aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Tres históricos conciertos de Deep Purple
24-febrero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 18 Lecturas: 39791 Ir a los comentarios

 
 

México le gusta a Deep Purple. Una vez más el hard rock y el rock progresivo de uno de los tres inspiradores del heavy metal -junto con Led Zeppelin y Black Sabbath- hizo acto de presencia en nuestro país, con un aforo aceptable de asistentes.

Según la crónica de la agencia Notimex sobre el primero de los dos conciertos, el Auditorio Nacional se llenó como pocas ocasiones, incluso con la presencia de un Alejandro Lora de El Tri que fue recibido con rechiflas por parte del respetable.

"Temas clásicos como Highway star y Smoke on the water fueron los que iniciaron la energética velada del grupo (...) luego que la gente impaciente pedía con gritos y aplausos que saliera, pues el recital se retrasó media hora".

Asimismo "el vocalista Ian Gillan cada vez que podía se trasladaba a la parte trasera del escenario para sentarse, tomar un respiro y regresar con más energía". Luego de cerrar con Black night se despidió exclamando "los amamos, bye, bye".

Sin embargo, no todos los recitales de esta leyenda han resultado afortunados. En sus más de cuatro décadas de carrera, han sufrido desde desganos hasta un muerte trágica, aunque de igual forma se han desquitado con poderosas presentaciones...



Hecho en Japón

Una gira en Japón el 15 y 16 de agosto de 1973 en Osaka, así como el día 17 en el Budokan de Tokio, sea tal vez la mejor experiencia en vivo de Deep Purple.

Tales sesiones fueron grabadas para el álbum en vivo Made In Japan (escuchar audio) tal como mencionamos en el post Grandes discos en vivo del rock.



Grabado solamente por compromisos contractuales, con los años se convertiría en la referencia clásica para que el mundo conociera Smoke On The Water y otras perlas de los discos In rock, Fireball y por supuesto Machine Head.


Sin más producción que sus improvisaciones y su sonido directo, es un documento musical que testifica una de las mejores épocas del grupo, tal como reconoció después el bajista Roger Glover, también autor de la portada.



Peleados en Europa

Deep Purple ofreció en 1993 un tour en el Viejo Continente que abarcó ciudades como Stuttgart, Alemania, y Birmingham, Inglaterra. Las sesiones fueron grabadas para una caja de compactos titulada Live in Europe 1993.



Sin embargo, fue el espectáculo en el National Exhibition Centre de la ciudad inglesa el último que hiciera el guitarrista Ritchie Blackmore con la banda, derivado de las riñas internas con sus compañeros. Esa tocada del 9 de noviembre fue reeditada en 2007 como Live At The NEC (checar audio).


El vocalista Ian Gillan de plano aconsejó a sus seguidores no comprar este álbum al considerar su contenido como el "peor concierto" de la banda. "No lo compren, compren cualquier otra cosa", declaró convencido para la BBC.

Y aunque para los fanáticos cualquier interpretación de sus ídolos les parecerá buena, Gillan comentó que en este entonces la tensión con Blackmore provocó que la actuación fuera pésima: "fue malo y hacia el final horroroso".



Tragedia en Hawaii

En noviembre de 1975, la alineación Mark IV (Lord-Paice-Coverdale-Hughes-Bolin) partió hacia Honolulu, Hawai, para iniciar una gira que incluía destinos de Asia y Oceanía. Y aunque las tocadas marcharon bien, un hecho trágico marcó el resto del tour ofrecido por Deep Purple.


Según recuerda el Anecdotario del Rock "en el hotel de Yakarta unos de los roadies del grupo se precipitó accidentalmente por el hueco del ascensor; ensangrentado y quemado por el agua caliente de las tuberías que rompió durante la caída, logró salir por su propio pie y llegar a la recepción para pedir ayuda".

Por desgracia, el técnico falleció en la ambulancia de camino al hospital, y como consecuencia "dos miembros del equipo y el manager de la banda fueron detenidos bajo acusación de asesinato; los retuvieron hasta que, un par de días después, el testimonio de dos testigos demostró su inocencia".

Al día siguiente, la banda se presentó en vivo ante 150 mil personas, aunque custodiadas por cientos de policías y hasta perros de ataque que mordieron a varios de los asistentes. El saldo final -además del fallecido- fue de unos 200 fans heridos.



* Y tal como sugiere Asho, vale la pena recordar la anécdota que inspiró la letra de Smoke on The Water: otro concierto fallido, aunque este de Frank Zappa y sus Mothers of Invention en Suiza, al cual había asistido Deep Purple y que terminó en incendio luego de una bengala disparada por uno de los asistentes. El Casino de Montreaux fue evacuado, mientras que Guillan y Glover contemplaban el humo que flotaba sobre el lago Geneva.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Blackmore es el mejor guitarrista de todas las épocas del Metal, el no tiene empacho en decir que es metalero, además innovó al utilizar en sus solos las escalas disminuidas y elementos clásicos que demostrában que su conocimiento musical era comparable sólo con el de John Lord, para muestra Ian Guillan hizo su propia banda y nunca tuvo el éxito que tuvo Rainbow y ya en esta última etapa Blackmore que esta casado con una mujer californiana de 30 años, Candice Night, tiene una banda que se llama Blackmore's night y toca rock suave con tintes medievales, yo si fuera Blackmore y tuviera que hacer una gira con un ruco como Guillan que aparte de ser pedante ya no puede cantar ni siquiera Speed King pues mejor hago una gira con una guapa y agradable dama en sus 30's.

Hizo bien puesto que a pesar de que Steve Morse es un fuera de serie y Don Airey es muy talentoso - Collosseum II, Gary Moore y Rainbow - ayer en el concierto los que peor se desempeñaron fueron como siempre Guillan y Glover, si no fuera porque Ian Paice los aguanta estarían sacando discos mediocres que dan risa como el Guillan - Glover de 1988, esta descontinuado y si lo encuentran, no lo compren.


 Enviado por Carlos - 24-febrero-2011 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

El concierto de ayer, ESTUPENDO, llevé a mi hio de 12 años y le encantó, la voz de Ian Gillan no tiene comparación, los temas clásicos prendieron al AUDITORIO.


 Enviado por galmiralla - 24-febrero-2011 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

SALUDOS A LA SANTÍSIMA TRINIDAD: DEEP PURPLE, BLACK SABBATH Y LED ZEPPELIN. DESPUÉS DE ELLOS...


 Enviado por ENRIQUE DUCASSE - 24-febrero-2011 a las 15:09 Enviar mail al autor

 

los mire en Los Angeles alla como el 2005 junto con James Dio abriendo el concierto para SCORPIONS en el Greek Theatre un conciertaso inolvidable


 Enviado por ray l. - 24-febrero-2011 a las 14:39 Enviar mail al autor

 

Concierto del 23 de febrero bueno, cansado Ian Gillan, falto de condicion Steve Morse bueno no le llega a Blackmore pero denota fuerza y conoce al Purple aun asi siguen teniendo calidad y el cariño de los rockeros de Mexico que disfrutamos el buen rock ojala asi trajeran mas grupos y mas seguido un buen festival de rock y heavy metal matizado con blues para un mes de abril seria fenomenal saludos gracias


 Enviado por Victor - 24-febrero-2011 a las 14:00 Enviar mail al autor

 

POR QUE EXISTE GENTE QUE LE QUITA ESE SENTIMIENTO Y EMOCION A LA MUSICA ENTRANDO EN TECNISISMOS Y DENIGRANDO UN GENERO CON COMENTARIOS COMO "OXIDADO METAL" Y "LUCRATIVO ENGAÑO HISTORICO"?


 Enviado por ISAAC BARRON - 24-febrero-2011 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

ALE: A ver a ver a ver, el vaso con agua no se lo arrojó a Ian Gillan, por favor ve el video, se lo arrojó a un camarógrafo porque Blackmore no quería cámaras en el escenario......... no desvirtues los hechos


 Enviado por joaquin - 24-febrero-2011 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

Excelente concierto, no se si todos estábamos ávidos de una noche de rock, pero creo que se conjuntaron varias cosas, el ambiente fue magnífico, la noche cálida, un público en el que se mezclaron varias generaciones, gente de los 60's, 70's, 80's y chavos de los 90's, y un Purple que se entregó en el escenario tocando un excelente ROCK, muy buena noche, sólo un pero, porqué entre semana? por la genda de los grupos ? o nada más por que si.

Saludos a toda la banda


 Enviado por Luis Enrique - 24-febrero-2011 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

LA BANDA QUE VINO A NUESTRO PAIS NO SUENA MAL, PERO RECORDEMOS QUE LA ESENCIA DE LA BANDA LA DIÓ JON LORD COMO FUNDADOR Y ARREGLISTA DE TODOS SUS EXITOS Y RITCHIE BLACKMORE, QUIENES LE DIERON SU ESTILO TAN ESPECTACULAR, TODA MI VIDA HE SIDO FAN DE LA BANDA HASTA LA SALIDA DE ESTOS DOS GENIOS,NO DUDO QUE SUENEN BIEN PERO ES COMO ASISTIR A UN CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES SIN JAGGER NI RICHARDS, NO ASISTÍ PORQUE NO APORTAN NADA NUEVO SOLAMENTE REVIVEN EXITOS ATRIBUIBLES A JON LORD , EL GENIO DETRÁS DE DEEP PURPLE


 Enviado por JORGE PONCE - 24-febrero-2011 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Estuve en el concierto de ayer por las noche Deep Purple seguira por siempre con el guitarrista que toca como dios, asi como el baterista, el tecladista, el bajista y sobre todo Ian Gillan ( ya tiene sus añitos y sin embargo se mueve)y en general todos se lucen como los grandes que han sido y seran por siempre

"Que viva el Rock Ingles"


 Enviado por HECTOR - 24-febrero-2011 a las 10:58 Enviar mail al autor

 

De lo mejor que he oido en mi vida, la actuación de Don Airey me dejó impresionado. Pocas bandas han tenido, tienen o tendrán la calidad que cada uno de los miembros de Purple tiene. Definitivamente estan en el Panteon de los dioses del Rock en primera fila.

Y pensar que ese mismo escenario se abarrota con tanto artistucho barato, pero bueno, creo que cada vez mas gente aprecia la buena musica. Fue agradabable ver a gente de todas las edades, generos, etc.

LARGA VIDA AL ROCK!!!


 Enviado por blackened - 24-febrero-2011 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

SALUDOS.

ME TOCO VER A LOS PURPLE EN SU PRIMERA VISITA A MEXICO (BUENO, SEGUNDA LUEGO DEL FRAUDE DE TAER A UNOS IMPOSTORES JUNTO CON BLACK OAK ARKANSAS EN LOS FINALES DE LOS SETENTAS) POR AHI DEL 94 O 95 Y LA VERDAD QUE CONCIERTAZO DE ESTOS CUATES. TRAIAN TODO EL ELENCO ESTELAR, SALVO AL MAMILA DE BLACKMORE.

LO QUE NO ME LATE, ES QUE APROVECHEN QUE SOMOS MUY INCONDICIONALES COMO PUBLICO AQUI Y EN LATINOAMERICA Y SE PRESENTEN GRUPOS NOMAS POR SACAR UNA LANA, DE EJEMPLOS: ULTIMAS GIRAS DE PETER GABRIEL, PEARL JAM Y AHORA LOS DEEP.


 Enviado por EL CHONES - 24-febrero-2011 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

no mameyes, en america y en otras partes del mundo tambien hay buen rock


 Enviado por rom - 24-febrero-2011 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Definitivamente uno de los Tres Dioses en el Olympo del Rock junto con Zeppelin y Sabbath. Verlos en vivo ha sido una de las experiencias más gratas a los sentidos y eso que los años no han pasado en balde (especialmente por la voz de Guillan) pero que sin embargo la calidad musical es como los buenos vinos. Que el Rock sea y Salve Deep Surple!!!


 Enviado por Kikelabra - 24-febrero-2011 a las 09:27 Enviar mail al autor

 

Les falto la anecdota mas grande del grupo,del por que el titulo de su rola Smoke on the Water,que historia!!!


 Enviado por asho - 24-febrero-2011 a las 09:01 Enviar mail al autor

 

Esta persistente ignorancia de atribuírle a los CREADORES del Hard Rock, Purple, y sus consolidadores Zeppelin la CULPA del oxidado metal del incomparablemente inferior Sabbath cala hondo entre incautos y comprueba una vez más la bajísima calidad de la desinformación que propaga este espacio. Tanto Gillan como Robert Plant se han HARTADO de deslindarse ellos y a sus bandas de ese lucrativo engaño histórico llamado Metal, que ambos abominan y ven con desprecio. Infórmate antes de seguir propagando inexactitudes como dar por hecho que visitas tan rutinarias como la reciente sean 'históricas', cualidad de la que ignoras tanto.


 Enviado por Isaac Tigrett - 24-febrero-2011 a las 08:48 Enviar mail al autor

 

Los heroes son recordados, pero las LEYENDAS nunca mueren. Seguimos sobre la carretera como una estrella, quemando el cielo en la noche obscura. Larga Vida a Deep Purple.


 Enviado por Mort Trucko - 24-febrero-2011 a las 08:18 Enviar mail al autor

 

.............!! RUBEN, EXIsTE UN VIDEO DE ESE CONCIERTO QUE MENCIONAS [b>: Live At The NEC Y AHI SE APRECIA EL POR QUE DE LA SALIDA DE [b>BLACKMORE ; ......SE DEBIO A QUE ESTE WEY LE ARROJO A [b>GILLAN UN VASO CON AGUA EN PLENO CONCIERTO, LO QUE A TODOS LES PARECIO UNA FALTA DE RESPETO AL PUBLICO , Y POR ELLO OPTARON -POR DECICION UNANIME- DARLE AVION A [b>BLAKCMORE¡ POR MAMILA¡ ......AUNQUE ESO NO LE QUITA SER UN [b>DIOS CON LA LIRA'¡¡ ........
[b>...!!DIOS SALVE A INGLATERRA , CUNA DE LOS DIOSES DEL ROCK¡¡


 Enviado por ALE - 24-febrero-2011 a las 08:18 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Las bandas de rock más buscadas en internet
 
Las frases célebres de los roqueros
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda