aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
01-diciembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 12 Lecturas: 61306 Ir a los comentarios

 
 

¿Damon Albarn es un genio? Por lo menos, se trata de uno de los pocos músicos emanados de la anterior década que sobrevive hoy artísticamente con dignidad, gracias a su incansable hambre por el experimento y la vanguardia.

Más que una estrella de rock, este inglés nacido en 1968 es un enamorado irremediable de la música toda, llámese punk, hip hop, pop o electrónica, un tipo que se divierte componiendo y descomponiendo sonidos para su cínico disfrute.

Y peor culto para su ego cuando esos arriesgados giros han derivado en éxitos para el mercado, tal como Blur o Gorillaz, o bien en el libre placer de ‘palomear' con leyendas a la altura de Paul Simonon (The Clash) y ahora Flea (Red Hot Chili Peppers).

Precisamente por esta última colaboración anunciada el presente mes, así como el último disco de Gorillaz lanzado también apenas este año, es que el autor de este blog encontró el pretexto perfecto para repasar un poco del arte de este compositor.

Dicho sea de paso, uno de mis artistas preferidos en el espectro que aún osamos llamar música alternativa, y que ha merecido el respeto de roqueros locales como en aquélla anécdota con León, cuando Zoé no era nadie en la industria.

"No creas que el rock and roll es sexo, drogas y desmadre; es un chingo de trabajo; si quieres que te vaya bien, tienes que trabajar cabrón" (recordar post). Más que un regaño al mexicano, expresó en pocas palabras su filosofía musical. 


B l u r

Herederos de los poderosos The Kinks (banda clásica a la altura de los Beatles o los Stones, pero sin su fama) así como de las ruidosas guitarras y la psicodelia del sonido Madchester de finales de los 80, se trata simplemente de un grupazo.  

"Blur, el espléndido cuarteto de Londres resumió el renacer mod, las citas de los 60 y 70 y la actitud antiestadounidense en Modern Life is Rubbish, de 1993, convirtiéndose luego en un fenómeno nacional con el Parklife, de 1994".

Así lo describe el libro Rock & Pop - La Historia Completa, editado por por Michael Heatley:

"Parklife es una irresistible mezcla de comedia sobre lo inglés a lo Kinks, new wave con influencia de XTC y Wire y canción a coro cockney, con un poco de glam y synth-disco. El álbum convirtió de la noche a la mañana al britpop en un fenómeno comercial del Reino Unido".

AUDIO Country House (1995)

"El britpop alcanzó su máximo interés nacional en agosto de 1995, cuando Blur, según parece, ideó una suerte de concurso de popularidad para competir con sus acérrimos rivales Oasis, para lo cual pusieron a la venta su muy esperado nuevo sencillo Country House (audio) el mismo día que Oasis sacaba Roll With It, lo que generó una carrera en la que se trataba de ver cuál conseguía el puesto número uno de la semana. Como es bien sabido, Blur ganó la batalla, pero perdió la guerra, pues Morning Glory eclipsó al muy criticado disco posterior a Parklife de Blur, The Great Escape."

No obstante, "Blur se ha reinventado a sí mismos como una propuesta ecléctica de arte punk, lo que les ha dado éxito y respeto a largo plazo". Lo anterior mientras que "Oasis siguió haciendo versiones menos emocionantes de los mismos discos".

AUDIO Song 2 (1997)
AUDIO Tender (1999)

En efecto, a finales de la década de los 90, la banda bebería de influencias ajenas a su país de origen. Desde el noise de Sonic Youth hasta el punk de Dinosaur Jr, entre otras bandas alternativas de Estados Unidos, el resultado fue obvio en Song 2 (audio) y el resto del álbum Blur de 1997. Y lo mismo rescataron géneros en apariencia distantes, como el gospel en la rola Tender, del disco 13, de 1999.

Michael Heatley recuerda que "aunque Blur se mantuvo activo tras la marcha de su guitarrista, Graham Coxon, en 2002, Damon Albarn creó un grupo vástago superventas con Gorillaz".

* Leer el post A 20 años del sonido Madchester


G o r i l l a z

Aunque desde décadas antes encontramos grupos virtuales con base en dibujos animados -tal como los Archies de los años 60- el fenómeno Gorillaz es el que mejor ilustra la cultura multimedia tan propia del siglo XXI.

Tal como narra el critico Bruno MacDonald para 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir, "Damon Albarn, de Blur, y el creador del cómic Tank Girl, Jaime Hewlett, parieron al chulillo de 2D, al bajista dentudo Murdoc, a la inescrutable y gélida Noodle y al campeón del hip hop Rusell" quienes "llegaron con una maravillosa y a la vez extravagante historia a sus espaldas, apoyada en la iconografía de las pelis de miedo".

Y agrega que "detrás de toda esa imaginería se escondía el talento irreductible del productor Dan the Automator, Tina Weymouth (Tom Tom Club estaban probablemente en el mismo árbol genealógico de los Gorillaz), el DJ canadiense Kid Koala y el cantante cubano Ibrahim Ferrer".

Para MacDonald "la pieza clave de su éxito se debe sin duda a Del Tha Funkee Homosapien" ya que "sus rapeos lúgubres ayudaron a convertir en hits las pegadizas Clint Eastwood (video) y Rock The House, y a que los Gorillaz compitieran codo con codo con Redman y los protegidos de Eminem, D12".  

Sin embargo, la música del proyecto cuenta con las colaboraciones de diversos artistas, siendo Albarn el único colaborador permanente. Tal es el caso del segundo disco Demon Days de 2005 (foto) con el ex Happy Mondays, Shaun Ryder, en el single Dare (audio) o bien la leyenda del hip hop, De La Soul, rapeando las rimas de la muy famosa Feel Good Inc.

AUDIO Dare (2005)
AUDIO Stylo (2010)

Justo este 2010, Gorillaz acaba de lanzar su tercer opus de nombre Plastic Beach, con todavía más experimentos sonoros que sus antecesores, tal vez difíciles de digerir en las primeras escuchas, pero eso sí, sin desperdicio alguno. El único "negrito en el arroz" es el supuesto plagio en Stylo (audio) denunciado por Eddy Grant, autor de Time Warp, con teclados la verdad muy parecidos a la pieza de Albarn. Por cierto que en el clip de este sencillo aparece Bruce Willis en "persecución" de las caricaturas.

* Leer el post Caricaturas y rock: agridulce mezcla


T h e  G o o d,  T h e  B a d  &  T h e  Q u e e n

Un auténtico equipo de ensueño conformado por el ex bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex guitarra de The Verve, Simon Tong, así como el baterista nigeriano Tony Allen, mejor conocido por su paso en Africa 70, la banda de Fela Kuti (recordar post sobre rock africano).

Convocados por Damon Albarn en 2006, no es hasta un año después cuando graban un primer trabajo homónimo, producido por Danger Mouse (The Rapture, Beck) célebre por haber mezclado en 2004 el álbum blanco de los Beatles con ¡el álbum negro de Jay-Z!

AUDIO Herculean (2007)

Con letras que hablan sobre la vida cotidiana en la actual Londres, los sencillos que sonaron producto de este osado ejercicio fueron Kingdom Of Doom, Green Fields y Herculean (audio).

* Leer el post Dream teams, fenómeno en el siglo XXI


Con Flea y otros proyectos  

Apenas este mes de noviembre, el cantante y compositor anuncia otra nueva agrupación, en compañía del bajista de los Red Hot Chili Peppers.

En una entrevista para la revista Spin, detalló que trabaja también con Tony Allen para aterrizar este proyecto aún sin nombre, pero que lleva ya "tres cuartas partes del camino" y se enfocará en la música africana.

Mientras esperamos este próximo ensayo sonoro, bien valdría la pena repasar otros escalones discográficos de la carrera de Damon como solista:

  • Ravenous (1999) por Albarn y Michael Nyman
  • 101 Reykjavik (2002)
  • Mali Music (2002)
  • Democrazy (2003) sólo en vinilo
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Yo sí creo que Albarn es un genio y bastante subestimado para mi gusto. No sé, no me parece que se le de la prensa que merece, cuando, de hecho, no creo que muchos artistas llegaron a hacer lo de él, en cuanto a liderar dos bandas extremadamente famosas. Blur y Gorillaz son muy diferentes y ni si quiera son de la misma época, pero no hay dudas de que ambas son geniales y merecen reconocimiento. No sé, no sé, a veces me pongo de triste...

    Ojalá mi generación estuviera al tanto de quién es Albarn, porque al que le pregunto así, por su nombre, se me queda mirando con una cara de desconcierto...

    Poniéndome subjetiva, Blur es la mejor banda del mundo! xD


     Enviado por Alejandra - 03-diciembre-2010 a las 21:19 Enviar mail al autor

     

    Saludos Ruben y demas valedores:

    Chido el post no hay mas que agregar... No se te vaya a olvidar Ruben`s....sé que la verdad esta decada fue asquerosa y no va a aportar ni papa a la historia musical del rock pero debes hacer un post de la decada que termina...

    Y lo digo porque seguramente vas a competir en el Lupe-reyes...asi que no te hagas guaje...


     Enviado por Mr.Balboa - 02-diciembre-2010 a las 17:00 Enviar mail al autor

     

    Pues yo soy un gran fan de Blur, como siempre dices la música es un poco cuestión de gustos y se que el mejor trabajo de Albarn fue siempre al lado de Graham Coxon en Blur, sin duda es una de mis bandas favoritas y tienen algunas rolas simplemente fantasticas The Universal es una de ellas así como el video que recrea un poco la película "La naranja mecánica", no todo es song 2 con Blur, hay una rola en el Great Escape que se llama Dan Abnormal en donde hace un juego con las letras de su nombre y refleja la vida de un británico promedio, en resumidas cuentas si es un genio y uno de los mejores compositores de los ultimos 30 años.


     Enviado por Ricardo - 02-diciembre-2010 a las 08:51 Enviar mail al autor

     

    [b>Muy buen artículo, yo soy un gran fan de Gorillaz desde su inicio, pero porque no vienen a México, ¿Que no tendrán pensado venir a Latinoamerica?


     Enviado por Echániz - 02-diciembre-2010 a las 00:06 Enviar mail al autor

     

    Damon Albarn ♥_♥ soy adicta a su voz *.* enserio este tipo no para y sigue creando cosas geniales! Larga vida a Damon Albarn!


     Enviado por andy - 01-diciembre-2010 a las 23:23 Enviar mail al autor

     


    ME GUSTABA CUANDO ERA BLUR DE LOS 90´S AHORA YA NO ES LO MISMO.


     Enviado por liamgg26 - 01-diciembre-2010 a las 20:08 Enviar mail al autor

     

    aprovechando el tema y recordando alineaciones "ensueño" la de el maestro George Harrison con los "Traveling Wilburys"


     Enviado por Chucho - 01-diciembre-2010 a las 17:18 Enviar mail al autor

     

    Muy buen ensayo.

    Albarn es uno de esos verdaderos artistas que no se cansan de crear y de seguir explorando ideas. La diversidad de musica que ha producido este genio lo respalda.

    Entre la reseña el autor no hace mencion al proyecto Monkey: Journey to the West. Opera basada en un cuento Chino y en el cual Albarn junto con su colaborador en Gorillaz, J. Hewlett crearon la musica y visualizacion para esta puesta en escena.

    Tremendo!!!


     Enviado por Chilango - 01-diciembre-2010 a las 17:16 Enviar mail al autor

     

    Me encanta Damian, tuve el placer de ir al concierto de Gorillaz el mes de octubre, aqui en San Diego,Ca y estuvo padrisimo. Uno de los mejores conciertos!


     Enviado por Bárbara - 01-diciembre-2010 a las 15:42 Enviar mail al autor

     

    Muy buena reseña! Buena lectura para empezar el dia, despues de tantas noticias non gratas...


     Enviado por Miranda - 01-diciembre-2010 a las 06:24 Enviar mail al autor

     

    Buen articulo, me gusto

    Coincido tambien en que "Damon" es un genio musical, un ejemplo es su mas reciente sencillo "Doncamatic" donde tiene colaboracion con Daley, un cantante ingles, con una poderosa y vibrante voz (sobra decir que muy peculiar), en su video en vivo,presentacion de Phoenix, observas un Albarn en pleno vuelo.

    Saludos.


     Enviado por Abraham - 01-diciembre-2010 a las 02:41 Enviar mail al autor

     

    una futura leyenda del rock


     Enviado por tomas - 01-diciembre-2010 a las 02:04 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda