aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
KISS en vivo: las anécdotas en México
29-septiembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 67553 Ir a los comentarios

 
 
Concierto de 2004 en el DF. Foto: EFE
Entre los ostentosos conciertos del nuevo siglo -tal como el excesivo U2 360° entre otros no precisamente de hard rock- tal parece que un Paul Stanley de 58 años y un Gene Simmons de 61, poco tienen que hacer ante un público joven, a veces ávido de espectáculo por encima de la propia música.

Sin embargo, ahí están los fanáticos -jóvenes o viejos- entusiastas con el Sonic Boom, el más reciente disco. También la siempre fiel Kiss Army, atentos con las presentaciones de este 2010 en el DF y Guadalajara. O bien los coleccionistas como Kiko Riojas (ver nota) presumiendo sus 5 mil objetos alusivos en el Kiss Lounge.

Porque aunque Bowie y Cooper allanaron el camino, fue Kiss quien trasladó ese toque teatral del rock a niveles de asombro, tal vez excesivo, pero lo suficiente divertido y rocanrolero como para intentar cuestionarlo. Ya sea por el maquillaje, las explosiones o los efectos especiales, son influencia para cualquier showman.

Y todo lo anterior sostenido en sus canciones -que no todas buenas- las verdaderas protagonistas pese a las mujeres, la parafernalia y el negocio. Al menos más que en los actuales fenómenos mediáticos, tipo Lady Gaga, donde el show y la estética parecen eclipsar el origen de todo: la música.

Como sea, la leyenda visita este año nuestro país, como parte del tour internacional The Hottest Show On Earth. Como sabemos no es la primera vez que nos hacen el honor, puesto que ya son cuatro las ocasiones en que sus guitarras y fuegos pirotécnicos han hecho vibrar al público mexicano. Les exhorto ahora a recordarlas...


Sólo un playback en televisión (1981)

Luego de un década oscurantista para el rock en México, los años 80 atestiguaban los primeros intentos por contratar estrellas internacionales en vivo, ya fuera con Queen en Monterrey y Puebla, o bien Rod Stewart en Querétaro (post Míticos Conciertos).

Promotores hicieron lo posible por concretar una presentación, sin embargo, los permisos no llegaron y la primera visita de Kiss a México en 1981 se limitó a la visita a un orfanato, algunas entrevistas para la prensa y una aparición en TV.


Por fin en México y la "S" fundida (1994)

Tras el lanzamiento del Alive III, la agrupación se animó a promocionar el álbum en naciones como Argentina, Brasil o Chile y para el 8 de septiembre de 1994 por fin ofreció su primer concierto en tierras aztecas.

Aunque espectacular, aquel recital en el Palacio de los Deportes fue criticado por algunas fallas, tal vez intrascendentes para unos, pero no así para los ansiosos seguidores que habían esperado por años presenciar el show completo de Kiss.

Además de que una letra "S" del letrero luminoso no encendía del todo bien, se rumoró que la banda abandonó su original escenario en Buenos Aires -con todo y una réplica de la esfinge- debido a compromisos en ese país de última hora.

Fue así con un espectáculo mermado -con Paul Stanley sin maquillaje y de cola de caballo- que el público mexicano disfrutó de temas como la abridora Creatures Of The Night, Deuce (audio) y Rock & Roll All Nite que cerró.


Pantera de telonero y audio mexicano (1997)

Con todo y contratos que les prohibían beber alcohol a Peter Criss y Ace Frehley, la banda regresó a nuestro país con la gira Kiss Alive Worldwide y "nada más" con Pantera como abridor, los días 7, 8 y 9 de marzo de 1997.

Fueron dos enormes pantallas, el logotipo luminoso ahora sin fallas, Stanley por fin con el cabello suelto y Gene Simmons tanto volando como escupiendo sangre o fuego, los que exaltaron las emociones del respetable en el "Domo de Cobre".

Tan sólo por ilustrar, en la segunda fecha abrieron con Deuce, Stanley coqueteó con una mexicana como preámbulo de Do You Love Me?; antes de Shout It Out Loud improvisaron con Guantanamera (video) y acabaron con Rock & Roll All Nite.

Según la versión del periodista Rogelio Matamoros, buena parte del equipo de audio y luces fue rentado en México, lo que no estropeó en ningún momento el desarrollo de los tres explosivos conciertos.


Circo y bubis en tercera dimensión (1999)

Después de muchos años regresó la alineación original -Stanley, Simmons, Frehley, Criss- para editar en 1998 el disco Psycho Circus, aunque se dice que fueron otros músicos los que tocaron en estudio la guitarra y la batería.

De cualquier forma, este opus detonó el pretexto para arrancar en Los Ángeles una gira en la que, como novedad, se entregaban a los asistentes un par de anteojos para visualizar en tercera dimensión distintas imágenes proyectadas en las pantallas.

De regreso en el Distrito Federal, pero ahora en el Foro Sol, se instaló el 24 de abril de 1999 el nuevo espectáculo, con los alemanes de Rammstein como teloneros y un set de iluminación que también se rumoró ajeno a Kiss.

Esta vez abrieron con la homónima Pyscho Circus, mientras que Calling Dr. Love inauguró el uso de los lentes en 3D. En la desaparecida estación Radioactivo 98.5, bromearon entonces sobre las generosos pechos que la locutora Fernanda Tapia presumió en el evento.


Groserías en español grabadas en DVD (2004)

Su última parada en territorio nacional tuvo como fechas del calendario el 14 y 15 de agosto en Monterrey, así como el día 17 en la capital, otra vez en el Palacio de los Deportes, como parte del tour Rock the Nation.

Sobre la primera presentación -con Genitallica como telonero- la reportera Sandra Márquez narró para EL UNIVERSAL que "más de 10 mil regiomontanos disfrutaron del espectáculo de música y pirotecnia".

Y agregaba: "Paul dirigió palabras y algunas frases pequeñas en español, como son cabrones, gracias, esta noche es la noche y chingón, que fueron recibidas con aplausos y estridencia por la legión de fans que llevaron el rostro maquillado".

Después le tocó su turno a la ciudad de México (foto) donde Stanley saludó a los chilangos con un ¡Viva México cabrones! Y Simmons vistió un sombrero charro que le regaló un fanático ubicado en las primeras filas.

Se trataba de una función valuada en 700 mil dólares, con equipo técnico original y que terminaría filmado como parte de un DVD. No obstante, la alineación incluía a dos elementos nuevos: Eric Singer y Tommy Thayer.


* El tour para este 2010 cuenta con fechas en la Arena Banamex de Monterrey, el 28 de septiembre; el Palacio de los Deportes, el 30 de septiembre y 1 de octubre, así como  la Arena VFG de Guadalajara, el 2 de octubre.

Se espera interpreten las piezas Modern day Delilah, I love it loud, Love gun, Black diamond, entre otros, incluidas en el doble compacto Sonic Boom.

Posts relacionados:

  • Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
  • Tips para Coachella, Bonnaroo y otros festivales
  • Ser o no ser comercial, el dilema del rock
  • Cuando "sobrevives" al masivo de rock
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Al fin de cuentas, creo que los que critican al grupo son aquellos que no han tenido la oportunidad de verlos en vivo, a lo mejor no seran los musicos mas virtuosos, ni los que esten en rotacion constante en radio y tv pero al fin de cuentas a los que amamos su musica nos vale madres lo que piensen los demas esas 21 canciones del jueves fueron como estar en el nirvana para los verdaderos fans.

    Rock And Roll All Nite - Paul Stanley, Gene Simmons

    You show us everything you've got
    You keep on dancin' and the room gets hot
    You drive us wild, we'll drive you crazy
    You say you wanna go for a spin
    The party's just begun, we'll let you in
    You drive us wild, we'll drive you crazy
    You keep on shoutin', you keep on shoutin'
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    You keep on saying you'll be mine for a while
    You're lookin' fancy and I like your style
    You drive us wild, we'll drive you crazy
    You show us everything you've got
    Baby, baby that's quite a lot
    And you drive us wild, we'll drive you crazy
    You keep on shoutin', you keep on shoutin'
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every day
    I wanna rock and roll all nite and party every da


     Enviado por KISSMEX75 - 02-octubre-2010 a las 20:47 Enviar mail al autor

     

    en la primera visita, en el '81, cuando se protegia a toda costa la identidad de los miembros de kiss, se hospedaron en el hotel camino real, ahi trabajaba uno de mis hermanos y les prohibieron estrictamente so pena de perder el empleo el uso de camaras fotograficas, en ese entonces pues aun no habia celulares y las camaras normales no se podian camuflajear tan facilmente; aun asi, el conocio alos 4 sin maquillaje, muchos años antes que todos los demas.

    otro hermano mio, desde practicamente el inicio del grupo ha sido su mas fervierte defensor, alegando que no todo era teatro, que musicalemte kiss aportaba algo a la musica, yo creo que algo tiene de razon, ya son muchos años y el espectaculopor si solo no seria factible sin el apoyo en un buen set de canciones, despues de todo quien no conoce: detroit rock city, i was made for loving you; creatures of the nicht y muchas mas.

    Saludos.


     Enviado por eduardo - 01-octubre-2010 a las 09:36 Enviar mail al autor

     

    mmmmtaaaa.... para los usuarios vengador toxico "paikay tal sabiduria" Que hueva me dan... [b>I WANNA ROCK & ROLL


     Enviado por mona - 30-septiembre-2010 a las 18:38 Enviar mail al autor

     

    de hecho en el 97 yo fui a ver a pantera, vi dos canciones de kiss y me salí, no me provoca nada ese grupo.


     Enviado por el vengador toxico - 30-septiembre-2010 a las 10:43 Enviar mail al autor

     

    sí "Sabiduria" eres un pend....jazo !!!


     Enviado por topo - 29-septiembre-2010 a las 18:34 Enviar mail al autor

     

    Sabiduria: Pantera SI abrio a Kiss en 1997 en el Palacio de los Deportes, creo que ni siquiera te enteraste cuando vinieron en 1997.


     Enviado por BillyPrimpus - 29-septiembre-2010 a las 15:47 Enviar mail al autor

     


    Sabiduria: en 1997 estuve presente en el palacio de los deportes en ese evento, fui mas por ver a pantera que por KISS, lo que supongo es que en ese año todavia andabas nadando como un espermatozoide en los huevos de tu padre, por eso dices que Pantera no le abrio a KISS, en otras palabras todavia no habias nacido, p@nd@j=!!!


     Enviado por El Tejon de Habas - 29-septiembre-2010 a las 15:36 Enviar mail al autor

     

    Para el usuario Sabiduría: Informate tú, Pantera sí abrió a Kiss en 1997. Estas rewey, se ve que ni leiste y sólo te enteraste del de 1999. Al Maximus: todos menos tú entendimos que el texto critica a Gaga por superficial y valora a Kiss por lo musical.

    Regresando al tema: creo que es un grupo que llevó lo más divertido pero también lo más exagerado al rock. Algunos discos son buenos, pero el propio monstruo que crearon y que al inicio aportó a la industria del espectáculo, terminó por devorarlos. Aún así, verlos es una experiencia.
    Yo los vi en 2004 con bajas expectativas, y en verdad que me cerraron la boca. Y a quien le pese, forman ya parte de la historia de la música y con mucho desenfado.


     Enviado por Don Locke - 29-septiembre-2010 a las 15:21 Enviar mail al autor

     

    Ahí estaremos el Viernes 1 Yeahhhhhhh \\m/\\m/


     Enviado por karonte - 29-septiembre-2010 a las 14:58 Enviar mail al autor

     

    Gracias por este recorrido de los conciertos esta de pelos¡


     Enviado por juan - 29-septiembre-2010 a las 14:54 Enviar mail al autor

     

    muy bien, ahora, quien abrió en la anterior visita al df? como les fue? gracias...


     Enviado por antonio flores. - 29-septiembre-2010 a las 12:13 Enviar mail al autor

     


    Acabo de verlos hace una semana y su espectaculo sigue siendo de mucha calidad... venderan el concierto en memorias USB al final del evento asi que mejor compren el voucher antes de q se acaben, es un buen souvenir.


     Enviado por MANUEL - 29-septiembre-2010 a las 11:27 Enviar mail al autor

     

    que hueva de grupo es Kiss.


     Enviado por el vengador toxico - 29-septiembre-2010 a las 11:05 Enviar mail al autor

     

    Al que es fan de Kiss, no le importa nada de los detalles, lo importante es verlos entregados al 100% con su gente¡¡¡

    Definitivamente el mejor show fue el de los tres conciertos seguidos en el Palacio de los Deportes!!!, sin embargo creo que este lo superará por mucho, en tecnología, música y calidad de las interpretaciones


     Enviado por Alberto Albarran - 29-septiembre-2010 a las 10:58 Enviar mail al autor

     


    Valgame dios, que no hay cosas mejores en este mundo que un trio de payasos cantando, no cabe duda que el rock poco a poco tiende a desaparecer, lo cual para muestra basta un boton


     Enviado por paika - 29-septiembre-2010 a las 10:24 Enviar mail al autor

     

    En su visita del '94 al Palacio de los Deportes no "se rumoró" que la banda abandonó su original escenario en Buenos Aires...
    lo dijo el mismo Paul Stanley en la presentación y prometiendo que en la próxima visita traerían el chou completo. Aún tengo mi boleto de aquella decepcionante ocasión.


     Enviado por Tomate Cósmico - 29-septiembre-2010 a las 10:18 Enviar mail al autor

     

    pantera jamas le abrio a KISS en México, fue unicamente Rammstein, hay que estudiar antes de publicar las notas porfavor!!!!


     Enviado por sabiduria - 29-septiembre-2010 a las 09:33 Enviar mail al autor

     

    Para espectaculos y personas pintada mejor el circo atayde con el payaso platanito...Es mas show que buena musica. No rifan los bu-kiss


     Enviado por luis - 29-septiembre-2010 a las 09:16 Enviar mail al autor

     

    El guey q escribio esto compara o quiere comparar a Lady gaga con KISS???....lady gaga desaparecera en uno o 2 anios....KISS lleva 35 anios....yo fui a este show en San Antonio,Texas....y la verdad es de los mejores conciertos q eh visto....pues como todo lo q hace KISS....en conclusion vale la pena a ir a ver a KISS las veces q sea.....You wanted the best, you got the best, the hottest band in the world K I S S.....


     Enviado por Maximus Sixx - 29-septiembre-2010 a las 09:11 Enviar mail al autor

     

    Bienvenidos Maestros... Digan lo que digan SON LEYENDA.....


     Enviado por Luis Antonio - 29-septiembre-2010 a las 07:25 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Los demos perdidos de Rockdrigo
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda