aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Discos de rock que nos hereda el 2010
06-enero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 41709 Ir a los comentarios

 
 

 

El año que para algunos cierra la primera década del siglo XXI, concluyó con una herencia de distintos álbumes musicales, la mayoría con propuestas interesantes.

En cuanto al género que todavía llamamos rock, son al menos diez discos los que más se repitieron en los listados "top" sugeridos por las revistas Rolling Stone y Spin, así como por el conteo de popularidad de Billboard.

De ese puñado de lanzamientos, EL UNIVERSAL preguntó a los usuarios sobre sus favoritos por medio de un sondeo, el cual sigue abierto a participación. El más votado fue The Final Frontier, seguido por el Come Around Sundown...

A continuación una breve revisión de los trabajos discográficos con más votos, así como una pequeña muestra musical para quien le interese adquirirlos.

Y por cierto: nunca es tarde para desearles un feliz año, esperemos, con muchas grabaciones nuevas por descubrir.

 

 


The Final Frontier - Iron Maiden

La banda británica de heavy metal consiguió en agosto colocar su último álbum en lo más alto de las listas de ventas, lo que supone su cuarto número uno en el Reino Unido en 35 años de carrera.

Según detalló entonces la agencia EFE, para la grabación de su disco número 15 el grupo se reunió con su productor de toda la vida, Kevic ‘Caveman' Shirley, en los estudios Compass Point, de Nassau, EU.


‘El Dorado' fue el primer sencillo de este disco que contiene diez canciones y que cierra con una pieza de once minutos inspirada en la novela gráfica apocalíptica When The Wind Blows, de Raymond Brigg.

Este trabajo llega tan sólo un año después de que la 'Doncella de Hierro' finalizara su extensa última gira, gracias a la cual se hizo con su primer Premio Brit al mejor artista británico en vivo de 2009.



Plastic Beach - Gorillaz

Tal como mencionamos en el post Las Mil Caras De Damon Albarn, luego de un disco homónimo y el opus Demon Days, el fenómeno Gorillaz es el que mejor ilustra la cultura multimedia tan propia del siglo XXI.

Para este 2010 la banda virtual lanzó su tercer trabajo de nombre Plastic Beach, con todavía más experimentos sonoros que sus antecesores, tal vez difíciles de digerir en las primeras escuchas, pero eso sí, sin desperdicio alguno.


El único "negrito en el arroz" es el supuesto plagio en 'Stylo', denunciado por Eddy Grant, autor de 'Time Warp', con teclados la verdad muy parecidos a la pieza de Albarn. Por cierto que en el clip de este sencillo aparece Bruce Willis en supuesta persecución de las caricaturas.



Slash - Slash

Como detallamos en el post Guitarristas Leyenda Con Nuevo Disco, el ex integrante de Guns N´Roses ‘palomeó' este 2010 con figuras de la talla de Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, Ian Astbury, Iggy Pop y Chris Cornell.  


Según su autobiografía, este compilado de inéditos lo venía planeando desde 2007, originalmente con el título Slash & Friends. Finalmente en abril lanzó a la venta el proyecto con el nombre de Slash, grabado todo en cinta analógica, gracias al talento del productor Eric Valentine.

Mediante un comunicado de su oficina de prensa, el guitarrista mencionó que "fue un honor tener a todos estos chicos aquí, algunos de ellos son mis héroes de cuando yo era más joven". Y agrega que "Ozzy, Iggy y Lemmy, todos vinieron a pasar un buen rato, pero me impresionó que eran muy conscientes de hacer un buen trabajo".



Come Around Sundown - Kings of Leon

Según las propias declaraciones del guitarrista Matthew Followill "por cada persona que nos compara con Nickelback, hay muchas más personas que nos llaman el próximo gran grupo de estadios".


Precisamente el documental de VH1 -Las 7 Eras del Rock- explica al rock de estadio como ese fenómeno surgido en los años 70, en el que bandas como Queen o Kiss podían a convocar a miles, en parte por sus rolas contagiantes.

En efecto, en este nuevo opus lanzado en octubre encontramos coros y riffs pegajosos, pero otra vez con esa fórmula de rock sureño que siempre les ha caracterizado.



Brothers - The Black Keys

Según un cable de Notimex, este dúo impactó al público con esta última placa que "aunque no es considerado el mejor de su carrera, ha figurado por su mezcla de blues y rock, y con el cual lo clásico y lo fresco se hace presente".


Destaca que justamente esa fusión de raíces negras con punk es lo que ha convertido a este como "uno de los discos favoritos de 2010". Se trata de su peldaño discográfico número nueve -en nueve años de carrera- y de estoica portada.



Congratulations - MGMT

Primero bautizados como The Management, se trata de un proyecto entre rock y electrónica, muy a la par de bandas como The Rapture y los Klaxons.


Según describe la misma agencia de noticias, MGMT lanzó en abril su último lanzamiento discográfico, con el cual "evoca el surf rock más psicodélico, que se nota en nueve temas llenos de fortaleza en su sonido y letras elocuentes".



The Suburbs - Arcade Fire

Tal como mencionamos en el post Doce discos que definieron la década, con el debut Funeral y su siguiente compacto Neon Bible, la numerosa agrupación fue alabada por la revista Time y admirada por figuras como David Bowie.

Catalogados así como "la primera gran banda del siglo XXI", las expectativas para su tercer entrega eran tan altas que algunos críticos de nariz respingada lo atacaron apenas se filtró en la red, sin siquiera esperar a escuchar con calma el lanzamiento oficial.


Sin embargo, en la opinión del autor de este blog, esta promesa canadiense sí cumplió. Corrieron el riesgo de una grabación larga (16 piezas) pero que valió la pena por la diversidad de estilos, tal como el folk, dream pop y hasta noise.

Si antes nos cantaban sobre la bella resignación hacia la muerte, ahora nos hablan sobre la juventud, con todo y su inocencias, la nostalgia y las frustraciones, con letras inteligentes apartadas de la cursilería. Altamente recomendable.



Band of Joy - Robert Plant

Para la revista Rolling Stone, este trabajo de Plant "logró algo que veinticinco años de discos solistas no habían podido hacer: transformarlo de ex dios dorado de Led Zeppelin en cantante de roots".

Según la reseña de la célebre publicación "nunca antes había cantado con tanta dulzura ni tanto espíritu colaborador" al recurrir a una lista de diversas voces y músicos country, tal como Patty Griffin y Buddy Miller.


También recomienda escuchar con atención 'Angel Dance': "el primer corte del disco, un espiralado cover del tema de Los Lobos revivido a través de una mandolina, esa guitarra suena grave y maldita".



Otros discos del 2010

Sorprende que el par de álbumes menos votados por los usuarios hayan sido el Contra, de Vampire Weekend, así como Le Noise, de Neil Young. El primero tal vez porque, para el público, no cumplió con las expectativas de su contundente debut, mientras que del segundo, imagino que muchos escuchas jóvenes aún no identifican al llamado "Padrino del Grunge".

Como sea, ambas placas son bastante rescatables, por lo que el autor de este blog no tiene empacho en recomendarlos. Aunque también, para quien se anime, salieron a la venta otro manojo de discos que bien podrían tomarse el tiempo de escuchar:

  • This Is Happening - LCD Soundsystem
  • Interpol - Interpol
  • A Thousand Suns - Linkin Park
  • Born Free - Kid Rock
  • Shadows - Teenage Fanclub
  • Diamond Eyes - Deftones
  • Heligoland - Massive Attack
  • Beat The Devil´s Tattoo - Black Rebel Motorcycle Club
  • Las Consecuencias - Enrique Bunbury
  • Grinderman 2 - Grinderman

  • * También leer post Doce discos que definieron la década

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    HAY MUCHO BUEN MATERIAL QUE NOS DEJO ESTE 2010, ENTRE ELLOS ESTA NEVERMORE CON \"THE OBSIDIAN CONSPIRACY\" O DEATH ANGEL CON \"RELENTLESS RETRIBUTION\" POR MENCIONAR A ALGUNOS. CONSIDERO QUE FUE UN BUEN AÑO PARA EL ROCK, METAL EN GENERAL PERO ESTE 2011 PINTA PARA ALGO MUCHO MEJOR, SI NO ESCUCHEN EL NUEVO \"THE HYMN OF A BROKEN MAN\" DE TIMES OF GRACE, QUE LES QUEDO MUY BUENO. IGUALMENTE ME SORPENDE QUE NO HALLAN INCLUIDO A DISTURBED SIENDO QUE \"ASYLUM\" ES UN ALBUM MUY MUY BUENO!!!!! SALUDOS, BUEN BLOG COMO SIEMPRE RUBEN!!!


     Enviado por OBSIDIAN EDGE - 19-enero-2011 a las 15:52 Enviar mail al autor

     

    Black Water Rising - [b>Black Water Rising - Disco debut, interesante propuesta con fuerte dosis a lo Sabbath.
    Black Label Society - [b>Order of the Black - Solido trabajo de Mr. Zakk Wylde, hard rock en estado puro sin adulterar...

    ... muy pocos discos rescatables en este recién fallecido año 2010, sin embargo creo que estas dos producciones dan un salto de calidad entre toda la mediocridad que nos dejaron caer (incluyendo Iron Maiden)...

    Salu2
    GerHard \\m/


     Enviado por GerHard - 10-enero-2011 a las 14:24 Enviar mail al autor

     

    cada año es peor, mas aburrido.


     Enviado por zxdfdsvd - 06-enero-2011 a las 21:42 Enviar mail al autor

     

    excelente voz y musica la de plant...sigue siendo un dios!


     Enviado por beto - 06-enero-2011 a las 20:14 Enviar mail al autor

     


    Es evidente que hace falta alguna información vital para el buen Rubén: por supuesto que Martin Birch ha sido el gran perfeccionador del sonido Maiden, sus mejores discos fueron producidos por él. No olvidar que el Maiden Japan (en vivo) es una clara referencia el Made in Japan de Deep Purple - otra de las bandas madre de este gran desmadre; álbum que fue producido por Martin "Black Night" Birch. UP THE IRON´S! Más bien parece un blog dedicado a la Doncella... será por su popularidad - bien ganada -? Sin menospreciar a los demás y mucho menos al mismísimo Robert Plant (maestro entre maestros).

    SALUD Y NOS VEMOS EN MARZO RINDIENDO MERECIDO TRIBUTO AL MEJOR METAL: EL HECHO EN LA ISLA BRITÁNICA (AUNQUE CHILLEN EN U.S.A.)


     Enviado por Hugo E. Ramírez - 06-enero-2011 a las 19:14 Enviar mail al autor

     

    Me extraña no ver en esta lista el disco de Disturbed... una de las mejores bandas de metal de los últimos años... les recomiendo ampliamente que escuchen su material....


     Enviado por Kuks - 06-enero-2011 a las 18:40 Enviar mail al autor

     

    Y Dead Weather... En fin, sigan alienados por refritos metaleros


     Enviado por Shaun Ryder - 06-enero-2011 a las 17:45 Enviar mail al autor

     

    Mi voto va para "Piedad Ciudad" de La Barranca. ....

    ¿Y los discos de Rock en español? Solo sale el de Bunbury y asi que digamos Rock Rock, pos como que no.


     Enviado por Beto - 06-enero-2011 a las 15:10 Enviar mail al autor

     

    falta disturbed


     Enviado por gudinochicho - 06-enero-2011 a las 14:41 Enviar mail al autor

     

    QQQQuuuueeeeeeeee final frontier el mejor disco, si es una obra a la porqueria, yo que si llevo escuchando Iron Maiden desde hace tiempo puedo decirles que es el disco mas sin fuerza y aburrido de la banda pa no decir que es la mayor porqueria desde el disco pasado y el pasado, lo peor es que todos se escudan de que son leyenda, patrañas es un disco asqueroso Iron Maiden lleva 20 años muerto, lo mejor es el retiro pa esta banda, al igual que Judas Priest¡¡¡¡


     Enviado por Azael_Impaler - 06-enero-2011 a las 13:18 Enviar mail al autor

     

    Coincido con las votaciones, es magnífico el trabajo que hacen los integrantes de la Doncella de Hierro en este último trabajo, muchos de sus fans estamos ansiosos que llegue el 18 de Marzo, para poder verlos en vivo una vez mas... Iron Mainden Rules!!!....


     Enviado por Rubi - 06-enero-2011 a las 12:41 Enviar mail al autor

     

    Solo una aclaración Kevin Shirley NO ES el productor de Maiden de toda la vida, el Final Frontier es apenas el cuarto disco que el produce, pero no olvides que todos los discos clasicos de Maiden excepto el Iron Maiden fueron producidos por Martin Birch, quien fuera el super productor de bandas como el Black Sabbath, Deep Purple, entre muchas mas.


     Enviado por Juan - 06-enero-2011 a las 11:53 Enviar mail al autor

     

    Lixto para el Concierto de los IRON!!!!!!!!!!! Up to the Iron!!!!


     Enviado por Nemesis - 06-enero-2011 a las 11:29 Enviar mail al autor

     

    ¡Arcade Fire GENIAL! Y el concierto, sin duda de los mejores que hemos visto por estos lares.


     Enviado por Sofía - 06-enero-2011 a las 10:33 Enviar mail al autor

     

    Que me dicen del disco debut de Black Country Communion con Glenn Hughes (ex Trapeze, Purple y Sabbath), Jason Bonham (hijo del lejendario John Bonham de Zeppelin), Derek Sherinian (ex Dream Theatre) y Joe Bonamassa.


     Enviado por Dave Weckl - 06-enero-2011 a las 10:32 Enviar mail al autor

     


    Ese rockben!!!!! vacaciones o que purrun????

    Pues escuche el ultimo material de maiden y la neta me parecio muy bueno, esa ultima rolita de 11 minutos waooo!!! Muy muy interesante En fin... Esperemos el proximo concierto que ofreceran este 2011 estoy anciosa !!! ya tengo mi boleto saludossss


     Enviado por mona - 06-enero-2011 a las 10:21 Enviar mail al autor

     

    simple y sencillamente: UP THE IRONS¡¡¡¡¡¡¡ Un trabajo maravilloso, ¿quien se apunta para este 18 de Marzo en el Foro sol?


     Enviado por Avalon - 06-enero-2011 a las 10:12 Enviar mail al autor

     

    Hola a todas las personas del foro,

    recientemente tuve la oportunidad de adquirir el LP Foto Disco de Iron Maiden (Disco de acetato o vinyl) hago la aclaracion pues ya muchas personas no saben que es un LP. No quiero ofender a ningun fan, pues francamente es el primer material de Iron Maiden que poseo, y lo compre basicamente por el trabajo de de arte en el LP, el cual es extraordinario, impresionante, y fantastico.

    Desde luego, muy a mi pesar pues preferia mantener el disco sellado, opte por abrirlo, solo lo he reproducido una vez, he quedado sorprendido, tanto que pienso comprar el mismo material en CD, para reproducirlo una y otra vez y conservar mi LP. He sido fan basicamente de Def Lepard, Bon Jovi, Motley Cure, Guns N Roses.

    Quiero concluir diciendo que me parece un trabajo musical excelente, me senti transportado, y pues bienvenido sea Iron Maiden, saludos cordiales a todos sus fans......!!!!


     Enviado por Felipe - 06-enero-2011 a las 09:24 Enviar mail al autor

     

    No escuché los discos nuevos de arcade fire, gorillaz y MGMT pero después de escuchar una muestra de su anterior trabajo (a excepción de gorillaz que me parece tienen buena propuesta aunque algo floja recientemente) son PEEEEEEEEEEEEEEEEESIMOS, esos arcade fire son en verdad lo que le conoce como grupito apantalla pendejos, tediosos y aburridos como ellos pueden serlo, sobre valorados hasta mas no poder, los otros mgmt son un grupito de esos genéricos que se escuchan igual que 45 000 grupos actuales, no tienen absolutamente nada que ofrecerle a la música, su gran merito será haber sacado algunos discos, de ahí en fuera no creo que nadie se acuerde de ellos en 10 años, basura pasajera de modita en estos días.

    Por el lado del metal, no he escuchado el de iron maiden pero sinceramente no creo que hayan dejado su linea, es claro que ellos van a consentir a sus fans y van a hacer la musica que sus seguidores quieren escuchar, nada nuevo bajo el sol, el disco de slash tiene mucha produccion pero le falta algo, las colaboraciones fueron bastante chafitas (la cantante de los black eyed peas, haganme el favor? ) lo he escuchado dos o tres veces y nada, no hay chispas ni nada.

    seguramente en el lado oscuro de la musica habra salido algo mucho mejor pero cada dia veo con mas tristeza que el rock esta cayendo en un letargo y dudo mucho que a corto plazo haya alguien que venga a rescatarlo

    saludos a todos.


     Enviado por el vengador toxico - 06-enero-2011 a las 09:07 Enviar mail al autor

     

    Up the irons!


     Enviado por The clansman - 05-enero-2011 a las 23:53 Enviar mail al autor

     

    Hay vida mas allá de rolling stones y spin guacalaaa


     Enviado por Juan - 05-enero-2011 a las 22:06 Enviar mail al autor

     

    [b>......!!! DIOS SALVE A LA DONCELLA DE HIERRO Y BENDIGA A LOS HIJOS DE LA BESTIA¡¡¡...


    .......!por cierto Ruben, !donde chingaos\' estabas¡?


     Enviado por ALE - 05-enero-2011 a las 17:54 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda