aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Los demos perdidos de Rockdrigo
22-septiembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 27 Lecturas: 55165 Ir a los comentarios

 
 

Le dicen el Bob Dylan mexicano. El verdadero autor de la canción Metro Balderas -luego alterada y reinterpretada por El Tri- así como de No Tengo Tiempo, mejor conocida por las versiones de Heavy Nopal y otros roqueros "urbanos".

Apenas este fin de semana se cumplieron ya 25 años desde su fallecimiento. Lo mató el terremoto de 1985, aplastado por los escombros de su casa en la colonia Juárez. El chiste negro popularizó: "fue un pasón de cemento".

A su hija Amanda Lalena -hoy Amandititita- le reprochan inventar su "anarcumbia" en lugar de respetar la obra acústica de su padre. Y en parte por su prematuro deceso, los detractores consideran a Rockdrigo sobrevaluado, incluso con menor talento que su compañero "rupestre" Jaime López.

Pese a todo, el apodado Profeta del Nopal se ha convertido en referencia obligada en la historia del rock nacional. Acompañado únicamente de guitarra, armónica y el "cogote", sus crónicas sobre el Distrito Federal -cual Chava Flores roquero- permanecen aún en el imaginario de los escuchas.

Aunque bueno, no todas esas crónicas son conocidas por el público. Persiste en pleno año 2010 una polémica -que no leyenda urbana- alrededor de las inexploradas grabaciones caseras de Rodrigo González, aún en poder de José Xavier Návar, por cierto columnista de este periódico.

La historia inicia unos días antes de que Rockdrigo pereciera, justo cuando José Xavier -entonces jefe de prensa de Warner Music- lo convenciera de firmar para la disquera. Aunque renuente al principio, el músico le entregó unas sesenta rolas, entre inéditos y rarezas, para que fueran consideradas por los ejecutivos de ese sello discográfico.

Y desde entonces, tanto seguidores como medios de comunicación, se mantienen a la expectativa de lo que podría suceder con tales demos. A continuación, una entrevista con el involucrado...


Návar, el poseedor de los demos

Oriundo de Tampico, Rodrigo Eduardo González Guzmán nació en 1950 y junto con otros músicos como Rafael Catana, Nina Galindo y Armando Rosas promovió el denominado "movimiento rupestre" a principios de los años 80, una propuesta de rock básico, sin guitarras eléctricas y letras de inspiración urbana.  

José Xavier Návar lo conocía bien. Y fue el armónica de El Tri, Rafa Salgado, el que presentó al músico con el hoy periodista. Návar y González (ver foto) se encontraron en distintas ocasiones en el Tianguis del Chopo y luego platicaron sobre los demos en un restaurante cercano al Monumento a la Revolución.

Para el mediodía del 19 de septiembre de 1985, Rodrigo no contestaba el teléfono. "Todas las líneas están mal " se imaginó Xavier, hasta que en bicicleta arribó al domicilio del guitarrista. "Se había caído el edificio, ahí murió".

Návar platicó en principio con el padre del compositor, quien exigió le entregara las cintas para explotarlas de manera independiente. José Xavier se negó y decidió guardarlas mientras no tuviera certeza jurídica sobre a quién le pertenecían los derechos. "Se expresaba súper mal de él. Uno de los enemigos principales de Rodrigo era su papá, y ahora sí quiso aprovechar".

Amigos del desaparecido compositor también se interesaron. "Hasta los mismos rupestres me ofrecieron dinero por las cintas y no las saqué".

    - Pero han transcurrido más de dos décadas ¿Por qué no sacar ya a la luz esas grabaciones para el disfrute de sus admiradores?
    - Porque si las sacas y haces una copia, al rato todo el mundo -como estamos en el paraíso de la piratería-podría tenerlo. No lo he sacado porque aparte implican cosas legales y eso, sobre de quién son las cintas".

Apenas este fin de semana en la edición 1768 del semanario Proceso, la hermana del rupestre, Genoveva González, declaró que José Xavier le había advertido hace tres años que "las cintas me las regaló a mí" y sentenció: "no sé qué quiere el señor este, y si es un chiste suyo, no lo entiendo".

Návar niega que haya pronunciado el término "regalar" y se defiende: "a mí Rodrigo me los dio, yo los procesé con un amigo que es Francisco Miranda de Estudio 19, él las puso en una cinta". No obstante "alguna vez viendo si las podíamos sacar, era mucho problema, porque todo mundo es dueño de las cintas, de su familia todo mundo dice que es el dueño, el albacea".

Para el entrevistado, la heredera de los demos debe ser la hija Amanda Lalena. "Yo le dije que tenía unas cintas de su papá, entonces cuando se solucionen todos los problemas legales, pues yo las saco, se las doy". Y aclara: "¿cuánto puedo ganar? pues nada, pero si las sacas, te demandan y es una bronca".


 ¿Qué contienen las cintas?

En vida, Rodrigo González editó solamente un casete de nombre Hurbanistorias, que contenía una docena de rolas, entre ellas, Perro en el Periférico (audio) Balada del Asalariado y Vieja Ciudad de Hierro.

Luego de la tragedia de 1985, Ediciones Pentagrama publicó cuatro discos: la reedición en LP de Hurbanistorias; El Profeta del Nopal, de 1986; Aventuras en el Defe, para 1989, así como No Estoy Loco, de 1992.

José Xavier Návar explica al autor de este blog que los demos en su poder contienen 67 canciones, entre inéditos y versiones de temas ya conocidos. "El Metro Balderas con una letra que podía poner en otro ritmo; serían así como los rarities de Rockdrigo".

    - Algunos manejan que en realidad son las sesiones de Radio Educación ya descubiertas.
    - Una vez creo dijo Fausto: a sí, es que ya sé qué es eso, son las que te dio, pues yo las hice. Pero entonces ¿por qué todo mundo las pelea?

"Hay otras cosas más que poca gente sabe: cuando murió Rodrigo, el canal 13 -no existía TV Azteca ni nada- le iba a hacer un programa especial y se lo encomendó a José Buil (guionista de Perfume de Violetas) para hacer un documental. A la mera hora el canal se echó para atrás y a él ya le habían dado pietaje de cosas de Rodrigo. Ahí se producía un programa que se llamaba Flores de Asfalto. Hicieron uno con Rodrigo, pero para lograr ese programa se pasaron muchas horas grabando con él, porque el día que fue iba medio bien servido. Entonces repitieron mucho la misma toma, como el Let It Be de Rockdrigo. Tocó no sé cuántas veces el Metro Balderas, El ET, lo que fuera. Eso se lo dieron a Buil y él sacó una copia de eso, o sea que también existe un material inédito de muchas tomas alternas de la misma canción".

Por si fuera poco, existió una pieza que predijo la propia muerte del cantautor, al parecer en un curioso palomazo:

"En los 80 se hicieron unos conciertos en el Teatro Helénico. Estuvo Chac Mool, Briseño, Jaime López, Alain Derbez y Rodrigo González en un mismo programa. Los conciertos fueron un fracaso en cuestión de meter dinero. Pero cuando tocó Rodrigo, López y Alain, se echaron una canción que se llama El Rock Del Difunto... y luego se murió. Y esa la tengo. Es una cosa muy rara, porque fue captada con una grabadora Sanyo de mano. Fue premonitorio para lo que le pasó después a Rodrigo".

    - En términos monetarios ¿qué tan valioso es el material que resguardas?
    - Iba a grabar en Warner, entonces ¿cuántos discos pudo haber vendido Rodrigo en una trasnacional? ¿20 mil?

José Xavier destaca que "mucha gente lucró con el material de Rodrigo; entonces a mí me pueden acusar de que las tengo y no las quiero soltar... pero yo jamás he cobrado un peso".

El periodista insiste en que es la hija con quien se debe digitalizar los casetes. Pero Amanda Lalena vive ahora en Los Angeles, ausente ya de los homenajes montados para su progenitor, cansada con las comparaciones y los ataques de los fanáticos rupestres (ver entrevista de este diario).

De esta manera, podríamos apreciar en algunos años, quizás otros 25 más, una compilación con material virgen del legendario cronista de los chilangos. A saber...


* A manera de posdata: este fin de semana se organizaron tocadas en honor al Profeta del Nopal, tanto en la Feria del Disco Independiente como en el Jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco (ver nota).

Mientras tanto, la iniciativa Una llave para Rockdrigo reúne fondos para levantar una estatua de bronce de tamaño natural. En tanto que el cineasta Julio César Estrada (director de El Libro de Piedra) planea rodar en 2011 una película de ficción.

¿Quién dijo que murió Rockdrigo?

* Posts relacionados:

  • Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
  • Canciones grabadas desde ultratumba
  • Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    …lo último, mis acompañantes eran Rubén, Toño, y Hugo, todos Choperos, y quienes alguna vez tuvimos la fortuna a flor de banqueta que Rodrigo se echara unas rolas a petición de otros amigos de botella… ¡caguama por supuesto! Rodrigo traía dos caset del Hurbanistorias, yo alcance a comprar el mío, las imágenes realmente aun permanecen en mi mente.


     Enviado por Javier Torrija Alvarado - 10-noviembre-2010 a las 15:36 Enviar mail al autor

     

    Días antes de su muerte, estando unos amigos y yo en la calle de González Martínez, sitio del Museo del Chopo, nos encontramos en tirada en el suelo una propaganda acerca de presentación de Rodrigo en el Teatro de la Ciudadela, hicimos tiempo para poder ir al evento gratuito. El concierto empezó a la siete de la noche, y el lugar presentaba casi lleno, Rodrigo comenzó acompañado de su banda, que no era buena, y así se noto cuando Rodrigo canto, después en forma solitaria, bueno solo con su guitarra. Bien, he echado mucho choro, para llegar a mencionar que ese día se filmo el evento, ¿habrá alguien que conozca quiénes fueron los que video grabaron el evento? de fecha que no recuerdo. Saludos a los fans del Cartero Existencial.


     Enviado por javier torrija alvarado - 10-noviembre-2010 a las 15:25 Enviar mail al autor

     

    ya en youtube circulan con una pesima calidad por cierto canciones de rockdrigo tres ejemplos bella esmeralda, television (Es una delicia), y el tren de los locos


     Enviado por yavimah - 24-septiembre-2010 a las 23:07 Enviar mail al autor

     

    Hola, les informo que el misterio de los demos en poder de Pepé Návar ya se está descifrando últimamente. Él ha declarado que tiene 67 rolas, unas son las del Teatro Helénico aquí mencionadas, otras en vivo en el Museo del Chopo, unas más en Radio Mexiquense ya dadas a conocer (vean www.rockdrigo.com.mx) y otras de Radio Educación muy probablemente ya conocidas, sea en los discos oficiales o en la grabación que recién acaba de sacar a la luz Rodrigo de Oryazabal (vean www.sangrepesada.blogspot.com)

    Pero hay una lista de rolas muy importantes que le entregó directamente Rockdrigo a Návar muchas de ellas totalemente inéditas. Éstas son las más valiosas y son las siguientes: "El buen chico", "Piojos", "Conjugando dados", "Buda técnico", "Bella esmeralda", "Esperar otra vez", "Belleza interior", "Un desvarío (imágenes"), "Nena, ¿qué te pasó?", "Señor gasolinero", "Chica con suerte", "El campeón olímpico de la muerte", "Millonario", "Mientras salga el Sol en el valle de los Yakis". La prueba de esto se encuentra en un artículo del mismo Návar que publicó en unoomasuno en 1985 y que hemos rescatado en la página del Rockdrigo, vean: http://www.rockdrigo.com.mx/Los%20demos%20de%20Pepe%20Navar.pdf

    Si Rodrigo de Oryazabal ya sacó lo que tenía de Rodrigo y los de Radio Mexiquense también, ¿por qué no afloja esos demos Pepé Návar? Ojalá lo pudiera decir públicamente a los que hemos hecho un esfuerzo por rescatar su obra.


     Enviado por Alfonso - 23-septiembre-2010 a las 20:10 Enviar mail al autor

     

    En el fondo las cintas que posee Navar, solo se tratan de tomas diferentes de canciones ya conocidas por todos, no es de extrañarse que cada año, llegando estas fechas septembrinas se vuelva a retomar el tema, que si son ineditas y que si solo se las entregara a quien demuestre tener los derechos;
    hace años cuando Lalena era menor de edad argumento que hasta que cumpliera la mayoria de años se las entregaria, y ahora cambia su version; legalmente es comprobado que las cintas le corresponde tenerlas a lalena, por que no se las entrega? por que no quiere perder sus quince minutos de fama anuales; el chasco sera cuando se decida a darlas a conocer y comprobar que de ineditas no tienen nada.

    por cierto y como comentario aparte, en su momento de esplendor, cuando rockdrigo era mas famoso y admirado, y todos decian que nadie como el para retratar la vida, en cierta ocasion dijo de la obra de arturo meza, "No ese cabron si que es otra cosa", ahi se los dejo de tarea.


     Enviado por eduardo - 23-septiembre-2010 a las 09:33 Enviar mail al autor

     

    Valdria la pena que se materializara esto porque Rockdrigo forma parte de la historia del rock mexicano, de una cultura musical pocas veces vistas en nuestro país, de decir las cosas francas, reflejar sentido de la vida diaria.

    A través del tiempo sus composiciones no pasan de moda siguen vigentes. Es verdad que siempre habrá "ganancia" para el que saque el material pero es mejor a que se quede guardado y en el olvido.


     Enviado por tcm - 23-septiembre-2010 a las 07:57 Enviar mail al autor

     

    Mueres cuando la gente te olvida


     Enviado por Raider - 22-septiembre-2010 a las 20:51 Enviar mail al autor

     

    Alex.. yo conviví con rupestres y ahora con los urbanos y el chiste habla tanto de "pason" como de "dosis" de cemento. El mismo José Agustín lo dice con "pason". Además de que "pasón"-"sobredosis", el sentido finalmente es el mismo. O qué ¿también debo documentarme para decir con exactitud los chistes de Pepito?. Que ociosidad.

    Regresando al tema, habría que ver qué tantos inéditos existen entre esas 60 y tantas rolas. Porque otras versiones de temas conocidos las hemos escuchado. Lo que sí, es que se dice también que Rockdrigo pudo haberse electrificado y ahí sí, quién sabe que hubiera pasado. Qué Interesante.


     Enviado por Don Locke - 22-septiembre-2010 a las 19:43 Enviar mail al autor

     

    Pues que saquen las Cintas cueste lo que cueste ! Cuando se muera el tal Xavier quien va a dar a conocer este legado artistico , de cualquier forma siempre va a ver un Lucro Economico....Si no soy yo sera el de a lado !!!


     Enviado por JL - 22-septiembre-2010 a las 18:49 Enviar mail al autor

     

    Rubén Castro, estas chavo, el chiste dice, con todo respeto, "murió por una sobredosis de cemento...y varillas". Los chavos que ibamos a la secundaria en el 85 lo contabamos cuando escuchabamos sus canciones, hay que documentarse bien


     Enviado por Alex - 22-septiembre-2010 a las 18:11 Enviar mail al autor

     

    HASTA QUE HACES ALGO QUE VALE LA PENA CUATE.


     Enviado por TOMÁS - 22-septiembre-2010 a las 14:52 Enviar mail al autor

     

    Estamos hablando de un parteaguas en la musica contemporanea de México y que mejor que fuera de Rock Rupestre, sin adornos ni gran tecnología, pero con una creatividad lirica muy buena, aun hoy sin apoyo discografico ni de medios, sigue en la mente de cuantos lo escuchamos, que mas podemos decir sino que Rockdrigo seguira vivo en su musica,


     Enviado por jima - 22-septiembre-2010 a las 13:22 Enviar mail al autor

     

    Deberían de sacar el material, en primera para saber si en verdad son de rockdrigo, en segunda de que se le pague a este señor por guardar las canciones porqué tampoco le pertenecen, tercera para conocer esta cultura musical que el D. F. la resguarda con mucho temor a que va a suceder, pienso que estos artistas deberán ya salir a la luz publica, para por lo menos conocer su cultura musical, supongo muy rica porqué lleva muchos años tocando.

    Efectivamente, al principio no van a ser muy famosos los de esta cultura musical, pero cuando se vayan asentado en la vida cultural del D. F. en general, toda la sociedad los reconocerá, para después explotar en todo el país.

    Pondría a esta cultura musical, como musica alternativa de México, y sonará a todo galope, ya que el rock mexicano se está disparando al éxito con varios grupos, nacional e internacionalmente.


     Enviado por ricardo - 22-septiembre-2010 a las 13:08 Enviar mail al autor

     

    Oye que buen blog!!!!

    Psss en gustos se rompen generos aparte de todo pues a mi me gustan las rolas de rockdrigo (diferente a que se hayan hecho modificaciones garrafales por otros grupos) Te cuentan la vida de la urbe...

    Por cierto yo vi una vez la neta no me acuerdo que en canal 11 sacaron un programa sobre rockdrigo precisamente por lo del sismo del 85 estubo bueno...

    Aparte querido Rubensillo en el post pasado coloque un comentario y no se por que demonios no se publico... mmm bueno ahi te lo dejo de tarea...

    Me gustan tus secciones jajaja soy tu fan :P


     Enviado por mona - 22-septiembre-2010 a las 12:48 Enviar mail al autor

     


    Bueno, esto en común en todo el mundo, una vez muerto el artista, todo mundo quiere sacar provecho, basta recordar el caso de[b> J. Lennon, Jimy Hendrix, Morrison, Elvis P, etc, ¿porque? porque las leyes a nivel mundial no protegen al artista una vez que ha perecido, no salvándose ni el mismo Siqueiros, Picasso, ni el propio Dalí, así que mis cuates artistas de todos los niveles sea musica, escultura, literatura, cine, etc,. ponganse busos con sus testamentos y contratos de venta de su obras


     Enviado por paika - 22-septiembre-2010 a las 11:53 Enviar mail al autor

     

    Hola que tal, excelente reporteje. Me gustaria que hicieras uno de cada banda de rock urbano, como el Haragán, Tex Tex, Charlie Montanna, Interpuesto, Heavy Nopal, Liran´Roll, Sam Sam, Sur 16, entre otros.


     Enviado por Carlos Pastor - 22-septiembre-2010 a las 11:52 Enviar mail al autor

     

    muy buena nota, gracias!


     Enviado por koko - 22-septiembre-2010 a las 10:59 Enviar mail al autor

     

    La neta del planeta el Rockdrigo


     Enviado por ivanm - 22-septiembre-2010 a las 10:45 Enviar mail al autor

     


    Jaime López y Rockdrigo: Tamaulipecos. Oraleeeee. Un matamorense y un tampiqueño. Semillero de músicos :) y narcos :( ...


     Enviado por vanputten - 22-septiembre-2010 a las 10:40 Enviar mail al autor

     

    ¿Rock Básico sin guitarras eléctricas? Maestro, el Rock Básico ES con guitarra eléctrica.


     Enviado por goyogodoy - 22-septiembre-2010 a las 10:11 Enviar mail al autor

     

    buenos dias: hay que entender en toda su dimension lo que representa rodrigo gonzalez para el rock nacional, no es un mito, ni un dylan region 4, es rodrigo gonzalez hombre que atravez de la musica expreso su sentir hacia la ciudad y su cotidianidad. En pos de ello seria interesante conocer mas de la obra de este gran musico.


     Enviado por ktulu - 22-septiembre-2010 a las 10:11 Enviar mail al autor

     

    Es un hecho que no ha muerto, y que su música sigue presente...

    Esperemos pronto que los problemas legales terminen y podamos gozar el aporte del maestro Rockdrigo que ha estado aguardando un cuarto de siglo para salir. porque como dijo Amanda Lalena "...él amaba mucho la ciudad y fue la ciudad quien se lo llevó, pero así son los amores"


     Enviado por Juan Pérez - 22-septiembre-2010 a las 10:08 Enviar mail al autor

     

    Sólo alguien tan supinamente ignaro como para comparar a este rupestre trunco con el máximo compositor del rock originario es capaz de publicar mentiras patentes como que el 'rey del "maquinazo' Návar haya trabajado jamás como jefe de prensa en Warner (cosa que hizo, con su habitual rapacidad, en Polygram... hasta que lo echaron). Ese material tan fantaseado es tan "virgen" como su autor, y su valor artístico es dudoso cuando mucho. ¡Pero llamar "rupestre" a Jaime López te pone en su línea de fuego! ¡Lleva años deslindándose de ellos! Pero al que nace nopal, del cielo le cae el 'profeta'....


     Enviado por Coño de la Villa - 22-septiembre-2010 a las 09:28 Enviar mail al autor

     

    Rockdrigo no murio, no murio, rockdrigo no murio...


     Enviado por eduardo - 22-septiembre-2010 a las 09:15 Enviar mail al autor

     

    YO LE PRESTE A RODRIGO DE OYARZABAL DOS CASETTS CON UN CONCIERTO QUE DIO EL ROCKDRIGO EN LA ESCUELA DE ANTROPOLOGIA. EL LOS USO PARA HACER UN DISCO Y NUNCA REGRESO EL MATERIAL. ESE OYARZABAL TAMBIEN TIENE MUCHO MATERIAL DEL ROCKDRIGO. HABRIA QUE PEDIRLE CUETAS


     Enviado por gonzalo torres - 22-septiembre-2010 a las 09:03 Enviar mail al autor

     

    ...........!! CHIDO EL BLOG ¡ .........!SALUDOS ROCKBEN¡¡


     Enviado por ALE - 22-septiembre-2010 a las 08:43 Enviar mail al autor

     


    [b>Que poca madre de Xavier Navar, lo lamento pero a pesar de no lucrar con esas cintas esta privando al mundo de un legado, de una obra genial que NO le pertenece... que le entregue las cintas a la hija del Rockdrigo y ya, a el le debe valer si se lucra o no con esas contas, no esta actuando mejor que quienes lucran, además bien podría apegarse a Creative Commons no dejar que las cintas se pudran en su complejo freudiano de retenerlo todo, me parece egoista, estupido y necio, entre otras cosas terribles la actitud de este señor...


     Enviado por AxXxTk - 22-septiembre-2010 a las 08:32 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Rockstars de hoy ¡rechazados en sus inicios!
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda