futuro apocalíptico o bien el alucine psicodélico de su autor", según la propia definición que hiciera Olallo en entrevista para EL UNIVERSAL.


Trent Reznor - La Red Social

El genio detrás del rock industrial de Nine Inch Nails también se aventuró en el cine de manera afortunada, luego de ganar a dúo con Atticus Ross el Globo de Oro y el Oscar con The Social Network, dirigida por David Fincher.

"Cuando concluí este trabajo estaba orgulloso y estar parado aquí frente a ustedes es un gran honor, gracias al director por la oportunidad", mencionó este domingo al recibir la estatuilla en la categoría de Mejor Música Original.

En diciembre pasado, el autor de Closer adelantó que volvería a colaborar con Ross en otra película de Fincher: The Girl With The Dragon Tattoo.


* También leer el post: Cuando el rock se cuela en los soundtracks

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Jimmy Page Death Wish en 1982 Jimmy Page Lucifer\'s Rising en 1973 (no editado, ver en Youtube) El de Peter Gabriel jamás creí que lo retomarías, me hiciste el día, un excelente disco de 1988, en el cual se narra desde el inicio de la pelicula, uno de los mejores tracks es In Doubt... recomendable


 Enviado por rodrig - 11-marzo-2011 a las 22:01 Enviar mail al autor

 

No hay que confundir con quienes crean la musica incidental para toda una pelicula (reznor, slash,etc) con colaboraciones para el soundtrack(Manson,Guns), es muy diferente.

El caso de Trent Reznor en lo personal me gusto mucho su trabajo y no es muy alejado de lo que hizo en trabajos como "ghosts" y algunos momentos de "the fragile".


 Enviado por Ricardo - 04-marzo-2011 a las 21:37 Enviar mail al autor

 

Están olvidando a Eddie Vedder en la película "Into the Wild"


 Enviado por Gerardo - 03-marzo-2011 a las 20:32 Enviar mail al autor

 

Jejejeje, se les paso Clint Mansell, creador del maravilloso OST de Requiem for a Dream, anteriormente era parte de Pop Will Eat Itself


 Enviado por Julito_Deschain - 03-marzo-2011 a las 20:03 Enviar mail al autor

 

una pregunta es musicalizar el cine, te refieres al score o al soundtrack? tengo entendido que son dos cosas y lo que expones mi querido rubén es sobre el la música incidental de una muvi no? Bueno yo recuerdo mucho a the passengers una colabración de u2 y brian eno, de ahí se derivó la choteada miss sarajevo, pero el score es muy bueno.

Recuerdo mucho pi el orden del caos y requiem for a dream de aronosvky donde hubo bandas más electróniconas como underworld y orbital. Santaolla también compuso la incidental de amores perros, Bucketthead, que por cierto el wey se me hacía medio mamila, comencé a escucharlo y que buena música hace el perro, este cabrón ha particiado en el scor y en el soundtrack de last action hero o lo que fue el ultimo gran heroe, lo mismo que particpó en mortal kombat, y en una muvi llamada All-American Massacre y en varias más...

hasta ahorita me acuerdo de eso


 Enviado por betiux - 03-marzo-2011 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

a varikelo, efectivamente musicalizo algunas rolas de resident evil, pero su fuerte en las peliculas, fue con matrix, ahi si musicalizo la primera parte de la trilogía e incluso esa pelicula gano un oscar por efectos especiales, los cuales van de la mano con la musica.


 Enviado por ozz - 03-marzo-2011 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

Tambien [b>Guns N´Roses con You could be mine !! Muy buena rola para Terminator


 Enviado por mona - 03-marzo-2011 a las 16:01 Enviar mail al autor

 

Por ahí tengo entendido que Marilin Manson participo en la musicalización de la primera Resident Evil, a ver si alguien lo puede corroborar.


 Enviado por Varikelo - 03-marzo-2011 a las 15:43 Enviar mail al autor

 

Ruben, solo una correccion..el bufalo de la noche la musicalizo Omar Rodriguez Lopez de The Mars Volta...Aunque tambien cabe en este blog.. Un saludo. Excelente columna.


 Enviado por Carlos Hernandez - 03-marzo-2011 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Massive attack, estuvo a cargo del soundtrack de Danny The Dog, muy bueno


 Enviado por mdv - 03-marzo-2011 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

[b>Cabe señalar que ademas de Flash Gordon, QUEEN o mejor dicho sus temas del disco A KIND OF MAGIC fueron utilizados como la banda sonora de la pelicula HIGHLANDER.

Y asi como la majestuosa Reina tenemos ejemplos como ACDC, ANVIL, SPINAL TAP, THE WHO, y un sin fin de bandas que de una u otra forma han contribuido directa o indirectamente con el septimo arte. Y aunque no sea considerado ROCKSTAR para mi lo es, el gran compositor VANGELIS.

Y recuerden que el unico genero musical que puede ser la banda sonora de nuestra vida es el glorioso Rock aunque viva en una agonia perpetua.

Saludos.


 Enviado por Mort Trucko - 03-marzo-2011 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

¿Por qué no se publican todos los comentarios enviados? En el post anterior, de Deep Purple, no salió mi comenrario y lo envié el mismo día.


 Enviado por Estrella - 03-marzo-2011 a las 07:35 Enviar mail al autor

 

[b>.......!! EL GRAN CARNAL , SAUL HERNANDEZ, GRABO UN TEMA PARA LA PELICULA : ''MISION IMPOSIBLE'' ...CREO QUE ERA LA PARTE 3¡ ........!!VIENTOS¡¡ POR SAUL Y CIA. ¡¡


 Enviado por ALE - 02-marzo-2011 a las 16:47 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Tres históricos conciertos de Deep Purple
 
Las bandas de rock más buscadas en internet
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda