aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
The White Stripes: su separación y su legado
03-febrero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 16 Lecturas: 35307 Ir a los comentarios

 
 
Fragmento del mensaje del adiós

Una de las últimas grandes bandas de lo que podríamos defender aún como rock en su más pura esencia, acaba de sorprender a sus seguidores con una triste noticia.

Según informó el dúo este martes 2 de febrero en su portal oficial, los White Stripes dicen adiós aunque por motivos que no se aclaran del todo en el comunicado firmado tanto por Meg como por Jack White.

"La razón no se sujeta a diferencias artísticas o a la falta de ganas de continuar, tampoco a cuestiones de salud ya que tanto Meg y Jack están bien. Es por varias razones, pero principalmente para preservar lo hermoso y especial de la banda".

El texto continúa: "Los White Stripes ya no pertenecen a Jack y Meg. Los White Stripes ahora les pertenecen y pueden hacer con ellos lo que quieran. La belleza del arte y de la música radica en que puede durar para siempre si la gente así lo quiere".

Ambos concluyen: "Gracias por compartir esta experiencia. Su participación no será olvidada, estamos sinceramente agradecidos".

Estas palabras fueron difundidas a través de redes sociales, aunque la web oficial del grupo aparecía intermitentemente en línea. Lo anterior otorgaba al menos la ligera esperanza de que todo se tratara de una broma, sin embargo, la revista Spin buscó al publicista de White Stripes quien confirmó la versión.

Como consolación, la pareja de músicos aclaró que Third Man Records mantendrá la publicación de grabaciones inéditas tanto en vivo como en estudio, ya sea por suscripción o por medio de canales similares.

Por su parte, The New York Times recordó que el dúo no lanzaba un nuevo álbum desde hace casi cuatro años, mientras que Jack White trabajaba únicamente en sus proyectos alternos: Racounters y Dead Weather (ver post de Dream Teams). Apenas este 2011 produjo el nuevo disco de Wanda Jackson, la reina del rockabilly.

La última aparición en vivo de los Stripes se dio en el programa final del show de Conan O'Brien, Late Night, transmitido en 2009 (ver video) ya que dos años antes habían cancelado una gira por EU para promover su último álbum, Icky Thump.


Un legado con sólo una guitarra y una batería

Herederos del sonido de Led Zeppelin, los autores de Fell in Love with a Girl y Blue Orchid llevaron a las generaciones del siglo XXI lo mejor de ese rock básico que tanto se extrañaba desde las mejores épocas del garage, el punk y el blues rock.

Apenas el año pasado, la revista Rolling Stone colocaba al guitarra de los White Stripes como el segundo artista más importante de la última la década.

En sus páginas, Jack White decía que "fue una ilusión en mi cabeza en ese momento que,  a un nivel muy bajo, había un nuevo blues emergiendo de la escena de donde éramos; eso fue suficiente para hacerme seguir, pero no tenía ilusiones acerca de que le interesara a la escena comercial; todo lo que hago es mil por ciento blues".

Por su parte, Meg White tal vez no podría compararse a otras mujeres bateristas de mayor octanaje, tal como Mercedes Lander, de Kittie, o bien Samantha Maloney, de Mötley Crüe, Hole y Peaches. Sin embargo, su precisión con las baquetas y hasta esa delicadeza ruda al tocar, conformaba una afortunada mancuerna con su compañero en las cuerdas.

Fueron seis placas las que conformaron la discografía de este par, aunque se considera comúnmente a Elephant de 2003, como el que mejor definió su música.

Según describe Jake Kennedy en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, esa cuarta entrega "fue grabado con un equipo analógico, y en la producción no se utilizó nada posterior a la mitad de los 70". El colaborador de la BBC califica a Seven Nation Army como "un single emblemático y sucio" para "una obra visceral fuera de lugar, pero en absoluta sincronicidad con su época".

El resto de sus títulos discográficos fueron The White Stripes, De Stijl, White Blood Cells, Get Behind Me Satan, así como Icky Thump, eso sin contar curiosos EP, tal como Conquista, con arreglos de flamenco y "paso doble" (ver post Rock con Mariachi).

Tal como mencionábamos en el post Doce discos que definieron la década, a diferencia de sus contemporáneos, el acierto de White Stripes fue respetar el blues, raíz inequívoca del rock duro. Adiós pues a esta leyenda roquera del nuevo siglo.


* También leer el post: El blues... ¿la salvación del rock?

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

no seran extrañados


 Enviado por jefa jefa - 06-febrero-2011 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

COMO SE VE QUE NO LEYERON EL ARTICULO DE RUBEN Y VISERALMENTE OPINAN ... RUCOS VAYANSE A DORMIR CON SU PIJAMA DE BLUES MAGOOS JAJAJAJAJA


 Enviado por gonzalez - 04-febrero-2011 a las 14:47 Enviar mail al autor

 

Una làstima esta noticia. Una gran banda que aportò muchìsimo. Veo que algunos comentan sin conocer su obra completa.

De hecho siempre fueron "subvalorados", pero jack White es realmente uno de los mejores guitarristas actualmente.

Un mùsico extraordinario, pero muy subestimado ya que pocas de sus canciones eran comerciales a demàs de que pocas Danielpersonas se interesan por el blues actualmente.


 Enviado por Daniel - 03-febrero-2011 a las 23:40 Enviar mail al autor

 

Pobre Hect 77771 tu falta de cultura da lastima en un blOg de música ! "La música es cultura"

Perdemos lo poco que quedaba de un buen rock clásico


 Enviado por Abraham - 03-febrero-2011 a las 22:52 Enviar mail al autor

 

Que falta de conocimiento acerca de, si no conocen nada sobre ellos es mejor quedarse callados. Y fue una gran perdida en verdad lo mejorcito que hemos tenido en los últimos años y de seguro ustedes hablan porque son p i n c h e s amantes de Justin Bieber.


 Enviado por Ben Ferman - 03-febrero-2011 a las 21:04 Enviar mail al autor

 

Ya escuché Black Math y no tiene nada de maravilloso. Rolas como esa cualquiera compone en 10 minutos de ocio y 3 acordes. En cuanto a la batería en general de la banda, es la peor batería que he escuchado en toda mi vida. Neta que hasta el bataco de Moderatto :S se rifa mas (eso debe doler), y en la lira el tipo no era un virtuoso como dicen. Hasta skid row tiene mejores cosas en la lira. Yo también opino que estan sobrevalorados. No se pierde nada.


 Enviado por Ezze - 03-febrero-2011 a las 18:08 Enviar mail al autor

 

De risa los comentarios de los que dicen que estos weyes no aportaron nada... hijos del facebook, jaja... ni siquiera habia cuando empezaron...

Para mi Jack White es de los musicos de rock mas prolificos de los ultimos tiempos, igual que Damon Albarn, al menos cada uno con 3 o mas proyectos al mismo tiempo, eso es independientemente de que si te gusta o no. Pero no se preocupen, seguramente regresaran cuando les falta lana, jaja!


 Enviado por Contador - 03-febrero-2011 a las 18:04 Enviar mail al autor

 

De flojera tipos como GerHard que solo se meten a escupir sus complejitos con argumentos posers como que "eran de MTV" y demas comentarios ignorantes que no aportan ni madre. Yo amo el rock blues y sin duda los White Stripes lo veneraron con un sonido fresco y agradecible.

Los que critican a lo wey de seguro solo conocen Seven Nation Army, y ni siquiera se enteraron de joyas como Black Math que hasta Robert Plant les reconoció.
Una lástima su pérdida, porque para donde voltees, ya no hay mas bandas nuevas con ese amor al rock básico.


 Enviado por Don Locke - 03-febrero-2011 a las 16:28 Enviar mail al autor

 

YUPIIIII...EHMM...DIGO DIGO...QUE MAL QUE SE SEPARAN, OJALA ENCUENTREN UN BUEN ASCILO DONDE TOCAR. LES DESEO LO MEJOS MADE IN MTV JAJA NI MODO, QUE PERDEMOS, NADA PERDEMOS, XQ, XQ LA VERDAD SON PURA FRASA ESE GRUPO O LO QUE ERA ESE GRUPO JAJA SALUDOS RUBEN. CHIDOS TUS POST


 Enviado por HECT7771 - 03-febrero-2011 a las 15:49 Enviar mail al autor

 

jajaja GERHARD NO MAMESSS jajajaja criticos como tu son musicos frustarados jajajaja


 Enviado por ... - 03-febrero-2011 a las 14:50 Enviar mail al autor

 

Creo que no fue una banda realmente relevante, coincido con algunos comentarios vertidos aquí,The White Stripes son producto de MTV, no aportaron nada y por tanto no nos perderemos de nada; creo que esta banda es el reflejo de las nuevas generaciones(2000 en adelante) superflua y superficial, hijos de facebook, que tristeza por ello. Por último,¿realemte a los escuchas de los White Stripes les interesa el blues?


 Enviado por Javier Kaleb - 03-febrero-2011 a las 14:37 Enviar mail al autor

 

[b>BRAVO!!!!... y que nunca regresen!!... el mundo del rock no pierde nada importante.. La verdad como músicos eran mediocres, solo reciclaban sonidos de décadas pasadas sin aportar nada nuevo.. Lamentablemente las nuevas cyber-generaciones se fueron con la finta, esto gracias a un fuerte marketing [b>"Made in MTV" que siempre los respaldo... Saludos


 Enviado por GerHard - 03-febrero-2011 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

Una pequeña gran banda minimalista que al igual que otras leyendas hizo mucho con tan poco, da gusto saber que se separan en la cumbre (no dudemos que un futuro vuelvan a sorprender con un retorno) y que dejan una huella para las futuras bandas por venir y eso es lo que hace que se vuelvan mas importantes dentro de la supuesta y tan manoseada escena "rockera actual".


 Enviado por Mort Trucko - 03-febrero-2011 a las 12:50 Enviar mail al autor

 

iconos de la nueva generacion ...vacios y sin sentido idolatrados por mtv facebook etc...


 Enviado por jimmy floyd - 03-febrero-2011 a las 12:30 Enviar mail al autor

 

Lo mejor de The White Stripes es Kate Moss bailando "I just don't know what to do with myself".


 Enviado por julkian - 03-febrero-2011 a las 09:17 Enviar mail al autor

 

asi es, triste noticia que ya se veia venir, the white stripes fue un grupo que cuido tanto la forma como el fondo, colores blanco, rojo y negro eran su escenografia y sus portadas, y la musica no cambio mucho de un disco a otro y para que cambiar si la formula era perfecta, el virtuosismo de Jack era complementado con la cadencia de Meg....

para aquellos que dicen que no hay nada nuevo bajo el sol del rock ahi les quedan los discos de white stripes , un grupo que con solo guitarra y bateria logro rockear como el mejor.


 Enviado por elpuma - 03-febrero-2011 a las 08:02 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Los cuatros grandes del thrash ¿juntos en México?
 
Discos que nos aguardan en 2011
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda