aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Un tributo a los casetes de rock y al Walkman
10-noviembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 27 Lecturas: 64706 Ir a los comentarios

 
 
Pequeños estuches con cinta magnética al interior. Del francés cassette (cajita) transformaron no sólo las formas de almacenamiento de audio, sino también las maneras de comprender y disfrutar la música.


Tras su aparición en la década de los 60, los cambios iniciaron con el arte de los álbumes, ya que los diseños de portada tuvieron que adaptarse al rectángulo de las cajas protectoras de las cintas pregrabadas.

Aunque fue con la venta de los primeros casetes vírgenes cuando emergió toda una cultura, que abarcaba desde inventar nuestras propias recopilaciones sonoras, hasta grabar material musical propio, sin la necesidad de pagar un estudio profesional o de rogarle a las disqueras.

Su servidor todavía recuerda su primer casete con una revoltura de canciones elegidas a capricho -de la Maldita a Duran Duran- la mayoría grabadas de otros discos o incluso algunas tomadas de la radio.

El rito obligaba a romper las pestañas protectoras para evitar borrados accidentales, para luego adornar la carcasa con estampitas y finalmente escribir los títulos de las rolas a mano y con plumón.

Por supuesto, más generacional e histórico fue la irrupción del Walkman que "nació en Brasil a finales de la década de 1960", según narra el periódico The New York Times en un reportaje de Larry Rohter: "Pavel y sus amigos se reunían con regularidad para escuchar discos (...) en esos encuentros fantaseaban con la posibilidad de llevar sus canciones adonde quiera que fuesen; inspirado en ese sueño, concibió el cinturón estéreo, que patentó en Europa, EU y Japón, en 1977".

El diario español El País complementa esta narración en un artículo de aniversario: "dos años después, a finales de junio, el Walkman de Sony llegaba al mercado; el aparato era caro, voluminoso y pesado, pero ninguna de estas desventajas impidió que su empleo se expandiese hasta transformarse en un símbolo de los ochenta".

El reproductor portátil, alimentado apenas por un par de pilas ‘doble A', evolucionó así poco a poco: se hicieron más ligeros, se incorporó un receptor de radio y se presentaron con cualquier cantidad de colores y diseños.    

Para 1984 aparece el Discman, también de la firma Sony, esta vez para reproducir discos compactos. Aunque al principio delicados y con un peso estorboso, estos nuevos aparatos incorporaron memoria y resistencia a los golpes. Luego entró a escena otro visionario, Tony Fadell, quien le propuso una idea al gigante tecnológico Apple: se trataba del hoy célebre iPod -desarrollado después por Jonathan Ive- un reproductor portátil de música digital lanzado en 2001, con la capacidad de almacenar -literalmente- miles de canciones.  

Y para el presente 2010 "Sony ha decidido jubilar su afamado Walkman en el mercado japonés, debido a que la demanda en el país del reproductor de casetes, que fuera la sensación de ventas hace más de tres décadas, se redujo a un pequeño nicho en la era de la tecnología digital".

Así lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 25 de octubre con información de la AP: "las ventas del aparato llegarán a su fin conforme se agoten las últimas existencias en las tiendas, dijo el lunes el portavoz de la firma Hiroko Nakamura". Aunque también se aclaró que "Sony continuará la producción en China del Walkman de casetes para satisfacer la demanda exterior, incluida la que hay en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos".  


Con todo, muchos escuchas se niegan a decirle adiós al Walkman. La nostalgia impide renunciar a los rituales del pasado, desde voltear el casete para escuchar el otro lado, hasta rebobinar la cinta con una pluma para ahorrar batería. De hecho, muchas de las obras de nuestras bandas favoritas fueron disfrutadas en este formato, en parte por el bajo precio que implicaba. Irónicamente, hoy son peleados por coleccionistas en distintos portales web de subastas (foto de MercadoLibre).     

Y pese a los cambios presentes y futuros, la cultura alrededor del casete permanecerá en la historia como uno de los grandes hitos en el desarrollo de la música. En el caso del rock, influyó en uno de sus tantos subgéneros, mientras que existieron álbumes legendarios editados únicamente en ese formato....



Influencia del casete en el punk y el post-punk 


Aunque el casete ya existía desde la década de los 60, la cinta virgen no apareció hasta mediados de los 70, primero por la firma japonesa Maxell y luego por TDK con quien se repartió este mercado.

Precisamente en esos años irrumpió el movimiento punk, cuya filosofía Do It Yourself -hágalo usted mismo- proponía la fabricación y difusión de la música por medio de sus propios recursos.

En este sentido, el casete resultó fundamental para la distribución de proyectos subterráneos que, de otra manera, los jóvenes escuchas no podrían haber conocido. Y es que ya no fue necesario recurrir a las disqueras con sus costosos estudios, puesto que desde sus casas las bandas de punk y post-punk pudieron grabar sus primeras composiciones.

También asociado con el mail-art -intercambio de arte por correo- y la radio universitaria que transmitió música independiente con facilidad, el casete impulsó las carreras de The Residents (post Bandas de Culto) o los posteriores Cabaret Voltaire.

Igualmente otorgó gran libertad para el rock alternativo de los 80, que derivó luego en el grunge: antes de Nirvana, Kurt Cobain ensayaba demos en casete, mismos que se rescataron luego en la caja Whit The Lights Out del 2004. Por cierto que su servidor postea aquí una foto tomada al booklet precisamente de ese box-set.  

Por algo Thurston Moore -guitarrista de Sonic Youth- declaró alguna vez su pasión por este formato.



No Life 'Till Leather: la mítica cinta de Metallica

Como mencionamos en el post Demos Históricos, los amos del thrash editaron este legendario casete con sólo siete rolas en 1982.

Se sabe que cuando Lars Ulrich llegó a Leather Charm -banda de James Hetfield recién desintegrada- el baterista lo animó a grabar un primer demo para Metal Blade Records, mismo que puede encontrarse en el compilado de colección Metal Massacre.

 

Cambian el nombre a Metallica y tras la inclusión de Dave Mustaine (hoy Megadeth) elaboran este No Life´Til Leather con la primera versión de The Four Horsemen y las rolas en sucio de Hit the lights, The Mechanix, Jump in the fire y Motorbreath.

AUDIO Motorbreath (demo)

Todavía no arribaban al grupo Kirk Hammet, de Exodus, ni Cliff Burton, de Trauma (recordar post El Otro Metallica). Hasta 1983 llegó el debut oficial Metal Up Your Ass, rebautizado como Kill 'em All.



Hurbanistorias: el caset hecho por Rockdrigo

Aunque se conocen de forma oficial cuatro trabajos discográficos del Profeta del Nopal, el músico realmente grabó por su cuenta un solo casete de forma independiente. De hecho, era el mismo Rodrigo González quien en vida distribuía este material de 1984 cuando finalizaban sus tocadas.

Fue luego de su muerte en 1985 cuando Ediciones Pentagrama reeditó esta cinta y publicó en años posteriores tres discos: El Profeta del Nopal, Aventuras en el Defe y No Estoy Loco.


El Lado A contenía El campeón, Perro en el Periférico, Balada del asalariado, Distante Instante, ¡Oh, yo no se! y Rock en vivo. En el Lado B se escuchaban Ratas, Estación del Metro Balderas, Vieja Ciudad de Hierro, Canicas, No tengo tiempo y Rock del Eté.

AUDIO Perro en el Periférico

Cabe recordar que en el post de Demos Perdidos, el autor de este blog transcribió una entrevista con José Xavier Návar, quien platicó sobre las cintas en su poder con 67 inéditos del compositor, entre rarezas y covers.


 

Algunos posts relacionados

  • Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
  • Las más extrañas fundas para discos
  • Canciones perdidas: los Lados B
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    io herede el cassete de Hurbanohistorias de Rockdrigo.. mi hermano se lo compró al mismo Rockdrigo en una presentación en Chapultepec, creo que en la casa del lago jajajaja ese es histórico y todavía lo escucho !!!


     Enviado por elmio - 28-diciembre-2010 a las 14:38 Enviar mail al autor

     

    Sin duda rockben!!!! Este blog me hace recordar muchos momentos waooo no puedo creer que ya haya pasado mucho tiempo, yo moria por un walkman, pero eran demasiado caros cuando estubieron de moda igual para el discman y el ipod jajajaja...!!!! Tengo por ahi unas reliquias un casset de metallica y uno de tex tex, el de subete al tren, buenas rolas trae!!!! aunque ya estan un poco traquteados, los guardo con mucho cariño a mis cassets!!!! Saludos


     Enviado por mona - 02-diciembre-2010 a las 09:59 Enviar mail al autor

     

    La verdad que fue un privilegio tener que cargar en tu mochila tus casetes y tu walkman, no habia algo mejor para esas largas horas en el camión, o caminando rumbo a la escuela, trabajo o simple paseo. Llevar desde tu casete original de tu grupos facvoritos o como fantasear en grabar una combinación de artistas como si formaras tu propio festival. Si bien es cierto que el MP3 y I Pod son tambien inventos increibles, al menos no tenian ese sonido sucio, viejo que se gozaba de los casetes sobre todo si era grabado, del grabado, y del radio. Si eras muy morro y no tenias lana la cancion la grababas del radio, si un familiar tenia el LP, lo grababas y si te encontrabas un caste de tus tios, papas que no te gustara, le ponias cinta a los seguros y en lugar de ser de Chico Che ya era de Maiden, esran magicos. Cuantos demos de agrupaciones locales de nuestras generaciones salieron solo en este formato, y no sabes hoy en día como escucharlos, eso si es una lastima toda mi avanzada regia antes del CD. A parte podias remediar una cinta con una pluma o algo liso, y ya quedaba, un archivo MP3 lo compartes pero ya no es tan undergraudn


     Enviado por Charly Rdz - 19-noviembre-2010 a las 14:53 Enviar mail al autor

     

    AY! Y PARA MINGUS:

    MI SISTER-NA Y YO TAMBIÉN GRABABAMOS "VIBRACIONES" Y CASI TODO EL REPERTORIO DE RADIO ÉXITOS Y LA PANTERA, ESPECIALMENTE CUANDO SOLTABAN CANCIONES NUEVAS O SÓLO PARA GRABAR CUANDO EL LOCUTOR TE MADABA SALUDOS.

    EN ALGUNA OCASIÓN MI CASSETE NO GRABÓ A LA HERMANA GRITONA PIDIÉNDOME QUE BAJARA A CENAR, SINO A MI HERMANO MAYOR CON ALGO ASÍ COMO "DICE MI MAMÁ QUE LE BAJES A TU PI...E DESM...RE!!"


     Enviado por LILIA - 12-noviembre-2010 a las 17:59 Enviar mail al autor

     

    !MIL GRACIAS POR TODOS LOS RECUERDOS RUBÉN!

    EL PRIMER WALKMAN QUE TUVE FUE UNO AZUL -NO-ME-ACUERDO-QUÉ-MARCA, CON SU CORREA PARA COLGARLO DEL HOMBRO; UN BELLO REGALO DE MI PAPÁ. CADA AÑO NOS ÍBAMOS DE VACACIONES A JALISCO. ERAN CASI SIETE HORAS DE CAMINO, Y MI HERMANO MAYOR MANEJABA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. COMO ÉL "TENÍA EL CONTROL" (ES DECIR, TENÍA A SU ALCANCE EL ESTÉREO DEL COCHE) NOS TORTURABA TOOOOOOOODO EL CAMINO CON... !JULIO IGLESIAS! POR ESO MI PAPÁ ME COMPRÓ MI WALKMAN PARA EVITARME LA TORTURA DE ESCUCHAR AL ESPAÑOLITO ÉSE CON VOZ DE BORREGO.

    !AÚN CONSERVO COMO ORO MOLIDO LOS CASSETTES DE LOS PRIMEROS LPS DE KISS! LAS CAJITAS DE CASABLANCA RECORDS NO TENÍAN LA BASE NEGRA SINO COLOR ARENA -ESO LAS HACE MÁS RARAS-, MI TÍO KIKO ME PRESTABA LOS DISCOS DE KISS QUE ME HACÍAN FALTA Y ME PONÍA A GRABARLOS EN UN ESTÉREO SONY... !TÍPICO!, HABÍA QUÉ PONERLE UNA MONEDA SOBRE LA CABECITA DE LA AGUJA PARA BAJARLE UN POQUITO EL "GISSSS". YA DESPUÉS ME PONÍA A RECORTAR REVISTAS PARA HACER LA PORTADA LO MÁS PARECIDO QUE SE PUDIERA A LA CAJA ORIGINAL.

    ¿NO LLEGARON A MORIRSE DEL CORAJE CUANDO LA DESGRACIADA GRABADORA ENREDABA LA CINTA HASTA HACERLA CHICHARRÓN? ¿LLEGARON A BORRAR SIN QUERER UNA CINTA MUY QUERIDA, POR NO HABERLE ROTO LOS CUADRITOS DE PLÁSTICO DE ABAJO DEL CASSETTE? ¿CUÁNTOS MANDARON A VOLAR A ALGUNA NOVIA PORQUE ENMEDIO DE UNA PELEA EN EL COCHE, LO PRIMERO QUE SALÍA VOLANDO POR LA VENTANA ERA EL CASSETTE FAVORITO? O PEOR AÚN ¿ALGUNA VEZ TUVIERON QUE DESMONTAR EL AUTO ESTÉREO (A VECES HABÍA QUE DESARMAR EL TABLERO COMPLETO) PORQUE UN CASSETE SE LE QUEDÓ ATORADO? !AY, DIVINAS MIS TRES DÉCADAS Y MEDIA!

    Y MEJOR NO LES CUENTO SOBRE LOS CARTUCHOS DE 8 TRACKS! CON LOS AÑOS, ESE MISMO TÍO ME REGALÓ ALGUNOS 8TKS DE KISS EN ESE FORMATO Y LO MEJOR ERA QUE PODÍAS ESCUCHARLOS EN UN ROBOT DE JUGUETE ENSUEÑO QUE SE LLAMABA 2XL... ¿ALGUIEN SE ACUERDA DE ESE ROBOT?


     Enviado por LILIA - 12-noviembre-2010 a las 17:47 Enviar mail al autor

     

    Saludos Rubén!!!

    Buen post, es agradable que se "ensanchen" los temas relacionados con el rock y que no te quedes sólo con bandas y movimientos, está chido que toques otros aspectos de la industria.

    Personalmente recuerdo que mis primeras cintas fueron el Music for the masses del Depeche y el Achtung Baby del U2.

    Sobre cintas de Nirvana, en alguna ocasión adquirí una serie de conciertos supuestamente inéditos y que supuestamente sólo fueron grabados en cintas, se les denominó "Outcesticide", una serie de conciertos que dio la banda entre 1990 y 1991.
    Son 4 cintas donde prácticamente están todas las rolas de todos los discos y sencillos, con cóvers chidos y bizarros. Ampliamente recomendable si tienen la posibilidad de conseguirlos.


     Enviado por monzzonico - 12-noviembre-2010 a las 11:05 Enviar mail al autor

     

    Chingón post, Rubén.

    Con los Walkman todos comenzamos a dejar salir nuestra creatividad.

    Conozco cuates que hacían casetes verdaderamente excelentes, que le darían las buenas y las malas a cualquier ejecutivo de disqueras.

    Yo aún tengo un deck Onkyo que suena de poca mother con mis casetes TDK tipo II o de metal, que dan un sonido realmente brillante y cálido (no la brillantez agobiante de muchos CDs), que puedes oir horas y horas sin que te cause fatiga auditiva.

    Me gusta oir casetes de vez en cuando, pero más todavía oir LPs, donde el sonido es con el que me acostumbré a oir música.


     Enviado por Gerardo - 11-noviembre-2010 a las 10:41 Enviar mail al autor

     

    Muy buen Post; yo era de los que en aquellos tiempos consegui una Radio - Grabadora Panasonic con doble Casetera; así que le pedia a mis amigos varios Casettes Originales y hacia mis mezclas ó en su defecto grababo todo el casette, llegue a tener como [b>400 Casetes; pero con esto de la era digital pues ya todo cambio; todavía tengo mi Estereo Kenwood con dos caseteras.

    Lo mas gracioso es que un día mi hijo me pregunto que para que servían, le explique y no me creia.....

    Ahora todo es en reproductores de mp3 y celulares; ya hasta el estereo le compre su cable para conectar vía el auxiliar al celular y reproducir mp3; ni hablar.

    Gracis por el post y recordar aquellos buenos tiempos.
    Saludos y que viva el Rock and Roll


     Enviado por JL Mty - 11-noviembre-2010 a las 10:09 Enviar mail al autor

     

    Hola a todos, que buenos recuerdos me trajo este post;
    aun conservo mi walkman AIWA, y de vez en cuando he grabado digitalmente cintas desgastadas por el uso y que desafortunadamente no fueron editadas en otro soporte;
    tengo el famoso (para los metaleros creo) caset de Khafra, del cual han incluido material en mas de unos de sus discos, de ellos mismos tengo tambien cuando aun eran Nox Cruent, buenisimo;
    tambien tengo el demo de Next, lo vendian ellos mismos en el chopo y te regalaban una revista de la banda rockera donde traia un reportaje de ellos;
    el famoso casete tambien del grupo apocalipsis, el cual cuando fue regrabado en LP tuvieron que cambiar la letra de una de las rolas, por la censura, el el casete se llamaba la fuerza del mal y en el Lp la fuerza del bien;
    recuerdo que teniamos que pasar la grabadora bien camuflajeada en los conciertos por que no daban chance de grabar, asi tengo grabados los conciertos de Queen en puebla, black oak arkansas, el fraude de deep purple, john mayall, el de police en el hotel de mexico;
    etc.


     Enviado por eduardo - 11-noviembre-2010 a las 09:52 Enviar mail al autor

     


    Hola, muuuuy buen post, te felicito...

    aún conservo mis cintas con grabaciones de Rock 101, WFM, Radio Alegría y hasta Batas Pijamas y pantunflas.

    te dejo una foto que hice con mis Walkman y continua con tu excelente trabajo!!!


     Enviado por Marco A. - 11-noviembre-2010 a las 01:21 Enviar mail al autor

     


    El KCT sin duda está aún vigente, pues gracias la posibilidad de digitalizarlos se pueden rescatar tesoros invaluables.

    Yo por ejemplo, tuve el tino de grabar varias cintas de Idea Musical y de otras estaciones que dejaron de existir como Estereo Joven.

    Ahora puedo escuchar todo eso con mi reproductor MP3 sin en temor de que se me borre la cinta original. Para mí ahora son piezas de mi museo personal.

    Saludos rockeros nostálgicos.


     Enviado por Arturo Pérez-Escamilla - 11-noviembre-2010 a las 00:00 Enviar mail al autor

     

    hola ruben...!!!! habia andado por estos rumbos la semana pasada y ya no habias publicado vdd??....mis respetos sr!!! me encanto tu blog....ya casi termino de leer todas tus entradas!!

    tengo 23 años y en la primaria todavia usaba walkman y mi hermana mayor me grababa canciones que salian en la radio en un cassette, a veces mejor nos aventabamos un dueto y lo grababamos......estaba chido!!!

    ke andes con madre!! saludos


     Enviado por mAkarena - 10-noviembre-2010 a las 21:41 Enviar mail al autor

     

    Aun conservo un Walkman gringo con una carcasa amarilla cerrado por pinzas a los lados que lo cerraba hermeticamente... y funcionaba bajo el agua!!!

    Nadaba con ellos y su diadema tenia entrada a los oídos como los audifónos actuales. Aunque eran buenos con sonido steréo el inconveniente era cuando cambiabas las cintas, no impedias que se le escurriera gotas de agua al mecánismo.

    Pero escuchar a 'War' era asombroso.


     Enviado por J.G. G - 10-noviembre-2010 a las 21:18 Enviar mail al autor

     

    Hi Ruben.

    Desde que era niño el KCT me ha acompañado a lo largo de mi vida,desde el simple hecho de escuchar musica en los viajes hasta para ligar a una chava haciendo mixtapes con rolas que sabes que le van a gustar.

    Ahora que los KCT´s estan descontinuados,me dedico a coleccionarlos y he logrado conseguir muchos que en mi adolescencia ansiaba por obtenerlos.

    Ahora ya estoy en busca de un buen Walkman para tenerlo como reserva ya que aun tengo uno y lo uso constantemente.

    Un buen post lleno de mucha nostalgia...


     Enviado por Yahir - 10-noviembre-2010 a las 21:13 Enviar mail al autor

     

    Que chido.

    De mis primeros cassettes que tuve fue Guns n´ Roses Use your Illusion I y II, Metallica Black, Nirvana Nevermaind, Motley Crue Decade of Decadence y varios mas otros gravados de la radio o porque te prestaban los amigos y querias alguna cancion en especifico.

    De mi Walkman recuerdo que fue mi regalo de navidad y lo traia a todas partes.

    Saludos a toda la banda


     Enviado por Beto Jimenez - 10-noviembre-2010 a las 20:30 Enviar mail al autor

     

    BUENO, DE ENTRADA AL FIN SE VE ALGO QUE VALE LA PENA EN ESTE SITIO, Y DESPUES QUE AGRADABLE IDEA DEL AUTOR,

    YO EN LO PERSONAL, TODABIA ESCUCHO MIS CASETES GRABADOS DEL RADIO A PRINCIPIOS DELOS 80'

    EN LA ACTUALIDAD CUANDO ME PONGO NOSTALGICO, DESEMPOLVO MI VIEJO ESTEREO KEENWOD TODAVIA FABRICADO EN JAPON,LO CONECTO Y REPRODUZCO MIS VIEJAS CINTAS, QUE DESGRACIADAMENTE EMPIEZAN A ESCUCHARSE CADA VEZ PEOR,

    NO NIEGO QUE LA MUSICA DIGITAL ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO PERO ES CHIDO ESCUCHAR LAS CINTAS Y SABER JUSTO LA PARTE DONDE SE DISTORCIONA LA MUSICA DEVIDO A ARRUGADURAS O DEFECTOS DE LA MISMA POR EL MALTRATO,

    Y LO MISMO PASA CON LOS DISCOS DE ACETATO TODAVIA ESCUCHO A LOS EAGLES Y ME ENCANTA LA DEFINICION DE LA MUSICA Y ME SE DE MEMORIA LAS PARTES DONDE HAY PIEDRITAS QUE HACEN SALTAR LA AGUJA DEL TOCADISCOS,

    AHORA MIS HIJOS SE BURLAN DE LA FORMA EN QUE SE ESCUCHABA MUSICA EN AQUELLOS TIEMPOS, Y LO CHINGON DE ESTE ASUNTO ES QUE PRESENCIAMOS LA TRANCICION DE UN FORMATO A OTRO Y FUIMOS AFORTUNADOS.

    EN FIN TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR...SALUDOS


     Enviado por JOSE NAVARRETE - 10-noviembre-2010 a las 20:27 Enviar mail al autor

     

    Por cierto las marcas de cassete mas comerciales eran SONY y MEMOREX. El Maxell, el TDK y el TEAC eran los mas perrones, porque tenian 2 tipos de cassete: el de Oxido Ferroso o algo asi y el mas fregon el de Metal que hasta habia cassetes con partes de metal y si la verdad se escuchaban mucho mejor y duraban mas tiempo.

    Pero antes del cassete sacaron el 8 track ahi por los 60's, pero duraron poco porque no podias grabarlos.

    Tambien, acordarse de los equipos de Sonido que se usaban para tocar los cassetes. Se acuerdan del Stereo Fisher (en cada casa habia uno) y los de lana tenian stereos Gradiente. De empezaron a llegar las famosas marcas como TEAC, Nakamichi (el mejor en Decks), Marantz, Pioneer.


     Enviado por CiriaKo - 10-noviembre-2010 a las 20:19 Enviar mail al autor

     


    El primer Walkman que tuve fue uno que parecía ladrillo con radio FM y su funda y tirante, después tuve otros, pero ese aun lo recuerdo (por lo pesado),
    llegue a tener más de 300 casettes entre originales (25%) y grabaciones de Lps y recopilaciones propias (75%), aún conservo unos 30, pero como oscar comento el mp3 desbanco al cd, que desbanco al casette, que desbanco al Lp..... saludos Rubén,
    y al compañero que dice que las fechas están mal.. pues que diga cuales son las buenas y tan tan,(con todo y fuente).


     Enviado por Enrique - 10-noviembre-2010 a las 19:51 Enviar mail al autor

     

    Yo utilize ambos tanto el walman como el discman a mi me encantaba grabar de la radio bastantes canciones y compraba cassetes ahora ya los vote como dijo una persona las canciones que tengo las puedo escuchar en mi celular, en mi mp3 o las bajo de internet y las escucho en mi laptop, pero fue un invento bastante bueno todavia en algunas partes se vender cassetes y hay personas que todavia los escuchan, que tiempos aquellos.


     Enviado por octavio - 10-noviembre-2010 a las 19:49 Enviar mail al autor

     

    Ruben:

    Gracias al walkman en los ochentas, los chavos de ese entonces empezaron a conocer más estilos musicales al existir el intercambio de cassettes y así definir cual era la musica de su agrado, también surgieron tremendos mescladores (personas), que grababan cassette de una manera extraordinaria, es posible que surgieran los primeros DJ's,
    la verdad es que ese aparato es de los pocos inventos que llevaron de una manera fácil la musica que le gustaba a las persona todas partes del mundo.

    Un saludo


     Enviado por Víctor Hugo - 10-noviembre-2010 a las 19:04 Enviar mail al autor

     

    Yo tenia bastantes casetes pero ya me habian hartado y mejor los tire, yo soy de la idea que hay que deshacerse de las cosas viejas, a parte toda esa musica la tengo ya en formato mp3, respaldada en CDS y en mi Ipod.

    Use mucho el casete pero la verdad es que ya murio desde hace varios años, ya no es funcional.


     Enviado por Oscar Yllescas - 10-noviembre-2010 a las 17:48 Enviar mail al autor

     

    EL WALKMAN JUNTO CON LOS TENIS REEBOOK ERAN ALGO ASÍ COMO SÍMBOLO DE STATUS PARA LOS CHAVITOS DE SECUNDARIA DE CLASE BAJA, HAY POR AHÍ ALGUNO DE MARCA PATITO (BROKSONIC)Y LO QUE MÁS ME RECUERDA FUE CUANDO ME PERDÍ EN LAS FALDAS DEL NEVADO DE TOLUCA ALLÁ POR EL 92, PERO EL CANIJO WALKMAN SOBREVIVIÓ A LOS REVOLCONES EN LOS MONTONES DE NIEVE Y TODAVÍA FUNCIONA (YA SIN AUDIFONOS),

    LÁSTIMA QUE HOY ESTÉ EN CASA DE MI SUEGRA PORQUE MI NOVIA SE LO REGALÓ Y NI COMO RECUPERARLO


     Enviado por Ricardo - 10-noviembre-2010 a las 16:45 Enviar mail al autor

     

    Chidote


     Enviado por Foko - 10-noviembre-2010 a las 16:45 Enviar mail al autor

     

    AUN CONSERVO MIS WALKMAN Y UNOS 200 CASETS ORIGINALES Y GRABADOS.

    UNO QUE GUARDO CON MUCHO AGRADO ES EL ORIGINAL PULSE DE PINK FLOYD, YA QUE EN LA VERSION CON DOS CINTAS SALIO LA ROLA ONE OF THESE DAYS Y EN EL CD (TAMBIEN LO CONSERVO EL DEL FOQUITO Y FUNCIONANDO) NO ESTABA. MERCADOTECNIA PURA.

    EN UNA TIENDA DE DISCOS DE GUANAJUATO, GTO. AUN TIENEN A LA VENTA CASSSTES ORIGINALES EN QUINCE PESOTES EDITADOS POR DISCOS DENVER, PERO NADIE LOS PELA.

    BUEN POST


     Enviado por MATUS - 10-noviembre-2010 a las 15:51 Enviar mail al autor

     

    cuando era mas morro tenía un cuate que toda la vida se la pasaba comprando cassettes y lo acompañaba, el cabrón recuerdo compró el soundtrack del last action hero que buen soundtrack por cierto) compraba cosas de megadeth, metallica (black) guns and roses, recuerdo al puñal de bon jovi, def leppard y un sin fin hasta el zooropa de u2, que tal eh!


     Enviado por nalguitas de mono - 10-noviembre-2010 a las 15:33 Enviar mail al autor

     

    LOS AÑOS DE APARICIÓN TANTO DEL CASSTTE, COMO DEL WALKMAN Y DISKMAN SON ERRONEOS, APARECIERON MUCHO DESPUÉS DE LOS QUE TU DICES.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Saludos Beto, te paso la liga con la historia de Sony, segn su pgina corporativa:

    http://tinyurl.com/39sk3gu


     Enviado por Alberto Barrios - 10-noviembre-2010 a las 14:09 Enviar mail al autor

     

    No olvidar, con todo y sus ventajas, que el caset también marcó el inicio generalizado de la piratería; ya existían discos de vinil piratas pero eran fabricados fuera del país y aunque costaban una fortuna la mayoría era de muy mala calidad.

    En el Chopo esto se convirtió en industria y algunos sacaron buen provecho de ese negocio (lo mismo pasó después con los CD's).

    Los más puristas nos limitábamos a intercambiar casets de discos entonces inconseguibles, ya fuera por el precio o por la dificultad de conseguirlo en México.

    Una anécdota: A principios de los setenta anunciaban en la radio que a las 10 en punto de la noche pasarían la versión completa de In-a-gadda-da-vida, me preparaba con mi grabadora todo emocionado y a la mitad de la rola te lanzaban "Radio Éxitos" ... Chiín!.

    Otra: Tengo varios casets del programa Vibrasiones y procuraba que nadie hiciera ruido porque la grabación sólo podía hacerla "al aire", pero en uno a mitad del Boogie Refrito se oye la voz de mi hermana: "Que te bajes a cenaarrr" ... Rechin!


     Enviado por Mingus - 10-noviembre-2010 a las 11:32 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda