El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rita Guerrero: los discos y su lucha contra el cáncer
08-diciembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 13 Lecturas: 57997 Ir a los comentarios

 
 
Este 2010 no ha sido un buen año para el rock en español. Problemas de salud -algunos graves- han afectado a queridas figuras de la escena. Una de ellas Rita Guerrero, la vocalista de Santa Sabina, quien había mantenido con discreción el cáncer de mama que padece desde hace meses.

Fue el 19 de octubre cuando la noticia se dio a conocer a unos 600 remitentes en un correo electrónico firmado por algunos de sus amigos más cercanos. Después se hizo pública por medio de la cuenta de Facebook del guitarrista Alejandro Otaola.

Fue entonces que circuló en los medios de comunicación una carta donde se explicaba el estado de salud de la cantante. Tal fue el caso de la revista Rolling Stone México, que reprodujo el texto en cuyos párrafos se leía: 

Después de haberse tratado en meses recientes con un tratamiento muy intenso de quimioterapia, los resultados no han sido del todo los esperados y ella ha tomado la decisión de continuar con algunos tratamientos prometedores de medicina alternativa que complementen los de la medicina alópata. Esto implica gastos y esfuerzos por encima de los usuales y que les es difícil cubrir a ella y a Aldo, su compañero. Rita no tiene seguro médico y no cuenta con el respaldo de institución alguna.

De igual forma, solicitaba el apoyo del público con donativos:

Hemos abierto una cuenta de banco para ella y su familia, a la que los invitamos a hacer una donación como una muestra de solidaridad de parte de quienes queremos ofrecerle ayuda para que pueda acceder a los tratamientos que ella y su compañero consideren apropiados, además de aliviarla de presiones económicas.

Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca) aclaraba también que Rita "va a ser la más sorprendida" ya que "jamás haría un comunicado oficial sobre su situación personal". Explicó que por ello "sus amigos decidimos que esta información debe ser conocida por todas las personas que la admiramos".

Según describe un artículo del semanario Proceso, luego de que la noticia se difundiera en periódicos, radio y TV, Guerrero publicó otro texto en su perfil de Facebook:

Me siento muy honrada y agradecida, y toda la ayuda es bienvenida, pero la situación no es tan crítica como quizás algunos lo han interpretado, no soporto los amarillismos y mi vida transcurre casi normal, sólo con este nuevo aprendizaje que el destino me pone.



La música de Santa Sabina, en palabras de Rita

La banda que diera a conocer en la industria a Rita se presentó por última vez en la edición 2008 del festival Vive Latino (recordar post). Un lección de rock para algunos de los asistentes más jóvenes, iniciados apenas ese día con el arte del grupo.

Del libro Sirenas al Ataque - Historia de las Mujeres Rockeras Mexicanas, rescato algunos párrafos con las descripciones de Rita hacia su propia música, como parte de las entrevistas que recopilara la autora del texto, la también músico Teresa Estrada.


"Mi acercamiento con el rock fue a través del teatro (...) de hecho, a nosotros eso nos marcó y pienso que ello hace la diferencia con otros grupos", explica. "Los grupos que escuchábamos eran extraños: Peter Gabriel, Prince, Frank Zappa".

AUDIO Chicles (Santa Sabina)
AUDIO Nos Queremos Morir (Símbolos)

Sobre el álbum debut -mezcla de funk, jazz y progresivo- cuenta que "entramos a Culebra (disquera) por Alejandro Marcovich (...) era su primera producción y al final mis compañeros no quedaron tan satisfechos". Sin embargo, "con todo y la falta de promoción vendimos más de cincuenta mil copias".

En Símbolos de 1994 "trabajar con Adrian Belew (productor) fue increíble; éramos fans de King Krimson". Relata que "es un disco más oscuro, más dark, está La Canción del Vampiro y Luz del Mar, estos personajes fantásticos". Algunas letras fueron escritas por la novelista Adriana Díaz Enciso pues "tenemos un gusto estético muy afín".

Para 1996 aparece Babel que "hicimos con Pedro Aznar" con quien "no hubo mucho involucramiento". No obstante "sí había una historia que contar; desde antes de hacer las composiciones teníamos la idea de describir el ciclo de vida de un personaje, desde el principio de su existencia hasta el encuentro consigo mismo".

AUDIO Babel (Babel)
AUDIO La Daga (Mar Adentro en la Sangre)
AUDIO Plegaria (Espiral)

Cuatro años después lanzan de forma independiente Mar Adentro en la Sangre, el cual "grabamos en el estudio de Benny Ibarra de Llano". Aquí "no hay una línea" aunque "sí son rolas muy desgarradoras". Detalla que "hay dos poemas de Xavier Villaurrutia, canciones de Adriana, mías y de Jordi Soler" (post Grandes Letristas).

Finalmente "Espiral es un disco que se lanzó en mayo de 2003 y se hizo de manera independiente con más conocimiento (de producción y distribución) es una coproducción de Alejandro Otaola y Gerry Rosado (Consumatum Est)". Expone que "el sonido del grupo cambió muchísimo, se combinan secuencias con instrumentos acústicos".

Además de los anteriores trabajos en estudio, la banda también ha grabado Concierto Acústico, MTV Unplugged y XV Aniversario En Vivo. Fuera de Santa Sabina, Rita formó con su chelista y Leonel Pérez el proyecto Ensamble Galileo.



"Rita en el corazón - Concierto para una Guerrera"

Apenas este lunes 6 de diciembre, diversas bandas y solitas ofrecieron este recital en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. "Por más de seis horas amigos y fans demostraron su cariño a la cantante", según narra un cable de la agencia Notimex.

"Participaron Jaime López, Iraida Noriega, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Yamil y Denisse de Hello Seahorse, así como Monocordio y Fratta, entre otros músicos", detalla.

"Los más aplaudidos y ovacionados fueron La Lupita, que cantó Contrabando y traición; La Maldita Vecindad, con Un poco de sangre; Rubén Albarrán y Meme, con el tema María, y Julieta Venegas, quien ofreció El presente".

Según la información "uno de los momentos más emotivos fue cuando el hijo de Rita, al que tuvo con su esposo Aldo Max Rodríguez, subió al escenario a entregarle un enorme ramo de rosas, el niño estuvo todo el tiempo con su mamá".

Por otra parte "Los Músicos de José, Los Jaigüey, Hopo, el grupo de Rubén Albarrán, algunos integrantes de Zoé: Sergio, Rodrigo y Angel, así como de Hello Seahorse admitieron ser seguidores de la cantante".

De igual forma "Los ex integrantes de Santa Sabina, como Pablo Valero y Patricio Iglesias, así como los 10 músicos que formaron parte de la agrupación, estuvieron presentes y cerraron el concierto".


Y tal como escribe la cantante en Facebook, tal parece que la enfermedad no ha sido impedimento para mantenerse activa, tanto en su actual labor como directora del Coro del Claustro de Sor Juana, como en sus proyectos musicales alternos, también a través de sus propios conciertos.

Por mencionar el más reciente, el pasado 5 de diciembre ofreció el recital El Jardín de las Delicias - Antología para canto y laúd de los siglos XIII al XVII, en el Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

"Acompañada por Manuel Mejía y el percusionista Josafath Larios interpretó cerca de 10 canciones de música antigua", según otro reporte también de agencia. "Larios explicó que el concierto estuvo conformado por un repertorio que se extiende a lo largo de cinco siglos (...) el recorrido empezó con la cantiga medieval y las canciones amorosas de influencia oriental cultivadas en territorio español por árabes y judíos".



* La cuenta para ayudar a Rita Guerrero corresponde a 0664479673 CLABE BANCARIA 072180006644796732, del banco Banorte, a nombre de Aldo Max Rodríguez.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Por que en los momentos dificiles de mi vida siempre estuviste con siente la claridad, hoy es tiempo de devolver lo mucho que he recibido de ti. Desde aqui todo mi apoyo y fortaleza.


 Enviado por Adriana Guadalupe - 11-diciembre-2010 a las 20:27 Enviar mail al autor

 

Inolvidable Rita, si hay una mujer en el rock mexicano es ella, ojala que todo salga bien y que su voz siga iluminando la escena....


 Enviado por Alice - 11-diciembre-2010 a las 12:47 Enviar mail al autor

 


BIEN POR ESA BANDA PACHECA, SÓLO ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE NO SEA UN CASO DE EXTORSION, COMO USUALMENTE LO HACEN EN ESTADOS UNIDOS O MAS BIEN EN EXTRAÑOS UNIDOS. QUE VAYAN A FUCAM O AL HOSPITAL DE LA MUJER, O BIEN A CANCEROLOGIA, PUES LA HISTORIA QUE NARRAN DEL HOSPITAL GENERAL ES PURA HABA PARA LA GRAN ESTRELLA DE LA SANTA SABINA, SIN EMBARGO SI LES INTERESA LA CULTURA DEL NARCO PUES SÍGAMOSLE!!!!


 Enviado por ANTONIO BALD - 10-diciembre-2010 a las 10:36 Enviar mail al autor

 

FELICIDADES, SIN EMBARGO EXISTEN INSTITUCIONES DEDICADAS A ESTOS CASOS COMO LO ES EL FUCAM, ESPEREMOS QUE ESTOS ROCKEROS BIEN PACHECONES, NO HAGAN USO DE SUS FIESTAS PARA SOLO OBTENER RECURSOS.


 Enviado por MARIO ALMADA - 10-diciembre-2010 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

Por toda la belleza que ha creado y compartido en la historia del arte y la cultura de este país (y que sin ello no somos nada) es momento de recorrer de manera respetuosa junto a Rita Guerrero este lamentable momento.

Desde aquí y con todo el amor, mucha fortaleza y coraje para usted; la más grande fémina que ha dado el rock mexicano.


 Enviado por Magnolio - 09-diciembre-2010 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

Buena obra apoyar contra el cancer.
Que bien que se apoye a los famosos pero a quienes tenemos en familia un enfermo de cancer que igual toma miles de tratamientos, medicinas etc etc, no hay un apoyo y crean el gasto, la preocupación, angustia etc son tremendos


 Enviado por Kamo - 09-diciembre-2010 a las 08:53 Enviar mail al autor

 

Rita:

La hipnosis puede ser un excelente complento para que superes este momento tan difícil. Un estudio por la UCLA tomó dos grupos de 34 personas con cáncer recién diagnosticado. Al grupo uno se les estuvo dando por 6 semanas terapias de relajación de sólo 90 minutos por semana, al grupo dos nada. Seis años mas tarde del grupo uno hubo 3 muertes, y siete recaídas contra diez muertes y trece recaídas del grupo dos. Espero te reestablezcas muy pronto.
hipnoterapia.info


 Enviado por hipnoterapia.info - 09-diciembre-2010 a las 05:34 Enviar mail al autor

 

Honestamente a mi si me gusta mucho santa sabina, los conocí cuando empezaron poniendo la música en una obra de teatro de... ya no me acuerdo como se llamaba el director, era teatro experimental, en la unam, super... poncho era mi vecino en la condesa, luego vi a rita varias veces por las calles, con su indumentaria, tan atrevida, tan suya... luego los vi crecer y crecer hasta estar donde estan, y si, rita se ve increible en la foto...

vale, animo rita, que habemos muchos contentos al escuchar tu voz


 Enviado por Ed - 08-diciembre-2010 a las 23:24 Enviar mail al autor

 

Ánimo y fuerza a Rita!! Paika: ¿Que no es Gustavo Cerati?... Saludos


 Enviado por MiguelVB - 08-diciembre-2010 a las 23:13 Enviar mail al autor

 

PRIMERO QUE NADA RITA GUERRERO ES UNA GUERRERA COMO EL CONCIERTO LO DICE... APOYEMOS A RITA... AYUDEN PARA QUE ELLA PUEDA SEGUIR CON SU CARRERA, ES EXCELENTE CANTANTE Y MAESTRA. AYUDEMOS A RITA GUERRERO.

POR OTRO LADO... ESTO VA PARA PAIKA QUE ESCRIBIO EL PRIMER COMENTARIO...
QUIEN RAYOS ES RICARDO CERATI??? PARA TU INFORMACION SU NOMBRE DEL MAESTRO ES GUSTAVO ADRIAN CERATI CLARK... LA PROXIMA QUE OPINES DE ALGUN MAESTRO... PRIMERO INFORMATE... ESA SI ES FALTA DE RESPETO PARA EL MAESTRO GUSTAVO CERATI


 Enviado por DAN CRUZ - 08-diciembre-2010 a las 23:12 Enviar mail al autor

 

El cáncer es una de las cosas mas asquerosas y horribles de este mundo y esta vida, la oportunidad es detectarlo temprano, antes de que se traslade a otras partes del cuerpo, principalmente las mujeres háganse chequeos frecuentes, la medicina no esta tan avanzada como para clonar órganos, todo es cortar y quemar, mucha fuerza y vida para todos los que tienen ese mal.


 Enviado por Alvaro - 08-diciembre-2010 a las 22:07 Enviar mail al autor

 

una excelente reseña para una excelente cantante!!!!


 Enviado por Rex - 08-diciembre-2010 a las 17:55 Enviar mail al autor

 


Otra forma de demostrar que es mucho más fuerte el espiritud que la propia carne, !!ANIMO!! mucho !!ANIMO!!, que no todo està perdido, hasta el último aliento, es situación similar se encuentra el maestrazo Ricardo Cerati de Soda Stereo, Dios quiera qeu se recupere pronto van mis mejores vibras para RITA


 Enviado por PAIKA - 08-diciembre-2010 a las 12:33 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda