aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Libros de rock para leer este 2010
06-octubre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 12 Lecturas: 57366 Ir a los comentarios

 
 
Lanzamientos de este año
Si en México los discos o los espacios para escuchar rock and roll resultan todavía insuficientes, la difusión de libros para estudiarlo se antoja aún más limitada.

Porque la bibliografía sobre el género existe, aunque no siempre disponible para un sector de escuchas que, además de oír o tocar las canciones, disfruta de leer acerca de ellas.

Las librerías ofrecen disponibilidad de títulos, aunque los precios de algunos tomos de exportación son inalcanzables para algunos bolsillos. También existe la opción del Tianguis del Chopo (ver nota de sus 30 años) aunque no todos los interesados habitan en la capital.

Las bibliotecas ofrecen también un vasto acervo, aunque no escapan tampoco de algunas fallas tal como la burocracia en el caso de las escuelas, libros extraviados o desaparecidos, o incluso de material en mal estado y por lo tanto no disponible.

Pese a todas esas vicisitudes, tomar la iniciativa para obtener un libro y por lo menos hojearlo, no permite pretextos de ninguna índole, y menos cuando el país sufre de un 70% de abstención de lectura, según cifras de la UNESCO.

Como sabemos, la literatura roquera en México presume de irreverentes obras como El Rock de la Cárcel, de José Agustín; La Cantante Descalza, de Jordi Soler, o hasta el Diablo Guardián, de Xavier Velasco.

Mientras que en la lectura estrictamente documental, encontramos La Contracultura en México, otra vez de José Agustín; Sirenas al Ataque, de Teresa Estrada y Guaraches de Ante Azul, de Federico Arana, por mencionar sólo algunos.

También valen la pena las investigaciones locales, tal como Radiografía del Rock en Guerrero, de Jaime García Leyva, las fotos de Rock Tapatío ¡En vivo!, o incluso el Paso Del Nortec: This Is Tijuana!, de José Manuel Valenzuela.

Textos nacionales como Rock Progresivo, de Roberto Vázquez; Catalogo Subjetivo y Segregacionista, de José Luis Pluma, y De Contracultura y Otros Rollos, de Merced Belén Valdés, de hecho han sido citados en diversas entradas del presente blog.

Otros más, pero internacionales, son: Leyendas Del Rock, Los discos del cambio, Rock & Pop: La Historia Completa, Diccionario Del Rock Latino. Eso sin contar los biográficos de John Lennon, Paul McCartney, Jim Morrison, Kurt Cobain y demás.

Por lo pronto, y a manera de recomendación, enlisto unos cuatro libros de reciente edición que pueden encontrar fácilmente en establecimientos tipo Gandhi y El Sótano, o bien vía internet, acercándose al portal de las firmas editoriales.


 

Alicia en el Espejo: Historias del Multiforo Cultural

Presentado el pasado mes de junio, Alicia en el espejo. Historias del Multiforo Cultural Alicia, es el relato de María Teresa López sobre el origen y desarrollo de este espacio subterráneo de la capital, dirigido desde hace quince años por Nacho Pineda.

Se trata de una serie de crónicas y casi 60 entrevistas con músicos y expertos para describir este laboratorio por donde han desfilado proyectos de ska, surf, punk, rupestres, hip hop y rockabilly, todo bajo la bandera de la autogestión.


La presentación del texto se llevó a cabo en el recinto protagonista de la obra -antes un taller de motocicletas por cierto- ubicado en la avenida Cuauhtémoc 91-A de la colonia Roma. Hasta la fecha, los costos de las tocadas permanecen accesibles para los bolsillos de una juventud ávida de expresión.

Acompañaron a la autora de origen vasco, el ya mencionado Ignacio Pineda, Jessy Bulbo, David Cortés, Elvira Liceaga y Carlos Esparza, acompañados con la música de Loba y Los Leopardos, ambos frecuentes invitados en el Foro.

En declaraciones al semanario Proceso, María Teresa López reveló que "muchas veces con Nacho y otros amigos habíamos platicado sobre la necesidad de hacer un libro sobre el Alicia; el foro es un espacio importantísimo en la ciudad y no se ha escrito mucho de él".

Cabe mencionar que incluso el diseño tanto de portada como de sus páginas -ad hoc con los célebres carteles del lugar- resulta muy atractivo a la vista (recordar post Los mejores posters de conciertos).

Y para los más clavados, también existe un documental en DVD -Alicia en el Subterráneo- aunque filmado por el videoasta Alejandro Ramírez. Un paralelismo entre el foro y el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, también con sus entrevistas.



Like a Rolling Stone. Bob Dylan en la Encrucijada

El periodista Carlos Gosch escribió así su reseña para la agencia española EFE. Nada más y nada menos que la historia de una rola imprescindible...

Bob Dylan grabó el 16 de junio de 1965 Like a Rolling Stone, una canción destinada a sellar el giro de su carrera artística y a convertirse en una obra fundamental de la música moderna. El escritor Greil Marcus cuenta cómo sucedió todo aquello en un libro que acaba de editarse en español.

Like a Rolling Stone. Bob Dylan en la encrucijada (Global Rhythm) comienza en el estudio A de Columbia Records en Nueva York, donde Dylan y sus músicos tratan de hincarle el diente a un tema de ritmo incierto: "es un vals, dice el productor Tom Wilson; no es un vals, replica el cantante".

Un día más tarde la canción está terminada. Son seis minutos y seis segundos -un disparate para la época, demasiado larga para las radios- que comienzan con "un golpe de tambor como un disparo de pistola", escribe Marcus, quien interpreta aquel disparo como la señal de salida de una carrera hacia la cumbre.

Poco antes, Dylan había llegado a un callejón sin salida en el que dejó tirada su guitarra acústica y renunció a su misión de profeta del folk que le habían asignado sus primeros álbumes. Los puristas no se lo perdonaron y el sonido eléctrico de Dylan provocaba abucheos en los conciertos.


El autor sostiene en su libro que las protestas que se registraron en 1966 durante los conciertos que el músico norteamericano ofreció en el Reino Unido "estaban organizadas" . Señala que "en el Reino Unido, el Partido Comunista controlaba una red de clubes de folk estalinistas donde había un estricto control sobre qué canciones se podían cantar, quién las cantaba y de qué manera" ,

Aquella campaña culminó en uno de los incidentes más célebres de la historia del rock, ocurrido el 17 de mayo de 1966 en el Free Trade Hall de Manchester, cuando Dylan y su banda, The Hawks, se disponían a interpretar la última canción del concierto, precisamente, Like a Rolling Stone.

¡Judas¡, gritó un joven de la audiencia a Dylan. "No te creo, dijo entonces Dylan con un tono de desprecio que hubiera podido extraer agua de la tierra. Luego se inflamó: ¡Eres un mentiroso!", según la reconstrucción de la escena ofrecida por Marcus.


 

La Música en México. Panorama del Siglo XX

Presentado apenas en Casa del Lago y el Centro Cultural Bella Época, se trata de un compilado de ensayos de reconocidas plumas, tal como Rubén Ortiz, quien aborda el tema del mariachi; Fernando Nava e Irene Vázquez, sobre música indígena, así como el recién fallecido Carlos Monsiváis, sobre canciones populares.

En el capítulo dedicado al rock escriben Enrique Blanc y José Luis Paredes Pacho (ex Maldita Vecindad) quien en entrevista para la agencia Notimex aseguró que "el fenómeno del rock en México no puede entenderse desde una perspectiva alejada de la política, ya que los jóvenes no tenían libertad para divertirse".

El aporte de Blanc y Pacho, más allá de hacer un recuento exhaustivo de grandes estrellas y grupos, está articulado en función de los "movimientos políticos, sociales y culturales con el propósito de dar sentido tanto a los aportes musicales como a la experiencia artística de los músicos con sus respectivos públicos".


Pacho, también historiador por la ENAH, destacó que fue a partir del sismo de 1985 que de manera paradójica se abrió un espacio de visibilidad para la escena roquera.

"El terremoto abrió una enorme grieta que permitió la emergencia de una escena del rock auténtico, en el contexto de un país autoritario que sólo permitía la diversión de los jóvenes a partir de la mediación de las autoridades o de la gran industria del entretenimiento y los medios de comunicación".

La alianza creada entre la política y el rock, la diferenciación de gustos y de públicos, así como la generación de foros independientes u oficiales y los espacios que se destinan a éstos en los medios de difusión alternativos e industriales, son otros temas de los que Pacho toca en su apartado.

La música en México. Panorama del siglo XX es coordinado por Aurelio Tello y forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, coeditado por Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.


 

Éramos unos Niños (memorias de Patti Smith)

Un libro de memorias de la leyenda femenina del punk (ver post Mujeres en el movimiento punk) centradas en la relación de la artista con Robert Mapplethorpe, el polémico fotógrafo célebre por sus obras en blanco y negro, más de una vez calificadas de pornográficas.

La prosa es una delicia: desde el surgimiento de su amistad cuando jóvenes, pasando por sus caminatas  en las calles de Nueva York, hasta la boda de la cantante con su amigo para disimular la homosexualidad de Mapplethorpe.

Más con sentido del humor que con nostalgia, es también un recorrido por los acontecimientos culturales de las décadas de los 70 y los 80. También del SIDA. La historia finaliza en 1989, con la muerte de Robert.


Yamila Trautman opinó así del libro para Rolling Stone: "su fanatismo delirante por Arthur Rimbaud, la poesía, la literatura, el dibujo, los collages y las instalaciones que hacía junto a Robert, el modelaje (para él), la actuación, el periodismo y la crítica musical (incluida Rolling Stone) y hasta la dramaturgia improvisada (junto a su ex, el escritor Sam Shepard) construyeron el camino hacia la canción y hacia el personaje".

Y destaca: "su estancia -la de ambos- en el Hotel Chelsea le permitió formar parte de una época, la de los 70, principalmente signada por la influencia de la Factory de Andy Warhol y su séquito, la de una intelligentsia arrogante y exclusiva en la que se supo involucrar; así conoció a sujetos como Allen Ginsberg y William Burroughs al mismo tiempo que se codeaba con Jimi Hendrix y Janis Joplin".

Patti Smith inicia escribiendo: "fue el verano que murió Coltrane... los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno (...) fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe". Como bien critica Rolling Stone, es una "flor de biografía".




* Y aunque posiblemente no se encuentre listo para el presente año, vale la pena mencionar que Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo) prepara un texto con anécdotas de sus 52 años de carrera musical.

Entre otras cosas, el cantante narrará cuando en Estados Unidos tocaron frente Elvis Presley, quien incluso los aplaudió y saludó. Y también cuando en Hollywood, unos entonces desconocidos The Doors tomaron sin permiso un costoso amplificador que la banda mexicana -intérprete de Tus Ojos- recién había comprado.

Posts relacionados:

  • Libros que inspiraron al rock
  • Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    cerati creo que es un genio en todo los sentidos un tipo muy completo como compositor en fin su musica lo mejor que me ha tocado escuchar de rock espero de todo corazon que gustavo se recupere la verdad se le extraña... recuerdo hace un año en el auditorio nacional con su gira fuerza natural ... estuvo soberbio.. impresionante me toco verlo de cerca... increible


     Enviado por jorge rios - 27-octubre-2010 a las 16:17 Enviar mail al autor

     

    hola. me parece que omitiste a un maestrazoooo de este tipo de literatura: Parménides García.

    Me parece que el único que no era pura pose.

    RESPUESTA DEL AUTOR: tienes toda la razn. Parmnides y toda la literatura de la onda, de cajn


     Enviado por montalvox - 07-octubre-2010 a las 10:57 Enviar mail al autor

     

    hola:

    Recomiendo otro libro muy bueno "estremecete y rueda, loco por el rock & roll.
    Relatos del rock and roll nacional de los 60's hasta los 80's mas o menos

    saludos!!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias any!


     Enviado por any - 07-octubre-2010 a las 09:57 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén!

    Felicidades por tu blog casi todos los temas resultan interesantes, y efectivamente, para los que no vivimos en la capital conseguir algunos discos resulta dificil ahora imagina lo que es conseguir estos libros, así que gracias por tu información para buscarlos en internet.

    Saludos

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Miguel


     Enviado por Miguel - 07-octubre-2010 a las 08:02 Enviar mail al autor

     

    "Loops: Una historia de la música electrónica" de Javier Blánquez y Omar Morera es un texto muy, muy recomedable, he descubierto mucha música de gran calidad gracias a este texto.

    Saludos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Un excelente mapa de los subgneros electrnicos. Gracias Josef por recordarlo


     Enviado por josef - 06-octubre-2010 a las 19:46 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén, excelente blog!!

    Una pregunta... tu sabes si en ghandi puedo conseguir la auto biografia de Slash? También sabias que duff McKagan, en tono de broma, dijo que si hiciera un autobiografia, la llamaría "Duff McKagan and the shit I don´t remember!"

    RESPUESTA DEL AUTOR: No lo he visto en Mxico Arturo. Podras conseguirlo en ingls. Te paso la pgina de la editorial: http://www.harpercollins.com/


     Enviado por Arturo Fraga - 06-octubre-2010 a las 19:10 Enviar mail al autor

     

    Buena Tarde, quisiera saber donde puedo encontrar el libro de Nortec, vivo en Morelia, Michoacán.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Alejandro, el libro de Nortec lo he visto en tiendas comerciales y ferias fuera del DF. Por eso supongo que en Morelia no es la excepcin. Ojala alguien pueda orientarnos mejor


     Enviado por Alejandro - 06-octubre-2010 a las 18:45 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén.

    He tomado nota de las sugerencias y apenas pueda, compraré algunos de ellos.

    No sabes si los puedes comprar por internet? En Cuernavaca resulta un tanto difícil encontrar libros cuando la búsqueda es muy específica. Gracias por compartir.

    Saludos Cuernavacos!

    RESPUESTA DEL AUTOR: S es posible en internet. El del Alicia puedes preguntar en su MySpace


     Enviado por Fran - 06-octubre-2010 a las 17:45 Enviar mail al autor

     

    los 4 libros los consigo en gandhi??? sabes si hay stand de las editoriales en la feria del libro del zocalo??

    RESPUESTA DEL AUTOR: El del Alicia lo consigues en el Foro. Panorama del Siglo XX est disponible y el resto es por pedido. Te mando link con la info del Zcalo: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/


     Enviado por francisco - 06-octubre-2010 a las 17:43 Enviar mail al autor

     

    MI ESTIMADO RUBEN:

    SIEMPRE LEO TUS BLOGS Y ME PARECEN MUY ACERTADOS, ME ENTRETENGO LEYENDOTE PUES.

    EN CUANTO A LOS LIBROS SOBRE ROCK PROPIAMENTE EN MEXICO ES MUY POCO EL ACERVO CON EL QUE CONTAMOS Y AUNADO A LOS ALTOS PRECIOS, PUES MENOS LEEMOS. ¿PORQUE NO UN BLOG DE REVISTAS DE ROCK EN NUESTRO PAIS YA SEA CADUCAS O ACTUALES? HAY MUCHO MATERIAL COMO LAS LEGENDARIAS SONIDO, BANDA ROCKERA (CUANDO ESTABA EL VLADYS), CONECTE DE JOSE LUIS PLUMA Y MUCHAS MAS.

    SALUDOS

    RESPUESTA DEL AUTOR: me suena muy bien la idea, rescatar desde Piedra Rodante. Saludos


     Enviado por DANIEL - 06-octubre-2010 a las 17:06 Enviar mail al autor

     

    A vr si alguien me puede aclarar una duda: recuerdo haber leído "La nueva Música Clásica" de José Agustín. No recuerdo si es un libro o un ensayo o un artículo. Me pareció excelente y recomendable.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Se llama "La Nueva Musica Clasica", en efecto es de Jos Agustn y es editado por Editorial Universo Mexico


     Enviado por rommel - 06-octubre-2010 a las 13:54 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén:

    Me gusta tu blog aunque has de saber que yo no soy rockera, pero tengo un hijo adolescente que no se de donde, salió muy rockero y hasta guitarrista. La lectura por supuesto no es su pasión, así que me gustaría mucho regalarle un libro sobre música que le interese ¿cuál de los libros que recomiendas crees que sería más adecuado para alguien de su edad, muy pendiente de un género que según entiendo se llama metal? o ¿habrá algún otro título que me recomiendes?

    Saludos y gracias!

    RESPUESTA DEL AUTOR: Puede ser el "Diccionario de Heavy Metal Latino", o bien "Led Zeppelin: The Illustrated Biography". El de "1001 Discos" es muy atractivo por sus fotos y abarca msica anglosajona (no slo metal) de 1955 al 2006.


     Enviado por Luz - 06-octubre-2010 a las 09:46 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    KISS en vivo: las anécdotas en México
     
    Los demos perdidos de Rockdrigo
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda